Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Tu lectura es correctísima: si el TC sube, por más que vos obtengas más pesos a cambio de los mismos dólares, vos en blanco tenés los mismos pesos de siempre. Se sobreentiende igual que lo de las 200 lucas es un ejemplo y que contemplaba una sola factura cuando en realidad vos por año podés "ahorrar" hasta 2.5M (menos tus gastos), pero igual me parece bueno tu ejemplo. En ese caso vos tendrías que ser cuidadoso con los gastos relativamente grandes que realices y no gastar más dinero del que decís que tenés ahorrado.

De cualquier modo, es como vos decís: si te resulta inconveniente cambiar el dinero en una cueva con relativa agilidad me parece bárbaro que optes por alguna alternativa que se adapte mejor a vos. No a todos nos va a servir lo mismo.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

opticoin
Payoneero

Frank Morris escribió:
01 Sep 2021 11:13
Elio Pez escribió:
01 Sep 2021 10:19
Me parece que Opticoin habla más como regla general
Ahora que lo decís, definitivamente analicé esto para mi caso particular (forma de pensar, gastos mensuales, estilo de vida, nivel de aversión al riesgo) y claramente no estamos todos en la misma, cada uno puede ser un caso completamente diferente por infinidad de motivos y es mejor, para que nos sea útil a todos, ser más generalistas.
Elio Pez escribió:
2. ¿Qué es puntualmente lo que no te parece? A TC de hoy USD 36,000/año son ARS 6.5M y con monotributo podés blanquear ARS 2.5M. Es cosa tuya, pero ¿cuánto más querés sacar para blanquear eso? Ya estás 4 palos arriba.
Nuevamente, creo que lo ví desde mi situación específica. Pero para explicarme: decís blanquear ARS 2.5M.

Eso por mes queda = ARS 208333 aprox.

¿Realmente te vas a gastar todos esos pesos por mes en blanco?

Y si no los gastás a todos, ¿querés que te queden en una caja de ahorro? No, seguro vas a querer meterlo en acciones, bonos, algo para mitigar inflación, devaluación que hoy por hoy no sé si te convienen esos instrumentos contra la posibilidad de dejar la parte que no gastes en verdes guardados y no declarados/blanqueados.

Por eso digo que categoría G o H no me parece, iría por una categoría con montos menores para un ingreso de 3K usd.
Obvio no revantas las 200 lucas por mes. Gastaras lo que tengas que gastar y el resto ya te queda blanqueado en pesos. Tenes varios instrumentos para estacionar el excedente de pesos: los dejas en dolares abajo del colchon, FCI renta fija extranjera, cedears, etc.

Ponele que gastas 70k por mes. Ahorras 130k por mes. Todo eso lo ve el fisco. En un año ahorraste 1.5M. No vas a tener problemas al momento de comprarte un auto, pero tenes que usar esa plata blanqueada. Lo mismo en unos años si te mandas a comprar un terreno, o construir. Tenes como justificar todo.

Entonces, pagando solo ese 5%, blanqueas 1.5M por año. Obvio te quedan como 1800 verdes afuera del radar por mes. Eso lo podes usar para vacaciones afuera, ocio en general (aparte de las 200k pesos q blanqueas, podes aparte cambiar en negro ponele 200-300 dolares mas para reventar en gastos en efectivo que sabes que no te encajan facturas como salidas, importadores q laburan por izquierda, ropa, super, etc etc). En unos años si se te acumuló más de lo que puedas gastar (y va a pasar seguro), onda 50k verdes, ahi te queda esperar el blanqueo clasicos que ocurre cada tanto porque somos un pais bananero.

Obvio depende el estilo de vida de cada uno, si crees que en 3 años te tomas el palo quizas ahi no tenga sentido blanquear tanto. Pero si pensas a largo plazo aca, vas a necesitar tener el mayor % blanqueado. Y el monotributo es el camino para hacerlo super barato.

Frank Morris
Payoneero

Gracias Elio y Opticoin por las respuestas y las distintas posibilidades que comentan.

opticoin
Payoneero

Imaginen lo bananero que somos que hasta el ex presidente te alienta a evadir: https://www.ambito.com/politica/maurici ... s-n5267911

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

opticoin escribió:
01 Sep 2021 23:16
Imaginen lo bananero que somos que hasta el ex presidente te alienta a evadir: https://www.ambito.com/politica/maurici ... s-n5267911
Cualquier persona que haya intentado tener un negocio sabe que esa frase es verdad. Si pagas todos los impuestos el 90% de los negocios deja de ser rentable.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

EloPodcast

opticoin escribió:
01 Sep 2021 23:16
habla con conocimiento de causa si le descubrieron como 50 offshores jajja
by the way muy buen tema

Rob_Rmb
Nuevo

Elio Pez escribió:
Te lo digo en primera persona: habiendo sido RI, creeme que pagar 5% de impuestos para blanquear esa guita es una fiesta.
Elio! Me quedo picando esta parte de tu mensaje. Estoy hace poco en el foro asi que no se si ya has comentado sobre tu experiencia como RI y en que situación estás hoy.

Hoy en dia yo estoy en esa situación y con la idea de mantenerme por debajo de los rangos de facturación como si fuera monotributo para eventualmente volver a serlo.

La verdad que si hubiese estado mejor asesorado y tener menos cagaso a estar "fuera de regla", podría seguir disfrutando de pagar ese 5% jeje

materiagris
Payoneero

Buenas tardes,
Hace poco empece a trabajar en forma remota para el exterior, ya arme el circuito por donde obtener el dinero, pero el problema viene por el lado de no declarar ningun ingreso.
Consulte a un contador por la alternativa mas usada, el monotributo, pero lo que me dice es que me ponga en la categoria mas baja A y haga un par de facturas por menos de 20k, poquito. Lo consulte preguntando por ir a la maxima categoria arreglando con una empresa a la cual facturarle, pero me dijo que para el caso de los monotributistas no le convine a la empresa ya que ellos no pueden descontar ganancias de monotributo por lo que nadie lo queria hacer.
Alguno tiene una experiencia positiva en este caso y deberia seguir buscando otro contador o es lo mejor a los que puedo aspirar? Que beneficio obtiene la empresa si lo acepta?
Mi idea inicial era ir por la maxima categoria, siempre que consiga quien me haga la segunda.
Gracias

MaasterK
Nivel 2

materiagris escribió:
15 Sep 2021 12:46
Buenas tardes,
Hace poco empece a trabajar en forma remota para el exterior, ya arme el circuito por donde obtener el dinero, pero el problema viene por el lado de no declarar ningun ingreso.
Consulte a un contador por la alternativa mas usada, el monotributo, pero lo que me dice es que me ponga en la categoria mas baja A y haga un par de facturas por menos de 20k, poquito. Lo consulte preguntando por ir a la maxima categoria arreglando con una empresa a la cual facturarle, pero me dijo que para el caso de los monotributistas no le convine a la empresa ya que ellos no pueden descontar ganancias de monotributo por lo que nadie lo queria hacer.
Alguno tiene una experiencia positiva en este caso y deberia seguir buscando otro contador o es lo mejor a los que puedo aspirar? Que beneficio obtiene la empresa si lo acepta?
Mi idea inicial era ir por la maxima categoria, siempre que consiga quien me haga la segunda.
Gracias
Buenas!
Mira, antes que nada aclarar que no soy contador, dicho esto: yo tengo entendido lo mismo, que no les sirve de mucho a las empresas una factura "C" emitida por un monotributista.

Me da curiosidad la razón por la cual preferís ser de la más alta categoría de una, yo de verdad lo evaluaría. No hay mejor opción que la A y que luego te auto-aumenten a una que te corresponda (idealmente no la última, porque la idea es "ir ganando cada vez un poquito más")

No creo te haga falta una empresa amiga, al menos no en bastante tiempo.
Lo clásico es ir haciendo facturas de poco valor a consumidor final, sin identificar a ese consumidor y ya.
Si no me equivoco, desde Julio de este año, se puede facturar $26.000 para operaciones con pagos a través de medios electrónicos y $13.000 para operaciones con pago en efectivo sin identificar al consumidor.

Por ende, con hacer 5-6 facturas "pagos en efectivo" a consumidor final de entre $8k y $13k podes facturar algo de $60.000 por mes y vivir tranquilo..!

Saludo!

Frank Morris
Payoneero

MaasterK escribió:
15 Sep 2021 17:42

Si no me equivoco, desde Julio de este año, se puede facturar $26.000 para operaciones con pagos a través de medios electrónicos y $13.000 para operaciones con pago en efectivo sin identificar al consumidor.

Por ende, con hacer 5-6 facturas "pagos en efectivo" a consumidor final de entre $8k y $13k podes facturar algo de $60.000 por mes y vivir tranquilo..!

Saludo!
Esto puede aportar cifras concretas para los montos facturados a Consumidor Final por medios no electrónicos (las cifras que menciona MaasterK son correctas pero para operaciones de comerciantes mayoristas):

https://www.afip.gob.ar/genericos/guiav ... ?id=749694

materiagris
Payoneero

Gracias por la info adicional.
MaasterK escribió:
15 Sep 2021 17:42
Me da curiosidad la razón por la cual preferís ser de la más alta categoría de una, yo de verdad lo evaluaría. No hay mejor opción que la A y que luego te auto-aumenten a una que te corresponda (idealmente no la última, porque la idea es "ir ganando cada vez un poquito más")
La idea de ir por la maxima categoria, es porque en un futuro quiero adquirir un bien registrable, lease un terrenito. y quiero poder demostrar que lo puedo comprar con lo que he ido ganando, creo que se complicaria hacerlo con la categoria A.

Con respecto a vivir tranquilo, estoy de acuerdo, estoy pagando todo en efectivo, por lo que no tengo gastos que cubrir por ese lado.

Marventus
Criptolord
Criptolord

materiagris escribió:
16 Sep 2021 13:05
La idea de ir por la maxima categoria, es porque en un futuro quiero adquirir un bien registrable, lease un terrenito. y quiero poder demostrar que lo puedo comprar con lo que he ido ganando, creo que se complicaria hacerlo con la categoria A.
Buenas, cómo andás? Mi consejo sería ni la A ni la H. Yo empezaría por una C o D, y de ahí iría aumentando cada 6 meses, todo dependiendo de la cantidad facturada en los últimos 12 meses.

Empezando por una categoría muy alta, vas a pagar muchos impuestos al pepe, porque tampoco es que vas a facturar 1.5M-2M de un saque. O sea, hasta no llegar a ese nivel de facturación, es al pepe (en mi opinión).

Suerte!

Andrew
Nivel 10

Marventus escribió:
16 Sep 2021 17:48
Yo empezaría por una C o D
Yo empezaría por A, por supuesto. Y cuando toque recategorizar, ahí subís. Si total la categoría inicial parte de una estimación, y vos podés estimar que vas a facturar poco. Si arrancás en A y facturás a lo loco, de última en la siguiente recategorización (enero 2022) te pasarás a la E, F, etc. Es fundamental tenés un Excel con lo facturado y que te haga la suma de los últimos 12 meses para jamás jamás jamás pasarte de la H.

Marventus
Criptolord
Criptolord

Andrew escribió:
16 Sep 2021 22:35
Marventus escribió:
16 Sep 2021 17:48
Yo empezaría por una C o D
Yo empezaría por A, por supuesto.
No es para polemizar ni mucho menos, y aclaro también que no soy contador, pero teniendo en cuenta lo que nos comentó materiagris respecto de querer comprar algún bien registrable, de verdad me parece una mala idea empezar por una categoría tan baja.

Hoy por hoy, el tope anual de facturación de la categoría A es de $370.000 pesos. ¿Me podés explicar cómo podrías justificar la compra de un bien registrable en este país con ese ingreso? Según el INDEC, estarías por debajo del nivel de pobreza de una familia promedio. Si bien entiendo que la idea sería ir ajustando la categoría de a poco, no llegás a penas a blanquear $3.000 USD (al oficial, al CCL o blue mucho menos) que ya te pasaste de categoría al re carajo y, dependiendo de cuándo te toque o puedas recategorizarte, levantaste flor de bandera roja en AFIP en el ínterin, todo por ahorrarte unos mugrosos 5-10K pesos anuales. No tiene el más mínimo sentido para mí.

Supongo que la discusión de fondo en este hilo es qué tan eficientes y serios creemos que son los de AFIP haciendo su laburo, y no tanto si tenemos miedo de que nos agarren. Cada cuál sacará sus propias conclusiones.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Marventus escribió:
17 Sep 2021 00:37
Hoy por hoy, el tope anual de facturación de la categoría A es de $370.000 pesos. ¿Me podés explicar cómo podrías justificar la compra de un bien registrable en este país con ese ingreso?
Guarda que según declaran, el dolape pegó un departamento de 200m2 en Recoleta por 6 palitos y el tío Beto uno de 175m2 por apenas 2 palitos. Debemos ser muy boludos nosotros porque ahorrando 6 añitos de monotributo A parece que podés comprar propiedades bastante buenas :mrgreen:
Marventus escribió:Supongo que la discusión de fondo en este hilo es qué tan eficientes y serios creemos que son los de AFIP haciendo su laburo, y no tanto si tenemos miedo de que nos agarren. Cada cuál sacará sus propias conclusiones.
100% esto.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Volver a “Contador”