colette
Payoneero Delta

Hola! Buenísimo el foro. Es mi primera vez publicando un tema, espero esté en el lugar correcto.

Mi pregunta es si Afip puede enterarse o no que tenemos cuenta Payoneer (y también sobre PayPal). Tuve la buena suerte de poder comprarme una casa y con ella la no tan buena suerte de quedar en bienes personales, como va subiendo el mínimo espero poder salir pronto pero estoy haciendo la declaración desde el año pasado y no estoy declarando ninguna de las dos cuentas (ni haciendo facturas E, personalmente me gustaría estar lo más fuera del radar posible).

El tema es que si con esto de que PayPal o Payoneer se están juntando con bancos locales para extraer y nubi, si uds saben / creen / piensan que pueden terminar dandole a afip un listado de quienes tenemos cuentas allí porque entonces estaría en infracción no haberla declarado...

Entiendo que no es que uno pueda estar 100% seguro pero si tienen algun dato (ya sea de que se vaya a pasar la info o que en bienes no corresponda, cosa q dudo xq hay una parte de divisa extranjera me parece) o pueden compartirme sus ideas al respecto les agradecería un montón!

Saludos!

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

Supongo que con alguna orden judicial en contra tuya se pueden pedir datos sobre esas cuentas, para lo cual tiene q haber algo raro por lo cual te esten investigando (por ejemplo que te compres una casa sin justificar de donde sacaste la guita)

Bienes personales de afip no te deja declarar ninguna cuenta o monedero 'virtual'. Solo cuentas bancarias tradicionales, por lo que ahi hay otro tema que es que directamente no podes declararlas, aunque quieras...
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

colette
Payoneero Delta

Fernando Niembro escribió:
Supongo que con alguna orden judicial en contra tuya se pueden pedir datos sobre esas cuentas, para lo cual tiene q haber algo raro por lo cual te esten investigando (por ejemplo que te compres una casa sin justificar de donde sacaste la guita)

Muchísimas gracias!!! o sea al menos por ahora no es automático como con las cuentas en el exterior de los países que firmaron el acuerdo (si entendí bien eso). Como no hay grandes gastos del estilo comprar una casa por acá creo que en ese punto no habría problema.

Bienes personales de afip no te deja declarar ninguna cuenta o monedero 'virtual'. Solo cuentas bancarias tradicionales, por lo que ahi hay otro tema que es que directamente no podes declararlas, aunque quieras...
Claro pero no hay que declarar la tenencia de divisa extranjera? en todo caso sería un lío porque no estoy haciendo factura E y la saco en Uruguay... por ahora no es un monto que se necesite blanquear para nada así es que no hay problema con que salte por mis gastos pero no sé si puede traer problemas hacerlo así...

colette
Payoneero Delta

colette escribió:
Fernando Niembro escribió:
Muchísimas gracias!!! o sea al menos por ahora no es automático como con las cuentas en el exterior de los países que firmaron el acuerdo (si entendí bien eso). Como no hay grandes gastos del estilo comprar una casa por acá creo que en ese punto no habría problema.
Fernando Niembro escribió:Bienes personales de afip no te deja declarar ninguna cuenta o monedero 'virtual'. Solo cuentas bancarias tradicionales, por lo que ahi hay otro tema que es que directamente no podes declararlas, aunque quieras...
Claro pero no hay que declarar la tenencia de divisa extranjera? en todo caso sería un lío porque no estoy haciendo factura E y la saco en Uruguay... por ahora no es un monto que se necesite blanquear para nada así es que no hay problema con que salte por mis gastos pero no sé si puede traer problemas hacerlo así...
Quedó mal la respuesta anterior (muy aprendiz lo mío!) a ver si ahora me sale bien!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Declarada o no, en tu caso el tema pasa por otro lado: ¿de dónde sale esa guita? Para empezar no facturás, con lo cual la venta de un producto o servicio 'no existe'. Si ya tenés declaraciones previas (donde debiste declarar 'ahorros de toda la vida'), las que le siguen deberían tener una relación con los montos que facturás y tus gastos.

A eso sumale que la plata la retirás por cajero, en otro país, debitando de una cuenta virtual que aunque quisieras, no podés declarar. Con lo cual incluso si facturaras, no estaría entrando por ningún canal verificable por los entes de control. ¡PUFFF! De repente ese dinero apareció en tus manos. Es, cuando menos, desprolijo.

O bien buscá un modo más prolijo de hacer esa guita blanca o bien la tenés en negro.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

colette
Payoneero Delta

Elio Pez escribió:Declarada o no, en tu caso el tema pasa por otro lado: ¿de dónde sale esa guita? Para empezar no facturás, con lo cual la venta de un producto o servicio 'no existe'. Si ya tenés declaraciones previas (donde debiste declarar 'ahorros de toda la vida'), las que le siguen deberían tener una relación con los montos que facturás y tus gastos.

A eso sumale que la plata la retirás por cajero, en otro país, debitando de una cuenta virtual que aunque quisieras, no podés declarar. Con lo cual incluso si facturaras, no estaría entrando por ningún canal verificable por los entes de control. ¡PUFFF! De repente ese dinero apareció en tus manos. Es, cuando menos, desprolijo.

O bien buscá un modo más prolijo de hacer esa guita blanca o bien la tenés en negro.
Tenés razón. Pasa que estoy anotada en monotributo y lo que hago es ir vendiendo y no gasto nunca más de lo que está estipulado que me entra. No necesariamente hago las facturas pero dejo algunas en blanco en mi talonario por las dudas. No me toca aun factura electrónica entonces no hay problema con eso. Por ahora esa plata no es mucha entonces tampoco es que necesito que sea en blanco. La voy vendiendo y voy comprando en efectivo para cosas que son tipo verdulería, que no saltan en ningún lado.
Por eso me parecía que el mayor riesgo sería que Payoneer o PayPal dieran a AFIP una lista de los que tenían cuentas porque ahí si, sería un lío para explicar sobretodo porque no declaré divisa extranjera.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Ah, me corrijo un poco entonces. Como en tu primer mensaje mencionaste facturas E (de Exportación) y no facturas C (independientemente si son en papel o electrónicas) asumí que estabas ya inscripta como exportadora, en cuyo caso facturar y cobrar cash es semi ridículo en los papeles.

Ahora bien, si vos hacés una factura C en papel, tranquilamente podés pasarlo como pago en efectivo. Yo seguiría haciendo esto sin preocuparme demasiado por PayPal o Payoneer, dado que no existen motivos para que dichas empresas entreguen voluntariamente información de sus clientes. Pero incluso si lo hicieran, vos no firmaste ningún contrato en papel. A esas cuentas estás atada por un DNI o pasaporte escaneado y tu IP. Como te dijeron, salvo que por otro quilombo la AFIP tenga un interés particular en vos, suponemos que no hay chances de que tener esas cuentas te signifique un problema.

¡Disfrutá la casa y relajate!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

colette
Payoneero Delta

Elio Pez escribió:Ah, me corrijo un poco entonces. Como en tu primer mensaje mencionaste facturas E (de Exportación) y no facturas C (independientemente si son en papel o electrónicas) asumí que estabas ya inscripta como exportadora, en cuyo caso facturar y cobrar cash es semi ridículo en los papeles.

Ahora bien, si vos hacés una factura C en papel, tranquilamente podés pasarlo como pago en efectivo. Yo seguiría haciendo esto sin preocuparme demasiado por PayPal o Payoneer, dado que no existen motivos para que dichas empresas entreguen voluntariamente información de sus clientes. Pero incluso si lo hicieran, vos no firmaste ningún contrato en papel. A esas cuentas estás atada por un DNI o pasaporte escaneado y tu IP. Como te dijeron, salvo que por otro quilombo la AFIP tenga un interés particular en vos, suponemos que no hay chances de que tener esas cuentas te signifique un problema.

¡Disfrutá la casa y relajate!
Buenísimo!! Me quedo más tranquila. Si, yo pensaba pasarlo como pago en efectivo. Pero si podían acceder a la información de forma automática era un tema que me estaba preocupando por demás. En todo caso si las sumas empiezan a ser más importantes como para alguna inversión o algo por el estilo estuve leyendo en el foro distintas alternativas para poder entrar la plata en blanco por ahora no lo amerita ni ahi y hasta que llegue ese momento habrá que ver si cambia algo en la declaración de bienes o si empiezan a preocuparse por las cuentas virtuales.

Muchísimas gracias!!!

Volver a “After Office!”