Longbowman85 escribió:Hola a todos, estoy en la misma. Me quede pensando en una posible opción para los que trabajamos en upwork, digo posible porque me parece que almenos nos ahorraria algo de plata pero no estoy seguro de como seria la operatoria para no salir de la legalidad y tener algún problema
Bueno en resumen podría servir para los que trabajamos mediante upwork ya que hay una opción "Direct to Local Bank (ARS)" en la que de alguna forma que desconozco recibís en tu cuenta de banco local directamente ARS. Aparentemente sin tener que pagar los 30usd del wire transfer ni los 50usd+ de comisión del banco.
Me parecio util esa opción para este momento no solo por el ahorro, sino por el evitar tener que ir al banco con la factura de exportación para finalmente recibir igualmente ARS...
Ya queda en cada uno después recomprar los dolares desde el hb o no, que seria exactamente lo mismo para las 2 opciones
Ahora mi "gris" esta en que carajo tendríamos que hacer tributariamente en ese caso
1 - Hacer igualmente la factura de exportación como hasta ahora?
1.1??? -> por el monto en dolares
1.2-> escuche algo de que se puede hacer en pesos¿¿???
2 - Hacer una factura C???
La verdad es que cuando hay medidas así no se que carajo hacer porque incluso los profesionales te dicen cualquier cosa, incluso la gente del banco llama a algún otro compañero y se ponen a discutirlo entre ellos
Edit - Me puse a setear la cuenta y me aparece un tipo de cambio horrible... 48.9, lo descartaria de una
Ojo porque estás confundiendo conceptos muy básicos.
• La factura E de exportación la hacés cuando tu cliente está en el exterior; la factura C cuando tu cliente es local.
• La divisa no tiene nada que ver con el tipo de factura. Ambas facturas (C y E) pueden ser en pesos argentinos o en moneda extranjera, depende de lo que hayas acordado con tu cliente. Si quiero le facturo en dólares a mi vecino y si quiero le facturo en pesos a Benjamin Franklin Jr.
• Vos podés usar la cantidad de intermediarios que se te canten los huevos para hacer llegar el dinero al país vía MULC, con los gastos asociados que ello conlleva. Facturás por el total del servicio prestado y lo demás son gastos operativos tuyos por los que en principio no le debés explicaciones a nadie (igual no te mataría quedarte con los comprobantes). El único problema sería si facturas por menos de lo que te entra a la cuenta, nunca por más.
Llevado a la práctica de tu ejemplo con una supuesta transferencia en ARS desde Upwork:
1) Tu cliente es del exterior, así que hacés factura E.
2) Cobraste en dólares, así que hacés la factura en dicha moneda.
3) Recibiste pesos porque usaste un intermediario que te hizo la conversión de moneda. Tenés dicho comprobante de conversión como documentación de respaldo.
¡Saludos!