Avatar de Usuario
hormigon
Payoneero
Mensajes: 42
Registrado: 02 May 2016 00:19

¡Hola, Foro!

Hace un mes me inscribí en el monotributo porque considero que ya era el momento. Sin embargo, aún tengo una duda que no me cierra:

1. Recibo 500 dólares en Payoneer de parte de Google Adsense.
2. De esos 500 dólares hago pagos online y me quedan, por ejemplo, 400 dólares.
3. Hago exchange de 400 dólares y recibo (400 x 200) 80.000 pesos en mi cuenta de MercadoPago.

La pregunta es, de todos estos montos, ¿cuál es el que debo declarar en la factura electrónica E? ¿Pesos o dólares y qué importe?

Muchas gracias.

rosarino35
Nivel 3
Mensajes: 210
Registrado: 27 Dic 2020 12:27

hormigon escribió:
07 Mar 2022 13:53
¡Hola, Foro!

Hace un mes me inscribí en el monotributo porque considero que ya era el momento. Sin embargo, aún tengo una duda que no me cierra:

1. Recibo 500 dólares en Payoneer de parte de Google Adsense.
2. De esos 500 dólares hago pagos online y me quedan, por ejemplo, 400 dólares.
3. Hago exchange de 400 dólares y recibo (400 x 200) 80.000 pesos en mi cuenta de MercadoPago.

La pregunta es, de todos estos montos, ¿cuál es el que debo declarar en la factura electrónica E? ¿Pesos o dólares y qué importe?

Muchas gracias.
Hola loco! Estas bastante perdido, te recomendaría que hables con un contador primero porque vas a hacer cagada. Comentale cuanto estas cobrando y por donde y que te indique que hacer,

Avatar de Usuario
cosme_fulanito
Nivel 2
Mensajes: 106
Registrado: 12 Oct 2017 13:09

hormigon escribió:
07 Mar 2022 13:53

La pregunta es, de todos estos montos, ¿cuál es el que debo declarar en la factura electrónica E? ¿Pesos o dólares y qué importe?

Muchas gracias.
Si haces factura E estas obligado a liquidar por MULC, osea recibir dolares por el banco y que el mismo te lo pesifique(a cambio oficial)... si vas a usar un xchange para recibir pesos tendrias que hacer factura C en pesos por $80.000 ya sea a alguna empresa que le sirva que le factures o 10 facturas a consumidor final de 10.000 c/u sin datos del destinatario. Es lo que hacen muchos x aca...

Si queres hacer todo legal ( o no) conectate con un contador, alguno con experiencia en este tipo de pagos, porque hay mucho contador que no tiene idea y te meten en quilombos.

saludos

Avatar de Usuario
olivarescm
Presidenta Fanclub de Fantasma
Presidenta Fanclub de Fantasma
Mensajes: 244
Registrado: 04 Jun 2016 14:47

cosme_fulanito escribió:
08 Mar 2022 08:32
hormigon escribió:
07 Mar 2022 13:53

La pregunta es, de todos estos montos, ¿cuál es el que debo declarar en la factura electrónica E? ¿Pesos o dólares y qué importe?

Muchas gracias.
Si haces factura E estas obligado a liquidar por MULC, osea recibir dolares por el banco y que el mismo te lo pesifique(a cambio oficial)... si vas a usar un xchange para recibir pesos tendrias que hacer factura C en pesos por $80.000 ya sea a alguna empresa que le sirva que le factures o 10 facturas a consumidor final de 10.000 c/u sin datos del destinatario. Es lo que hacen muchos x aca...

Si queres hacer todo legal ( o no) conectate con un contador, alguno con experiencia en este tipo de pagos, porque hay mucho contador que no tiene idea y te meten en quilombos.

saludos
Exacto, si te ingresan ARS a tu cuenta no hace falta ingresar los USD, tal cual la explicación de Cosme. Saludos!
Moni
De Puta Madre!

Avatar de Usuario
Andrew
Nivel 10
Mensajes: 729
Registrado: 07 Nov 2018 17:30

Reitero/aclaro lo dicho arriba por si queda alguna duda:
  1. Hacer factura E implica que recibís USD del exterior, tenés que presentar DDJJ y terminás recibiendo pesos a tasa oficial. Entiendo que NO ES lo que querés hacer.
  2. Si recibís una transferencia, deberías hacer una factura por ese importe a quien te transfirió, ya que se supone que les brindaste un servicio. Si hacés 8 facturas anónimas de $ 10K en los números grandes cierra, pero si te llegan a fiscalizar podría ser algo sospechoso.
  3. No hay recetas mágicas, cada uno elige qué tantos riesgos correr. Podrías recibir todo, jamás facturar y jamás tener un problema, o todo lo contrario.

Avatar de Usuario
hormigon
Payoneero
Mensajes: 42
Registrado: 02 May 2016 00:19

Muchas gracias por sus respuestas.

Me han dejado más claro el panorama, ya que hice mi primera factura pero no me cerraba mucho si debía declarar los dólares (que jamás ingresaron al país) o los pesos (que es lo que me ingresó por MercadoPago).

Contactaré un contador para hacer las cosas correctamente.

damiancondarco
Payoneero
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2016 18:07

Andrew escribió:
08 Mar 2022 14:12
Reitero/aclaro lo dicho arriba por si queda alguna duda:
  1. Hacer factura E implica que recibís USD del exterior, tenés que presentar DDJJ y terminás recibiendo pesos a tasa oficial. Entiendo que NO ES lo que querés hacer.
  2. Si recibís una transferencia, deberías hacer una factura por ese importe a quien te transfirió, ya que se supone que les brindaste un servicio. Si hacés 8 facturas anónimas de $ 10K en los números grandes cierra, pero si te llegan a fiscalizar podría ser algo sospechoso.
  3. No hay recetas mágicas, cada uno elige qué tantos riesgos correr. Podrías recibir todo, jamás facturar y jamás tener un problema, o todo lo contrario.
Como es el tema de las factoras anonimas por 10.000? O sea puedo hacer facturas de 10 lucas sin haber recibido nada en mi cuenta bancaria?
Hay alguna alternativa mejor? Q exchanger te hace facturas?

agu001
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Nov 2019 20:09

Consulta. Si le facturo 100k a una empresa conocida, si o si tienen que entrar esos 100k en mi cuenta de banco? Podría en algun momento venir la AFIP y decirme: "Estos 100k que facturaste no entraron en tu cuenta, que pasó aca?"
Y si pongo medio de pago Contado en la factura C? Evito eso?

Gracias!

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Es sentido común y razonamiento. A ver, las transferencias ofrecen trazabilidad (quién envía, cuánto envía, a quién lo envía, por qué motivo). En una economía normal eso es bueno porque resulta muy fácil verificar la legitimidad de las operaciones. En una economía normal es al pedo recibir esa suma en efectivo, no tiene sentido.

Si bien no vas a tener problemas por cobrar en efectivo per se, cuando hacés de la excepción una regla surge la pregunta obvia: ¿por qué alguien querría cobrar tanta guita cash? ¿por qué no recibe el dinero en su cuenta, como el resto del planeta? Como no hay respuesta lógica, cae de maduro que algo raro hay. No te va a pasar nada (es realmente improbable) por un par de veces cada tanto, pero mientras más pruebes tu suerte, menos desapercibido vas a pasar. Después, lo de siempre: esa es la teoría, en la práctica hay cada mamarracho suelto... cada uno elige qué riesgos correr.

Y lógico que no va a cambiar la ecuación marcar 'contado' en un formulario, imaginate que no van a poner un casillerito pindongo que te permita esquivar todas las regulaciones impunemente.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Avatar de Usuario
Andrew
Nivel 10
Mensajes: 729
Registrado: 07 Nov 2018 17:30

damiancondarco escribió:
07 Jun 2022 15:12
Como es el tema de las factoras anonimas por 10.000? O sea puedo hacer facturas de 10 lucas sin haber recibido nada en mi cuenta bancaria?
Hay alguna alternativa mejor? Q exchanger te hace facturas?
Algunos hacen esas facturas y luego se autodepositan en el banco, o podrías quedarte con el efectivo. No sé qué tan sospechosa es esa maniobra si se hace continuamente a lo largo del tiempo.
Un exchanger no te va a a hacer una factura, OBVIO. Pero sí te puede quizás conseguir alguien que te haga una. Sería pregunta para hacerles a ellos.

damiancondarco
Payoneero
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2016 18:07

agu001 escribió:
07 Jun 2022 16:22
Consulta. Si le facturo 100k a una empresa conocida, si o si tienen que entrar esos 100k en mi cuenta de banco? Podría en algun momento venir la AFIP y decirme: "Estos 100k que facturaste no entraron en tu cuenta, que pasó aca?"
Y si pongo medio de pago Contado en la factura C? Evito eso?

Gracias!
Por lo q me habia dicho mi contador, "contado" no significa plata en mano. Una transferencia a tu cuenta es "contado" en Factura C. (asi lo hago yo)
Y claro q es sospechoso. Yo le hice la misma pregunta. Una vez cada tanto, q te hagas un autodeposito y emitas una factura, no pasa nada. Pero hacerlo todo el tlempo el 100% de tu facturacion, es un riesgo.
Lo mejor q podes hacer es ofrecerle facturas tipo C a alguna empresa conocida. A ellos le sirve para la deduccion de ganancias. Pero es medio molesto, porque tendrias q llevarle la plata en mano (quiza les sirva tener efectivo ) y ellos te hacen la transferencia.
Si sabes de algun metodo mejor, avisame.

Avatar de Usuario
elcochinote
Payoneero
Mensajes: 33
Registrado: 16 Dic 2015 15:02

Que kilombo, vengo leyendo desde unas 8-9 páginas atrás y justo cuando creía entender como viene la mano, cambia la bocha y te deja en pelotas de nuevo, ja ja ja.

@Fantasma, habrá alguna manera de limpiar esto? onda-- "facturación argentina 2022" o algo por el estilo? cambia tanto.. pero TANTO la cosa en argentina.. que tener este thread abierto desde el 2016 medio que da para confusiones.

La cosa aqui muchachos, es que esto es un -real- kilombo, si hago factura E, "ya no se puede", hago factura C anonima con montos chico, "moco", P2P y factura C, "mala idea", hablo con un contador, me dice una cosa, hablo con otro contador me dice algo completamente distinto, consulto con un servicio profesional, me sugiere crypto y exchanger local con factura E al empleador... y yo no se para donde salir corriendo.

Estoy peor que al principio :V Como están facturando ustedes? alguien me tira un centro?

Avatar de Usuario
elcochinote
Payoneero
Mensajes: 33
Registrado: 16 Dic 2015 15:02

@Elio Pez, no me pegue! soy Giordano!

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Disiento tanto con la idea de limpiar como con la de armar algo paralelo con el año. Primero que no es tan terrible leer ni 5 ni 20 páginas, segundo que aprender es para beneficio propio y tercero porque en tres meses cambia algo, te aparece uno nuevo y hay que andar explicando setenta veces lo mismo. Acá nadie va a tener problemas en aclarar algo si te tomaste la molestia de leer 10 páginas, pero lamentablemente no suele ser la norma.

Habiendo dicho eso, intentaré hacer un resúmen de las alternativas que tenés y una comparación lo más objetiva posible entre ellas, con foco exclusivo en la solidez de la historia que uno quiera contar. Esencialmente podés hacer facturas E (de exportación) en USD o ARS, o facturas C (locales), que para no ahondar más de lo necesario van a ser solamente en ARS.

Las Facturas E en dólares, HOY, te permiten ingresar hasta USD 12,000 anuales sin pesificar. Tenés que ingresar el dinero en el tiempo estipulado por la comunicación A-6770 (5 días hábiles a partir del momento que recibís el dinero de tu cliente). Cierra por todos lados porque es todo blanco y llegado el caso tenés toda la documentación para respaldar tu circuito. Quedará a juicio de cada uno si confía en Argentina como para ponerse en el mapa como generador de moneda extranjera.

Las Facturas E en pesos son las que más opiniones encontradas tienen, tanto de profesionales como de foristas. Como yo lo veo (no soy contador), te podrían servir únicamente si te pagan directamente con criptomonedas. La joda de armar un relato con esto fuera de ese caso que menciono, es que si vos le facturas a tu cliente de verdad y necesitás presentar toda la documentación de respaldo va a saltar que tu cliente te pagó en USD (o lo que fuera) y vos compraste criptomonedas con esa guita en lugar de liquidar, incumpliendo la ley. Después lo probable/improbable que consideres que esto fuera a suceder corre por tu cuenta, pero (de nuevo, en mi opinión) la pata floja de este circuito está ahí.

Las Facturas C en pesos son para explicar los ingresos en pesos por venta de USD vía cuevas/exchangers. Estás facturando como si prestaras el servicio localmente y te pagaran en moneda local. Podés hacerlas anónimas hasta cierto monto o conseguir una empresa a quién facturarle. En el caso de las anónimas, si bien no tienen absolutamente nada de ilegal (por dios santo, mas allá de lo obvio, que es que vos jamás prestaste un servicio local), quedará a juicio de cada uno que tan creíble queda en los papeles que jamás en la puta vida tenés operaciones arriba de un monto objetivamente bajo. Realmente la única contra es esa, y es un poco tirada de los pelos. En el caso de facturas a empresas la historia es un poco más sólida pero vas a necesitar de contactos confiables con los cuales laburar, ya que no podés ir por la vida facturándole a cualquiera y esperar que llegado el caso respalde tu historia. Por supuesto, si le facturás a Porongo SRL y te entran pesos de una financiera (la cueva) a tu cuenta bancaria... y, sos muy pelotudo. Si le facturás a una empresa te tiene que entrar plata de la cuenta de la empresa. Si la factura es anónima, depósito en cajero. Como sea, tu historia tiene que parecer real. Según la alternativa que elijas, vas a tener que adaptar cómo te entra la plata para que vaya de la mano con la historia que cuenta tu facturación.

Para más detalles ya hablá con un contador y sacate las dudas.

¡Abrazo!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Avatar de Usuario
elcochinote
Payoneero
Mensajes: 33
Registrado: 16 Dic 2015 15:02

No podría estar mas agradecido Elio, muchisimas pero muchisimas gracias por tomarte el tiempo y pasar en blanco todo esto.

Me puse en contacto con tres contadores en los ultimos años, y todos me mandaron a lugares distintos, finalmente con HeyAtlas, que me sugirieron lo de las cryptos y exchangers argentinos con facturación E en pesos.. no sé quien tiene la posta.. o siquiera si existe tal cosa!

Que complicado viejo.. solo quiero usar la plata que gano laburando sin que me la pongan de parado con el TC.

Volver a “Contador”