Página 1 de 2

A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 11:45
por Andrew
Gracias a que el aumento de las cuotas lo hicieron retroactivo, todos los monotributistas en este momento deben la diferencia de todas las cuotas del año.

Link para cotejar:
https://auth.afip.gov.ar/contribuyente_ ... admin_mono
(Hay que ir a "Estado de Cuenta" / "Ver Saldo")

De paso, link a las categorías:
https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp

No me explico cómo no está en todos los portales de noticias, me enteré por foros.

Listo, que tengan un buen día.

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 11:47
por andrewpayo
Una prueba más de que somos inviables, inservibles, insostenibles.

*Yendo a agarrarme las pelotas con una tenaza*

EDIT: Gracias Andrew por la data!! :ugeek: -- en el apuro por el descargo olvidé de agradecerte jajj

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 11:50
por emilianoc
Claro, pero eso seria si mantenes la misma categoria que estabas, si con el aumento de limites bajaste de categoria no deberia existir deuda, no?

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 12:05
por Andrew
No, al 100% de los monotributistas, porque aumentó la cuota.... retroactivamente. Se supone que lo que implementaron ahora corre para todo el año, por lo que si te pasaste de categoría con límite 2020 pero no con límite 2021, "no pasa nada", porque los límites también son retroactivos. Ahora bien, así como fueron laxos con los límites, te la dan con el aumento de la cuota.

Hayas estado en la categoría que fuera, lo que pagaste es menos de lo que sale esa misma categoría ahora. Quizás si podés hacer una baja de categoría retroactiva puedas zafar de algo, pero eso no aplica a todos, especialmente los de categoría A.

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 12:08
por Elio Pez
Mamadera.

¡Mil gracias por el aporte Andrew!

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 12:20
por emilianoc
Andrew escribió:
04 Jun 2021 12:05
No, al 100% de los monotributistas, porque aumentó la cuota.... retroactivamente. Se supone que lo que implementaron ahora corre para todo el año, por lo que si te pasaste de categoría con límite 2020 pero no con límite 2021, "no pasa nada", porque los límites también son retroactivos. Ahora bien, así como fueron laxos con los límites, te la dan con el aumento de la cuota.

Hayas estado en la categoría que fuera, lo que pagaste es menos de lo que sale esa misma categoría ahora. Quizás si podés hacer una baja de categoría retroactiva puedas zafar de algo, pero eso no aplica a todos, especialmente los de categoría A.
Ah ok, gracias x la info

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 12:43
por rosarino35
Me acabo de fijar y si, tenia una deuda por el mes de mayo (me di de alta en abril). gracias por la info!

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 16:00
por Andrew
Hice una tabla con los cálculos que creo es lo que está pasando.

Imagen

En rojo los perjudicados, en verde los beneficiados.

En blanco los perjudicados pero poquito. :P

En rojo oscuro los que tienen que pagar mucho.

Comentarios y rarezas (me refiero siempre a categoría actual, asumiendo recategorización y que uno a la fecha no se excedió):
  • El 100% de los de categorías A, B y C tienen que pagar entre 2300 y 3900.
  • Casi toda la categoría D debe, la mayoría $ 2100, y el 29% más alto $ 5200.
  • El 100% de la categoría E tiene un poco a favor.
  • En contraste, casi toda la categoría F tiene deuda de $ 3000.
  • El 100% de los de categorías C, E, F y G pueden bajar. También la gran mayoría de la H.
  • Ese 9% de la H que no puede bajar, tiene que pagar mucho más que todos.
  • Los excedidos de la H los considero beneficiados, porque cualquier cosa es mejor que pasarse al régimen general.
Nota: la deuda total es aproximada, ya que puede variar por un montón de cuestiones (haber tenido otra categoría en enero, otras deudas, reimputaciones, etc.).

Detalle final: la parte del Monotributo que va a la obra social, si redirigen aportes terminan llegando a la prepaga, por lo que por ese lado se recupera parte del aumento. La diferencia mensual es $ 367,65, en mi caso a la prepaga llega el 81%, así que debería llegar $ 297.80 por cada mes como saldo a favor luego de que pague (si todo se confirma).

Obviamente, puede haber muchos errores, avisen lo que vean que está mal.

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 16:37
por andrewpayo
Andrew escribió:
04 Jun 2021 16:00
Hice una tabla con los cálculos que creo es lo que está pasando.

Imagen

En rojo los perjudicados, en verde los beneficiados.

En blanco los perjudicados pero poquito. :P

En rojo oscuro los que tienen que pagar mucho.

Comentarios y rarezas (me refiero siempre a categoría actual, asumiendo recategorización y que uno a la fecha no se excedió):
  • El 100% de los de categorías A, B y C tienen que pagar entre 2300 y 3900.
  • Casi toda la categoría D debe, la mayoría $ 2100, y el 29% más alto $ 5200.
  • El 100% de la categoría E tiene un poco a favor.
  • En contraste, casi toda la categoría F tiene deuda de $ 3000.
  • El 100% de los de categorías C, E, F y G pueden bajar. También la gran mayoría de la H.
  • Ese 9% de la H que no puede bajar, tiene que pagar mucho más que todos.
  • Los excedidos de la H los considero beneficiados, porque cualquier cosa es mejor que pasarse al régimen general.
Nota: la deuda total es aproximada, ya que puede variar por un montón de cuestiones (haber tenido otra categoría en enero, otras deudas, reimputaciones, etc.).

Detalle final: la parte del Monotributo que va a la obra social, si redirigen aportes terminan llegando a la prepaga, por lo que por ese lado se recupera parte del aumento. La diferencia mensual es $ 367,65, en mi caso a la prepaga llega el 81%, así que debería llegar $ 297.80 por cada mes como saldo a favor luego de que pague (si todo se confirma).

Obviamente, puede haber muchos errores, avisen lo que vean que está mal.
Más claro imposible!! Gracias, una sola duda:

Imagen
- Hola, querés ser mi contador?
ENVIAR

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 17:22
por Fernando Niembro
Asi y todo, dentro de lo que es el sistema impositivo argentino, seguir en el monotributo es un regalo de dios

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 18:47
por nampi
Dejo por aqui esta nota de hace un par de dias atras:

https://www.lanacion.com.ar/economia/mo ... id01062021

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 21:04
por colette
Fernando Niembro escribió:
04 Jun 2021 17:22
Asi y todo, dentro de lo que es el sistema impositivo argentino, seguir en el monotributo es un regalo de dios
Es cierto, pero si bien eso es indiscutible son unos IDIOTAS armando esto así, no tiene lógica y suma a la lista #paísinviable (además no se gastan en mandar una comunicación oficial por mail, que les costaba dos minutos).

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 21:05
por colette
Andrew escribió:
04 Jun 2021 16:00
Hice una tabla con los cálculos que creo es lo que está pasando.

Imagen

En rojo los perjudicados, en verde los beneficiados.

En blanco los perjudicados pero poquito. :P

En rojo oscuro los que tienen que pagar mucho.

Comentarios y rarezas (me refiero siempre a categoría actual, asumiendo recategorización y que uno a la fecha no se excedió):
  • El 100% de los de categorías A, B y C tienen que pagar entre 2300 y 3900.
  • Casi toda la categoría D debe, la mayoría $ 2100, y el 29% más alto $ 5200.
  • El 100% de la categoría E tiene un poco a favor.
  • En contraste, casi toda la categoría F tiene deuda de $ 3000.
  • El 100% de los de categorías C, E, F y G pueden bajar. También la gran mayoría de la H.
  • Ese 9% de la H que no puede bajar, tiene que pagar mucho más que todos.
  • Los excedidos de la H los considero beneficiados, porque cualquier cosa es mejor que pasarse al régimen general.
Nota: la deuda total es aproximada, ya que puede variar por un montón de cuestiones (haber tenido otra categoría en enero, otras deudas, reimputaciones, etc.).

Detalle final: la parte del Monotributo que va a la obra social, si redirigen aportes terminan llegando a la prepaga, por lo que por ese lado se recupera parte del aumento. La diferencia mensual es $ 367,65, en mi caso a la prepaga llega el 81%, así que debería llegar $ 297.80 por cada mes como saldo a favor luego de que pague (si todo se confirma).

Obviamente, puede haber muchos errores, avisen lo que vean que está mal.
Mil gracias Andrew, todos mis contactos y yo te agradecemos infinitamente!

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 04 Jun 2021 21:33
por Andrew
De nada, jeje. Igual no deje cada uno de cotejar su caso personal, porque puede haber errores.

De paso, dejo los datos de las nuevas categorías, ya que los tenía cargados y fue una tabla auxiliar que usé para la de más arriba.

Imagen

Nunca me había percatado de que la diferencia entre los límites era casi siempre la misma, y que en dos casos es justo la mitad. La idea de la última columna es mostrar qué categoría es más "eficiente" en cuanto a lo máximo facturable y cuánto pagás de cuota (en caso de gente que puede en cierta manera darse el lujo de elegir categoría ;) 8-) ).

Re: A todos los monotributistas: en este momento le deben a la AFIP

Publicado: 09 Jun 2021 17:52
por Elio Pez
Parece que acaban de dar marcha atrás con esto.

Ojalá no hayan pagado nada porque en general los saldos a favor de AFIP quedan eternamente incobrables, pero ante la duda consulten a sus contadores.

Abrazo.