licsistemas82
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jul 2020 16:13

Hola a todos,

Soy lector de su foro desde hace tiempo pero nunca antes escribí. Antes que nada los digo que el foro excelente y ayuda mucho toda la info que hay en el mismo.
Hace mucho años que trabajo en relación de dependencia como programador y si bien no me va mal, creo que como la gran mayoría estoy un poco cansado de ver mi sueldo en dólares devaluado año tras año.
Por ese motivo decidí empezar a aceptar alternativas para trabajar directamente para el exterior. Aunque todavía no estoy contratado, estoy bastante avanzado en un proceso de selección y por ello ya estuve averiguando un poco algunas opciones para cobrar por mi trabajo (más teniendo en cuenta la situación particular por la pandemia que no sabemos cuando terminará) y agradecería mucho recibir opiniones, recomendaciones, sugerencia o lo que sea de gente que viene trabajando en esta modalidad hace varios años. Si bien leí algunos post no me queda del todo claro cual sería la opción más viable para la mayoría. Estas son las opciones que tendría en mente:

1) La opción más viable sería cobrar todo en Payoneer (ya tengo la tarjeta ya que hace varios años hice algunos trabajos freelance), retirar los dólares todos los meses de Uruguay (Colonia, Montevideo, Fray Bentos o Paysandú), vender una parte en el blue y luego conseguir alguna empresa del rubro para facturar una parte sin excederme del Monotributo. Esta parte de conseguir la empresa, no se bien como hacerlo todavía. Que pasa si me inscribo y pago Monotributo pero no emito facturas? Sería sospechoso para la AFIP, no? Y si haría como que cobrará en efectivo de varios clientes para meter la menor plata posible en el sistema bancario? Es esto viable o también sería sospechoso? Teniendo en cuenta el rango de salario que cobraría creo que tendrá que viajar todos lo meses por el límite de payoneer. Mi otra duda es, hay algún cruce de información entre la AFIP y migraciones que podría generar un “ruido” al ver que viajo todos los meses? Obviamente mi idea es mantener un nivel de vida acorde a la plata declarada de acuerdo a la categoría de Monotributo y a lo sumo viajar con los ahorros en la medida que se pueda. De nuevo, generaría ruido que un Monotributista viaje todos los años al exterior? No creo, pero por las dudas consulto. Para esto, no necesitaría inscribirme en exportación de servicios sino solo en una categoría acorde a servicios informáticos, no?

2) Es similar a la anterior pero retirando una parte desde payoneer a mi cuenta bancaria. Habría algun problema con que mande solo una parte desde una cuenta Payoneer a mi nombre a una cuenta local en pesos también a mi nombre? Pueden llegar a pedirme más datos de la cuenta Payoneer en el banco? Entiendo que el retiro de payoneer no requiere código SWIFT ni nada por el estilo y llegaría al Banco como una transferencia desde el exterior, no? Para esto, debería inscribirme en exportación de servicios, mipyime y no se que más. Por lo que leí es medio burocratico el trámite y tenes que firmar un papel personalmente en el Banco, no? Como hacen esto hoy en día con la cuarentena? Otra opción relacionada, me convendría pasar una parte de payoneer a paypal (si es que se puede) y de ahi con nubi a mi cuenta en pesos? De este modo llegaría como una transferencia local a mi cuenta en pesos o como sería? Que ventaja tendría con respecto a extraer la plata directo desde la cuenta Payoneer?

3) Cobrar todo en blanco en una cuenta local en pesos. Haciendo números, creo que sería la última opción ya que me romperían el culo con impuestos robandome (literalmente) aproóxidamente el 60% de lo que cobro, cosa que después (como todo impuesto en este país) no vuelve en nada para la población sino que se la chorean los políticos.

Perdón por lo extenso y cualquier sugerencia, comentario o recomendación es obviamente bienvenido.

Desde ya muchas gracias.
Saludos

Avatar de Usuario
El cara de papa
Nivel 1
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2019 02:13

Mejor opción en términos de plata neta que recibas por lejos Payoneer -> Cajero afuera.
Potato face.

licsistemas82
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jul 2020 16:13

El cara de papa escribió:Mejor opción en términos de plata neta que recibas por lejos Payoneer -> Cajero afuera.
Gracias! Si, pensando pura y exclusivamente en plata es esa pero yo decía teniendo en cuenta todo y buscando un gris sin tener problemas con la AFIP (o reduciendo la posibilidad de estos al mínimo) y también sin hacerlo demasiado complicado ya que leí en otros lados que algunos recomendaban como lo mejor abrir una empresa por internet en EEUU pero no veo esa una opción por ahora siendo un principiante cobrando de este modo y sin tener contactos para hacer eso.

kuroshivo
Nivel 1
Mensajes: 95
Registrado: 07 Oct 2019 10:23

Como dijeron por ahì, no hay gris. O es legal o es ilegal, no hay medias tintas.

Avatar de Usuario
El cara de papa
Nivel 1
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2019 02:13

Yo te recomiendo que arranques todo en las sombras por un par de meses, te vas familiarizando con el tema y luego recién ahí empezá a ver otras alternativas "menos" negras. Primero concéntrate en conseguir el laburo y cobrar tu primer sueldo. Tenés tiempo para pensar alternativas.
Potato face.

licsistemas82
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jul 2020 16:13

El cara de papa escribió:Yo te recomiendo que arranques todo en las sombras por un par de meses, te vas familiarizando con el tema y luego recién ahí empezá a ver otras alternativas "menos" negras. Primero concéntrate en conseguir el laburo y cobrar tu primer sueldo. Tenés tiempo para pensar alternativas.
Muchas gracias por la recomendación capo! Si, yo pensaba eso, cobrar todo de entrada por payoneer pero no sabía si ya arrancar con un monotributo o inscribirme más adelante. Y tampoco sabía si haría ruido el hecho de viajar todos los meses a Uruguay (creería que no). Imagino que habrá alguno acá que viaje todos los meses (o casi) desde hace bastante tiempo y nunca tuvo un drama, no?

Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
El cara de papa
Nivel 1
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2019 02:13

Mientras esté todo justificado como corresponde (si sos Monotributo, lo más importante es que cierren los gastos que haces con la facturación e ingresos) nadie puede decirte nada, supongo. Igual podrias viajar cada 2 o 3 meses, acumulás un poco y te quedás 2 o 3 días allá. Ojo de no pasarte de los 10k que se pueden ingresar sin declarar, eso si.

Estoy suponiendo que vas a ganar menos de 10k mensual, obviamente.
Potato face.

licsistemas82
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jul 2020 16:13

El cara de papa escribió:Mientras esté todo justificado como corresponde (si sos Monotributo, lo más importante es que cierren los gastos que haces con la facturación e ingresos) nadie puede decirte nada, supongo. Igual podrias viajar cada 2 o 3 meses, acumulás un poco y te quedás 2 o 3 días allá. Ojo de no pasarte de los 10k que se pueden ingresar sin declarar, eso si.

Estoy suponiendo que vas a ganar menos de 10k mensual, obviamente.
Si, esa sería otra opción. Mil gracias de nuevo por el consejo!

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Mensajes: 255
Registrado: 05 Oct 2018 15:45
Ubicación: Ramos Mejía - Provincia de Buenos Aires
Contactar: Sitio web

Hoy no es opción viajar a Uruguay (y ni siquiera hablo de este momento de fronteras cerradas).

Redujeron mucho los límites de los cajeros (por más que retires a la tarde cuando cerró el horario bancario, y luego por la mañana cuando vuelve a abrir y te vuelvas).

y si te quedás algunos días, lo mismo.

Considerando costo de pasaje, estadía y obviamente la pérdida de tiempo de trabajo en ese lapso, no lo veo nada lógico en estos momentos.

Ya no podés como se hacía antes, retirar 5000 y volverte.

https://pirlutravel.com/viajar-a-urugua ... r-dolares/

Acá tenés la info bastante actualizada.

Hay otras opciones hoy en día bastante más sencillas y a menor costo de irse a Uruguay.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256
Skype: estudiocontablegs

Avatar de Usuario
Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos
Mensajes: 2200
Registrado: 18 Ago 2015 21:24
Ubicación: Fox Sports

EstudioContableGS escribió:Ya no podés como se hacía antes, retirar 5000 y volverte.
A que te referis? Porque no?

Haciendo 16 extracciones de 300 podes volverte en el dia con 4800 por tarjeta. Que yo sepa, eso sigue vigente.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

licsistemas82
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jul 2020 16:13

Fernando Niembro escribió:
EstudioContableGS escribió:Ya no podés como se hacía antes, retirar 5000 y volverte.
A que te referis? Porque no?

Haciendo 16 extracciones de 300 podes volverte en el dia con 4800 por tarjeta. Que yo sepa, eso sigue vigente.
Me sumo a la consulta y agrego una más, si el límite es 5000 no podrías hacer 16 de 300 en red Banred y 1 de 200 en otro cajero de red Brou el mismo día para así llegar al límite total diario de 5000 en vez de 4800?

Gracias!

licsistemas82
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jul 2020 16:13

EstudioContableGS escribió:Hoy no es opción viajar a Uruguay (y ni siquiera hablo de este momento de fronteras cerradas).

Redujeron mucho los límites de los cajeros (por más que retires a la tarde cuando cerró el horario bancario, y luego por la mañana cuando vuelve a abrir y te vuelvas).

y si te quedás algunos días, lo mismo.

Considerando costo de pasaje, estadía y obviamente la pérdida de tiempo de trabajo en ese lapso, no lo veo nada lógico en estos momentos.

Ya no podés como se hacía antes, retirar 5000 y volverte.

https://pirlutravel.com/viajar-a-urugua ... r-dolares/

Acá tenés la info bastante actualizada.

Hay otras opciones hoy en día bastante más sencillas y a menor costo de irse a Uruguay.
Gracias por la sugerencia pero cuáles serían las otras opciones más sencilla y a menor costo según vos? Haciendo números a groso modo aún con el viaje, hotel, gastos de comida, etc. creo que sigue conviviendo por la gran brecha que hay entre dólar oficial y blue.

Saludos.

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

licsistemas82 escribió:Me sumo a la consulta y agrego una más, si el límite es 5000 no podrías hacer 16 de 300 en red Banred y 1 de 200 en otro cajero de red Brou el mismo día para así llegar al límite total diario de 5000 en vez de 4800?

Gracias!
No. USD 4,800 es lo que a vos te queda en mano, pero de Payoneer se debitaron en fees USD 14.66 x 16 extracciones = USD 234.56 adicionales. O sea, el total debitado de tu cuenta para que vos tengas en mano esa guita fue de USD 5,034.56.

Leete el foro de Colonia o el de Montevideo y vas a ver que nadie pudo nunca hacer la extracción #17 con éxito.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

licsistemas82
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jul 2020 16:13

Elio Pez escribió:
licsistemas82 escribió:Me sumo a la consulta y agrego una más, si el límite es 5000 no podrías hacer 16 de 300 en red Banred y 1 de 200 en otro cajero de red Brou el mismo día para así llegar al límite total diario de 5000 en vez de 4800?

Gracias!
No. USD 4,800 es lo que a vos te queda en mano, pero de Payoneer se debitaron en fees USD 14.66 x 16 extracciones = USD 234.56 adicionales. O sea, el total debitado de tu cuenta para que vos tengas en mano esa guita fue de USD 5,034.56.

Leete el foro de Colonia o el de Montevideo y vas a ver que nadie pudo nunca hacer la extracción #17 con éxito.
Muchas gracias por la aclaración! Si, sabía que se te debitaba más de la cuenta por las comisiones pero pensé que el límite de 5000 era sin contar las mismas pero veo que no.

colette
Payoneero Delta
Mensajes: 345
Registrado: 22 Ene 2018 12:40

Como ya te dijeron todos creo que la mejor opción es la primera. No entiendo bien las dudas del Monotributo, obviamente está bueno empezar e ir viendo qué onda el trabajo pero podés anotarte. Si venís con un trabajo en relación de dependencia quizás ya estabas haciendo presentación de ganancias, bienes, etc. no es mi área de expertise pero creo que está bueno que entre lo que gastas y declarás que ganás haya cierta coherencia.
Algunos contadores te pueden facilitar empresas para facturarles (o capaz tenés algunos conocidos que les pueda servir que les factures). Acá en el foro no les encanta pero también podés emitir a consumidor final sin agregar datos, ahora no me acuerdo el número exacto pero creo que es hasta un poco más de 7mil por factura.

Las vacaciones en el exterior las podés pagar al 100% con la payo y ahí sería difícil que en AFIP puedan cruzar algo. Incluso cuando viajás de vacaciones podés ir trayendo, desconozco el monto que estarás manejando pero pensá que si viajás con alguien cada adulto puede traer 10k y cada menor 5k. Y lo mismo cuando cruzás a Uruguay... Obviamente está la decisión personal de cuanto tiempo dejar que se acumule en la payo pero ese es otro tema (bueno ese y si después querés usar la plata en blanco...)

Volver a “Trabajos para el exterior”