Avatar de Usuario
franciscold
Payoneero
Mensajes: 42
Registrado: 01 Feb 2017 09:46

Hola!

Volviendo al tema de las retenciones, confieso que el tema me tiene muy preocupado. Yo exporto servicios y estoy inscripto en mipyme. Domiciolio fiscal CABA. Hago factura E al cliente y uso Nuvi.

Cómo me afecta esta retención ahora? Y cómo la debería pagar?

A los más experimentados del foro les pregunto, ustedes cómo hacen con este tema?

GRACIAS!

Phreack
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 13 Abr 2019 18:23

Elio Pez escribió: Ssssí, ponele. Legal es, pero técnicamente serías accionista/director/dueño de una empresa radicada en USA que tiene una cuenta con determinados fondos. Recordá siempre que aunque tu cargo en la empresa te permita decidir qué hacer con esos fondos, hasta tanto la empresa te pague a vos empleado y vos tributes por dicho pago es dinero de la empresa, no tuyo.

Por una cuestión de mantener amigable la extensión del mensaje intenté acotar la información, pero creeme que esto último no es un detalle para nada menor y deberías asesorarte muy en profundo hasta qué punto podés disponer de "tu" dinero. Estimo que algunos gastos work-related se podrían llegar a justificar que te los pague la empresa (una compu nueva, algún viaje "de negocios" ocasional), pero no creo que resulte tan sencillito lograr que la empresa te regale un departamento o un auto así nomás. Then again, no te quedes con mi opinión y asesorate.
Y si en lugar de USA hacemos una offshore en algún otro país más ameno impositivamente? Conocés casos de ese estilo?
Como dicen todos es un tema complejo y hay que asesorarse pero nunca encuentro a quién darle plata para que asesore jajaja

sokro
Payoneero
Mensajes: 20
Registrado: 06 Nov 2019 17:45

ninjachicken escribió:https://www.lanacion.com.ar/economia/ex ... nid2319485

Seguimos con las retenciones. Habrá que confirmar si MIPYME sigue estando exenta del pago del ahora 5%.
Siguen exentas. Esto es por el artículo 5 de https://www.boletinoficial.gob.ar/detal ... 3/20190102 que sigue vigente.

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1749
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Phreack escribió:Y si en lugar de USA hacemos una offshore en algún otro país más ameno impositivamente? Conocés casos de ese estilo?
Como dicen todos es un tema complejo y hay que asesorarse pero nunca encuentro a quién darle plata para que asesore jajaja
Vos podés hacer una empresa en el país que vos quieras, tendrás que elegir basado en impuestos no muy caros pero seguridad jurídica no muy chota (en Argentina no tenés ninguna), ya que la primera sin la segunda es muy riesgosa. Si te interesa ver un par de opciones hay sitios que se especializan en ese tipo de cosas, como: https://librestado.com/creacion-empresas-extranjero/

Al fin y al cabo, el eje de la cuestión está por un lado en que no podés usar dinero de la empresa para salir a cenar con tu novia, pagar el alquiler o ir al super. En tanto y en cuanto residas en Argentina (y por ende tributes como persona física en Argentina) tu dinero deberá pagar los impuestos que le corresponden según la normativa argentina, independientemente de si la empresa la abrís en USA, Panamá, Uruguay o Japón. Con lo cual, de nuevo: en el mejor de los casos vas a poder proteger tus ahorros de las garras de AFIP (porque técnicamente no son tus ahorros, son ganancias de una empresa), pero el blanco que necesites gastar vas a tener que facturarlo y, en el caso puntual de una exportación, liquidarlo a TC oficial. Si lo que se busca es un mejor TC es más práctico ir a Colonia y facturarle a alguna empresa local.

Por otra parte, abrir una empresa en un país sin conocer en profundidad las leyes del mismo (pensá que uno apenas y conoce las del propio) y dejar los ingresos que uno genera sujetos a dichas leyes no debiera ser tomado a la ligera. Si bien una LLC (Limited Liability Company) te exime como persona física de casi toda responsabilidad legal, la plata de la empresa no está en las manos de uno y no vaya a ser que se escape entre los dedos. Seguramente sea algo sencillo de hacer cuando uno sabe lo que está haciendo, pero si uno no sabe en dónde se mete puede salir el tiro por la culata tranquilamente.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Mensajes: 255
Registrado: 05 Oct 2018 15:45
Ubicación: Ramos Mejía - Provincia de Buenos Aires
Contactar: Sitio web

sokro escribió:
ninjachicken escribió:https://www.lanacion.com.ar/economia/ex ... nid2319485

Seguimos con las retenciones. Habrá que confirmar si MIPYME sigue estando exenta del pago del ahora 5%.
Siguen exentas. Esto es por el artículo 5 de https://www.boletinoficial.gob.ar/detal ... 3/20190102 que sigue vigente.
La normativa sólo deroga el artículo 2, del Decreto 1201/2018 respecto al 12% de retención, siempre que no supere $4 por dólar (hoy en día, al tipo de cambio vigente, eran $4 por dólar).

el resto del artículo sigue teniendo vigencia.

Ahora el impuesto va a ser bastante más elevado o no, según la cotización del dólar, ya que no tiene más el tope de $4 por dólar.

Analizamos lo siguiente:

U$S1.000 de facturación.

$4 por dólar. Total de impuesto, $4.000. (con el DNU anterior). Sin el tope de $4 por dólar sería aprox $7.200.

5% de impuesto: U$S50. a $60 por dólar $3.000. Pero considerando que el tipo de cambio aumente un 33.33%, ya equipara el valor del impuesto con el DNU anterior (y este no tiene el tope de los $4 por dólar).

En resumen: hasta un tipo de cambio de $80, la nueva situación es más beneficiosa. De ahí para arriba, el impuesto sería mayor.

Todo esto hablando de quienes no tengan vigente el Certificado Pyme o que facturen por encima de los U$S600.000 anuales.


Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256
Skype: estudiocontablegs

Avatar de Usuario
thrawn
Payoneero
Mensajes: 24
Registrado: 25 Ene 2019 16:54

Buenas,

Alguien sabe si sigue vigente lo del certificado MiPyME? A mi se me vencio este mes, entre a renovarlo pero hace dias que no me puedo bajar el certificado me dice "No se encontraron registros de los datos ingresados.".

Saludos

Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2193
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

Yo pude renovarlo el 30 de abril y me lo dieron por un año.

Pero como todo en este pais, anda a saber si sigue vigente hoy en dia.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Mensajes: 255
Registrado: 05 Oct 2018 15:45
Ubicación: Ramos Mejía - Provincia de Buenos Aires
Contactar: Sitio web

nmda escribió:Buenas,

Alguien sabe si sigue vigente lo del certificado MiPyME? A mi se me vencio este mes, entre a renovarlo pero hace dias que no me puedo bajar el certificado me dice "No se encontraron registros de los datos ingresados.".

Saludos
Los certificados que originalmente vencían el 30/04 y el 31/05, por motivo de la pandemia se prorrogó al 30/06 automáticamente.

Sí, se mantienen en vigencia más que nunca para la mayoría de los trámites (y cada vez para más).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256
Skype: estudiocontablegs

sandino
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jun 2020 20:39

Buenas, me gustaría realizar una consulta debido a un pago que realicé desde mi cuenta de payoneer a una cuenta del Banco Santander (la cuenta no es mia).

Trabajo para una empresa de software Bielorrusa con sede central en New York, me depositan el sueldo mensual en payoneer. Para poder realizar la transferencia seguí los siguientes pasos:

1. Desde mi cuenta payoneer registre como Recipient accounts la cuenta del Banco Santander, en la cual existe una caja de ahorro en dólares.
2. Realicé el pago (mínimo(al dia de la fecha) US$ 300).

La transacción desde payoneer me figura completed, el tema es que llego un mail al correo registrado de la cuenta en Santander describiendo lo siguiente:
PARA ACREDITAR ESTOS FONDOS EN TU CUENTA DEBERÁS PRESENTAR EL
FORMULARIO 6-234 EN TU SUCURSAL ACOMPAÑADO DE LA DOCUMENTACION
RESPALDATORIA QUE CORRESPONDA SEGÚN EL MOTIVO POR EL CUAL LAS
RECIBISTE. SI OPERAS POR ONLINE BANKING CASH MANAGEMENT PODRAS
LIQUIDARLA TAMBIEN POR ESE MEDIO. CONSULTA LOS DISTINTOS CONCEPTOS
Y LA DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA CADA CASO EN NUESTRA WEB O
CONTACTA A TU OFICIAL O ASESOR DE COMERCIO EXTERIOR.

IMPORTANTE: Según lo estipulado en la COM A 6770 del BCRA, si sos
exportador de bienes o servicios estas obligado a ingresar estas
divisas al Mercado de Cambios dentro de los 5 días hábiles de la
fecha de cobro. Debiendo acreditar tu cuenta en pesos.
La cuenta es de un amigo, hice la transferencia por deudas que tengo con él.

Investigando un poco encontré respuestas(de varias fechas pasadas) de que algunos necesitaron presentar una factura tipo E para justificar la plata enviada a parte del formulario 6-234(https://www.santander.com.ar/banco/wcm/ ... ID=m.NzdbW) mencionado con anterioridad. Revisando el formulario dentro de las tantas secciones que tiene para completar, dentro de la sección Concepto de la operación yo considero que es la I07 Transferencias personales (https://www.santander.com.ar/banco/wcm/ ... ID=n7HOPIK) donde en el url previo especifica que no se debe adjuntar ningún tipo de documentación a parte del formulario mismo, debido a que yo tengo una cuenta en payoneer en la cual me depositan dólares y el tiene una cuenta en el Banco Santander en dólares.

Adjunto links en los cuales me base para plantear la situación descripta:
Entonces las preguntas que tengo son las siguientes:

1. El flow descripto es el correcto o me equivoco en algún punto en especificco?
2. Que importes me aplicarían en caso de que presentando el formulario y salga todo bien(no creo)? (cabe aclarar que en el mail dentro de tantas cosas está presente el importe que llego y es de US$283)
3. Como es una transferencia de persona a persona (I07) debería presentar algun tipo de factura E? De ser el caso, yo como ordenante debería emitir una factura a mi amigo que es al que le estoy depositando la plata ?
4. En caso de que salga todo bien mi amigo va a poder tener los dólares o se pesifica el importe ?

Soy bastante ignorante en el tema ya que hace 3 meses comencé a laburar para la empresa(todavía no pude cobrar aca en argentina mis dolares depositados en payoneer esta fue la primera vez que intento).

También en el correo especifica que dentro de los 5 días hábiles se debe presentar dicha documentación.

Entiendo que esto es un foro de payoneer y los problemas descriptos escaparían de su domino segun interpreto yo, asique mil disculpas si no corresponde aca la situación planteada.

De igual manera me comunicaré mañana con payoneer y mi amigo con el Banco Santnder para ver que nos dicen, se agrdede rotundamente cualquier respuesta sobre el tema.


Desde ya muchas gracias, saludos.

Avatar de Usuario
Andrew
Nivel 10
Mensajes: 728
Registrado: 07 Nov 2018 17:30

No tengo todas las respuestas, sólo aclaro unos puntos:
1) Sólo tenés que hacer factura E cuando vos exportaste un servicio y recibiste una transferencia internacional por dicho trabajo. Esta situación es totalmente diferente. Jamás emitís una factura si sos VOS quien da el dinero; en todo caso sería al revés, y además es cuando hay intercambio de bienes o servicios.
2) La única forma de recibir USD, según tengo entendido, es repatriación de fondos, lo cual se da cuando tenés una cuenta declarada en el exterior, por la cual ya pagás impuestos. Así que que no se haga ilusiones. Lo haría todo el mundo si fuera tan fácil obtener USD desde Payoneer. :(
3) No creo que tenga sentido contactar a Payoneer, ya que ellos hicieron su parte y no tienen por qué conocer los quilombos burocráticos de cada país.

No sé qué tanto te puede complicar justificar cómo es que le estás transfiriendo plata a tu amigo desde un lugar no declarado. Yo iría más bien por el camino de que se lo transfirió alguien de algún lugar del mundo y ya. Al caso sería lo mismo si en vez de vos, la plata se la transfiriera un birmano viviendo en Alaska.

Avatar de Usuario
netz3r
Payoneero Ómicron
Mensajes: 463
Registrado: 21 Ago 2016 01:23

Hola @sandino
1. Desde mi cuenta payoneer registre como Recipient accounts la cuenta del Banco Santander, en la cual existe una caja de ahorro en dólares.
(...)
La cuenta es de un amigo, hice la transferencia por deudas que tengo con él.
Si mal no recuerdo, Payoneer te pide que la cuenta de retiro sea TUYA. No sé como pudiste hacer eso.

De todas formas, tanto vos como tu amigo deberían haber investigado al respecto ANTES de hacer una movida, en un contexto donde escasean los verdes.

Te recomiendo contactar a un contador, en este foro hay uno especializado en estos temas, pues no creo que puedan mover el dinero transferido directamente. Payoneer te podria bloquear la cuenta pues violaste los terminos, y a tu amigo quizas su cuenta bancaria hasta tanto no libere esos fondos.

Avatar de Usuario
Andrew
Nivel 10
Mensajes: 728
Registrado: 07 Nov 2018 17:30

netz3r escribió:
1. Desde mi cuenta payoneer registre como Recipient accounts la cuenta del Banco Santander, en la cual existe una caja de ahorro en dólares.
(...)
La cuenta es de un amigo, hice la transferencia por deudas que tengo con él.
Si mal no recuerdo, Payoneer te pide que la cuenta de retiro sea TUYA. No sé como pudiste hacer eso.
Lo que decís son las que uno agrega como "Your accounts".
Las "Recipient accounts" son de terceros (es lo que usan con los exchangers, si no me equivoco). En esta opción dice "Add bank accounts of recipients that you’d like to send payments or transfer funds to".
Y si no estoy errado, estos receptores deberían ser proveedores tuyos relacionados a tu servicio, y no cualquier cosa. De hecho, entiendo que no te permiten hacer ni donaciones ni regalos de esta forma.

https://pubs.payoneer.com/Legal/Payonee ... oc21428985

Volver a “Contador”