PepinilloRodriguez
Nuevo

Buenas! se que mil veces ya respondieron esto, pero igual vengo a preguntar. El tema es el siguiente hace 2 años que cambio dolares de Payo (en mi trabajo remoto me pagan por payo) por exchangers y me lo pasan a mi cuenta de pesos arg. No tengo cuenta en monotributo y no tengo idea como hacer todo el tramite (eso luego lo puedo ver como hacerlo) La cuestion es que en mi trabajo pregunte y la opcion mas facil era esa y varios lo hacian asi. El tema es que creo que es super desprolijo, no cambio mucho todos los meses mas que lo necesario para alquiler, comida, y servicios (no me mamo con compras grandes tampoco), pero en mi cuenta regularmente entra plata, y no esta justificada en ningun lugar.
La pregunta es la siguiente:

-Tiene la AFIP manera de apretarme para ver de donde entran todos esos fondos? llama mucho la atencion? a alguien le paso de tener problemas? que es lo que puede pasar?

-Como se regulariza la situacion? asi tipo guia a prueba de bobos, que deberia hacer a partir del proximo mes para evitar problemas a futuro?

Basicamente esa es la pregunta, no quiero estirarla mas a la situacion y despues comerme el garron. Y entre a leer de como hacne los demas pero me termino re confundiendo, asi que ayuda :( y gracias!!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Si ya buscaste tanto en el foro como en internet en general, leíste todas las guías que encontraste y seguís confundido con lo que es sin dudas el esquema impositivo más sencillo y autogestionable que ofrece el país, lo más honesto que te puedo decir es: hablá con un contador. Al principio seguramente te vayas a confundir lo mismo, pero dado que le estás pagando podés torturarlo a "preguntas pelotudas" (entiéndase, de genuino novato) todo lo que se te antoje.

Si bien acá alguien te puede tirar una punta, es muy improbable que te tengan infinita paciencia con algo que realmente se habló decenas y decenas de veces y no es tan complicado. Más tarde o más temprano todos pudimos, vos también vas a poder.

¡Abrazo!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Fantasma
Moderador
Moderador
Contactar: Sitio web

Me sorprende que en un país donde no funciona prácticamente nada, la mayoría se imagina a la AFIP como si fuera la CIA y el Mosad combinados que pone todo su esfuerzo día a día para apretar a freelancers que en el mejor de los casos evaden 300 lucas por mes.

Amigo, hacé lo que te dijo Elio y si tenés tiempo pasate por acá:
¿Cómo me adhiero a monotributo?
A alguien lo agarró la AFIP alguna vez?
La respuesta oficial de Payoneer sobre AFIP
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

rosarino35
Nivel 3

PepinilloRodriguez escribió:
25 Mar 2022 16:57
Buenas! se que mil veces ya respondieron esto, pero igual vengo a preguntar. El tema es el siguiente hace 2 años que cambio dolares de Payo (en mi trabajo remoto me pagan por payo) por exchangers y me lo pasan a mi cuenta de pesos arg. No tengo cuenta en monotributo y no tengo idea como hacer todo el tramite (eso luego lo puedo ver como hacerlo) La cuestion es que en mi trabajo pregunte y la opcion mas facil era esa y varios lo hacian asi. El tema es que creo que es super desprolijo, no cambio mucho todos los meses mas que lo necesario para alquiler, comida, y servicios (no me mamo con compras grandes tampoco), pero en mi cuenta regularmente entra plata, y no esta justificada en ningun lugar.
La pregunta es la siguiente:

-Tiene la AFIP manera de apretarme para ver de donde entran todos esos fondos? llama mucho la atencion? a alguien le paso de tener problemas? que es lo que puede pasar?

-Como se regulariza la situacion? asi tipo guia a prueba de bobos, que deberia hacer a partir del proximo mes para evitar problemas a futuro?

Basicamente esa es la pregunta, no quiero estirarla mas a la situacion y despues comerme el garron. Y entre a leer de como hacne los demas pero me termino re confundiendo, asi que ayuda :( y gracias!!
Buenas!
Creo que un poco la pregunta te la estas contestando solo. Venis haciendo lo mismo hace 2 años y no pasó nada (por ahora). El riesgo de que te agarren siempre está, pero como te dijeron arriba, la AFIP tiene sus limitaciones y se va a enfocar en aquellos a los cuales les pueda sacar un peso. Nosotros somos medio (del todo) pelagatos. Igualmente, el riesgo siempre está. Capaz un dia se levantan y agarran un freelancer perejil solo para mandar un mensaje a todos los demas.
Con respecto a la operación que haces, es desprolijo que te entre guita a tu cuenta sin haber una contraprestacion y por ende, una factura. Podrias hablar con el exchanger y ver si te permite que le factures (yo no les facturaria por mas que te dejen, pensá que si alguna vez caen podes caer vos tambien), o buscar la guita en efectivo y autodepositarte, haciendo facturas C a consumidor final. Dentro de todo, esta segunda opcion acarrea menor riesgo.
Para concluir y como te dijo Elio, consulta con algun contador. Yo hablé con Estudio Frun (el usuario es @Frun007) y me supo asesorar muy bien.
Saludos!

Frank Morris
Payoneero

Fantasma escribió:
25 Mar 2022 20:09
Me sorprende que en un país donde no funciona prácticamente nada, la mayoría se imagina a la AFIP como si fuera la CIA y el Mosad combinados que pone todo su esfuerzo día a día para apretar a freelancers que en el mejor de los casos evaden 300 lucas por mes.
jajajajajjaa

PD: entiendo que no estoy aportando algo útil pero me causó mucha gracia jaja.

Volver a “Contador”