freelancer2004
Payoneero
Mensajes: 23
Registrado: 03 Jul 2022 15:31

Buenas, estoy analizando la posibilidad de entrar los famosos USD 1000 mensuales (o mas bien USD 12.000 anuales) que el BCRA recientemente autorizó para freelancers evitando su pesificación al oficial (ya sé que muchos me van a decir "No lo hagas, es una trampa!", pero bueh... esa discusión dejémosla para un thread aparte), y la unica forma correcta de hacer esto es que los dólares entren a Argentina a través de una transferencia SWIFT desde el exterior, para lo cual estaba pensando en abrir una cuenta en Binance, que por lo que veo ofrece la posibilidad de hacer transferencias SWIFT del saldo en USD con una tarifa de USD 15 (mas la tarifa que luego cobran los bancos Argentinos para recibirla, que suele rondar los USD 70 como mínimo).

Para aquellos que usan Binance, mis dos preguntas son:

1) Alguien alguna vez hizo esto? Es decir una transferencia SWIFT de saldo en USD desde Binance hacia un banco argentino? Por lo que veo en la documentación de Binance se supone que se puede, pero me gustaría escuchar de algún caso de éxito....

2) La segunda pregunta es: si recibo en una Wallet de Binance un pago de cripto USDC desde otra plataforma crypto tambien extranjera (por ejemplo Coinbase o Crypto.com), saben si la acreditación de esa pago en USDC en Binance queda reflejado como algo realmente anónimo? O sea, que no diga ningun dato sobre el origen de la transacción, tal como el usuario que la envió, o desde qué otra plataforma cipto viene, etc.?

Gracias!

Avatar de Usuario
MaasterK
Nivel 1
Mensajes: 77
Registrado: 25 Jul 2020 14:59

No lo hagas, es una trampa!
saben si la acreditación de esa pago en USDC en Binance queda reflejado como algo realmente anónimo? O sea, que no diga ningun dato sobre el origen de la transacción, tal como el usuario que la envió, o desde qué otra plataforma cipto viene, etc.?
Si te lo mandan por la blockchain (red "X"), Binance solo sabrá el wallet address desde donde te mandaron la plata (Si el wallet address está publicado en internet linkeado a algo/alguien, se podría identificar quien envía, si no, no)

Pero igual dudo te importe Binance sepa sobre tus transacciones, el tema es que no salga de Binance, y para ello, con no compartir tu wallet address en internet deberías estar a salvo

freelancer2004
Payoneero
Mensajes: 23
Registrado: 03 Jul 2022 15:31

MaasterK escribió:
04 Jul 2022 09:26
No lo hagas, es una trampa!

--> Jaja, lo sé... pero bueno... algo de optimismo aún me queda. Haciendolo con ciudado y prolijidad no deberían tener un hilo de donde tirar...
saben si la acreditación de esa pago en USDC en Binance queda reflejado como algo realmente anónimo? O sea, que no diga ningun dato sobre el origen de la transacción, tal como el usuario que la envió, o desde qué otra plataforma cipto viene, etc.?
Si te lo mandan por la blockchain (red "X"), Binance solo sabrá el wallet address desde donde te mandaron la plata (Si el wallet address está publicado en internet linkeado a algo/alguien, se podría identificar quien envía, si no, no)

Pero igual dudo te importe Binance sepa sobre tus transacciones, el tema es que no salga de Binance, y para ello, con no compartir tu wallet address en internet deberías estar a salvo
Ok perfecto... vendría de otra wallet mía en otra plataforma cripto. Dado que el banco pide ver de donde llega la acreditación (es decir, me van a pedir el estado de cuenta de Binance), lo que más me interesa es que en el estado de cuenta de Binance solo se vea una wallet sin información adicional. Y bueno, idealmente, sería de mi agrado que Binance tampoco sepa que viene desde una Wallet mía de otra plataforma (pero ahí ni idea si las plataformas comparten entre sí ese tipo de información sobre las wallets... calculo que no). Gracias!

rillkru
Nivel 3
Mensajes: 158
Registrado: 08 Jun 2022 20:49

Perdón que me meta, no tengo información pero si una duda, para ingresar esos 12k se necesita una factura de exportación, en este caso se la harías a binance o a la empresa que te está pagando?

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

La factura es absolutamente siempre y en toda circunstancia al cliente, muchachos, grabenselo a fuego. ¿Qué servicio le prestaste vos a Binance como para facturarle? Es sentido común. Vos le tenés que facturar a tu cliente el monto que te pagó tu cliente (lo que salió de su lado y no lo que te llega a vos); las pasarelas, plataformas o bancos que uses en el medio son cosa tuya y gastos operativos tuyos.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

freelancer2004
Payoneero
Mensajes: 23
Registrado: 03 Jul 2022 15:31

Sí sí, tal cual... la factura E sería a mi cliente (no a Binance). De todas formas, cada persona con la que hablo me dice "No lo hagas!", así que me están sacando las ganitas... que se yo

rillkru
Nivel 3
Mensajes: 158
Registrado: 08 Jun 2022 20:49

Entiendo que siempre se debe facturar a la empresa pero me parece raro que la transferencia de una empresa x venga de binance. Sobre todo porque no lo había leído nunca como posibilidad pero no veo la ventaja, Si es por solo entrar mil por mes en lugar del total, seguís teniendo el problema de facturar más de lo que entrás. Si facturas los mil que entrás de Binance y la empresa que te contrata se entera podes tener un problema.

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Facturar "de más" (si por esto se entiende más de lo que te entra) no es un problema, puesto que pagás impuestos no por el monto recibido sino por el facturado y se sobreentiende que va a haber un costo operativo por recibir el dinero. Si tu cliente te pagó el monto facturado, vos podés (vía todos los comprobantes que hicieran falta) hacer un seguimiento del dinero desde que sale del lado de tu cliente y justificar la diferencia con lo que a vos te entró. El problemón es facturar menos de lo que te ingresa.

No entendí la última parte donde decís que la empresa que te contrata te puede hacer un problema por facturar.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

rillkru
Nivel 3
Mensajes: 158
Registrado: 08 Jun 2022 20:49

Pienso, si la empresa me paga 2k dolares por mes y yo entro mil por Binance.
Si facturo solo los mil que entro por Binance para no pasarme de los 12k anuales, estoy subfacturando, lo que me imagino es un problema si afip se mete (o le pregunta a la empresa, usted le está pagando mil dólares a fulanito? Cosa que no se si es posible)
Si facturo los dos mil pero entro mil, no hay beneficio ya que los otros mil debería entrarlos oficialmente y para eso es más sencillo evitar Binance y hacer todo por derecha.
En resumen, no veo ventaja

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

No, pero esos dos escenarios que planteás son un mamarracho. Yo comparto 100% lo que vos decís de que es raro facturarle a Pepito SA y que la guita venga por Binance, pero mientras puedas trazar el dinero (asumiendo que podés), no debería haber problema. Ni que hablar que ni mamado estaría entre los pioneros que entren dólares a Argentina, pero bueno, cada uno sabrá. Yo hablo del genérico de cómo generar una factura correctamente.

En el primer caso que ponés, a lo sumo hablá con tu cliente y pedile dos pagos de mil en lugar de uno de dos mil. Uno lo facturás, el otro no. Y si querés todo más prolijo uno por una vía que vos blanqueás (ponele, Payoneer) y otro por otra que dejás en negro (ponele, Wise). Sin un motivo de peso o sospecha, nadie va a ir a buscar a tu cliente para preguntarle si además del pago de mil que pueden trazar vía comprobantes te hicieron otro(s). Es exactamente lo mismo que cobrar una parte de tu sueldo en negro.

El segundo es directamente ridículo. Cuando hablaba de facturar "de más" claramente me refería a cubrir costos operativos demostrables, no a poner el primer número que se te viene al marote. De cualquier modo, en tal caso el problema por subfacturar no lo vas a tener con tu cliente (se entere o no), lo vas a tener con AFIP.

No es tan difícil: vos tenés que facturar lo que paga tu cliente y tener toda la documentación de respaldo que permita trazar el dinero desde que sale del lado de tu cliente hasta que llega al tuyo para que todos los numeritos cierren.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

rillkru
Nivel 3
Mensajes: 158
Registrado: 08 Jun 2022 20:49

Entiendo perfectamente tu planteo, leí varios comentarios tuyos y son muy consistentes, por eso mí consulta era hacía el creador del post porque el daba a entender que sería el mismo quien se enviaría mediante cripto 1000 dólares a Binance para luego entrar.
Ahí comienza mí duda de a quien y cuánto pensaba facturar, porque de una primera leída me pareció interesante pero ahora no le veo ninguna ventaja operativa.
Entiendo que el quiere facturar 1000, mandarlos por cripto a binance para que sea intraqueable de dónde llegan a binance y hacer de cuenta que son de su empleador. Me parece muy complejo y riesgoso

freelancer2004
Payoneero
Mensajes: 23
Registrado: 03 Jul 2022 15:31

rillkru escribió:
10 Jul 2022 14:55
Entiendo perfectamente tu planteo, leí varios comentarios tuyos y son muy consistentes, por eso mí consulta era hacía el creador del post porque el daba a entender que sería el mismo quien se enviaría mediante cripto 1000 dólares a Binance para luego entrar.
Ahí comienza mí duda de a quien y cuánto pensaba facturar, porque de una primera leída me pareció interesante pero ahora no le veo ninguna ventaja operativa.
Entiendo que el quiere facturar 1000, mandarlos por cripto a binance para que sea intraqueable de dónde llegan a binance y hacer de cuenta que son de su empleador. Me parece muy complejo y riesgoso
Sí, exacto, esa era mi intención: mi cliente me paga un monto bastante mayor a los USD 1000 que se pueden ingresar sin pesificación al oficial. Estaba explorando la posibilidad de "derivar" parte de ese ingreso (no sé si exactamente los USD 1000 o algo similar a eso, para que no sea taan evidente) hacia otra cuenta limpita que tenga solo esas acreditaciones y nada mas, una especie de triangulación llamemosle, pero la unica forma de triangular sin que se pueda rastraer el origen de quien transfiere (que sería yo mismo por tratarse de una triangulación) sería con cripto. Entonces la factura E la haria a mi cliente por USD 1000 (mi cliente ni necesita la factura... la generaría solo a efectos de justificar ante AFIP y Banco receptor el origen de los fondos), y poniendo en la descirpcion de la factura que el pago se hizo en cripto. Todo esto debido a que mi cliente no puede pagarme parte en una cuenta y parte en otra (ej: Payoneer una parte y Wise otra parte) como por ejemplo comentaba Elio Pez, cosa que sería lo ideal, pero el cliente tiene que sí o sí hacerme un pago único. De todas formas, ya estoy desestimando este plan, porque también lo veo frágil y riesgoso.
Abrazo.

freelancer2004
Payoneero
Mensajes: 23
Registrado: 03 Jul 2022 15:31

Hola gente, me están por depositar un saldo de USDC en Coinbase (relativamente chico), y quiero hacer 2 o 3 operaciones p2p para verderlas, recibiendo el pago en MercadoPago, y con esto pienso hacer algunas facturas "C" anónimas para justificar las acritaciones de mercado pago (1 factura por cada acreditacion)
Estoy re-verde con tema criptos, alguna recomendación para que los movimientos cripto queden 100% por fuera del radar de AFIP? Coinbase entiendo que está fuera de radar de AFIP, correcto? Imagino que tendria que mover primero el saldo de Coinbase a un Exchange que tambien esté fuera del radar de AFIP (que me recomiendan? Paxful? otro?) Tendría que ser un Exchance que soporte recibir el saldo USDC desde Coinbase, y luego venderlo vía MercadoPago). Y que el Exchange no reporte absolutamente nada en Argentina al fisco.
Gracias por cualquier consejo!

Volver a “Criptomonedas”