Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2200
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

Medio off-topic pero para mi lo del caso del mundial fue algo muy puntual. Los chabones salieron en la camara con una bandera que decia AFIP MIRA DONDE ESTOY mostrando el culo. Fue como una tocada de culo. Para mi ahi decidieron hacer un simple cruce de datos con migraciones para que salte la ficha.

De los xxx pasaportes que salieron en x rango de fechas, averiguame los cuits. De esos cuits, cuantos son monotributistas. Etc, etc.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

opticoin
Payoneero
Mensajes: 46
Registrado: 30 May 2020 21:11

Fernando Niembro escribió:
28 Ago 2021 09:48
Medio off-topic pero para mi lo del caso del mundial fue algo muy puntual. Los chabones salieron en la camara con una bandera que decia AFIP MIRA DONDE ESTOY mostrando el culo. Fue como una tocada de culo. Para mi ahi decidieron hacer un simple cruce de datos con migraciones para que salte la ficha.

De los xxx pasaportes que salieron en x rango de fechas, averiguame los cuits. De esos cuits, cuantos son monotributistas. Etc, etc.
Claro, y a los que investigaron fueron los que eran categoria A y B me acuerdo cuadno pasó. Afip tiene toda la data para decidir si los aprieta o no.

Categoria A y B, sin BBPP (patrimonio menor a 20k verdes), ganando 2000 dolares anuales y viajó al mundial donde los precios revientan por lo que se puede interpretar que se patinó al menos 5k verdes. A inspección. Se puede justificar si, pero es raro, cae en el radar si o si.


Los que trabajamos con payoneer, para mi maximizar el monotributo tiene 100% de sentido. Basicamente pagas 6% de impuestos del monotributo y blanqueas lo maximo sin pasarte. No entiendo la gente que gana 3k verdes y es categoria C. Después no pueden dudan si pueden comprar un auto. Para mi ahi tenes que ser categoria G o H y blanqueas todo lo que puedas.
Dps vivis en blanco y negro: impuestos, alquiler, servicios, etc que tengan tu nombre va con blanco. El resto de lo que tenes blanqueado es ahorro. Y dps todo barrani con 200-300 dolares: salidas, alguna q otra compra de super, ocio en general, eletronica con algun importador barrani, ropa, etc etc.

gitsnital
Payoneero
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2021 03:27

opticoin escribió:
28 Ago 2021 20:45
Los que trabajamos con payoneer, para mi maximizar el monotributo tiene 100% de sentido. Basicamente pagas 6% de impuestos del monotributo y blanqueas lo maximo sin pasarte. No entiendo la gente que gana 3k verdes y es categoria C. Después no pueden dudan si pueden comprar un auto. Para mi ahi tenes que ser categoria G o H y blanqueas todo lo que puedas.
Dps vivis en blanco y negro: impuestos, alquiler, servicios, etc que tengan tu nombre va con blanco. El resto de lo que tenes blanqueado es ahorro. Y dps todo barrani con 200-300 dolares: salidas, alguna q otra compra de super, ocio en general, eletronica con algun importador barrani, ropa, etc etc.
Sigue siendo todo ilegal, según entiendo. Que alguien me corrija si me equivoco.

No podés blanquear solo una parte, tenés que liquidar todo a pesos oficial a los 5 dias hábiles desde que te pagaron a payoneer la totalidad de la plata. Si blanqueás solo una parte de tu saldo, ¿a quién le facturás? O en otras palabras, si te pagaron X, y facturás Y ( Y < X ), ¿cómo respaldás Y? ¿Presentás el giro de Y de tu propia cuenta de payoneer? Suena a un desastre esperando a que pase.

Y encima todo esto blanqueando a peso oficial, es decir, perdiendo casi la mitad del valor del dinero. Es como lo peor de ambos mundos: estás incumpliendo la ley a peso oficial.

rosarino35
Nivel 3
Mensajes: 210
Registrado: 27 Dic 2020 12:27

gitsnital escribió:
29 Ago 2021 11:50
opticoin escribió:
28 Ago 2021 20:45
Los que trabajamos con payoneer, para mi maximizar el monotributo tiene 100% de sentido. Basicamente pagas 6% de impuestos del monotributo y blanqueas lo maximo sin pasarte. No entiendo la gente que gana 3k verdes y es categoria C. Después no pueden dudan si pueden comprar un auto. Para mi ahi tenes que ser categoria G o H y blanqueas todo lo que puedas.
Dps vivis en blanco y negro: impuestos, alquiler, servicios, etc que tengan tu nombre va con blanco. El resto de lo que tenes blanqueado es ahorro. Y dps todo barrani con 200-300 dolares: salidas, alguna q otra compra de super, ocio en general, eletronica con algun importador barrani, ropa, etc etc.
Sigue siendo todo ilegal, según entiendo. Que alguien me corrija si me equivoco.

No podés blanquear solo una parte, tenés que liquidar todo a pesos oficial a los 5 dias hábiles desde que te pagaron a payoneer la totalidad de la plata. Si blanqueás solo una parte de tu saldo, ¿a quién le facturás? O en otras palabras, si te pagaron X, y facturás Y ( Y < X ), ¿cómo respaldás Y? ¿Presentás el giro de Y de tu propia cuenta de payoneer? Suena a un desastre esperando a que pase.

Y encima todo esto blanqueando a peso oficial, es decir, perdiendo casi la mitad del valor del dinero. Es como lo peor de ambos mundos: estás incumpliendo la ley a peso oficial.
Dijo blanquear, no liquidar al tipo de cambio oficial ;)

gitsnital
Payoneero
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2021 03:27

rosarino35 escribió:
29 Ago 2021 14:13

Dijo blanquear, no liquidar al tipo de cambio oficial ;)
No tengo la suerte ni los contactos como para hacer eso que decís, por eso ni lo pensé

rosarino35
Nivel 3
Mensajes: 210
Registrado: 27 Dic 2020 12:27

gitsnital escribió:
29 Ago 2021 21:18
rosarino35 escribió:
29 Ago 2021 14:13

Dijo blanquear, no liquidar al tipo de cambio oficial ;)
No tengo la suerte ni los contactos como para hacer eso que decís, por eso ni lo pensé
Jaja, me parece que estas haciendo una película. No sé qué estará haciendo, pero autodepositos + facturas C sin nombre te sirve para blanquear ingresos y no perder con el tipo de cambio.

Madmi
Nivel 2
Mensajes: 110
Registrado: 06 Dic 2020 15:32

Es todo muy relativo y tambien es un poco de suerte.

Yo labure casi toda mi vida en RD y cambie a contractor ( gracias a dios! jaja ) hace menos de 1 año, me anote en el monotributo recién en mayo y estaba acostumbrado a tarjetear hasta la verduleria si se podia, por costumbre mas que por falta de liquidez.. ahora estoy pagando más cosas en efectivo pero no elimine la tarjeta, de hecho el consumo sigue siendo ""alto"" pero facturo relativamnete acorde

Ej: gasto de tarjeta.. no se, 100k, facturo 140k, en realidad siempre tuve duda de ese 40% del que se habla para gastos personales pero ningun contador supo decirme en que consistia, se supone que no podes gastar mas del 40% de lo facturado en "gastos personales" pero en algunos casos, algunas cosas no cuentan.. no se, es un gris .

Ademas si no aprovecho las cuotas devaluadas del pais y le saco "jugo" al ganar en verde no tiene sentido, si no gano 1000usd y gasto los 1000usd por que no queres tarjetear ni una TV y pagas todo en cash? no da tampoco, perdes la "ventaja" que tenes de ganar en usds...

Que agarran a gente y no nos enteramos es obvio, pero para mi es por que son muy groseros, son mono cat A y B y gastan fortunas, se van a miami, europa, mundial, etc.. o sea realmente no dan los numeros, mientras sea algo relativamente dibujable y que no se vaya al carajo creo que no se va a tener mucho problema.

Tambien depende un poco de tu background, si tenes algo declarado, o si simplemente oss un fantasma que de la noche a la mañana la tiene TODA, caso fariña.
el caso de giordano tmb.. el flaco tiene mil locales, mansiones y era monotributista? JAJAJAJAJa.... es como que Tevez sea monotributista.

opticoin
Payoneero
Mensajes: 46
Registrado: 30 May 2020 21:11

gitsnital escribió:
29 Ago 2021 11:50
opticoin escribió:
28 Ago 2021 20:45
Los que trabajamos con payoneer, para mi maximizar el monotributo tiene 100% de sentido. Basicamente pagas 6% de impuestos del monotributo y blanqueas lo maximo sin pasarte. No entiendo la gente que gana 3k verdes y es categoria C. Después no pueden dudan si pueden comprar un auto. Para mi ahi tenes que ser categoria G o H y blanqueas todo lo que puedas.
Dps vivis en blanco y negro: impuestos, alquiler, servicios, etc que tengan tu nombre va con blanco. El resto de lo que tenes blanqueado es ahorro. Y dps todo barrani con 200-300 dolares: salidas, alguna q otra compra de super, ocio en general, eletronica con algun importador barrani, ropa, etc etc.
Sigue siendo todo ilegal, según entiendo. Que alguien me corrija si me equivoco.

No podés blanquear solo una parte, tenés que liquidar todo a pesos oficial a los 5 dias hábiles desde que te pagaron a payoneer la totalidad de la plata. Si blanqueás solo una parte de tu saldo, ¿a quién le facturás? O en otras palabras, si te pagaron X, y facturás Y ( Y < X ), ¿cómo respaldás Y? ¿Presentás el giro de Y de tu propia cuenta de payoneer? Suena a un desastre esperando a que pase.

Y encima todo esto blanqueando a peso oficial, es decir, perdiendo casi la mitad del valor del dinero. Es como lo peor de ambos mundos: estás incumpliendo la ley a peso oficial.
Si, es ilegal. Al momento que no liquidas el 100% al oficial, estas en falta.
Por eso la mayoria simplemente cambia al blue y ve la forma de blanquear. Y a lo que voy, al momento que hagas eso, te conviene maximizar el uso del monotributo. Podes blanquear hasta ~216k por mes pagando solo 12k por mes (5.5%). Es un regalo.

Esta practica de maximizar el monotributo y despues simplemente no declarar el resto, es lo normal en Argentina. La mayoria de los comerciantes y gente de servicios chicos se mueven asi. Pasarse del monotributo es la muerte, pasas del 5% como al 50% practicamente. Tenes que pagar IVA y ganancias. Y si exportas y haces todo en regla, se te va de un saque el 50% en la brecha, despues cuando sumas ganancias te sacuden otro 35% (IVA esta exento para exportación). De ahi el famoso "por cada dolar que se exporta, el estado se queda con el ~70%".

Avatar de Usuario
Frank Morris
Payoneero
Mensajes: 54
Registrado: 16 Oct 2020 12:05

Este thread está muy interesante, sobre todo para quienes ingresamos a este mundo recientemente.

Tengo dos reservas a la hora de hacer un monotributo, y creo que está muy relacionado a algunas cosas que comenta Opticoin:
opticoin escribió:
28 Ago 2021 20:45
No entiendo la gente que gana 3k verdes y es categoria C. Después no pueden dudan si pueden comprar un auto. Para mi ahi tenes que ser categoria G o H y blanqueas todo lo que puedas.
1. Quizás me pase sólo a mí, pero una vez que empezás a cobrar verdes (y no hablo de una montaña de guita) hay montos que puede que ya no te parezcan grandes.

Ejemplo: 3k verdes como menciona opticoin.

Antes de hacerme el monotributo, esperaría a ver si me siento MUY cómodo laburando con ese cliente/empresa como para quedarme por un larguísimo plazo y saber que el cliente también está conforme, porque no me parece mucha guita y bueno cada quien asume sus riesgos. Después de confirmar esa mutua comodidad/satisfacción para ver cómo viene la mano después de 6 meses mínimo, vería de ir por el mono. Recordemos que estos contratos, por suerte, admiten que mañana te digan "no vamos a requerir tus servicios desde la semana que viene" y se terminó todo, quedaste en bolas y sino te sale algo rápido, ponerse a arreglar el quilombo de tu situación con AFIP creo, ojo, CREO que debe ser un quilombo de trámites impresionante.

2. La otra reserva que tengo: supongamos que uno decide hacer el mono, esto de ser categoría G o H, considero que depende del monto, nuevamente 3k... no me parece. Podés ajustarte un poco durante unos meses ahorrar lo más que puedas y luego hay formas de materializar esa liquidez que tenés en verdes sin tener que declarar nada prácticamente, porque acumular todos tus ahorros en payo o en varias de estas plataformas tampoco es bueno. Con 3K no voy por categoría G ni a palos.

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Me parece que Opticoin habla más como regla general y en lo personal suscribo plenamente a lo que plantea. Para no decir una pelotudez, es de mínima una picardía ganar alrededor de USD 3,000 mensuales y no estar pagando un monotributo que te sale chirolas y te permite blanquear ARS 2,500,000 anuales. Todo lo demás son peros y bastante cuestionables desde un punto de vista lógico (después cada uno sabrá cómo se siente cómodo). Te lo digo en primera persona: habiendo sido RI, creeme que pagar 5% de impuestos para blanquear esa guita es una fiesta.

Respecto a las reservas que mencionás:

1. Para algo existe la recategorización del monotributo, que se da en base a lo que facturaste. Si te quedaras sin el laburo y no pudieras conseguir otro relativamente rápido, sencillamente bajás de categoría por falta de facturación. Tomarte vacaciones o fundirte, aún, no es ilegal.

2. ¿Qué es puntualmente lo que no te parece? A TC de hoy USD 36,000/año son ARS 6.5M y con monotributo podés blanquear ARS 2.5M. Es cosa tuya, pero ¿cuánto más querés sacar para blanquear eso? Ya estás 4 palos arriba.

Abrazo.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Avatar de Usuario
Frank Morris
Payoneero
Mensajes: 54
Registrado: 16 Oct 2020 12:05

Elio Pez escribió:
01 Sep 2021 10:19
Me parece que Opticoin habla más como regla general
Ahora que lo decís, definitivamente analicé esto para mi caso particular (forma de pensar, gastos mensuales, estilo de vida, nivel de aversión al riesgo) y claramente no estamos todos en la misma, cada uno puede ser un caso completamente diferente por infinidad de motivos y es mejor, para que nos sea útil a todos, ser más generalistas.
Elio Pez escribió:
01 Sep 2021 10:19
2. ¿Qué es puntualmente lo que no te parece? A TC de hoy USD 36,000/año son ARS 6.5M y con monotributo podés blanquear ARS 2.5M. Es cosa tuya, pero ¿cuánto más querés sacar para blanquear eso? Ya estás 4 palos arriba.
Nuevamente, creo que lo ví desde mi situación específica. Pero para explicarme: decís blanquear ARS 2.5M.

Eso por mes queda = ARS 208333 aprox.

¿Realmente te vas a gastar todos esos pesos por mes en blanco?

Y si no los gastás a todos, ¿querés que te queden en una caja de ahorro? No, seguro vas a querer meterlo en acciones, bonos, algo para mitigar inflación, devaluación que hoy por hoy no sé si te convienen esos instrumentos contra la posibilidad de dejar la parte que no gastes en verdes guardados y no declarados/blanqueados.

Por eso digo que categoría G o H no me parece, iría por una categoría con montos menores para un ingreso de 3K usd.

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Frank Morris escribió:
01 Sep 2021 11:13
Eso por mes queda = ARS 208333 aprox.

¿Realmente te vas a gastar todos esos pesos por mes en blanco?

Y si no los gastás a todos, ¿querés que te queden en una caja de ahorro? No, seguro vas a querer meterlo en acciones, bonos, algo para mitigar inflación, devaluación que hoy por hoy no sé si te convienen esos instrumentos contra la posibilidad de dejar la parte que no gastes en verdes guardados y no declarados/blanqueados.
Claro, no, mala mía, di por sentada una parte que me parece no se entendió: ni a ganchos vas a tener pesos, solamente vas a decir que los tenés.

Vos en realidad vas a tener en mano los dólares que cobres. Y si en algún momento te querés comprar algo en blanco, pues cambiás los dólares (o lo que fuera) a pesos en una cueva y chau. Pensá que eventualmente el cepo se va a morir y en ese momento vas a necesitar tener pesos declarados para comprar dólares blancos (para blanquear tus dólares negros).
Por amor de Dios, leé las FAQ.

gitsnital
Payoneero
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2021 03:27

Me perdí un poco en el último comentario de Elio pero no importa, quería preguntar otra cosa si no molesta. Soy bastante nuevo y ya que entra en el topic de "¿AFIP me va a agarrar?", escribo un poco resumiendo:

Suena muy lindo todo esto de blanquear por monotributo, pero no logro entender bien cómo hacer. Hasta donde leí, hay dos opciones:

1. Me invento un negocio fantasma, emito facturas truchas de montos chicos que "cobré en efectivo", voy una vez al mes al banco a meter toda la plata mensual a mi cuenta, ¿y listo?

2. Me invento un servicio fantasma, hago ese chantaje de pasarle efectivo a una empresa, le facturo eso, y ellos me transfieren lo que les di en efectivo.

La plata blanqueada al final es lo mismo, pero desde mi desconocimiento, no sé cuál sería la opción que menos pone en riesgo de alguna alarma en AFIP. Imagino que la segunda, porque en mi cabeza es algo recontra trucho imprimir 20 facturas iguales en efectivo todos los meses, pero corríjanme si es necesario o estoy diciendo cualquier cosa.

Por otro lado, no entiendo el beneficio de la segunda opción para la empresa (me facturan algo, entonces tienen menos ganancias ellos, ¿y por eso pagan menos impuestos?). Más allá de eso, no tengo contactos para hacer eso, o sea que tendría que hacerlo un contador que haga el contacto entre ambas partes. ¿Es viable esto? Me suena a que se me cagan de risa en la cara si voy a un contador y le digo "hola, quiero blanquear esta plata en negro, ¿me ayudás con alguna empresa cliente que tengas?". Pero que se yo, tal vez es normal porque esto es argentina y me estoy imaginando cualquier cosa.

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Tal cual como decís, es lo más normal del mundo y efectivamente tenés que pedirle eso a tu contador. Si te dice que no hace eso buscate otro, no te calentés. Esto es Argentina, no los Soprano, no es que necesariamente te tenés que meter con un tipo turbio, nada pero absolutamente nada que ver.

Y también tal cual suponés, el beneficio para la empresa es que puede deducir ese "gasto operativo" de Ganancias. Te pagan a vos un pequeño porcentaje por la factura y se ahorran de pagar un 35% del monto que vos le factures.

Sobre mi comentario anterior: nadie te obliga a tener la plata en el banco, no es ilegal tener plata en tu casa. Una vez que la sacaste del banco, nadie se entera qué hacés con esa plata, si te hacés rollitos y te los mandás por popa, si la prendés fuego o si la cambiás a dólares. Entonces vos agarrás a un amigo o familiar, le decís dame 200 lucas que te las devuelvo en 5 días (a lo sumo pagás una cena, nadie quiere a los miserables), le das esa guita a la empresa local a la que le facturás, recibís los pesos en tu cuenta, los sacás del banco, se los devolvés al dueño del dinero y ya. A los ojos de AFIP a partir de ese momento vos tenés ARS 200,000 blancos en efectivo, cuando en realidad vos tenés dólares negros en efectivo que cuando se te canten los huevos podés convertirlos vía cueva a los pesos que facturaste y gastar tu dinero blanco sin que nadie te rompa las pelotas.

En cambio, si vos facturás solamente lo que gastás, nunca vas a poder ahorrar en blanco. Es una picardía no facturar el máximo permitido porque 5% de impuestos es un regalo. No te duermas y facturá los pesos, después verás cómo hacés para transformarlos en dólares blancos. Sigue siendo mejor tener pesos blancos que no tener nada.

¡Abrazo!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

gitsnital
Payoneero
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2021 03:27

Muchas gracias por la respuesta. Tendré que dar con el contador correcto entonces.

En realidad lo que no me cerraba era otra cosa: si yo declaro 200k, pero los tengo en dólares efectivo (hoy serían un poco más de 1k usd), y después de las elecciones de este año, cuando el dólar valga 300 (con suerte), los cambio a pesos y me compro un bien registrable de 300k (una moto, ponele, o no sé, los gasto en tarjeta de crédito), aparecieron 100k de la nada, y eso sí lo ve la AFIP. Ya sé que 100k es poca plata, no es que me persiga por eso, lo puse de ejemplo. Igual era de curioso, no quiero desvirtuar. Entendí el punto así que gracias. Además no soy de Buenos Aires, no sé si hay cuevas en mi ciudad, así que tampoco tengo una manera sencilla (que conozca) de vender dólares a precio blue. Me convendría meter todo al banco, y lo que ahorre hacerlo por dólar bolsa o algo así.

Como nota de margen: mi ahorro sería usar un agente de bolsa, y con lo que ahorre, comprar índices low cost (S&P500, o parecidos). Soy joven así que tengo tiempo para que crezcan. Creo que, si están blanqueados los pesos, es la mejor manera (al menos es relativamente fácil) de guardar valor, que no sea dólares billete. Puede explotar argentina y no me pasa nada.

Volver a “Contador”