Elio Pez escribió: ↑07 Oct 2020 22:18
Como ex RI, voy a asumir que dado que estás condenado por un mínimo de 3 años ya tenés contador.
Opción 1: hablá con él y que te consiga una empresa a la que le puedas facturar en ARS. El pijazo es que zafás del choreo del 100% de la brecha pero pagás 21% de IVA y 35% de ganancias (bah, igual ganancias ya pagás igual), cosa que supondré ya sabés y elegís el menos peor de los dos malísimos males.
Opción 2: no sé cuáles son tus planes a largo plazo y si alguna vez presentaste alguna DDJJ de Bienes, pero si no lo hiciste yo hablaría con tu contador para que presente alguna del año pasado con ahorros considerables en pesos en efectivo. Utilizá eso para sobrevivir un par de años de ahorros y aprovechá la pandemia para quedar desempleado en los papeles hasta que puedas volver a ser monotributista. Guarda porque esto te liquida ahorros presentes y pasados en blanco por completo, pero bueno, suponiendo que puedas cobrar por monederos y dejar la guita en negro, te quedarías con el 100% del fruto de tu laburo. No me gusta hacer apología de la chantada pero este país es un choreo.
Abrazo.
Gracias por la respuesta Elio!
Si, tengo contador y lo voy a consultar hoy, pero bueno quería ver que onda las experiencias que había en el foro.
Me queda aún para 1 año más como RRII, por eso comentaba de seguir haciendo facturas de exportación, a ver si es posible hacerlas en pesos, en efectivo y a consumidor final (entiendo que igual al no tener valor afuera se pueden poner los datos del empleador con el cuit país y lo mismo el ID impositivo, al fin y al cabo AFIP quiere que blanquees), justamente para al menos zafar el iva, que lamentablemente brindando servicios es casi imposible deducir. Si fuese monotributista ponele que es más fácil porque se hacen varias facturas C por montos chicos a consumidor final y listo.
Lo que mencionás de las declaraciones, al ya tenerlas hechas no me conviene dejar de facturar por tanto tiempo porque no van a dar los números.
Como decís vos, es una chantada en todos los casos, y la verdad muy desgastante.