Tengo una cuenta Wise y necesito disponer de fondos en Argentina. Leí extensamente el foro y concluyo que las mejores opciones son las que detallo. Les agradeceré mucho si las pueden leer y confirmar o corregir.
Opción 1: Wise -> cripto -> wallet local (ej: Lemon cash) -> ARS
- Objetivo: obtener ARS en blanco
- Compra de cripto: mediante una plataforma con cuenta personal (IBAN distinto para cada usuario), para que a los ojos de Wise sea visto como una transferencia entre bancos. Ejemplos: Bankera, Simplex
- Los TyC de Wise indican que no está permitida la compra/venta de criptomonedas. Acá hay un gris: si bien esas plataformas permiten operar con cripto, no implica que uno lo haga. Es decir, puedo transferir a bankera y no comprar cripto, sino usarla como caja de ahorro.
- Esta opción permite generar ARS en blanco facturando con monotributo. Seria mediante factura E en ARS (hay posts que tratan esto)
- Riesgo: bloqueo cuenta Wise por violación de TyC. Cuan probable es? Hay gente que esté usando este esquema exitosamente?
- Riesgo: podría verse como una infracción a la normativa que establece que las divisas tienen que liquidarse en el MULC. Hay un gris porque no está reglamentado el tratamiento de las criptomonedas (puede argumentarse que no son divisas).
- Objetivo: obtener ARS en blanco
- Similar al anterior, pero se reemplaza a Bankera/Simplex por Payoneer, y se compran las criptos con la tarjeta, que según se discutió acá es seguro
- Pros: no viola TyC (asumo que puedo transferir de Wise a Payoneer ya que ambas son cuentas propias)
- Contras: Tendría que empezar a cobrar en Payoneer para conseguir el pago de 200 USD de mi empleador para hacerme acreedor de la tarjeta. Preferiría quedarme en Wise. Payoneer me cobra 1% por los pagos que recibo de mi empleador?
- Objetivo: obtener USD/ARS (en negro)
- Transfiero mi saldo a una cuenta Wise del exchange, y el me da el efectivo en alguna de las dos monedas
- Pro: esquema más simple de todos
- Riesgo: venta de saldo en contra de TyC de Wise. Por lo que leí, al menos con los exchanges de este foro esto se hace y no hay problema. Me podrán confirmar?
- Riesgo: no se controlo qué hace el exchange. Si por ejemplo decide hacer P2P me pueden bloquear la cuenta rastreando sus transacciones
- Riesgo: billetes falsos
- Riesgo: seguridad física (asalto, que me sigan a mi casa)
- Costo: comisiones caras para pasaje de USD a ARS (actualmente -reconozco que está agitado el tema del dolar- son de 10% o mas)
- Objetivo: obtener USD (en negro)
- Objetivo: obtener buen tipo de cambio
- Forma 1: la persona tiene interés en tener USD afuera. Ya tiene una cuenta en un banco o le ayuda a abrir una en Wise. Le mando USD y el me da ARS localmente. Acordamos el tipo de cambio (beneficioso para los dos)
- Forma 2: la persona quiere USD en efectivo. Uso la opción 3 y hago el cambio USD->ARS con la persona de confianza. Obtengo mejor tipo de cambio que con la cueva
- Pro: buen tipo de cambio
- Pro: sin riesgo de seguridad física
Muchas gracias!