zystem
Payoneero
Mensajes: 44
Registrado: 18 Sep 2018 00:33

Hola ¿alguien me puede recomendar algún despachante de aduana que se maneje en CABA? Puede ser de GBA sur también. Hice una compra online en el exterior y UPS me dejó el envío retenido en Ezeiza por una supuesta regulación. Me llama la atención porque no es la primera vez que compro ese producto y nunca me dijeron que hubiera ningún trámite extra. UPS dice que tengo que hacer el ingreso a través de un despachante de aduana particular. No es algo grande y no soy importador, esto era un envío puerta a puerta, como quien compra en Amazon. Creo que me están boludeando, el problema es que todo el asunto me va a terminar saliendo más caro de lo que pensé. Para mí que alguien en UPS o en aduana la está pifiando en la categorización y me están haciendo pagar los platos rotos a mí. Gracias

Avatar de Usuario
Andrew
Nivel 10
Mensajes: 729
Registrado: 07 Nov 2018 17:30

Me parece muy raro... un despachante suele ser para una empresa que hace una importación de mercadería importante para su posterior venta, no para cualquier cosita que se trae uno por UPS. Fijate esto:
https://www.lanacion.com.ar/economia/pu ... d12012023/
Los despachantes suelen tener honorarios importantes, que obviamente no tendrían sentido en importaciones particulares.

zystem
Payoneero
Mensajes: 44
Registrado: 18 Sep 2018 00:33

Claro, es raro, y yo no soy importador/empresa, por eso no sé qué hacer. En UPS me dicen que al paquete lo pasaron a "régimen formal" y que yo debería contratar a un despachante particular para que aduana lo libere. Se cerraron en eso a pesar de que les dije varias veces que esto es un pequeño envío puerta a puerta. El tema es que estoy pensando que un despachante me serviría sólo si yo fuera importador o si estuviera en AFIP como responsable inscripto ¿no? O sea, creo que estoy completamente atado me parece ¿Tendría que ir a Defensa del Consumidor?

Lolliepop
Nivel 1
Mensajes: 91
Registrado: 20 May 2020 17:19

Depende lo que hayas traido, debe ser algo que no califica en el envio de puerta a puerta, depende lo que hayas declarado. Te va a salir caro, averigua en todo caso que pasó. el motivo por el que se envio a otro regimen, ellos lo saben, y si es que en tanto tiempo vuelve de nuevo al que lo envió, podrás pedir el reintegro del dinero. Cuando lo mandan a otro regimen tenes que sacarlo con despachante y te cobran impuestos, honorarios y gastos de deposito diario. Por ahi no te convenga ni retirarlo.

zystem
Payoneero
Mensajes: 44
Registrado: 18 Sep 2018 00:33

Creo que lo voy a dejar ahí, lamentablemente pierdo plata pero voy a perder mucho más contratando a un despachante. Y si un despachante requiere que yo sea responsable inscripto directamente no tiene sentido que busque uno ya que no lo soy. Entre el envío y todas las gestiones me va a costar 5 veces más que el valor del producto que está en la caja. No es un elemento que no califica en puerta a puerta, ya compré ese mismo producto unas cinco veces en los últimos 5 años (casco de bicicleta) y nunca tuve problema alguno usando diferentes couriers, inclusive UPS y Correo Argentino. Para mí que se equivocaron y se apuraron, no les importa, total el que tiene que pagar soy yo. Primero me dijeron que era porque dentro de la caja hay un casco y que no sé que requisito "de seguridad" tiene que pasar y después me tiraron que era el domicilio fiscal que no coincidía. O sea, ni ellos me dicen realmente cuál es el problema. Ninguna de las dos cosas son razones válidas ya que como dije hice esa misma operación con ese mismo producto anteriormente y con ese mismo domicilio. Nunca me clavaron así ¿Será que se equivocaron todas las otras veces entonces y esta vez sí actuaron como correspondía? :D En todo caso creo que correspondía más bien avisarme antes de cambiarlo de régimen. así me daban tiempo a hacer algo. Supongo que ahora ya no pueden volverlo al régimen puerta a puerta. Ahora ya no contestan por e-mail, me repiten como loros que tengo que pasar a buscar la autorización por oficina UPS, pagarla, y después encargarme yo por mi cuenta contratando un despachante.

neerusr
Payoneero
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2022 20:25

zystem escribió:
07 Ene 2024 20:17
Nunca me clavaron así ¿Será que se equivocaron todas las otras veces entonces y esta vez sí actuaron como correspondía? :D En todo caso creo que correspondía más bien avisarme antes de cambiarlo de régimen. así me daban tiempo a hacer algo.
Básicamente, sí. Hay determinados productos que no podés importar libremente. Por ejemplo, las autopartes necesitan certificados especiales de seguridad, las cosas que van enchufadas a más de (si no mal recuerdo) 60 volts necesitan certificado de seguridad eléctrica, y otras cosas como suplementos o medicamentos creo que también necesitan gestiones adicionales y si te pescan te las retienen. Ahora, en algunos casos a esto no le dan ni bola y entonces por ejemplo si importás una notebook generalmente te la dejen pasar por más que va enchufada a 220v, pero en otros como autopartes definitivamente no, y los cascos para moto o bici son similares porque se supone que tienen que evitar que te mates, así que un casco que no saben de dónde salió y si puede cumplir su función no les hace gracia.

Cuando pasan estas cosas corresponde mandarlo al régimen general de importaciones, no hay nada más que puedas hacer ni excepciones. Creo que la ley ómnibus que se está tratando mete cambios respecto a las gestiones en este régimen, ojalá que empiecen a mejorar todo el tema porque es una re mierda en su totalidad.

Volver a “After Office!”