¡Ante todo bienvenido al foro!
La factura en tal caso te la tienen que hacer a vos, si sos vos quien les paga por su actividad. Yo que vos hablaría con ellos a ver de qué manera se puede resolver informalmente, pero en los papeles corresponde que te facturen a vos, si es que fueran a decidir facturarlo. Amén de la relativa incomodidad que implica en 2020, no veo por qué no podrías continuar pagándoles cash sin que te facturen.
Me parece una pésima idea sugerirles que le facturen a tus clientes. Realmente no creo que vaya a pasar nada, pero me parece un riesgo sumamente innecesario, tus clientes ni saben que existen estas personas, hacen negocios con vos, no veo razón para meterlos a ellos en un problema que es tuyo porque te pasás del monotributo. No va en un mal tono, pero digo... vamos, no es "no puedo facturar más", es "no quiero". Que igual vale, eh, acá nadie se espanta. Apunto a que te sugeriría que lo resuelvas vos sin que afecte a tus clientes en lo más mínimo.
Creo que lo mejor en el escenario que planteás es que encuentres una forma de poder seguir cobrando sin pasar por tu cuenta bancaria (básicamente: Payoneer + retiro por ATMs / exchangers que se menejen en cash) así no te ves obligado a facturar. Luego lo más sencillo sería pagarle cash a la gente que labura con vos... y agregaría que dentro de lo posible no te facturen así no se te van al choto los gastos y dejan de tener sentido con tus ingresos declarados.
No sé de cuánto tiempo de parate estamos hablando, así que tené presente que de cualquier modo en los papeles va a ser de mínima curioso que tengas un bajón laboral tan cerca del límite de monotributo, pero bueno... Argentina
¡Saludos!