ryback
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jul 2022 23:01

Estimados,

Tengo una cuenta Wise y necesito disponer de fondos en Argentina. Leí extensamente el foro y concluyo que las mejores opciones son las que detallo. Les agradeceré mucho si las pueden leer y confirmar o corregir.

Opción 1: Wise -> cripto -> wallet local (ej: Lemon cash) -> ARS
  • Objetivo: obtener ARS en blanco
  • Compra de cripto: mediante una plataforma con cuenta personal (IBAN distinto para cada usuario), para que a los ojos de Wise sea visto como una transferencia entre bancos. Ejemplos: Bankera, Simplex
  • Los TyC de Wise indican que no está permitida la compra/venta de criptomonedas. Acá hay un gris: si bien esas plataformas permiten operar con cripto, no implica que uno lo haga. Es decir, puedo transferir a bankera y no comprar cripto, sino usarla como caja de ahorro.
  • Esta opción permite generar ARS en blanco facturando con monotributo. Seria mediante factura E en ARS (hay posts que tratan esto)
  • Riesgo: bloqueo cuenta Wise por violación de TyC. Cuan probable es? Hay gente que esté usando este esquema exitosamente?
  • Riesgo: podría verse como una infracción a la normativa que establece que las divisas tienen que liquidarse en el MULC. Hay un gris porque no está reglamentado el tratamiento de las criptomonedas (puede argumentarse que no son divisas).
Opción 2: Wise -> Payoneer -> cripto (mediante Mastercard Payoneer) -> wallet local (ej: Lemon cash) -> ARS
  • Objetivo: obtener ARS en blanco
  • Similar al anterior, pero se reemplaza a Bankera/Simplex por Payoneer, y se compran las criptos con la tarjeta, que según se discutió acá es seguro
  • Pros: no viola TyC (asumo que puedo transferir de Wise a Payoneer ya que ambas son cuentas propias)
  • Contras: Tendría que empezar a cobrar en Payoneer para conseguir el pago de 200 USD de mi empleador para hacerme acreedor de la tarjeta. Preferiría quedarme en Wise. Payoneer me cobra 1% por los pagos que recibo de mi empleador?
Opción 3: Wise -> Exchange local (cueva) -> USD/ARS cash
  • Objetivo: obtener USD/ARS (en negro)
  • Transfiero mi saldo a una cuenta Wise del exchange, y el me da el efectivo en alguna de las dos monedas
  • Pro: esquema más simple de todos
  • Riesgo: venta de saldo en contra de TyC de Wise. Por lo que leí, al menos con los exchanges de este foro esto se hace y no hay problema. Me podrán confirmar?
  • Riesgo: no se controlo qué hace el exchange. Si por ejemplo decide hacer P2P me pueden bloquear la cuenta rastreando sus transacciones
  • Riesgo: billetes falsos
  • Riesgo: seguridad física (asalto, que me sigan a mi casa)
  • Costo: comisiones caras para pasaje de USD a ARS (actualmente -reconozco que está agitado el tema del dolar- son de 10% o mas)
Opción 4: Wise -> Banco Uruguay -> cajero en Uruguay -> USD cash
  • Objetivo: obtener USD (en negro)
Opción 5: Vender mi saldo a alguien de confianza
  • Objetivo: obtener buen tipo de cambio
  • Forma 1: la persona tiene interés en tener USD afuera. Ya tiene una cuenta en un banco o le ayuda a abrir una en Wise. Le mando USD y el me da ARS localmente. Acordamos el tipo de cambio (beneficioso para los dos)
  • Forma 2: la persona quiere USD en efectivo. Uso la opción 3 y hago el cambio USD->ARS con la persona de confianza. Obtengo mejor tipo de cambio que con la cueva
  • Pro: buen tipo de cambio
  • Pro: sin riesgo de seguridad física
Nuevamente les pido si me "opinan" sobre estos esquemas. Creo que de paso viene bien como resumen general.

Muchas gracias!
Última edición por ryback el 22 Jul 2022 18:18, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2200
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

Opcion 1 y 2. No estas liquidando las divisas en el MULC. Asegurate al 100% que sea legal desde el punto de vista del BCRA. No creo que ningun contador hoy por hoy te lo pueda asegurar. Hay opiniones encontradas respecto a este tema.

Opcion 3: Vengo haciendo esto hace tiempo y nunca tuve problemas con Wise respecto al bloqueo de la cuenta...

Opcion 5: definitivamente es la mejor en cuanto a costos y beneficios. Por ejemplo me ha pasado de gente conocida que se fue a vivir afuera, y para no llevarse los billetes usd desde aca, le transferi desde wise a wise, me dieron los verdes y todos contentos...0% de comision.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1753
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Suscribo al mensaje de Niembro y agrego:

• No digo que sea inexistente ni que tu análisis sea necesariamente tendencioso, pero me parece muy exagerado plantear que es un riesgo serio el tema de los billetes falsos o la inseguridad. Más allá de que todos hemos leido noticias de salideras alguna vez en la vida, si fuera algo habitual el foro estaría repleto de hilos con 'me pasó esto' / 'me pasó aquello' / 'no operen con este'. Lamentablemente la inseguridad no es exclusiva de las cuevas como para vincular uno con otro de modo tan estrecho. Los billetes no sólo los controlan y a lo sumo te los cambian, sino que no rinde hacerse mala publicidad por unos pocos miles de dólares. Esto es como que te diga que ojo con pedir delivery porque está el riesgo de que no te entreguen la comida o te manden un pedido equivocado. Es muy poco habitual tener un problema de esta índole.

• Guarda porque vos podés plantear todos los 'grises' que quieras tanto con Wise como con AFIP, pero las reglas las pone cada plataforma y hacen lo que se les canta los huevos. No existe que te cierren la cuenta y decirles "ahhh pero yo hice esto ehhh, técnicamente no violé los TyC". Les importa un carajo, te la cierran igual y ni te contestan. Y en el caso del Estado, ni hablemos de inconstitucionalidades, primero pagá multa y después pataleá. Me parece al re pedo jugar al límite teniendo otras alternativas, pero bueno, es mi opinión.

• Tenés varias maneras de blanquear la guita que recibís en cash, sea USD o ARS, sin tener que necesariamente pasar por la compra de criptomonedas. Se ha hablado en reiteradas oportunidades. Obtener efectivo en negro no es una condena a no poder blanquear ese dinero.

¡Abrazo!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

ryback
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jul 2022 23:01

Gracias Niembro y Elio por las respuestas!
Elio Pez escribió:
22 Jul 2022 19:53
• No digo que sea inexistente ni que tu análisis sea necesariamente tendencioso, pero me parece muy exagerado plantear que es un riesgo serio el tema de los billetes falsos o la inseguridad. Más allá de que todos hemos leido noticias de salideras alguna vez en la vida, si fuera algo habitual el foro estaría repleto de hilos con 'me pasó esto' / 'me pasó aquello' / 'no operen con este'. Lamentablemente la inseguridad no es exclusiva de las cuevas como para vincular uno con otro de modo tan estrecho. Los billetes no sólo los controlan y a lo sumo te los cambian, sino que no rinde hacerse mala publicidad por unos pocos miles de dólares. Esto es como que te diga que ojo con pedir delivery porque está el riesgo de que no te entreguen la comida o te manden un pedido equivocado. Es muy poco habitual tener un problema de esta índole.
Mi planteo es que es un riesgo inherente a este esquema. No estoy haciendo ninguna mención a con que probabilidad ocurre.
Por otro lado y siguiendo tu razonamiento, tampoco sería negocio entregar un billete falso a un arbolito de la calle florida, o a cualquiera que intente tener una reputación, porque también pondría en riesgo su negocio por unos pocos mangos. Entonces no le convendría a nadie y no deberían existir los billetes falsos. Pero existen.
Lo importante de todo esto es tu comentario de que no ocurre (al menos con los exchangers de acá), lo mismo que con la seguridad. Ese tipo de info estoy buscando.
Elio Pez escribió:
22 Jul 2022 19:53
• Guarda porque vos podés plantear todos los 'grises' que quieras tanto con Wise como con AFIP, pero las reglas las pone cada plataforma y hacen lo que se les canta los huevos. No existe que te cierren la cuenta y decirles "ahhh pero yo hice esto ehhh, técnicamente no violé los TyC". Les importa un carajo, te la cierran igual y ni te contestan. Y en el caso del Estado, ni hablemos de inconstitucionalidades, primero pagá multa y después pataleá. Me parece al re pedo jugar al límite teniendo otras alternativas, pero bueno, es mi opinión.
TyC de Wise: tengo claro que se reservan el derecho de dar de baja sin explicar, y que se puede argumentar desconocimiento. Entiendo que no hay garantias. Pero quiero entender cuantos casos hay de transacciones con bankera/simplex y que no hayan tenido bloqueo. Los bloqueos que hubo, según leí acá, se presume fueron por P2P.
Elio Pez escribió:
22 Jul 2022 19:53
• Tenés varias maneras de blanquear la guita que recibís en cash, sea USD o ARS, sin tener que necesariamente pasar por la compra de criptomonedas. Se ha hablado en reiteradas oportunidades. Obtener efectivo en negro no es una condena a no poder blanquear ese dinero.
Me interesa particularmente esto, porque si puedo evitar el pasaje por cripto/factura E mejor. Los métodos de blanqueo que conozco, además del mencionado, serían:
  • Factura a consumidor final (hasta 20 kARS) y auto-depósito. Riesgo: es cuestionable tener muchas trx y ninguna con transferencia
  • Facturarle a una empresa amiga. Problema: Af1p obliga a que los pagos de ciertos montos sean mediante transferencia, y esto obligaría a la empresa a darme plata
Serías tan amable de dar ejemplos o link a algún post de otros métodos de blanqueo?

Gracias!

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1753
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Sobre el primer punto: lo que digo es que con los exchangers tenés alternativas para hacerte del dinero a tu propio gusto según tus juicios y prejuicios (retirar en mano, delivery, transferencia bancaria). Cruzar la calle tiene un riesgo inherente, si nos ponemos en jodidos. Tal cual como decís, yo lo que planteo es que al menos con los exchangers del foro parecería ser poco probable -no imposible- que suceda. Fuente: el foro. Aclaro que jamás operé con ninguno así que estoy siendo tan objetivo como me es posible.

Sobre los otros dos: si nos vamos a referir a los datos duros, la verdad no recuerdo haber leído absolutamente nada más allá de aquella vez que bloquearon a un par de decenas de usuarios de Payoneer (al menos los casos reportados acá) por, suponemos, operar vía P2P con sitios relacionados a criptomonedas. Tengamos en cuenta que ni uno solo recuperó la cuenta. Entonces teniendo otras alternativas no veo la necesidad de ir por este lado. Para mí la manera más prolija sigue siendo facturarle a una empresa, pero tampoco digo que sea la única.

No vas a encontrar links con el proceso detallado paso a paso porque es bastante sencillo y exactamente como uno lo supone (te facturo x guita, te doy dicho monto en mano vía nuestro contador en común, me la transferis, fin). La empresa además te paga -chirolas, en negro- por hacer esto. Ahora, lo tenés que hacer a través de un contador que sea el nexo entre ambos, cortarse solo para esto no es la norma, necesitás contactos. Nadie dice hacer beneficencia, pero es una pelotudez rehusarse a pagar unos muy pocos miles a una persona/empresa (el contador/estudio) que te resuelve el problema. La autogestión absoluta también tiene sus riesgos.

¡Saludos!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

ryback
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jul 2022 23:01

Perfecto Elio. Gracias!

Volver a “Wise”