EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

hice la aclaración justamente para que quien lea, conozca las distintas sitauciones que pueden surgir.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

elcolo2k6
Payoneero

Hola Gabriel, tengo una pregunta muy concreta que nadie se anima a confirmar porque quizas es jugarla de "pillo", pero es posible que nadie lo sepa con claridad:
La AFIP tiene conocimiento de la guita en Payoneer de residentes argentinos?

Gracias.

EstudioContableGS
Verificado
Verificado

No la tiene, pero si vos con la plata que tenés en la cuenta de Payoneer, gastás dinero y comprás en blanco a tu nombre, estás gastando sin justificarla.

Payoneer tiene las cuentas radicadas en paraísos fiscales, por lo cual la verificación sobre base real es prácticamente imposible.

O sea.. vas a recibir una factura a tu nombre por el producto/servicio que compraste, pero no podés demostrar cómo lo pagaste.

Ahí tenés el tema.

Payoneer no es verificable por AFIP, pero vos harías saltar el tema por tu falta de justificación.

Saludos.
Gabriel Sequino

can
Payoneero

EstudioContableGS escribió:No la tiene, pero si vos con la plata que tenés en la cuenta de Payoneer, gastás dinero y comprás en blanco a tu nombre, estás gastando sin justificarla.

Payoneer tiene las cuentas radicadas en paraísos fiscales, por lo cual la verificación sobre base real es prácticamente imposible.

O sea.. vas a recibir una factura a tu nombre por el producto/servicio que compraste, pero no podés demostrar cómo lo pagaste.

Ahí tenés el tema.

Payoneer no es verificable por AFIP, pero vos harías saltar el tema por tu falta de justificación.

Saludos.
Te hago una consulta de curiosa, TransferWise tenés idea si también están en paraísos fiscales? Tengo entendido que están basados en Estonia pero no lo sé realmente, quizás vos si.
Por otro lado, según lo que entiendo de tu explicación si yo un mes facturo $10K y me entran $10k (suponamos que es una factura C normal), y después gasto $10K con la tarjeta Payoneer y $0 con la plata que me entró, ahí estoy cubierta. El tema sería si me entrán $10K en blanco, gasto esos $10k en blanco y después gasto otros $10k más con tarjetas, ¿correcto?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Gabriel dirá, pero me da la sensación de que eso no resiste el más mínimo análisis: facturás 10, en la cuenta te entran esos 10, gastás 10 y en la cuenta seguís teniendo 10. Es un quemo, es evidente que estás cubriendo gastos con dinero que por algún lado te entró y no declaraste. Estimo que para que salte eso te tienen que andar mirando de cerca, pero realmente no resiste análisis.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

EstudioContableGS
Verificado
Verificado

cande escribió:
EstudioContableGS escribió:No la tiene, pero si vos con la plata que tenés en la cuenta de Payoneer, gastás dinero y comprás en blanco a tu nombre, estás gastando sin justificarla.

Ahí tenés el tema.

Saludos.
Te hago una consulta de curiosa, TransferWise tenés idea si también están en paraísos fiscales? Tengo entendido que están basados en Estonia pero no lo sé realmente, quizás vos si.
Por otro lado, según lo que entiendo de tu explicación si yo un mes facturo $10K y me entran $10k (suponamos que es una factura C normal), y después gasto $10K con la tarjeta Payoneer y $0 con la plata que me entró, ahí estoy cubierta. El tema sería si me entrán $10K en blanco, gasto esos $10k en blanco y después gasto otros $10k más con tarjetas, ¿correcto?
No puedo hablar específicamente sobre donde está radicada cada empresa y qué grado de "tributación" hacen o no, porque no tengo base cierta, pero si conocimiento de cual es la operatoria general de esas entidades (por eso mismo ninguna se radica físicamente en un país, monta empresas, pone empleados físicamente, tributa, etc.).
Son 100% online y nunca se les conoce un establecimiento.

A tu ejemplo:
Facturás $10 - Cobrás 10;
Comprás $10 - Pagás $0 (acá no cuadra).

Es evidente que si comprás $10 y pagás $0, tenés $10 extra que habías cobrado y no declaraste, y con eso justificás lo que no pagáste por otro lado (ese es el pensamiento del fisco y por lo cual te hacen las fiscalizaciones).

No hablo de montos mínimos, pero sí hablo de la generalidad.

Sobre la situación específica no me voy a meter (muchos te dirán, "hacelo, a mí nunca me pasó nada") pero las leyes son generales y sobre eso tenés que manejarte. Habrá quien tenga más o menos "suerte" pero cuando te agarra a vos, sos el 100% de las probabilidades. Lo que le haya pasado al resto no te va a servir de respuesta al fisco.

Y vuelvo al tema.

si facturás al exterior, se emite Factura "E". La "C" es para clientes locales. Si tu cliente está en el exterior y tu servicio es una "Exportación" (no hace falta que diga que es una exportación porque ya se habló) la Factura C no es respaldatoria.

Saludos.
Gabriel Sequino

EstudioContableGS
Verificado
Verificado

Si cobrás $100 en blanco, podés gastar $100 en blanco (o invertirlos).

Si cobrás en negro, no los podés gastar en blanco (gastar en blanco, ya directamente que te emitan una factura, aunque pagues en efectivo, es gastar en blanco).

Mismo quienes pagan la Prepaga con tarjetas del exterior están gastando en blanco (basta con entrar a AFIP y ver en "Mis Comprobantes Recibidos", las facturas que te hicieron).

Saludos.
Gabriel Sequino

santiagos
Nivel 3

EstudioContableGS escribió:Si cobrás $100 en blanco, podés gastar $100 en blanco (o invertirlos).

Si cobrás en negro, no los podés gastar en blanco (gastar en blanco, ya directamente que te emitan una factura, aunque pagues en efectivo, es gastar en blanco).
No todas las facturas se asocian. Menos de 5.000 creo que sale anonima en gral

EstudioContableGS
Verificado
Verificado

No necesariamente.

Cuando vas a comprar a cadenas de electrodomésticos te "obligan" a cargar hasta el grupo sanguíneo, por más que la factura sea menor (y ya no está ese limite de $5.000, subió).

Es una cuestión interna de las empresas para poder vincular las facturas con los cobros, y con los productos para después venderte vía "mailing", pero te escracha igual.

Y sabé que la factura de la Prepaga, por más que sea baja, se declara igual. Lo mismo los servicios públicos, etc.

Hay muchos regímenes de información que podríamos estar horas comentándolos, por lo cual sabé que cada vez es más difícil que no figuren las operaciones.

Mismo si comprás por Mercado Libre (obviamente los vendedores prolijos) te envían la factura a nombre del titular de la cuenta, sea el monto que sea.

Es una obligación de ahí para arriba, pero no es obligación "no nominarlas" de ahí para abajo.

Saludos.
Gabriel Sequino

BurritoOrtega
Usuario del Mes

Hola, Gabriel:
En el caso de recibir los fondos de Payoneer por medio de transferencia de un exchanger o de una plataforma p2p como Airtm, si quien los recibe emite una factura C por ese monto quedaría todo justificado, ¿no?

Muchas gracias

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

BurritoOrtega escribió:Hola, Gabriel:
En el caso de recibir los fondos de Payoneer por medio de transferencia de un exchanger o de una plataforma p2p como Airtm, si quien los recibe emite una factura C por ese monto quedaría todo justificado, ¿no?

Muchas gracias
No es tan facil. Estarias facturando erroneamente tu actividad.

Vos deberias emitir factura E y recibir los fondos liquidando los dolares al TC oficial. Usando un exchanger no estas liquidando las divisas en el MULC (y de esa forma recibis un tipo de cambio mas alto), que es lo unico legal actualmente.

Alguien te va a decir algo? capaz si, capaz no. Pero no queda debidamente justificado.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

EstudioContableGS
Verificado
Verificado

Muchas gracias
Esa operación no está respaldando una exportación de servicios.

Sería la forma de justificar la operatoria por como la estás cobrando, pero no le estarías facturando realmente al cliente al cual le prestás el servicio.

Tu payoneer quedaría totalmente por fuera de la operación legal.

Saludos.
Gabriel Sequino

EstudioContableGS
Verificado
Verificado

Fernando Niembro escribió:

Muchas gracias

Vos deberias emitir factura E y recibir los fondos liquidando los dolares al TC oficial. Usando un exchanger no estas liquidando las divisas en el MULC (y de esa forma recibis un tipo de cambio mas alto), que es lo unico legal actualmente.

Alguien te va a decir algo? capaz si, capaz no. Pero no queda debidamente justificado.
Justificado a los fines "formales", sí, pero no a los fines reales (nunca demostrás una prestación de un servicio al exterior).
Gabriel Sequino

BurritoOrtega
Usuario del Mes

Entiendo. Muchas gracias.

max2020
Payoneero

EstudioContableGS escribió:
Fernando Niembro escribió:

Muchas gracias

Justificado a los fines "formales", sí, pero no a los fines reales (nunca demostrás una prestación de un servicio al exterior).
Perdón que me sume a esto, pero me interesa.
Yo tengo clientes aca, freelance, que me pagan por transferencia o en mano y yo siempre les facturo "C" (por que son locales)
Ahora empecé a trabajar para una empresa de afuera y voy a cobrar en USD por payoneer.

Entonces, digamos que obtengo "$1000" pesos, final en mano desde Payoneer y hago una factura "C" por "$1000" (puede ser a mis clientes actuales, muchos son empresas y les encataría que les facture de mas)
Ahora yo con esos 1000 pesos, hago una compra en el super, pago efectivo y me hacen un ticket a mi nombre (queda blanqueada la compra)
Siguiendo esta logica, yo tengo esos "$1000" """"""""""""justificados"""""""""""" por la factura que le hice a mi cliente.

Obviamente entiendo que lo que corresponde realmente factura E y liquidar los dólares.

Volver a “Contador”