Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Ante todo, sé que existe este thread: http://mipayo.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=164, pero dado que es a modo consulta consideré que va a ser más útil armar uno nuevo y dejar la información en el primer post del mismo. Aclarado eso, paso a relatar mi experiencia:


1 | Documentación necesaria

• Dos documentos extranjeros (DNI y Pasaporte son los ideales)
• Una factura de servicio a nombre del titular de la cuenta, como constancia de domicilio. La factura debe tener menos de 30 días de vencida.
• Comprobante de ingresos. En el caso de quienes somos freelancers, se debe presentar 1) certificación de ingresos promedio mensual efectuada por un contador o escribano público y certificado por el colegio de Escribanos y 2) el formulario de inscripción en AFIP.

• Adicionalmente, existen formularios a completar y presentar:
- Declaración sobre fuente de la riqueza y origen de los fondos.
- Solicitud de Vinculación Comercial de Persona Física.



Tips
- Los formularios se pueden solicitar en la sede del banco de Buenos Aires, vía mail a través del sitio del banco: https://www.portal.brou.com.uy/web/guest/contactenos o descargarlos desde: https://www.portal.brou.com.uy/web/gues ... ormularios
- Completar los formularios ANTES de presentarse para no hacerle perder tiempo al ejecutivo de cuenta. No es que nos interese su productividad, pero para evitar exasperarlo y que nos facilite el trámite.
- El comprobante de ingresos es sobre lo FACTURADO los últimos 12 meses calendario, independientemente de la categoría de Monotributo en la que uno se encuentre inscripto. Dicho de otro modo: se tiene que poder justificar el origen de los fondos y no tiene nada que ver aquello que estemos autorizados a facturar, lo que importa es cuánto se facturó.
- Ante la duda, hablar con un contador antes de iniciar el trámite para que revise los números. Si hubiera otros interrogantes, el BROU tiene sede en Buenos Aires en Esmeralda 111 y el teléfono es 4132-2000. Sugiero visitar esta sede con la documentación en mano unos días antes del viaje para viajar tranquilo con el visto bueno.
- Si bien el trámite se puede iniciar en Buenos Aires, el viaje eventualmente hay que hacerlo para firmar los papeles en Uruguay. Este procedimiento demora muchísimo más (alrededor de un mes) y sí tiene un costo -no lo sé-.



2 | Apertura de cuenta

En mi caso fui al BROU de Av. 18 de Julio 1670 en Montevideo. Si bien el mecanismo es siempre el mismo, los tiempos pueden variar de acuerdo a la sede, fecha, etc.

• Se toma un número para hablar con un Ejecutivo, sea pasando antes por Informes o tomando el papelito directo de la expendedora.
• Se solicita la apertura de una Caja de Ahorro en USD y se entrega la documentación.
• Si todo está en orden, acá va a empezar el tsunami de preguntas y averiguación de antecedentes, todo de rutina. Esto puede llevar un tiempito, mientras van haciendo la carga de datos en el sistema.
• Se firman los papeles y formularios que hagan falta, y listo, cuenta abierta.
• Se hace entrega de la tarjeta de débito del banco y los datos para el login del eBrou (Home Banking).
• Como siempre, una vez logueados desde casa se cambian las claves y se configuran un par de cositas desde internet, nada crítico. No olvidar setear el PIN de la tarjeta en un ATM.
• Si se depositan USD 1000 o más, la cuenta no tendrá costo de mantenimiento alguno.
• Pasadas 24-36hs chequear si la tarjeta funciona correctamente e intentar hacer una extracción.


Tips
- Según la edad y cancha del ejecutivo, explicarle que uno trabaja a través de internet, para cualquier parte del mundo y que no necesariamente repite clientes puede resultar un dolor de huevos importantísimo. Sugiero respaldar la legitimidad del negocio proporcionando nuestro sitio web en el formulario (o sea: saquen una .com si aún no poseen una). Por ahí sea una boludez, pero luego de que chequeó mi web el trámite continuó mucho más amigable.
- No ser cabeza de tacho ni sentirse discriminado cuando insisten e insisten con las preguntas de por qué vamos a otro país a abrir una cuenta y no elegimos el propio. Es rutina, no es que te odian. Explicamos nuestros motivos, justificamos la legitimidad y transparencia de nuestros ingresos la cantidad de veces que fuera necesario y listo. Una vez que pasamos esa barrera, la cara y el trato del ejecutivo serán de un ánimo mucho más amistoso y colaborador.
- En caso de optar por depositar USD 1000 para no pagar mantenimiento, es importante hacerlo el mismo día de la apertura de la cuenta para que la misma no comience a generar gastos. El depósito se puede hacer por Caja o Buzonera, dependiendo el monto (USD 1000 se puede por Caja).



3 | Ventajas y Desventajas vs. Otros Bancos y Argentina

Pros
• No se requiere un depósito inicial, aunque si se depositan USD 1000 o más, la cuenta no tiene costo de mantenimiento. Según el usuario 'FuLaNo_', si no se tuviera ese dinero en la cuenta, el costo de mantenimiento es USD 1 por mes (http://mipayo.com/foro/viewtopic.php?f= ... rt=50#p196)
• El trámite en persona no demora más de 30 minutos.
• La tarjeta de débito es internacional y se puede utilizar en comercios y ATMs de todo el mundo (como la Payoneer). Más información en https://www.portal.brou.com.uy/personas ... ou-maestro
• Los costos por recibir fondos de afuera, si bien varían de banco en banco, son más bajos que en Argentina. Según el usuario 'MontyPython', el costo de cada transferencia entrante es del 0.7%, con un mínimo de USD 20 y un máximo de USD 45 (fuente: http://mipayo.com/foro/viewtopic.php?p=182#p182).
• Con las mismas salvedades, los trámites suelen ser más sencillos.
• Para más información, visitar: https://www.portal.brou.com.uy/web/gues ... nta-ahorro


Contras
• Si alguna transferencia resultara sospechosa o sencillamente se congelara, hay que presentar en persona la documentación respaldatoria para habilitar la transferencia de los fondos: factura y contrato por el trabajo. El criterio sólo lo sabe el banco, pero en general es cuando una transferencia supera los USD 10.000 o si se excede el monto anual de nuestra declaración de ingresos.
• Esto fue sólo un comentario del Ejecutivo que me atendió, pero me dijo que las transferencias provenientes desde USA y Australia suelen demorarse más de lo habitual. Según el usuario 'FuLaNo_', las transferencias demoran entre 2 y 5 días (http://mipayo.com/foro/viewtopic.php?f= ... rt=50#p196)
• (Aún) no se pueden retirar dólares en Argentina, ni siquiera de la sede del BROU en Buenos Aires.
• Para (casi) cualquier trámite hay que acercarse a Montevideo.



4 | Links de interés

• Información sobre la Caja de Ahorro: https://www.portal.brou.com.uy/web/gues ... nta-ahorro
• Descarga de Formularios: https://www.portal.brou.com.uy/web/gues ... ormularios
• Información sobre la Tarjeta RedBROU Maestro: https://www.portal.brou.com.uy/web/gues ... ou-maestro
• Contacto: https://www.portal.brou.com.uy/web/guest/contactenos
• Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.consejo.org.ar/



5 | FAQ

- ¿Por qué BROU y no otro banco?
No hay motivo. De hecho diferentes usuarios me recomendaron diferentes bancos. De banco a banco sí variaba lo que te pedían de depósito inicial (Santander, por ejemplo, exige un depósito inicial de USD 10.000; HSBC de USD 50.000; BROU USD 200). Tampoco hice una comparación exhaustiva, así que se agradecerá si se aportan datos nuevos.

- ¿Para qué me sirve una cuenta en Uruguay?
Cada cual, según su situación, tendrá sus motivos. Yo necesitaba recibir USD en una cuenta que no fuera Payoneer y Argentina me resultaba muy caro e hinchapelotas.

- ¿Cuáles son los límites por ATM?
Me los dijeron y me los olvidé. Creo que USD 1000 por operación y USD 4000 o 5000 diarios, pero me puede fallar la memoria. Me fijé en internet y no encontré nada. Ups :mrgreen:. Según el usuario 'FuLaNo_' el límite es de USD 1000 por operación y USD 1300 diarios (http://mipayo.com/foro/viewtopic.php?f= ... rt=50#p196).

- ¿Cuáles son los límites por ventanilla?
De nuevo, según 'FuLaNo_', por ventanilla no hay límite de extracción, pero si vas a superar los USD 50.0000 tenés que avisar unos días antes (http://mipayo.com/foro/viewtopic.php?f= ... rt=50#p196).
Última edición por Elio Pez el 10 Abr 2017 11:06, editado 5 veces en total.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2200
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

Exelente, muy completo todo.

A medida que iba leyendo iba preguntandome proque quisite abrir una CA en dolares alla y no aca, pero lo respondiste al final.

En mayo viajo a miami para abrir una cuenta en el BoA. Voy a usar este mismo thread como base para postear mi experiencia al volver.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Avatar de Usuario
netz3r
Payoneero Ómicron
Mensajes: 464
Registrado: 21 Ago 2016 01:23

Concuerdo! Excelente aporte ElioPez!!

Te hago 2 preguntas:

1) Sobre el "Certificado de Ingresos": Entiendo que lo debe realizar una autoridad matriculada, aunque ¿será posible presentar (por ej) declaraciones Juradas de Ingresos Brutos y luego legalizarlas? ¿Cómo procediste en tu caso? En particular tiempos y costos serían reveladores.

2) Sobre el mantenimiento: No me queda claro si con ese aporte inicial de 1000 USD, el mantenimiento es nulo para siempre. Además, ¿hay que tener alguna actividad, por ej. extraer o depositar al menos 1 vez por mes?


Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2200
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

Respecto del punto 2, creo que funciona igual que en USA. Tenes varias opciones para que no te cobren nada mensualmente. Una es tener un minimo balance de X plata x mes, otra es recibir X depositos por mes, otra es gastar X cantidad por mes con la tarjeta de debito. Varia mucho segun el banco y el tipo de cuenta.

Lo que deja en evidencia lo LADRONES que son los bancos argentos.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

netz3r escribió:1) Sobre el "Certificado de Ingresos": Entiendo que lo debe realizar una autoridad matriculada, aunque ¿será posible presentar (por ej) declaraciones Juradas de Ingresos Brutos y luego legalizarlas? ¿Cómo procediste en tu caso? En particular tiempos y costos serían reveladores.
La verdad desconozco a ciencia cierta si te servirá una DDJJ legalizada. Yo lo que hice fue darle a mi contador las facturas de los últimos 12 meses y en base a eso él hizo el Certificado de Ingresos que luego legalizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA (Viamonte 1549, http://www.consejo.org.ar/).

El Certificado en sí lo que dice es: 'Yo, contador Pepito, certifico que cliente Juanito Juanolas ha facturado $X en el período Mayo16-Abril17 (se pone el detalle de cada mes), con un promedio de $X/12. No me hago cargo de ninguna otra fuente de ingresos no declarada, blabla'. En definitiva, es el contador quien se hace responsable de que vos hayas facturado lo que decís que facturaste; los otros cobran, sellan y se desentienden.

En cuanto a tiempos y costos: la legalización sale $300 y es básicamente pasar por ventanilla y pagar para que te lo sellen (10-15 minutos). El tiempo que demore tu contador en hacer el certificado dependerá de tu apuro y qué tan ordenados tengas tus papeles. Es tan simple como darle las facturas y que anote los ingresos mensuales del último año calendario. Fin del trabajo (1-7 días, según qué tan ocupado esté o qué tan seguido vaya al Consejo).

netz3r escribió:2) Sobre el mantenimiento: No me queda claro si con ese aporte inicial de 1000 USD, el mantenimiento es nulo para siempre. Además, ¿hay que tener alguna actividad, por ej. extraer o depositar al menos 1 vez por mes?.
La verdad no repregunté específicamente si era a perpetuidad, pero eso es lo que entendí del ejecutivo que me atendió, tanto en Buenos Aires como en Montevideo. No me mencionaron nada acerca de la actividad como condición excluyente para que no me cobraran mantenimiento, aunque de nuevo, tampocó pregunté específicamente eso. Mandaré mail y apenas tenga novedades te confirmo.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Avatar de Usuario
netz3r
Payoneero Ómicron
Mensajes: 464
Registrado: 21 Ago 2016 01:23

Muchas gracias ElioPez!

Quería ahorrarme el paso de tener que contactarme con un contador (hubiera ido directamente a legalizar mis DDJJs, ya que son mensuales y el resumen incluye toda la historia anterior) , pero como decís es lo más práctico (más aún si te lo legaliza él) :mrgreen:

Respecto al mantenimiento, pregunté de curioso, pues en una búsqueda reciente (en bancos con apertura remota), algunos pedían un depósito inicial como para no pagar dicho mantenimiento, aunque también exigian una serie de transacciones mínimas (esto depende del banco y tipo de cuenta elegida), o en otros casos, depostar un mínimo X cada 3 meses.
Así y todo, me imagino que el mantenimiento será razonable.

Agradezco nuevamente la información brindada!

max
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Oct 2017 17:31

Hola! Muy buen foro. Leí varios temas y realmente hay mucha información buena dando vueltas.

Tengo una consulta con respecto a la apertura de cuentas, me contacte con BROU y me mandaron un mensaje automático diciendo que me iban a responder pero sigo esperando...

Actualmente trabajo en relación de dependencia, pero en un mes y medio estaré haciendo un cambio y trabajando para una empresa yankee como consultor. Ellos no tienen problemas en depositar en Uruguay así que esa es la alternativa que elegí para avanzar. Me anotaría en el monotributo y listo el pollo (Facturaría a empresas Argentinas o a amigos y/o familiares). Ahora bien... quisiera aprovechar y crear la cuenta ahora con mi recibo de sueldo para que sea mas fácil el proceso, ya que con los recibos actuales cumplo con el punto Comprobante de ingresos. Quisiera saber si trabajando en relación de dependencia es igual necesario presentar los siguientes papeles:

- Declaración sobre fuente de la riqueza y origen de los fondos.
- Solicitud de Vinculación Comercial de Persona Física.


Haría el deposito de 1000 dolares para no tener gasto alguno y abriría la cuenta en Colonia para ahorrarme dos horitas a Montevideo.

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Hola, bienvenido.

Primero que nada, te sugeriría que si tenés la posibilidad, antes de hacer el viaje te pases por la sede de Buenos Aires y les hagas todas tus consultas, incluso aquellas que te respondieron por mail.

Respecto al tema facturación ojo, porque lo que planteás -si te entendí bien- es un suicidio. Tené en cuenta que hay acuerdos entre Argentina y Uruguay para compartir información, con lo cual los movimientos de tu cuenta distan enormemente de ser un secreto entre tu banco y vos. Tenés que facturarle sí o sí a la persona física o jurídica que te hace la transferencia a la cuenta, no a un NN (menos que menos un familiar). Ni hablar que si emitís facturas C no tiene sentido que te envíen dinero desde cualquier país que no sea Argentina. Para hacer las cosas bien, lo que corresponde es que te inscribas como exportador de servicios y generes las facturas electrónicas E a tu cliente real.

Si en cambio vos lo que querés es no declarar tus ingresos pues bueno, podés hacerlo directamente con Payoneer pero no tiene sentido que abras una cuenta en Uruguay (no para eso). Fuera de eso: sí, la solicitud es literalmente una solicitud para abrir la cuenta, con lo cual corresponde siempre; y la declaración es -de nuevo- literalmente una declaración en la que decís de dónde salen los fondos. Estos dos ítems te los van a pedir siempre.

Saludos.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2200
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

Aparte no entiendo para que quiere una cuenta en uruguay.

Si su intencion es declarar todo como corresponde, porque no pedis que te depositen aca la plata directamente? El problema era hace 2 años cuando directamente no se podia en usd/era muy engorroso.

Ahora supuestamente esta todo mas agilizado, en el santander por ejemplo o en el banco frances. Autorizas una sola vez q te mande plata X empresa y listo.

Me parece que te estas complicando al pedo, mas aun por lo que te explico Elio del intercambio automatico de info que se firmo con uruguay para promover el blanqueo del 2016.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Avatar de Usuario
netz3r
Payoneero Ómicron
Mensajes: 464
Registrado: 21 Ago 2016 01:23

Buenas, tiro un dato relacionado a Uruguay:

En mi cuenta Payoneer ahora aparece la opción de retirar en USD (o EUR) a una cuenta en Uruguay.
Imagen

Si mi memoria no falla, creo que antes Uruguay ni siquiera figuraba en dicho listado.
Quizás alguno prueba probar y sacarle el jugo a esto :mrgreen:

Suerte!

Avatar de Usuario
PlanetaGranDT
Nivel 3
Mensajes: 164
Registrado: 01 Jul 2016 17:42
Ubicación: Lincoln, Buenos Aires, Argentina
Contactar: Sitio web

netz3r escribió:Buenas, tiro un dato relacionado a Uruguay:

En mi cuenta Payoneer ahora aparece la opción de retirar en USD (o EUR) a una cuenta en Uruguay.
Imagen

Si mi memoria no falla, creo que antes Uruguay ni siquiera figuraba en dicho listado.
Quizás alguno prueba probar y sacarle el jugo a esto :mrgreen:

Suerte!
A mi no me da la opción de Uruguay. Así que supongo le va a pasar a muchos lamentablemente.

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Confirmo que por lo menos hasta Abril de 2017 no me figuraba la opción (lo chequeé en su momento antes de abrir la cuenta) y ahora sí. Por lo pronto personalmente no le puedo sacar provecho alguno como para probar y ver qué sale, pero estimo es una buena noticia.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

elperrito
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 31 Oct 2017 03:01

Elio Pez escribió:Hola, bienvenido.

Primero que nada, te sugeriría que si tenés la posibilidad, antes de hacer el viaje te pases por la sede de Buenos Aires y les hagas todas tus consultas, incluso aquellas que te respondieron por mail.

Respecto al tema facturación ojo, porque lo que planteás -si te entendí bien- es un suicidio. Tené en cuenta que hay acuerdos entre Argentina y Uruguay para compartir información, con lo cual los movimientos de tu cuenta distan enormemente de ser un secreto entre tu banco y vos. Tenés que facturarle sí o sí a la persona física o jurídica que te hace la transferencia a la cuenta, no a un NN (menos que menos un familiar). Ni hablar que si emitís facturas C no tiene sentido que te envíen dinero desde cualquier país que no sea Argentina. Para hacer las cosas bien, lo que corresponde es que te inscribas como exportador de servicios y generes las facturas electrónicas E a tu cliente real.

Si en cambio vos lo que querés es no declarar tus ingresos pues bueno, podés hacerlo directamente con Payoneer pero no tiene sentido que abras una cuenta en Uruguay (no para eso). Fuera de eso: sí, la solicitud es literalmente una solicitud para abrir la cuenta, con lo cual corresponde siempre; y la declaración es -de nuevo- literalmente una declaración en la que decís de dónde salen los fondos. Estos dos ítems te los van a pedir siempre.

Saludos.

Hola Elio. Leí (creo) todos los posts pero tengo una pregunta básica en imbécil. Para extraer los u$$2.500 en el BROU me alcanza solo con la tarjeta de "credito" de payonner o también necesito tener cuenta en USD en el banco? Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2200
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

Solo la tarjeta, y tu dni o pasaporte
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

dieguit
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 25 Abr 2018 15:50

Buenas! Estoy viendo de abrir una caja de ahorro allá, al final se puede retirar de payoneer a cuenta de banco?

Volver a “Uruguay”