RodolfoB
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2019 10:06

Buenas a todos. Es mi primer posteo en el foro después de haber empezado a integrar la familia de Payoneer. En primer lugar aclaro que no crearía un thread nuevo si hubiera encontrado la respuesta a esta consulta. Busqué y encontré comentarios aislados en threads viejos y las respuestas son contradictorias, por lo que me pareció mejor consultarlo directamente.

Situación: no soy monotributista y no estoy en condiciones de serlo. Y muy ocasionalmente hago trabajos freelance. En este caso, opté por Payo y solicité una tarjeta prepaga que me llega pronto. Conozco las opciones que hay para retirar el dinero: vender el saldo, exchangers, Uruguay; y también las cosas que pueden pagarse directamente con la cuenta (MercadoPago y cosas así). Pero yo pretendo usarla para sacar pesos de los cajeros argentinos.

Consulta: ¿Cuál es el riesgo de tener problema con AFIP si uso la tarjeta para retirar pesos de los cajeros? Es decir, ¿los datos (de mi tarjeta y de que Rodolfo X está sacando X dinero de tal cajero) se cruzan con los datos de la AFIP sobre Rodolfo X de forma que pueda tener alguna clase de inconveniente? Vi que en el foro han respondido "Afip no monitorea eso" y también lo contrario, "Te pueden hacer problema". Dado que sería el uso más práctico de darle al saldo de Payo, sin ser monotributista ni querer serlo, ¿hay algun riesgo en sacar cash de los cajeros?

Muchas gracias por la info y realmente me disculpo si alguien hizo un thread especifico pero busqué bastante y no encontré.

Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2200
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

RodolfoB escribió:Consulta: ¿Cuál es el riesgo de tener problema con AFIP si uso la tarjeta para retirar pesos de los cajeros? .
Nadie en esta vida te puede asegurar nada, pero te diria que en un 99% no va a pasar nada si usas la tarjeta exclusivamente para retirar de cajeros.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Avatar de Usuario
El cara de papa
Nivel 1
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2019 02:13

No quiero aumentar tu paranoia ni nada pero hay que decir las cosas como son. Obvio que, si la AFIP te quiere investigar, lo va a hacer. Según la ley, se puede fijar hasta 5 años para atrás (si sos contribuyente, sino 10), ver si evadiste o no y aplicarte la multa correspondiente. Además, es verdad que para ciertas cosas existe (se supone) el intercambio automático, por ejemplo, ventas en mercadolibre (según contador que trabaja en eso), consumos con tarjetas argentinas, ingresos y compra/venta de divisas en tu cuenta bancaria, compra de cosas registradas a tu nombre (automotor, casa, nave espacial) y seguro un par más.

En el caso de los cajeros automáticos argentinos, no lo se. Es como dice Don Niembro, nadie te puede asegurar nada. En mi opinión todavía no, pero en un futuro tal vez si, no sabemos. Fijate como ahora están hinchando las bolas a las billeteras virtuales y les exigen información.

Hablando ahora de las probabilidades de que te haga quilombo la AFIP. Pensá que es imposible que auditen a todo el mundo. Lo que hacen es tomar una muestra de todo el conjunto. Te puede tocar o no. Lo más probable es que no. Y es todavía menos probable si ni siquiera nunca te anotaste en el monotributo, ya que no estás en el conjunto de los contribuyentes.

Obvio que siempre el riesgo va a existir. Pero bueno, si decís que la guita es producto de trabajos ocasionales entonces entiendo que no es tanta. En el peor de los casos tendrás que pagar una multa por la guita no declarada, si, un garrón, pero bueno al menos preso no vas a ir.
Potato face.

Peperino Pomoro
Payoneero
Mensajes: 24
Registrado: 26 Nov 2019 03:52

RodolfoB escribió:Buenas a todos. Es mi primer posteo en el foro después de haber empezado a integrar la familia de Payoneer. En primer lugar aclaro que no crearía un thread nuevo si hubiera encontrado la respuesta a esta consulta. Busqué y encontré comentarios aislados en threads viejos y las respuestas son contradictorias, por lo que me pareció mejor consultarlo directamente.

Situación: no soy monotributista y no estoy en condiciones de serlo. Y muy ocasionalmente hago trabajos freelance. En este caso, opté por Payo y solicité una tarjeta prepaga que me llega pronto. Conozco las opciones que hay para retirar el dinero: vender el saldo, exchangers, Uruguay; y también las cosas que pueden pagarse directamente con la cuenta (MercadoPago y cosas así). Pero yo pretendo usarla para sacar pesos de los cajeros argentinos.

Consulta: ¿Cuál es el riesgo de tener problema con AFIP si uso la tarjeta para retirar pesos de los cajeros? Es decir, ¿los datos (de mi tarjeta y de que Rodolfo X está sacando X dinero de tal cajero) se cruzan con los datos de la AFIP sobre Rodolfo X de forma que pueda tener alguna clase de inconveniente? Vi que en el foro han respondido "Afip no monitorea eso" y también lo contrario, "Te pueden hacer problema". Dado que sería el uso más práctico de darle al saldo de Payo, sin ser monotributista ni querer serlo, ¿hay algun riesgo en sacar cash de los cajeros?

Muchas gracias por la info y realmente me disculpo si alguien hizo un thread especifico pero busqué bastante y no encontré.
Bienvenido, olvidate de la AFIP saca plata de los cajeros del nacion cada vez que necesites, no uses la tarjeta en mercadolibre, mercadopago, marcado nada, tarjeta solo en cajero. Para mercadolibre paga en rapipago con efectivo. Si juntas muchas plata usa la tarjeta en Uruguay y traete dolares (cambialos en una cueva por pesos, nunca en banco). La payoneer la podes usar en Uruguay para comprar lo que quieras o en el free shop del barco. Eso es todo, no uses la tarjeta para ninguna compra mas, saca efectivo y alguna que otra compra en Uruguay el resto todo efectivo, no te agarran ni en 200 años. Yo trabaje en el rubro tarjeta y esta es una prepaga extranjera, es lo mismo que un holandes que viene a sacar plata del cajero, hace 7 años que la uso asi y no pasa nada.

Dicho esto, si te estas por comprar una casa/auto/nave espacial como decian arriba, trata que las cuentas te cierren en AFIP, si no declaras nada no gastes con tarjeta de credito de un banco argento 400 lucas por año porque te van a mandar la cartita, lo mismo si te hacen facturas a tu nombre cuando compras cosas. Gasta todo efectivo sin factura y listo ,si te piden documento no se los des sobre todo en los super que ahora piden cada vez mas, anda a carrefour o jumbo que son "evasion friendly". Si te queres comprar una casa anotate en el mongotributo en una categoria que de para comprar la propiedad media dibujada (a valor fiscal que te den las cuentas con los gastos anuales que te saltan en blanco, esto es gasto en tarjetas de credito argentinas + todas las facturas que te hacen a tu nombre de obra social/seguro de auto/supermercado/etc).

El tema supermercado es super-importante porque nadie le da bola, cuando vas a pagar te piden si tenes tarjeta de descuento (mi carrefour, jumbo plus o como se llame, coto pirola, todos tienen una) la movida es que cuando te registras para esas tarjetas les das DNI y ahi cada vez que compras con ese "descuento" te escrachan en AFIP. Cuando vas a pagar en caja y te piden si tenes "mi carrefour" o "tarjeta de puntos" les contestas en seco "no querida no tengo nada" si te piden DNI no se los des, y compra menos de 5000 pesos por compra, por ley sos consumidor, tambien podes cortarte la charla en seco cuando te preguntan por esas tarjetas de puntos diciendole "a consumidor final querida" y listo, asi no te suma en AFIP. De ser necesario porque estas comprando mucho medi tu compra y hacela en 2 partes en el mismo momento, compras toda la bebida y carne y la llevas al auto, y despues entras de nuevo y compras el resto.

Si te manejas asi no te agarra nadie papa, sos un 4 de copas al lado de Cristobal Lopez, pero siempre mantenete con perfil bajo por mas guita que tengas y pedi todo sin factura y descuento de 10% (si pedis el descuento parece que no tenes la guita para pagarlo y que pedis sin factura para que te descuenten medio IVA, siempre es medio IVA porque vamo y vamo con el que te vende que negrea la compra).

SI la usas asi y no la usas para pagar nada en Argentina solo cajero la AFIP le puede mandar una carta a tus bisnietos, tambien conozco a la gente de sistemas de AFIP que "cruza" la informacion como dicen aca, si los conocieras te relajas al toque cada 5 armas 1 entero.

En corto: Usa solo cajero y despues manejate solo en efectivo sin dar tu identificacion lo mas posible, no te agarra nadie.

Bienvenido a la senda gris.

Avatar de Usuario
Fantasma
Moderador
Moderador
Mensajes: 3201
Registrado: 20 Sep 2013 15:21
Ubicación: Bs As, Argentina
Contactar: Sitio web

Peperino Pomoro escribió: El tema supermercado es super-importante porque nadie le da bola, cuando vas a pagar te piden si tenes tarjeta de descuento (mi carrefour, jumbo plus o como se llame, coto pirola, todos tienen una) la movida es que cuando te registras para esas tarjetas les das DNI y ahi cada vez que compras con ese "descuento" te escrachan en AFIP. Cuando vas a pagar en caja y te piden si tenes "mi carrefour" o "tarjeta de puntos" les contestas en seco "no querida no tengo nada" si te piden DNI no se los des, y compra menos de 5000 pesos por compra, por ley sos consumidor, tambien podes cortarte la charla en seco cuando te preguntan por esas tarjetas de puntos diciendole "a consumidor final querida" y listo, asi no te suma en AFIP. De ser necesario porque estas comprando mucho medi tu compra y hacela en 2 partes en el mismo momento, compras toda la bebida y carne y la llevas al auto, y despues entras de nuevo y compras el resto.
Jajajaja aguantá un poco, Peperino. Hace años que uso tarjeta de puntos y nunca pasó nada :mrgreen:
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

Avatar de Usuario
emilianoc
Nivel 12
Mensajes: 1180
Registrado: 30 Oct 2015 00:26
Ubicación: en Islas Caiman

Fantasma escribió:
Peperino Pomoro escribió: El tema supermercado es super-importante porque nadie le da bola, cuando vas a pagar te piden si tenes tarjeta de descuento (mi carrefour, jumbo plus o como se llame, coto pirola, todos tienen una) la movida es que cuando te registras para esas tarjetas les das DNI y ahi cada vez que compras con ese "descuento" te escrachan en AFIP. Cuando vas a pagar en caja y te piden si tenes "mi carrefour" o "tarjeta de puntos" les contestas en seco "no querida no tengo nada" si te piden DNI no se los des, y compra menos de 5000 pesos por compra, por ley sos consumidor, tambien podes cortarte la charla en seco cuando te preguntan por esas tarjetas de puntos diciendole "a consumidor final querida" y listo, asi no te suma en AFIP. De ser necesario porque estas comprando mucho medi tu compra y hacela en 2 partes en el mismo momento, compras toda la bebida y carne y la llevas al auto, y despues entras de nuevo y compras el resto.
Jajajaja aguantá un poco, Peperino. Hace años que uso tarjeta de puntos y nunca pasó nada :mrgreen:

Jajaj un grande Peperino, cuando paga en efectivo se pone guantes por las dudas !!

Avatar de Usuario
Commodore64
Payoneero
Mensajes: 30
Registrado: 21 Nov 2016 20:54

Peperino Pomoro escribió:
RodolfoB escribió:Buenas a todos. Es mi primer posteo en el foro después de haber empezado a integrar la familia de Payoneer. En primer lugar aclaro que no crearía un thread nuevo si hubiera encontrado la respuesta a esta consulta. Busqué y encontré comentarios aislados en threads viejos y las respuestas son contradictorias, por lo que me pareció mejor consultarlo directamente.

Situación: no soy monotributista y no estoy en condiciones de serlo. Y muy ocasionalmente hago trabajos freelance. En este caso, opté por Payo y solicité una tarjeta prepaga que me llega pronto. Conozco las opciones que hay para retirar el dinero: vender el saldo, exchangers, Uruguay; y también las cosas que pueden pagarse directamente con la cuenta (MercadoPago y cosas así). Pero yo pretendo usarla para sacar pesos de los cajeros argentinos.

Consulta: ¿Cuál es el riesgo de tener problema con AFIP si uso la tarjeta para retirar pesos de los cajeros? Es decir, ¿los datos (de mi tarjeta y de que Rodolfo X está sacando X dinero de tal cajero) se cruzan con los datos de la AFIP sobre Rodolfo X de forma que pueda tener alguna clase de inconveniente? Vi que en el foro han respondido "Afip no monitorea eso" y también lo contrario, "Te pueden hacer problema". Dado que sería el uso más práctico de darle al saldo de Payo, sin ser monotributista ni querer serlo, ¿hay algun riesgo en sacar cash de los cajeros?

Muchas gracias por la info y realmente me disculpo si alguien hizo un thread especifico pero busqué bastante y no encontré.
Bienvenido, olvidate de la AFIP saca plata de los cajeros del nacion cada vez que necesites, no uses la tarjeta en mercadolibre, mercadopago, marcado nada, tarjeta solo en cajero. Para mercadolibre paga en rapipago con efectivo. Si juntas muchas plata usa la tarjeta en Uruguay y traete dolares (cambialos en una cueva por pesos, nunca en banco). La payoneer la podes usar en Uruguay para comprar lo que quieras o en el free shop del barco. Eso es todo, no uses la tarjeta para ninguna compra mas, saca efectivo y alguna que otra compra en Uruguay el resto todo efectivo, no te agarran ni en 200 años. Yo trabaje en el rubro tarjeta y esta es una prepaga extranjera, es lo mismo que un holandes que viene a sacar plata del cajero, hace 7 años que la uso asi y no pasa nada.

Dicho esto, si te estas por comprar una casa/auto/nave espacial como decian arriba, trata que las cuentas te cierren en AFIP, si no declaras nada no gastes con tarjeta de credito de un banco argento 400 lucas por año porque te van a mandar la cartita, lo mismo si te hacen facturas a tu nombre cuando compras cosas. Gasta todo efectivo sin factura y listo ,si te piden documento no se los des sobre todo en los super que ahora piden cada vez mas, anda a carrefour o jumbo que son "evasion friendly". Si te queres comprar una casa anotate en el mongotributo en una categoria que de para comprar la propiedad media dibujada (a valor fiscal que te den las cuentas con los gastos anuales que te saltan en blanco, esto es gasto en tarjetas de credito argentinas + todas las facturas que te hacen a tu nombre de obra social/seguro de auto/supermercado/etc).

El tema supermercado es super-importante porque nadie le da bola, cuando vas a pagar te piden si tenes tarjeta de descuento (mi carrefour, jumbo plus o como se llame, coto pirola, todos tienen una) la movida es que cuando te registras para esas tarjetas les das DNI y ahi cada vez que compras con ese "descuento" te escrachan en AFIP. Cuando vas a pagar en caja y te piden si tenes "mi carrefour" o "tarjeta de puntos" les contestas en seco "no querida no tengo nada" si te piden DNI no se los des, y compra menos de 5000 pesos por compra, por ley sos consumidor, tambien podes cortarte la charla en seco cuando te preguntan por esas tarjetas de puntos diciendole "a consumidor final querida" y listo, asi no te suma en AFIP. De ser necesario porque estas comprando mucho medi tu compra y hacela en 2 partes en el mismo momento, compras toda la bebida y carne y la llevas al auto, y despues entras de nuevo y compras el resto.

Si te manejas asi no te agarra nadie papa, sos un 4 de copas al lado de Cristobal Lopez, pero siempre mantenete con perfil bajo por mas guita que tengas y pedi todo sin factura y descuento de 10% (si pedis el descuento parece que no tenes la guita para pagarlo y que pedis sin factura para que te descuenten medio IVA, siempre es medio IVA porque vamo y vamo con el que te vende que negrea la compra).

SI la usas asi y no la usas para pagar nada en Argentina solo cajero la AFIP le puede mandar una carta a tus bisnietos, tambien conozco a la gente de sistemas de AFIP que "cruza" la informacion como dicen aca, si los conocieras te relajas al toque cada 5 armas 1 entero.

En corto: Usa solo cajero y despues manejate solo en efectivo sin dar tu identificacion lo mas posible, no te agarra nadie.

Bienvenido a la senda gris.

El Mártir Peperino Pomoro.... me hiciste acordar a CHA CHA CHA... que grande :D

Lo que vos estás diciendo es exacto, los supermercados informan a la AFIP los montos de las compras en efectivo cuando presentas la tarjeta de descuento (mi carrefour, tarjeta Día, VEA, etc).

Por supuesto que los mecanismos --->>>TODAVÍA<<<--- no se activan por discrepancias pequeñas... (no se si vieron la palabra todavía :D ).

Yo hasta ahora venía declarando el 100% de mis ingresos, ahora la "(Com. A6770 BCRA)" directamente me impide trabajar.

facu
Payoneero
Mensajes: 68
Registrado: 11 Sep 2019 13:05

Creo que son dos cosas distintas...

Una cosa son las mal llamadas "tarjetas de descuentos" que te registras con el DNI, no creo que crucen datos con AFIP sino que es por ahi info mas relevante para el mismo supermercado sobre tendencias de compras, periodicidad y miles de datos mas que pueden sacar. Si es real que con esto saben absolutamente todo lo que compras, pero no creo que crucen automaticamente con AFIP ya que me imagino que seria muy costoso para su analisis semejante cantidad de datos

Otra cosa distinta son las compras de mas de $5000 (que a ver cuando se dignan a ampliar ese monto) donde ahí si te piden todos tus datos porque la factura de mas de $5000 no puede estar a nombre de consumidor final. Esos datos si son impositivos y es mucho mas probable que terminen en AFIP. De ahí a que AFIP investigue o no, es otro cantar, pero que los datos terminen en AFIP es muy probable. Traten siempre de hacer compras separadas, o pedirle directamente al cajero que les haga dos compras (yo lo hice varias veces y no tienen drama, es menos quilombo para ellos mismos tambien)

Peperino Pomoro
Payoneero
Mensajes: 24
Registrado: 26 Nov 2019 03:52

facu escribió:Otra cosa distinta son las compras de mas de $5000 (que a ver cuando se dignan a ampliar ese monto) donde ahí si te piden todos tus datos porque la factura de mas de $5000 no puede estar a nombre de consumidor final. Esos datos si son impositivos y es mucho mas probable que terminen en AFIP. De ahí a que AFIP investigue o no, es otro cantar, pero que los datos terminen en AFIP es muy probable. Traten siempre de hacer compras separadas, o pedirle directamente al cajero que les haga dos compras (yo lo hice varias veces y no tienen drama, es menos quilombo para ellos mismos tambien)
A eso me referia, tarde semanas en acordarme el mail. Cuando les vas a pagar te preguntan si tenes "mi carrefour" o "tarjeta de puntos" siempre te preguntan eso en todos los supermercados es como un protocolo, si ven que les pagas en efectivo te piden documento. En el jumbo se copan y te cortan el ticket pagas esa parte y despues te siguen pasando el resto. Pero estan obligados a informar con nro de documento a la AFIP, igual todo eso lo ves ahora en "nuestra parte" dentro de la AFIP ves todo lo que ya saben de vos, si te cierran las cuentas no pasa nada.

Peperino Pomoro
Payoneero
Mensajes: 24
Registrado: 26 Nov 2019 03:52

emilianoc escribió:
Fantasma escribió:
Peperino Pomoro escribió: El tema supermercado es super-importante porque nadie le da bola, cuando vas a pagar te piden si tenes tarjeta de descuento (mi carrefour, jumbo plus o como se llame, coto pirola, todos tienen una) la movida es que cuando te registras para esas tarjetas les das DNI y ahi cada vez que compras con ese "descuento" te escrachan en AFIP. Cuando vas a pagar en caja y te piden si tenes "mi carrefour" o "tarjeta de puntos" les contestas en seco "no querida no tengo nada" si te piden DNI no se los des, y compra menos de 5000 pesos por compra, por ley sos consumidor, tambien podes cortarte la charla en seco cuando te preguntan por esas tarjetas de puntos diciendole "a consumidor final querida" y listo, asi no te suma en AFIP. De ser necesario porque estas comprando mucho medi tu compra y hacela en 2 partes en el mismo momento, compras toda la bebida y carne y la llevas al auto, y despues entras de nuevo y compras el resto.
Jajajaja aguantá un poco, Peperino. Hace años que uso tarjeta de puntos y nunca pasó nada :mrgreen:

Jajaj un grande Peperino, cuando paga en efectivo se pone guantes por las dudas !!
Usted me entiende, y el documento me lo olvido siempre en el auto, con los papeles del auto vio

Avatar de Usuario
Frank Morris
Payoneero
Mensajes: 54
Registrado: 16 Oct 2020 12:05

Peperino Pomoro escribió:
22 May 2020 03:12
emilianoc escribió:
Fantasma escribió:
Jajajaja aguantá un poco, Peperino. Hace años que uso tarjeta de puntos y nunca pasó nada :mrgreen:

Jajaj un grande Peperino, cuando paga en efectivo se pone guantes por las dudas !!
Usted me entiende, y el documento me lo olvido siempre en el auto, con los papeles del auto vio
Y si te piden el número de DNI, mentís? Decís cualquier número?

Avatar de Usuario
Mileena
Payoneero
Mensajes: 70
Registrado: 19 Ago 2015 19:54

NicoR escribió:
16 Oct 2020 12:07
Y si te piden el número de DNI, mentís? Decís cualquier número?
Esto me genera dudas también.

Tuve que dejar de usar la tarjeta para compras desde que le pusieron chip porque me la rebotan en todos lados (nadie parece tener el posnet ese especial en el cual hay que pasar la tarjeta por abajo).

Pero aún así, las pocas veces que logré hacer compras... me daba calor el tema del DNI.

Claro, en el papelito podés escribir cualquier cosa, pero antes de eso el comerciante siempre te lo pide porque quiere verlo, y si le decís que no lo tenés, se niega a cobrarte.

Dónde encuentran cajeros y comerciantes que no les pidan el DNI?

Avatar de Usuario
Andrew
Nivel 10
Mensajes: 728
Registrado: 07 Nov 2018 17:30

La tarjeta es extranjera, por lo que se supone que es un número de identificación no argentino. Yo creo que los gastos con la Payoneer no se vinculan a vos, salvo que quien te vende te haga una factura a tu DNI argentino, claro.

Volver a “Payoneer”