rosarino35
Nivel 3

Estaba por comprar un viaje por Despegar y a la hora de emitir factura tengo estas opciones:
Imagen

Cual es la diferencia? En mi caso soy ambas cosas... Conviene mas una que otra?

Gracias!

opticoin
Payoneero

No soy contador, y toco de oido. Pero creo que la idea de esa factura es por si te sirve pasarla como gasto operativo.
Si el viaje por placer, creo que te daria lo mismo elegir cualquiera de las dos. Pero si es por negocios o algo que puedas decir que es relacionado a tu negocio, te conviene poner monotributista, por si llegas a pasarte en el proximo año, y usar la factura para deducir de ganancias/iva.

Marventus
Criptolord
Criptolord

Hola, rosarino, ¿cómo andás?
Creo que si elegís Monotributista, tenés que especificar el CUIT y te hacen la factura a nombre tuyo, y te sale en tu portal de AFIP.

De hecho, hace rato vengo queriendo contarles que parece haber una nueva tendencia en varias empresas en pedirte tus datos para hacerte la factura a tu nombre en vez de consumidor final. No soy contador tampoco, pero no veo qué beneficio podría generarles.
Un ejemplo notable es Nespresso. El otro día hice una compra y no me querían finalizar la compra sin mis datos y me hicieron la factura a mí. Fue una compra chica, muy por debajo del tope permitido para hacer factura C a consumidor final.
Resumiendo, en la medida de lo posible, yo trato de evitar facturas a mi nombre si las puedo hacer a consumidor final.

Saludos!
Última edición por Marventus el 18 Dic 2021 16:28, editado 1 vez en total.

Frank Morris
Payoneero

Marventus escribió:
16 Dic 2021 21:08
De hecho, hace rato vengo queriendo contarles que parece haber una nueva tendencia en varias empresas en pedirte tus datos para hacerte la factura a tu nombre en vez de consumidor final.
+1 a esto. Hace unos días compré un pack de esos 3 pares de medias que venden en nike... MEDIAS, no llegaba a 2,500ars la compra:

- vendedor: tu nombre? y me decís el dni?
- yo: para qué? a consumidor final la factura
- vendedor: pero si ponemos tus datos quedás como miembro del club de la poronga y podés llegar a tener descuentos bla bla
- yo: no te preocupes está bien, a consumidor final hacela
- vendedor: (se mira con otra vendedora y pone cara de orto)

Lo mismo me ha pasado en otros negocios bastante conocidos con montos muy bajos y pagando en efectivo.

Hasta ahora siempre han terminado haciendo la factura a consumidor final pero suele estar este paso intermedio que puede generar alguna incomodidad o un diálogo que se extiende más de lo necesario con vendedor/cajero/etc.

rosarino35
Nivel 3

Gracias a todos por responder!
Marventus, si ponia consumidor final tambien estaba el campo para el cuil (a menos que sea un fallo de JavaScript de la pagina)
Y concuerdo con lo de los comercios pidiendo mas info. Lo note mucho en los supermercados, por 3 productos te piden DNI. Debe ser una resolucion de AFIP...
Despues de varios dias me respondio mi contadora y me dijo que poner consumidor final o monotributista es lo mismo porque te hacen el mismo tipo de factura (B o C, dependiendo si el emisor es RI o Monotributista) respectivamente. Lo mas importante de todo para un monotributista es no poner ni RI ni IVA exento.

opticoin
Payoneero

Los supers la mayoria de las veces es por el tema del club de puntos. Los tickets salen diciendo que son a consumidor final, y al menos en la sección "Mis comprobantes" nunca saltó una factura de super que sea con efectivo, pero si las que son con tarjeta.

Volver a “Contador”