Avatar de Usuario
Moltar
Payoneero
Mensajes: 31
Registrado: 26 Nov 2021 12:30

Hola gente,

Mi duda es la siguiente: supongamos que un empleador/cliente me paga en criptomonedas.

La transferencia la hace (sopongamos) a mi wallet en Lemon a través de la red BEP20.

En esa transferencia, ¿queda algún registro del origen de esa transferencia? Es decir, quién es la persona que me transfirió, a través de qué plataforma, etc.

Avatar de Usuario
larry123
Nivel 2
Mensajes: 100
Registrado: 29 Jun 2022 19:46

Se puede ver fácilmente con BscScan pero si te transfirió usando Binance por ej, va a aparecer como origen la billetera de Binance que tiene 500 palos mínimo adentro, o sea es imposible llegar a un usuario particular. Igual no entiendo el meollo del asunto, cuál es el problema acá?

Avatar de Usuario
Moltar
Payoneero
Mensajes: 31
Registrado: 26 Nov 2021 12:30

Hola Larry, muchas gracias por la respuesta.

El tema es así: algunos clientes me van a pagar en Binance con criptos (USDT por ejemplo).

Para poder ingresar ese dinero a Argentina, mi idea es transferir esas criptos desde Binance a Lemon, y una vez en Lemon convertirlas a pesos argentinos (haciendo la factura correspondiente en afip). La factura sería de tipo anónima, ya que no serían montos muy grandes.

Mi duda es: en el caso de que AFIP quiera investigarme, ¿puede llegar a averiguar que esas transferencias vienen desde Binance? ¿Puede saber qué usuario de Binance específicamente lo hizo, etc.?

Esta duda la tengo porque es posible que algunos de mis clientes sean del exterior, y entiendo que hay un gris en la legislación respecto a esto, y quiero evitar tener problemas.

Avatar de Usuario
larry123
Nivel 2
Mensajes: 100
Registrado: 29 Jun 2022 19:46

Lemon es monitoreada por Afip, o sea que es irrelevante si puede o no ver de dónde viene la transferencia. Además no me imagino a un agente de afip abriendo BscScan para encontrar a tu cliente... Si metes mucha guita en Lemon, estás hasta las bolas. Corta. Igual hablalo con un contador.

Avatar de Usuario
MaasterK
Nivel 1
Mensajes: 77
Registrado: 25 Jul 2020 14:59

Desconozco como funciona Lemon, pero imagino te deja meter plata via transferencia de la blockchain (tipo ERC-20 o TRC-20), si haces eso desde Binance, entonces no, no pueden saber cuanta plata tenes en Binance.

Es decir que si toda la plata que te ingresa a Lemon está facturada, se vería todo ok para la AFIP (En el sentido de que todo ingreso está facturado y que no tienen registro de otro ingreso no facturado, pero la parte de "cómo hacer esas facturas correctamente" te la debo, como dijo el otro, un contador sería lo mejor, pero uno que sepa sobre el tema.)

Avatar de Usuario
Moltar
Payoneero
Mensajes: 31
Registrado: 26 Nov 2021 12:30

Muchas gracias muchachos.

Exacto Master, mi consulta venía por se lado. La idea sería que voy a recibir transferencias de criptos desde Binance hacia mi Lemon (en el caso de USDT sería con la red BEP20). Esas criptos entrarían en mi Wallet de Lemon. Luego, yo haría la venta para que se conviertan en ARS, y en ese momento haría la factura C por el monto en ARS resultado de dicha conversión (venta de cripto).

Mi miedo es que algunos de estos clientes son del exterior (USA por ejemplo), y entonces no se qué chances hay de que Afip se avive de que el origen de la transferencia de criptos es de USA y que por ende yo debería hacer una factura E en dolares en vez de factura C en ARS o algo así.

Igualmente lo voy a consultar con un contador.

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Para la facturación lo único que tenés que considerar es lo siguiente: no es lo mismo que tu cliente te pague en criptos (todo pelota) que tu cliente te pague en USD, compres criptos con dichos USD y luego hagas todo el circuito para hacerte de ARS (roja directa por múltiples motivos).

Hasta ahí lo estrictamente legal. Después, si vas a dibujar, será cuestión de leer los T&C de cada plataforma que utilices.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Avatar de Usuario
Moltar
Payoneero
Mensajes: 31
Registrado: 26 Nov 2021 12:30

Elio Pez escribió:
21 Jun 2023 06:59
Para la facturación lo único que tenés que considerar es lo siguiente: no es lo mismo que tu cliente te pague en criptos (todo pelota) que tu cliente te pague en USD, compres criptos con dichos USD y luego hagas todo el circuito para hacerte de ARS (roja directa por múltiples motivos).

Hasta ahí lo estrictamente legal. Después, si vas a dibujar, será cuestión de leer los T&C de cada plataforma que utilices.
Gracias Elio.

Si un usuario hace eso, obviamente no es legal, pero a la vez me suena a que es indetectable. ¿Cómo haría AFIP para enterarse de que el origen de una transacción P2P es una persona física diferente, en vez de la misma persona física que compró las criptos con su saldo en USD y se auto-trainsfirió? Y lo mismo con Payo / Binance.

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Por la documentación de respaldo que te pudieran solicitar ante alguna sospecha. Si por X motivo te intimaran, si vos hiciste todo legit lo único que tenés que hacer es enviar la factura a tu cliente, los comprobantes de transferencia donde tu cliente te transfirio N bitcoins y luego todo el papelerío del medio hasta que entraron pesos a tu cuenta. Por descarte, en toda otra situación te va a faltar siempre el papelito donde tu cliente te pagó en BTC, ya que lo hizo en USD.

Ya después el "qué tan probable es que pase esto" entra en el terreno de la imaginación y la experiencia de los contadores. El cómo, es ese.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Avatar de Usuario
Moltar
Payoneero
Mensajes: 31
Registrado: 26 Nov 2021 12:30

Claro, entiendo

Volver a “Criptomonedas”