No es personal, pero por favor tomá el hábito de o bien poner una fuente para poder cotejar que la información es fidedigna o bien explicitá quién "te comentó" exactamente qué cosa. Así como lo estás planteando es un comentario de tachero intentando sacarte conversación.
Ya se tocó el tema de abrir una empresa en el exterior: se puede, va de la mano de beneficios y responsabilidades (como todo) pero el principal obstáculo es que la plata de la empresa no es tuya (es de la empresa) y no vas a poder disponer libremente de ese dinero para solventar tus gastos personales. Sirve y un montón cuando manejás números importantes y necesitás imperiosamente proteger tus ahorros de AFIP, pero el precio a pagar es hacer que el dinero no sea "tuyo".
Mientras vos residas en Argentina, como persona física vas a tributar en Argentina y estar sujeto a la ley cambiaria de Argentina. O sea, el sueldo que te pague la empresa lo vas a tener que liquidar acá.
No, yo te entiendo y de ningún modo es una ofensa capital preguntar algo ya preguntado. Lo que te planteo es que comentarios así ("tenía entendido", "me dijeron", "leí por ahí") no brindan un contexto que proporcione a quienes leen esto las herramientas necesarias para poder cada uno determinar si es algo serio o una charla de ascensor. Por supuesto que no será tu culpa, pero en un mes aparece otro que dice que "leyó por ahí" tal cosa porque leyó tu post y se hace una bola de nieve de supuestos sin fundamento alguno. No es una cruzada personal y está todo bien, pero abundan preguntas que se contestan solas con dos minutos de pensamiento científico, sentido común o una rápida búsqueda en Google.
Aclaración aburrida aparte, te detallo un poquitito lo que me han informado distintos contadores: primero, ojo porque términos un poco vagos como 'domicilio fiscal' así sueltos, sin aclarar si hablamos de una persona física o una persona jurídica pueden llegar a cambiar por completo la ecuación. Si residís en suelo argentino por 183 días al año, tus ingresos y tus bienes tienen que tributar acá. Fin. Distinto es si vos (persona física) tenés residencia fiscal en Argentina pero abrís una empresa (una persona jurídica) radicada en, por caso, Uruguay.
Efectivamente podés abrir una empresa en otro país y operar (y residir) acá o en un tercer país, pero esto tiene su letra pequeña. Para hacer las cosas más sencillas te sugiero te olvides que sos vos quien abre la empresa y te imagines en cambio que te contratan de afuera, así no mezclás conceptos sólo porque todo gira alrededor de la misma persona (humana) pero diferentes personas físicas y jurídicas.
En primer lugar, considerá que lo que gane la empresa tributa en el país en el que esté la empresa; lo que ganes vos como empleado tributa donde vos residas. Así las cosas, si la empresa te paga de salario TODO lo que facture, la empresa no tiene ganancias (ingresos menos egresos) y no debe pagar dicho impuesto. El tema es que todo lo que la empresa te pague no está libre de impuestos para vos empleado. Vos vas a tener que facturarlo y tributar por ello. Dicho de otro modo: es agregar pasos y costos extra a lo que ya hacés, porque al fin y al cabo seguís teniendo que pagar los mismos impuestos por tus ingresos como persona física. Si en cambio la empresa sólo te paga una parte y el resto queda como ganancia de la empresa... pues las ganancias de la empresa son de la empresa, no tuyas. Como dueño / principal accionista de la misma vas a ser quien decida para qué se usa ese dinero, pero tenés que entender que el dinero no es tuyo.
Tu dinero es tu dinero y el dinero de la empresa es dinero de la empresa. No se mezclan, por lo menos no sin la ayuda de un artista de los números que sepa lo que está haciendo.
¿Podés pedir un plástico a nombre de la empresa? Obvio, no es que a nadie se le haya ocurrido, sucede que no podés (podés, pero no deberías) usarlo para por ejemplo pedir delivery o salir al cine, tiene que ser para gastos relacionados a tu trabajo como empleado de la empresa. ¿O acaso las empresas que les dan tarjetas a sus empleados no les exigen rendir cuentas? ¿Te parece que les aprueban consumos por cualquier huevada sin descontarlo del sueldo? ¿Por qué será? Resulta mucho más sencillo si por ejemplo tenés que comprar una compu nueva (que la usás para laburar) y lo hacés pasar como un gasto de la empresa -después de todo, no sería inusual que una empresa le proporcione una herramienta de trabajo a su empleado. Pero siempre tienen (deben) ser gastos relacionados a la actividad de la empresa.
TL;DR: no pasa por si se puede o no, pasa por si te sirve o no. Sin un volúmen relativamente importante de facturación (un par de decenas grandes de miles de dólares al año, capaz hasta centenas), me puedo equivocar pero medio que no se justifica. Then again, esto te sirve para resguardar el fruto de tu trabajo de las garras de AFIP -cosa para nada menor- pero después está el temita de cómo hacés para poder hacer uso del dinero de la empresa.
La duda que me queda es si se podria usar la empresa como entidad de ahorro. Es decir, usar la empresa para tener una cuenta y dejar ahi el excedente de USD que tengamos. Entiendo que por eso se tributaria solo el UY, con las ventajas que tiene. Estaria en un banco en UY, lo cual es mas confiable que bancos de AR.
Si el dia de mañana la empresa cierra, o desaparece (la cerramos, la desaparecemos), que pasa con esa plata? No iria a los dueños / accionistas?
santiagos escribió:Si el dia de mañana la empresa cierra, o desaparece (la cerramos, la desaparecemos), que pasa con esa plata? No iria a los dueños / accionistas?
Toco de oido aca, pero supongo que pasaria lo mismo, al recibir toda la guita de una tendrias q pagar ganancias aca?
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans
Buena pregunta. Esa no me la sé, capaz si Gabriel lee esto nos sabe explicar e incluso complementar o corregir completa o parcialmente lo que dije si estuviera desacertado. Igual que Niembro imagino que si todo lo que se necesitara para hacerse del dinero sin pagar impuestos es andar abriendo y cerrando empresas cada un par de años casi que tendríamos la vida resuelta. Supondré que de algún modo, con alguna figura te la van a cobrar.
Fuera de eso sí, podés utilizar esta opción para ahorrar, siempre y cuando tengas claro que hasta tanto la empresa no te los pague y vos no los factures no son TUS ahorros. Pero está bueno si vos, por ejemplo, considerás que de acá a 5-10 años no vas a estar en Argentina sino en algún lugar más tax-friendly y dejás la guita en manos de la empresa hasta que vos tengas una residencia en algún lugar del mundo donde pagues impuestos más razonables por tus ingresos como persona física.
O sea, podés patear el problema, aunque guarda porque en el medio estás generando uno nuevo: lo que la empresa tenga de ganancias paga impuestos todos los años. Y luego ese dinero, al transferírtelo a vos empleado años después, también paga impuestos. Será cuestión de que la sumatoria del doble impuesto (ganancias en el país donde tengas la empresa y ganancias en el país donde residas) sea menor al impuesto que vos pagarías como persona física en Argentina. Cada uno tendrá que hacer sus números.
Quedó clarísimo que esa era tu propuesta. Te puedo compartir lo que profesionales me han dicho a mí ante una consulta relativamente similar. Fuera de eso, capaz otro usuario con más preparación o experiencia puede hacer algún aporte que vos consideres te sirva más.
Aclaro que no soy ni contador ni abogado y dado que no tengo ni la capacitación profesional ni el conocimiento necesario como para respaldar lo que me han informado sobre este tema tranquilamente me pueden haber mentido, puedo haber entendido mal completa o parcialmente los conceptos o me pueden haber brindado información errónea, no sé, quedate con la que más te guste. Soy un boludo más del montón.
Ahora bien, basándome en lo que me han explicado: no funciona así, ni por asomo. ¿Por qué una empresa con la cual no tenés relación te daría una tarjeta para que utilices a discreción? ¿Cómo genera ingresos la empresa si no tiene ningún empleado? No quiero hacerla larga, pero creo que te podés dar cuenta que se genera una sucesión interminable de preguntas re básicas que se le ocuren a cualquiera y dejan tu relato al desnudo. Por favor entendeme, no me sentaré a escribirlas todas para demostrar un punto y que acto seguido me bombardees con repreguntas ("¿y si me contrato como empleado por $1?", "¿y si me contrato por $2.50?") sencillamente porque no te satisfacen las respuestas.
Yo lo que tengo para aportarte son diferentes variantes de "no funciona así". Creo que en algún punto debés intuir que no debe ser tan sencillo como lo estás planteando, pero bueno, realmente te admito que no tengo las herramientas como para fundamentarlo. Tómalo o déjalo... o idealmente asesorate con alguien que dinero de por medio tenga la paciencia de explicarte cómo funciona.
ezekielriva escribió:A lo que quiero apuntar es a lo siguiente:
Abrir empresa en UY
Empresa tributa al exterior
Empresa recibe el dinero en su cuenta en UY
Empresa me da una tarjeta corporativa
Yo gasto con esa tarjeta en alquiler, comida y cualquier cosa (joda ?)
Compro un auto al nombre de la empresa
Compro una casa al nombre de la empresa
Compro un lago a nombre de la empresa
[*]Yo no seria empleado ni recibiria un sueldo de la empresa
La que tributa y paga impuestos seria la empresa y yo como único dueño y accionista no tengo nada a mi nombre.
No se si aplicaría Bienes Personales en Argentina para la empresa en caso de recidir aqui
Para abrir una empresa donde sea, la empresa tiene que tener un director . En offshore se podia poner a pirulo de director , y vos pasabas a ser simplemente el que manejaba la plata siendo el que accedia al banco y tenia acciones. El tema es que no creo que se pueda hace eso en Uruguay, al menos no desde hace mucho.
Por otro lado, se que , luego, vender bienes a nombres de empresas ( por lo que sea lo queres vender ) es un kilombo y es caro .
Eso que planteas, es mas bien offshore de las decadas 80 y 90 .
Hola a todos paso esta data por si sirve,
mi tio uruguayo, ex banquero ahora jubilado, me estuvo asesorando y me paso data de un estudio uruguayo que te facilita el servicio de apertura de empresa en Uruguay, para luego poder abrir cuenta bancaria y pagar los impuestos correspondientes. https://uy.andersen.com/
Costos estimados en USD
1800 sociedad, 700 inscripciones, 300 sistema facturación.
Contabilidad mensual, declaraciones juradas ante impositiva, previsión social y facturación, 200 más o menos.