Pabloquillo
Payoneero
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ago 2017 17:15

Pabloquillo escribió:
13 Ene 2022 20:49
Muy buenas a todos! La situación es la siguiente:

Trabajé, como lo hago de forma habitual, con un cliente de afuera, en este caso una empresa bastante grande de USA. Se terminó el laburo, cobre mediante request a payment, me llegó la guita a la payo, todo 10pt. Les mandé un invoice que tengo armado de por acá pero luego de 3 semanas de terminado el laburo me saltan los de la empresa con:

" Good afternoon,

Enclosed please find IRS Form W-9, “Request for Taxpayer Identification Number and Certification”. We are required by the Internal Revenue Service to obtain this information from you to determine if we have to issue you a 1099 at the calendar year end. If you are an international vendor not subject to tax in the US, please see attached W-8 Guidelines. Follow the form instructions and return to us a signed copy of the W-8 form that applies to your organization. "

Por el tono del mensaje parece algo mas como un "Nos copa lo que haces, pero al agregarte a nuestra lista de proveedores pasas a tributar acá"

Leyendo un poco, GOD BLESS AMERICA exige a todo extranjero no residente considerado como ACCOUNT HOLDER (y acá viene mi duda) que haya recibido un pago por cualquier actividad, que pague un 30% de impuestos sobre los honorarios percibidos, esto se hace mediante el FORMULARIO W8.

Me cae la ficha que ACCOUNT HOLDER podemos ser tranquilamente TODOS los usuarios de payoneer tengamos o no la tarjeta y que recibamos transacciones comerciales por la misma. ESTO HABLANDO SIEMPRE DE ESTADOS UNIDOS.

Estoy en lo cierto? alguno ha tenido una experiencia similar? Tendré que gatillar un 30% en USD a los gringos cuando jamás siquiera pisé las arenas de MAEAME?

Gracias.

GENTE, EDITO ESTO PARA QUE EN TAL CASO BUSQUEN POR PALABRA CLAVE W8.

Les puede pasar como mencioné en el post inicial, que si laburan para Yanquilandia de manera freelance, sobre todo para empresas muy grandes y luego de un cobro considerable por Payo, que les soliciten llenar el famoso formulario W8, como me la desayuné así en seco y profundizando un poco mas la cosa sería así.

Toda persona física (Freelo argento típico para ir al grano, no empresa o sociedad que ahí es otra historia) debe rellenar el W8-BEN, esto lo que hace es aclarar que vos sos un proveedor extranjero-no nacionalizado-no generas tus ganancias en suelo estadounidense por ende estas EXENTO de impuestos allí. Esto garantiza que la empresa que te contrata como proveedor no tiene la obligación de ningún tipo de retención impositiva. Es tan simple como eso, un formulario de rutina y burocracia.

La cosa se complica si nos hacemos los dolobus, le decimos a la empresa que no lo llenamos ni a palos, ahí pasarías a ser un "proveedor recalcitrante" (literal dice eso) y claramente te PUEDEN cobrar 30% de impuestos que en realidad te los retendrían en un pago futuro, ejemplo si volves a trabajar con esa misma empresa.

Nada de que preocuparse, rellenen la PART I y firmen la PART 3, hay muchos videos de esto, entreguenlo a la empresa y sigan recibiendo lechugas.

ABZ.
Última edición por Pabloquillo el 14 Ene 2022 16:35, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Fantasma
Moderador
Moderador
Mensajes: 3201
Registrado: 20 Sep 2013 15:21
Ubicación: Bs As, Argentina
Contactar: Sitio web

Hola,
No tenés que pagar ningún impuesto, solo llenar el formulario W8 y listo
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

Pabloquillo
Payoneero
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ago 2017 17:15

Fantasma escribió:
13 Ene 2022 20:59
Hola,
No tenés que pagar ningún impuesto, solo llenar el formulario W8 y listo
Fantasma! gracias por la respuesta.

Ante el amarillismo de la mayoría de los post de internet donde TODOS TE DICEN QUE SÍ, TENES QUE GARPAR, desglosando mas y aclarando que específicamente sería el W8-BEN, puede ser que sea como decís:

- No pagaría impuesto, sino que la empresa lo utiliza para constatar que contrata sudacas no residentes y LA EMPRESA no está obligada a retenciones fiscales.

Para cualquier otro que labure con invoices online a USA como freelo, no les han solicitado esto y lo terminamos de aclarar?

Gracias!

Avatar de Usuario
Fantasma
Moderador
Moderador
Mensajes: 3201
Registrado: 20 Sep 2013 15:21
Ubicación: Bs As, Argentina
Contactar: Sitio web

Exacto, siempre que laburé para clientes yanquis tuve que llenar el formulario W8 y nunca garpé un impuesto
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

Avatar de Usuario
Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro
Mensajes: 1754
Registrado: 02 Nov 2016 09:45

Pablo, buen día.

Primero que nada, en el mensaje original que te enviaron no sé puntualmente qué extracto o qué parte del tono que decís que usan te hace pensar que tenés que pagar algo. Es un texto con lenguaje formal que recontra carece de tono alguno, realmente más genérico no se consigue. Segundo, no le des pelota a las personas que te dijeron que tenés que pagar impuestos en USA si no sos residente.

Tal cual te dijo Fantasma, y no es un puede ser, es un remil recontra es, llenando el W-8BEN vos esencialmente declarás no ser residente americano y por tanto estar exento de pagar impuestos en USA. Finalmente, porfi guarda con los mensajes que terminan siendo un buscapié de pánico con contenido similar a "me cae la ficha que todos tendríamos que pagar impuestos en USA", que así como a vos te confundieron podés confundir a los demás.

Abrazo y tranqui que nomás tenés que llenar el W-8BEN y seguir con tu vida.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Pabloquillo
Payoneero
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ago 2017 17:15

Elio Pez escribió:
14 Ene 2022 10:38
Pablo, buen día.

Primero que nada, en el mensaje original que te enviaron no sé puntualmente qué extracto o qué parte del tono que decís que usan te hace pensar que tenés que pagar algo. Es un texto con lenguaje formal que recontra carece de tono alguno, realmente más genérico no se consigue. Segundo, no le des pelota a las personas que te dijeron que tenés que pagar impuestos en USA si no sos residente.

Tal cual te dijo Fantasma, y no es un puede ser, es un remil recontra es, llenando el W-8BEN vos esencialmente declarás no ser residente americano y por tanto estar exento de pagar impuestos en USA. Finalmente, porfi guarda con los mensajes que terminan siendo un buscapié de pánico con contenido similar a "me cae la ficha que todos tendríamos que pagar impuestos en USA", que así como a vos te confundieron podés confundir a los demás.

Abrazo y tranqui que nomás tenés que llenar el W-8BEN y seguir con tu vida.
Gracias por responder Elio! jajajaja juro que jamás fué con intención de generar pánico, sino que como bien decís, no tuve la suerte que mi cliente me diga "Che llenalo que es para básicamente una cuestión burocrática impositiva que solo nos compete a nosotros".
Tuve que salir a los ponchazos a investigar y hay posteos web completos (ponés W8 argentina en google) con ese "doble" mensaje que deberías pagar y algunos por la terminología no queda muy en claro, hasta que lees el término EMPRESA, ahí si es otro cantar, no con personas físicas y ahí es donde caemos en el W8-BEN.

Con el Post editado e info tranquilizadora aclarada, les mando un abrazo y muchas gracias.

Volver a “Trabajos para el exterior”