No emitiste factura electrónica durante todo 2019?oziel2002 escribió:Me ayudan? Porque no recuerdo que hice el año pasado, actualmente estoy en categoria D, no quiero cambiar de categoría, ni llego a la E, ni remotamente. Mi pregunta es sí o sí hay que recategorizarse, o si no toco nada, y no me pasé de mis consumos (por lo que no aplicaria una recategorizacion de oficio) me quedo en el la mísma categoria?
No colque no hice nada lpm ... un desastre. muy poco. Ahora bien, que pasa si le pongo que facturé bastante más de esas pocas facturas que generé, como para quedar en una categoría más arriba, es poca la diferencia de categoria la verdad para pagar no me afecta mucho, lo que más me carga es la obra social de mis nenas y mujer.EstudioContableGS escribió:No emitiste factura electrónica durante todo 2019?oziel2002 escribió:Me ayudan? Porque no recuerdo que hice el año pasado, actualmente estoy en categoria D, no quiero cambiar de categoría, ni llego a la E, ni remotamente. Mi pregunta es sí o sí hay que recategorizarse, o si no toco nada, y no me pasé de mis consumos (por lo que no aplicaria una recategorizacion de oficio) me quedo en el la mísma categoria?
Si es así, en "Comprobantes en línea" tenés todo.
El resto, ya es el análisis que tenga que hacer (relación ingresos y gastos, movimiento bancarios, etc., para saber si tu flujo de fondos se justifica.
y ahí me mande la re cagada! soy un boludo! porque tengo más de consumas que facturas hechas ... y mi pregunta es justamente, porque si no sería automático, el sistema te deja ingresar cuanto facturé ... si ya lo sabe ... ahora n ose que cuerno hacer .... por gil ... tengo más de 10 veces en gasto que de las facturas ... algún consejo será bienvenido.Elio Pez escribió:Dale papá, tenés larga data en el foro vos. Poné 'Monotributo Recategorización 2020' en Youtube, más fácil imposible. Este es un video paso a paso de 2018. Te entiendo si estás con mil quilombos pero entendé que no voy a verlo yo para cotejar que esté idéntico a la interfaz de hoy, hacelo vos eso, son 5 minutos. Supongo que debe ser básicamente lo mismo.
Ahora que la facturación es 100% electrónica básicamente lo que tenés que hacer es confirmar que facturaste $X y listo, el sistema determina tu categoría. Posta que la recategorización es tan sencilla que es a prueba de usuarios del foro.
Y no, ¿cómo vas a mentir y poner que facturaste más? De ser así, ¿por qué no hiciste las facturas de lo que decís haber facturado pero no facturaste? No resiste análisis.
Mirá, contador no soy así que tomá lo que te digo con pinzas, pero suponiendo que tuvieras declaraciones de BBPP previas, estimo que lo más sencillo sería en la próxima ir para atrás con la diferencia entre lo consumido y lo facturado y justificar que 'pasaron cosas' y te tuviste que comer ahorros. No laburar / perder plata no es delito.oziel2002 escribió:y ahí me mande la re cagada! soy un boludo! porque tengo más de consumas que facturas hechas ... y mi pregunta es justamente, porque si no sería automático, el sistema te deja ingresar cuanto facturé ... si ya lo sabe ... ahora n ose que cuerno hacer .... por gil ... tengo más de 10 veces en gasto que de las facturas ... algún consejo será bienvenido.

No es tan fácil como lo planteás.Elio Pez escribió:Mirá, contador no soy así que tomá lo que te digo con pinzas, pero suponiendo que tuvieras declaraciones de BBPP previas, estimo que lo más sencillo sería en la próxima ir para atrás con la diferencia entre lo consumido y lo facturado y justificar que 'pasaron cosas' y te tuviste que comer ahorros. No laburar / perder plata no es delito.oziel2002 escribió:y ahí me mande la re cagada! soy un boludo! porque tengo más de consumas que facturas hechas ... y mi pregunta es justamente, porque si no sería automático, el sistema te deja ingresar cuanto facturé ... si ya lo sabe ... ahora n ose que cuerno hacer .... por gil ... tengo más de 10 veces en gasto que de las facturas ... algún consejo será bienvenido.
Desde ya es un pijazo porque perdés blanco, pero si no se me escapa algún detalle importante creo que es una alternativa dentro de todo viable. Desconozco si lo de 10 veces más es literal o una expresión, capaz eso la complica un poco y tenés que inventar que algún familiar te prestó guita, pero ya es dibujar dos declaraciones en lugar de una y ni hablar de pedir favores engorrosos a la familia o amigos.
En tu lugar me quedaría con la categoría que corresponde y consultaría con algún contador cómo podés hacer para dibujar los consumos.
¡Abrazo!
Ok todo entendido, lo que no entiendo es que pasa si no me recategorizo, se asume que quedo en la mísma categoría???, mis gastos no pasaron de la categoría en que estoy, no quiero bajarme de categoria, actualmente estoy en la D, y siempre mis consumos fueron muchismos menos que esa categoria. O si me recategorizo y pongo que facturé más de las facturas que hice, eso es lo que no termino de entender.EstudioContableGS escribió:No es tan fácil como lo planteás.Elio Pez escribió:Mirá, contador no soy así que tomá lo que te digo con pinzas, pero suponiendo que tuvieras declaraciones de BBPP previas, estimo que lo más sencillo sería en la próxima ir para atrás con la diferencia entre lo consumido y lo facturado y justificar que 'pasaron cosas' y te tuviste que comer ahorros. No laburar / perder plata no es delito.oziel2002 escribió:y ahí me mande la re cagada! soy un boludo! porque tengo más de consumas que facturas hechas ... y mi pregunta es justamente, porque si no sería automático, el sistema te deja ingresar cuanto facturé ... si ya lo sabe ... ahora n ose que cuerno hacer .... por gil ... tengo más de 10 veces en gasto que de las facturas ... algún consejo será bienvenido.
Desde ya es un pijazo porque perdés blanco, pero si no se me escapa algún detalle importante creo que es una alternativa dentro de todo viable. Desconozco si lo de 10 veces más es literal o una expresión, capaz eso la complica un poco y tenés que inventar que algún familiar te prestó guita, pero ya es dibujar dos declaraciones en lugar de una y ni hablar de pedir favores engorrosos a la familia o amigos.
En tu lugar me quedaría con la categoría que corresponde y consultaría con algún contador cómo podés hacer para dibujar los consumos.
¡Abrazo!
Ante una inspección, lo primero que te van a pedir son los extractos bancarios de todo el año para demostrar de donde surgieron los fondos.
Si son depósitos en efectivo, y ese efectivo no lo tenías en tu DDJJ anterior, estás complicado.
Si son acreditaciones externas (o locales) y no tenés las facturas, estás en problemas.
O sea, el fisco sabe 10 veces más que vos todas las opciones que el contribuyente le va a venir a plantear antes que llegue a la oficina (y obviamente ya te analizaron de punta a punta antes de llamarte).
Te lo digo porque atiendo inspecciones a diario, y salvo casos extraordinarios, las excusas son muy raro que te las acepten.
Hasta si decís "me la prestó mi papá" lo cruzan en dos minutos y sabe si su patrimonio lo justifica o no y te lo rechazan antes que lo puedas pensar dos veces.
Yo lo expliqué 20 veces el tema. No podés consumir con dinero que no facturaste. Pero bueno, para algunos es más fuerte eso que pagar el mínimo impuesto que les justifique la situación (aunque pierdan algo de comisiones bancarias).
Saludos.
Si no hacés nada, se asume que continuás en la misma. O sea, ¿vos querés permanecer en la D por más que tu facturación haya sido inferior?No están obligados a recategorizarse:
- Quienes deban permanecer en la misma categoría

Básicamete lo anterior, te inscribas o no, si te tienen que inspeccionar te lo van a reclamar.kamikazeboy escribió:Hola gente! perdón la consulta zonza, el tema es que quería consultar por consejos sobre sacar el monotributo, declaración, etc ya que llevo 6 años trabajando freelance y no se si eso salta cuando te volves monotributista, si implicaria alguna multa, etc en fin! busque en el foro algún tema al respecto, pero no encontré uno puntualmente. Vale la pena abrir un tema, hay algun thread que me pase por alto o pueden responderme brevemente por aqui?
Gracias!