snipervasili
Nuevo

Buenas,

Soy Argentino y actualmente estoy analizando la posibilidad de tramitar la residencia fiscal y legal en Uruguay. La idea es radicarme alla más que nada por los beneficios fiscales, además de la seguridad y calidad de vida.

Por lo investigado se puede acceder a la residencia por el hecho de estar 183 días al año viviendo allá y por los primeros 11 años no se pagan impuestos sobre los ingresos pasivos de origen extranjero.

https://www.infobae.com/economia/2020/0 ... esidencia/

Actualmente estoy trabajando como contractor para una empresa de USA. Ya tengo aceitado el circuito para estar en las sombras...LLC multimember en WY con la cual me abrí cuenta en Relay y en otras plataformas para invertir bajo el nombre de la LLC y mantengo el capital afuera. Cuando necesito cash lo traigo por cueva. En lo que respespecta a blanqueo acá me manejo mediante monotributo cat C de las nuevas y armo facturas C con la ayuda de un contador.

Como les comentaba ya estoy cansado de tener que andar haciendo semejante circo para que no me limpien en 70% de lo que gano y quiero estar tranquilo.

Si ya hicieron algo similar o tienen algo de información al respecto se los agradezco. Del mismo modo si tienen gestores para recomendar que se encarguen de estas operaciones y tengan conocimiento para asesorar en lo que respecta a impuestos uruguayos, son bienvenidos.

Gracias!.

netz3r
Payoneero Ómicron

Los beneficios fiscales aplican cuando obtengas la residencia fiscal uruguaya, dependiendo de los factores que dice el artículo. Como dijiste uno es los 183 días de permanencia.

Por otro lado, y para ese caso, tendrías que sacar la residencia legal ya que vas a estar más tiempo que como turista (>90 días). Esto requiere varios pasos y demora aproximadamente 4-6 meses. Te recomiendo que investigues por acá: https://www.gub.uy/tramites/residencia-legal

Respecto a la LLC: no tiene sentido para el lado oriental, ya que no se pagan impuestos en Uruguay por exportar servicios de software (es lo que deduzco de tu caso). Lo que se paga es, al abrir una empresa unipersonal, son 2 cosas: Servicios de Salud y Aportes jubilatorios. Ergo, declararla en UY como pass-through tendrías que hablar con un contador y ver cómo se declara y que impuestos pagaría.

Ojo: si tenés otra actividad que no encuadre con esa, sí tendrías que pagar otros impuestos a la renta (IRPF o IRAE, dependerá del caso).

Y finalmente: tenés que considerar la baja fiscal en Argentina, sino vas a tener una posible doble tributación (más allá de que haya un tratado entre ambos países). La baja fiscal implica básicamente "cerrar todo" (cuentas, casa, salud, etc), sino AFIP entenderá que no te querés mudar y puede reclamarte los impuestos que correspondan (Ganancias, Bienes Personales, etc).

Un pequeño detalle: los bancos uruguayos son rompe bolas y piden muchos requisitos para abrir cuentas a "nuevos residentes". Quizás usar la payo te sirva por un tiempo, pero si vas a hacer una "mudanza" de este calibre (y por tu comentario de los malabares cotidianos), te conviene hacer las residencias (por ejemplo: cuando quieras alquilar, ¿vas a ir ATM, extraer y luego cambiar para pagar al dueño? Eso ya lo venías haciendo en ARG, no?).

Cook
Nuevo

Interesante tema. Yo estoy analizando el mismo movimiento:

Los pros
- Si exportas software pagas 0% de impuestos por tus ingresos
- Si tenes alguna otra renta pasiva tampoco pagas impuestos por varios años como mencionas
- Te olvidas de la AFIP y todos los malabares, te depositan a tu cuenta bancaria directamente, todo white

Contras:
- Comida, propiedades, servicios, vehiculos todo es bastante mas caro en UY que en Arg
- Es chico no tiene mucho para hacer
- Si levantan el cepo 'solo' deberias pagar impuestos a la ganancia que es el 35%. Pero estarias en blanco y en tu pais, ademas con un costo de vida mas bajo que en UY. (no digo que esto sea algo bueno, 35% me parece un afano, pero solo lo remarco)

Por lo que entiendo los primeros meses tenes que estar con la Visa turista que dura 90 dias, podes volver a salir por varios dias y volver al pais, de este modo se resetea tu contador de la visa turista.
Esto lo podes contar como tu tiempo de estadia para la residencia fiscal.
Como mencionaron arriba, mientras tanto deberias tramitar la residencia legal. Tambien es probable que te pidan la residencia legal para los alquileres (desconozco).

Quizas conviene Airbnb un tiempo para arrancar.

Otra cosa a tener en cuenta que una vez instalado en el nuevo pais tenes un limite del tiempo que podes pasar en Argentina.

argentino23
Nuevo

Cook escribió:
12 Sep 2024 12:33
Interesante tema. Yo estoy analizando el mismo movimiento:

Los pros
- Si exportas software pagas 0% de impuestos por tus ingresos
- Si tenes alguna otra renta pasiva tampoco pagas impuestos por varios años como mencionas
- Te olvidas de la AFIP y todos los malabares, te depositan a tu cuenta bancaria directamente, todo white

Contras:
- Comida, propiedades, servicios, vehiculos todo es bastante mas caro en UY que en Arg
- Es chico no tiene mucho para hacer
- Si levantan el cepo 'solo' deberias pagar impuestos a la ganancia que es el 35%. Pero estarias en blanco y en tu pais, ademas con un costo de vida mas bajo que en UY. (no digo que esto sea algo bueno, 35% me parece un afano, pero solo lo remarco)

Por lo que entiendo los primeros meses tenes que estar con la Visa turista que dura 90 dias, podes volver a salir por varios dias y volver al pais, de este modo se resetea tu contador de la visa turista.
Esto lo podes contar como tu tiempo de estadia para la residencia fiscal.
Como mencionaron arriba, mientras tanto deberias tramitar la residencia legal. Tambien es probable que te pidan la residencia legal para los alquileres (desconozco).

Quizas conviene Airbnb un tiempo para arrancar.

Otra cosa a tener en cuenta que una vez instalado en el nuevo pais tenes un limite del tiempo que podes pasar en Argentina.
El impuesto a la ganancia solo aplica si te excedes del monto maximo del monotributo (cuya facturacion mensual es $ 5,666,666.67), serian poco mas de 5k usd.

Volver a “Uruguay”