Avatar de Usuario
Frank Morris
Payoneero
Mensajes: 54
Registrado: 16 Oct 2020 12:05

En las páginas 1 y 2 de este tema se hicieron preguntas muy útiles para quienes tenemos menos experiencia en el foro y hubieron respuestas claras con información.

En la página 3, materiagris hizo una pregunta interesante, útil, y después se perdió el hilo, con una mezcla entre opinión y algo de información "opinionada".
Marventus escribió:
17 Sep 2021 00:37
Supongo que la discusión de fondo en este hilo es qué tan eficientes y serios creemos que son los de AFIP haciendo su laburo, y no tanto si tenemos miedo de que nos agarren. Cada cuál sacará sus propias conclusiones.
No creo que esa sea la discusión de fondo de este hilo, y si lo fuera, no nos va a ser de utilidad a los que tenemos mayor incertidumbre.

Creo que estamos tratando de responder preguntas concretas que surgen del proceso por el que uno pasa cuando empieza a trabajar como freelance o lo que fuera, usando payo y todo lo relacionado.

La pregunta que quedó sin responder es:
materiagris escribió:
15 Sep 2021 12:46
Lo consulte preguntando por ir a la maxima categoria arreglando con una empresa a la cual facturarle, pero me dijo que para el caso de los monotributistas no le convine a la empresa ya que ellos no pueden descontar ganancias de monotributo por lo que nadie lo queria hacer.
Alguno tiene una experiencia positiva en este caso y deberia seguir buscando otro contador o es lo mejor a los que puedo aspirar? Que beneficio obtiene la empresa si lo acepta?
Quiero remarcar: "...me dijo que para el caso de los monotributistas no le convine a la empresa ya que ellos no pueden descontar ganancias..."

Avatar de Usuario
Andrew
Nivel 10
Mensajes: 728
Registrado: 07 Nov 2018 17:30

Marventus escribió:
17 Sep 2021 00:37
No es para polemizar ni mucho menos, y aclaro también que no soy contador, pero teniendo en cuenta lo que nos comentó materiagris respecto de querer comprar algún bien registrable, de verdad me parece una mala idea empezar por una categoría tan baja.

Hoy por hoy, el tope anual de facturación de la categoría A es de $370.000 pesos. ¿Me podés explicar cómo podrías justificar la compra de un bien registrable en este país con ese ingreso? Según el INDEC, estarías por debajo del nivel de pobreza de una familia promedio. Si bien entiendo que la idea sería ir ajustando la categoría de a poco, no llegás a penas a blanquear $3.000 USD (al oficial, al CCL o blue mucho menos) que ya te pasaste de categoría al re carajo y, dependiendo de cuándo te toque o puedas recategorizarte, levantaste flor de bandera roja en AFIP en el ínterin, todo por ahorrarte unos mugrosos 5-10K pesos anuales. No tiene el más mínimo sentido para mí.
Pero yo no digo facturar hasta el tope de la A, sólo digo anotarte como A, y luego "oops, al final facturé más", y entonces te recategorizás en la próxima. Así te ahorraste de pagar una categoría mayor algunos meses (máximo 6). Fijate que a eso me refería con "facturar a lo loco".
Al momento de recategorizar te pregunta cuánto facturaste en los últimos 12 meses, así que de hecho podrías hoy anotarte como A, facturar $ 650.000 los 4 meses de este año y en enero te recategorizás a H. Lo que sí, debido a esta facturación bestial no vas a poder facturar más hasta septiembre 2022 sin pasarte del monotributo. Pero al menos te ahorraste 4 meses de pagar categoría H y sólo pagaste la A.
Lo de 650K es obviamente una exageración, un ejemplo más serio sería facturar $ 216K cada mes (promedio mensual para la categoría H), y así al recategorizar en enero pasarías a la D y recién en julio 2022 a la H. Aunque si especulás con el incremento de las escalas para 2022, podrías facturar más aún, siempre que no te pases de 2,6M en 12 meses. Para cuando te acerques a ese valor ya deberían de haber subido nuevamente las escalas.
materiagris escribió:
15 Sep 2021 12:46
Consulte a un contador por la alternativa mas usada, el monotributo, pero lo que me dice es que me ponga en la categoria mas baja A y haga un par de facturas por menos de 20k, poquito. Lo consulte preguntando por ir a la maxima categoria arreglando con una empresa a la cual facturarle, pero me dijo que para el caso de los monotributistas no le convine a la empresa ya que ellos no pueden descontar ganancias de monotributo por lo que nadie lo queria hacer.
Hasta donde sé una factura C también les sirve pero menos, porque es sólo un gasto y descuentan de ganancias. Lo que no descuentan obviamente es IVA, porque esa factura no tiene IVA discriminado. Una factura A les sirve por duplicado, ganancias e IVA.

Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2200
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

Confirmo lo que dice Andrew. A las empresas les sirve fiscalmente facturarles a monotributistas.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Avatar de Usuario
Andrew
Nivel 10
Mensajes: 728
Registrado: 07 Nov 2018 17:30

¿No hablamos de al revés, que monotributistas le facturen a la empresa? :shock:

jamesbooker1975
Nivel 13
Mensajes: 1280
Registrado: 04 Ago 2015 02:21

Andrew escribió:
18 Sep 2021 00:16
¿No hablamos de al revés, que monotributistas le facturen a la empresa? :shock:
Exacto, especialmente si es Factura A. Pero las C tb les sirve. Para eso estan los estudios contables y gestoras.

Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2200
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

Es una relacion simbiotica; a ambas partes le sirve
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Avatar de Usuario
Frank Morris
Payoneero
Mensajes: 54
Registrado: 16 Oct 2020 12:05

Fenix222 escribió:
27 Ago 2021 11:47
Dejo una consulta de algo que me viene inquietando últimamente. Intento moverme siempre con dinero en efectivo pero me ha pasado que varios locales, a la hora de facturar, te solicitan los datos (DNI, Nombre, Apellido, etc). Supone esto un riesgo? Hay alguna forma de evitarlo?
Buenas, no sé si Fenix222 sigue en el foro porque tiene un único mensaje y desapareció, pero me llamó la atención que no lo ayudamos con su consulta, citada aquí arriba ^

@Fenix222, como decimos casi todos, no soy Contador ni Abogado, leyendo información directamente de la web de Afip, veo que:

Para operaciones en efectivo, el comerciante al que le compres no tiene porque solicitar tu DNI, sos Consumidor Final siempre que tu compra no exceda los $10,466.

Si te vas a pasar del monto mencionado, se me ocurre:

[*] Si son varios artículos, pedir tickets/facturas separadas por montos inferiores al mencionado (si el comerciante no quiere, ir a otro negocio).
[*] Si es un único artículo, preguntar cuánto descuento te hace por comprar sin factura, si te cierra el monto, avanzar con la compra.
[*] Si estás comprando tecnología (celulares, notebooks, etc) consultá si el vendedor acepta Payo (muchos lo están haciendo), acordás un precio en usd y si te sirve, tenés otra forma de evitar lo que te preocupa.

Bueno eso sería todo de mi parte,
Saludos.

opticoin
Payoneero
Mensajes: 46
Registrado: 30 May 2020 21:11

Frank Morris escribió:
17 Sep 2021 08:21
Quiero remarcar: "...me dijo que para el caso de los monotributistas no le convine a la empresa ya que ellos no pueden descontar ganancias..."
Esto esta chequeado? No te habrá querido decir que no puede descontar IVA?
Si a una empresa dps de todos sus gastos corrientes, le sobran 300k pesos. Entiendo que pagaria el 35% de eso (105k). A final de cuentas le queda 200k libres.
Ahora, no puede acaso la empresa "reinvertir" esos 300k pesos en 3 servicios que brindan monotributistas (caso de exportadores que necesitan emitir la factura) de 100k c/u? Ahi, la empresa a fin de mes en vez de llegar con 300k pesos antes de ganancias, llega con 0 pesos. Paga el 35% de 0, osea 0.

Ahi hay varios escenarios donde ambas partes se benefician:
- Si el monotributista ya tiene la plata en la mano porque la trajo via cueva: El monotributista hace la factura que se la encaja a la empresa y asi blanquea sus 100k. Y la empresa tiene en sus libros contables que gastó 100k pesos, pero en realidad los sigue teniendo en su cuenta. Ahi el dueño agarra, y se mete las 100k a su bolsillo (que ahora pasa a ser plata negra, pero evadió ganancias).
- El monotributista no tiene los pesos en mano, pero tiene los dolares y quiere recibir transferencia. Ahi la empresa le transfiere 100k al monotributista, y el monotributista le da los dolares a la empresa por abajo de la mesa. Ahi lo mismo, el dueño vuelve a tener plata en negro, pero se vuelve a evitar ganancias.

Avatar de Usuario
Frank Morris
Payoneero
Mensajes: 54
Registrado: 16 Oct 2020 12:05

opticoin escribió:
21 Sep 2021 15:03
Frank Morris escribió:
17 Sep 2021 08:21
Quiero remarcar: "...me dijo que para el caso de los monotributistas no le convine a la empresa ya que ellos no pueden descontar ganancias..."
Esto esta chequeado? No te habrá querido decir que no puede descontar IVA?
Efectivamente señor, ahí arriba explicaron Andew, Fernando Niembro y jamesbooker1975.

Gracias por los escenarios opticoin, un saludo.

johndoe
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Oct 2019 13:20

Les dejo una nota de hoy relacionada al tema de si le conviene a una empresa contratar monotributistas

https://www.cronista.com/columnistas/mo ... ibutistas/

Avatar de Usuario
chikian
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2021 23:50

Frank Morris escribió:
20 Sep 2021 08:27
Fenix222 escribió:
27 Ago 2021 11:47
Dejo una consulta de algo que me viene inquietando últimamente. Intento moverme siempre con dinero en efectivo pero me ha pasado que varios locales, a la hora de facturar, te solicitan los datos (DNI, Nombre, Apellido, etc). Supone esto un riesgo? Hay alguna forma de evitarlo?
Para operaciones en efectivo, el comerciante al que le compres no tiene porque solicitar tu DNI, sos Consumidor Final siempre que tu compra no exceda los $10,466.
Si te vas a pasar del monto mencionado, se me ocurre:
Si son varios artículos, pedir tickets/facturas separadas por montos inferiores al mencionado (si el comerciante no quiere, ir a otro negocio).
Acá me quedo una duda. Una vez que te piden DNI para una compra, y te hacen ticket/factura, aunque el monto sea menor a los $10,466, ¿no queda ingresado ya como un gasto en blanco a tu nombre de cara al fisco?

Madmi
Nivel 2
Mensajes: 110
Registrado: 06 Dic 2020 15:32

chikian escribió:
27 Sep 2021 10:20
Frank Morris escribió:
20 Sep 2021 08:27
Fenix222 escribió:
27 Ago 2021 11:47
Dejo una consulta de algo que me viene inquietando últimamente. Intento moverme siempre con dinero en efectivo pero me ha pasado que varios locales, a la hora de facturar, te solicitan los datos (DNI, Nombre, Apellido, etc). Supone esto un riesgo? Hay alguna forma de evitarlo?
Para operaciones en efectivo, el comerciante al que le compres no tiene porque solicitar tu DNI, sos Consumidor Final siempre que tu compra no exceda los $10,466.
Si te vas a pasar del monto mencionado, se me ocurre:
Si son varios artículos, pedir tickets/facturas separadas por montos inferiores al mencionado (si el comerciante no quiere, ir a otro negocio).
Acá me quedo una duda. Una vez que te piden DNI para una compra, y te hacen ticket/factura, aunque el monto sea menor a los $10,466, ¿no queda ingresado ya como un gasto en blanco a tu nombre de cara al fisco?
si te hacen ticket no , si te hacen factura es probable que pongan tus datos por mas que no supere los 10.400 pe, no se por que, si claramente la ley dice que mientras no supere ese valor no hace falta incluir datos.. igual depende si es una empresa ( y cual ) o un particular.

materiagris
Payoneero
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2021 14:40

Agrego un dato más, ya que consulte a otro contador por el mismo tema y también me dijo que si le sirve a las empresas este tipo de relación.
johndoe escribió:
26 Sep 2021 21:15
Les dejo una nota de hoy relacionada al tema de si le conviene a una empresa contratar monotributistas

https://www.cronista.com/columnistas/mo ... ibutistas/
Justo iba a compartir esa misma nota, ahi aclara que en caso de 9 o mas facturas, la empresa puede descontar ganancias. Por lo que le serviría ambos.

Entiendo que se todas maneras es bastante engorroso el tema, porque la empresa debería depositarte en cuenta y uno a la vez devolvérselo por debajo de la mesa, todo esto, periódicamente.

Avatar de Usuario
Frun007
Verificado
Verificado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2021 17:01

Madmi escribió:
27 Sep 2021 11:03
chikian escribió:
27 Sep 2021 10:20
Frank Morris escribió:
20 Sep 2021 08:27


Para operaciones en efectivo, el comerciante al que le compres no tiene porque solicitar tu DNI, sos Consumidor Final siempre que tu compra no exceda los $10,466.
Si te vas a pasar del monto mencionado, se me ocurre:
Si son varios artículos, pedir tickets/facturas separadas por montos inferiores al mencionado (si el comerciante no quiere, ir a otro negocio).
Acá me quedo una duda. Una vez que te piden DNI para una compra, y te hacen ticket/factura, aunque el monto sea menor a los $10,466, ¿no queda ingresado ya como un gasto en blanco a tu nombre de cara al fisco?
si te hacen ticket no , si te hacen factura es probable que pongan tus datos por mas que no supere los 10.400 pe, no se por que, si claramente la ley dice que mientras no supere ese valor no hace falta incluir datos.. igual depende si es una empresa ( y cual ) o un particular.

Hola, a partir de Julio, para operaciones en efectivo, el comerciante no esta obligado a informar los datos del comprador siempre que no supere el monto de $13.114 . Podría pedir los datos de igual manera pero son pocos los que lo hacen por fines prácticos. En caso de solicitar los datos, esos datos si llegarían a conocimiento de AFIP. Saludos.
Contador Público Nacional - Estudio Brun

Opciones de contacto:
Correo: contacto@estudiobrun.com.ar / Telegram: estudiobrun / Whatsapp: +543815182741

https://www.estudiobrun.com.ar

Avatar de Usuario
Frank Morris
Payoneero
Mensajes: 54
Registrado: 16 Oct 2020 12:05

chikian escribió:
27 Sep 2021 10:20
Frank Morris escribió:
20 Sep 2021 08:27
Fenix222 escribió:
27 Ago 2021 11:47
Dejo una consulta de algo que me viene inquietando últimamente. Intento moverme siempre con dinero en efectivo pero me ha pasado que varios locales, a la hora de facturar, te solicitan los datos (DNI, Nombre, Apellido, etc). Supone esto un riesgo? Hay alguna forma de evitarlo?
Para operaciones en efectivo, el comerciante al que le compres no tiene porque solicitar tu DNI, sos Consumidor Final siempre que tu compra no exceda los $10,466.
Si te vas a pasar del monto mencionado, se me ocurre:
Si son varios artículos, pedir tickets/facturas separadas por montos inferiores al mencionado (si el comerciante no quiere, ir a otro negocio).
Acá me quedo una duda. Una vez que te piden DNI para una compra, y te hacen ticket/factura, aunque el monto sea menor a los $10,466, ¿no queda ingresado ya como un gasto en blanco a tu nombre de cara al fisco?
Acá hay algo raro.

¿Estás pagando montos menores a $10,466 con efectivo o con débito/crédito/payo/etc.?

Si estás pagando en efectivo y te piden DNI, ¿les preguntás por qué quieren el DNI?

Pongo un ejemplo real, en Carrefour, una compra de $8,000, pago en efectivo, ni siquiera revisan si los billetes son falsos, ¿dónde te están pidiendo el DNI por menos de $10,000?

Si estás pagando con medios electrónicos, en realidad el monto no importa así sean $20, porque los comercios piden el DNI de una, creo que por si la tarjeta es robada, excepto en negocios donde comprás todo el tiempo y te conocen hasta por el nombre, les pasás el documento y te contestan "no gracias flaco está bien".

Volver a “Contador”