JLK35
Nuevo

Hola a todos,

Acabo de crear un usuario en el foro ya que este asunto es de vital importancia para muchos de nosotros y en muchos casos compromete o podria comprometer nuestra fuente de trabajo.

Primer asunto: Retroactividad del Acuerdo
En el Articulo 4, Sección 6 del acuerdo se establece lo siguiente:

Coordination of Timing. Notwithstanding paragraphs 3 and 4 of Article 3 of this
Agreement:
a) Argentina shall not be obligated to obtain and exchange information with
respect to a calendar year that is prior to the calendar year with respect to
which similar information is required to be reported to the IRS by participating
FFIs pursuant to relevant U.S. Treasury Regulations;

b) Argentina shall not be obligated to begin exchanging information prior to the
date by which participating FFIs are required to report similar information to
the IRS under relevant U.S. Treasury Regulations;

c) the United States shall not be obligated to obtain and exchange information
with respect to a calendar year that is prior to the first calendar year with
respect to which Argentina is required to obtain and exchange information;
and

d) the United States shall not be obligated to begin exchanging information prior
to the date by which Argentina is required to begin exchanging information.

Si bien la forma en que esta escrito me resulta un poco confuso yo deduzco de esto que la información a intercambiar solo compromete información del año en curso en el cual se pone en ejecución el acuerdo y no sera retroactiva, por lo cual aquellos que tengan algun negocio con los estados unidos y piensen que este acuerdo los puede comprometer pueden borrarse en estos dias y no tendrian problemas.

Segundo asunto: Payoneer no entraria en este acuerdo

- Segun el titular de aduana en la entrevista realizada por Fantino se va a acceder a la informacion de aquellos argentinos que a la hora de abrir una cuenta en los estados unidos llenaron un W8 (requisito que parece ser obligatorio) y en el mismo figuran como "account holders" o bien son parte de una sociedad que figura como "account holder" de la cuenta.

- Segun el acuerdo en el Articulo 1, Seccion bb

The term “Argentine Reportable Account” means a Financial Account
maintained by a Reporting U.S. Financial Institution if: (i) in the case of a
Depository Account, the account is held by an individual resident in Argentina
and more than $10 of interest is paid to such account in any given calendar
year; or (ii) in the case of a Financial Account other than a Depository
Account, the Account Holder is a resident of Argentina, including an Entity
that certifies that it is resident in Argentina for tax purposes, with respect to
which U.S. source income that is subject to reporting under chapter 3 of
subtitle A or chapter 61 of subtitle F of the U.S. Internal Revenue Code is paid
or credited.

Entiendo de todo esto que Payoneer no cabe en ninguna de estas definiciones por lo siguiente:
  • a.no recibimos intereses de ningun tipo
    b. no es necesario llenar el W8 para abrir una cuenta de payoneer
    c. no somos account holders sino beneficiarios finales de una "cuenta" en usa.
Tercer asunto: Plataformas de freelance
¿Que pasaria con plataformas de freelance en las cuales hemos llenado el W8 siendo que estos formularios han sido llenados para certificar que no somos residentes de eeuu for tax purposes? Acá puntualmente cuando en el Articulo 1, Seccion bb menciona "Entity
that certifies that it is resident in Argentina for tax purposes" ¿Podriamos ser informables? ¿Que opinan?

De esto hago una aclaracion... yo si he recibido en el pasado el formulario 1042 cuando he llenado el W8 con otras plataformas (planeo cerrar esas cuentas antes de fin de año debido a esto de la retroactividad que nos favorece) pero no me ha pasado con las plataformas de freelance, jamas me han enviado este formulario.

Perdon lo extenso del posteo... mi intencion es avanzar con las definiciones mas técnicas del asunto con el fin de traer tranquilidad y poder conservar en muchos casos fuentes de trabajo.

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

JLK35 escribió:
14 Dic 2022 10:31

De esto hago una aclaracion... yo si he recibido en el pasado el formulario 1042 cuando he llenado el W8 con otras plataformas (planeo cerrar esas cuentas antes de fin de año debido a esto de la retroactividad que nos favorece) pero no me ha pasado con las plataformas de freelance, jamas me han enviado este formulario.

Upwork no informa. Pide el w8ben para establecer que no sos ciudadano de USA y que tampoco residis alla. Con eso se cubren. No emite 1042. Se guarda el W8 para sus registros y listo.

Distintas son las plataformas donde vendes productos, o cursos. Esos casos SI califican como US source income y por eso te hacen un 1042.

Ejemplo: Si usas amazon para vender un libro que escribiste, amazon llena el 1042 con tus datos y esa info SI se va a compartir.

Es una sutil, pero clave diferencia que nos favorece.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

pepelui94
Payoneero

JLK35 escribió:
14 Dic 2022 10:31
Hola a todos,

Acabo de crear un usuario en el foro ya que este asunto es de vital importancia para muchos de nosotros y en muchos casos compromete o podria comprometer nuestra fuente de trabajo.

Primer asunto: Retroactividad del Acuerdo
En el Articulo 4, Sección 6 del acuerdo se establece lo siguiente:

Coordination of Timing. Notwithstanding paragraphs 3 and 4 of Article 3 of this
Agreement:
a) Argentina shall not be obligated to obtain and exchange information with
respect to a calendar year that is prior to the calendar year with respect to
which similar information is required to be reported to the IRS by participating
FFIs pursuant to relevant U.S. Treasury Regulations;

b) Argentina shall not be obligated to begin exchanging information prior to the
date by which participating FFIs are required to report similar information to
the IRS under relevant U.S. Treasury Regulations;

c) the United States shall not be obligated to obtain and exchange information
with respect to a calendar year that is prior to the first calendar year with
respect to which Argentina is required to obtain and exchange information;
and

d) the United States shall not be obligated to begin exchanging information prior
to the date by which Argentina is required to begin exchanging information.

Si bien la forma en que esta escrito me resulta un poco confuso yo deduzco de esto que la información a intercambiar solo compromete información del año en curso en el cual se pone en ejecución el acuerdo y no sera retroactiva, por lo cual aquellos que tengan algun negocio con los estados unidos y piensen que este acuerdo los puede comprometer pueden borrarse en estos dias y no tendrian problemas.

Segundo asunto: Payoneer no entraria en este acuerdo

- Segun el titular de aduana en la entrevista realizada por Fantino se va a acceder a la informacion de aquellos argentinos que a la hora de abrir una cuenta en los estados unidos llenaron un W8 (requisito que parece ser obligatorio) y en el mismo figuran como "account holders" o bien son parte de una sociedad que figura como "account holder" de la cuenta.

- Segun el acuerdo en el Articulo 1, Seccion bb

The term “Argentine Reportable Account” means a Financial Account
maintained by a Reporting U.S. Financial Institution if: (i) in the case of a
Depository Account, the account is held by an individual resident in Argentina
and more than $10 of interest is paid to such account in any given calendar
year; or (ii) in the case of a Financial Account other than a Depository
Account, the Account Holder is a resident of Argentina, including an Entity
that certifies that it is resident in Argentina for tax purposes, with respect to
which U.S. source income that is subject to reporting under chapter 3 of
subtitle A or chapter 61 of subtitle F of the U.S. Internal Revenue Code is paid
or credited.

Entiendo de todo esto que Payoneer no cabe en ninguna de estas definiciones por lo siguiente:
  • a.no recibimos intereses de ningun tipo
    b. no es necesario llenar el W8 para abrir una cuenta de payoneer
    c. no somos account holders sino beneficiarios finales de una "cuenta" en usa.
Tercer asunto: Plataformas de freelance
¿Que pasaria con plataformas de freelance en las cuales hemos llenado el W8 siendo que estos formularios han sido llenados para certificar que no somos residentes de eeuu for tax purposes? Acá puntualmente cuando en el Articulo 1, Seccion bb menciona "Entity
that certifies that it is resident in Argentina for tax purposes" ¿Podriamos ser informables? ¿Que opinan?

Perdon lo extenso del posteo... mi intencion es avanzar con las definiciones mas técnicas del asunto con el fin de traer tranquilidad y poder conservar en muchos casos fuentes de trabajo.
Se puede saber en qué lugar te pidieron un 1042?

Dahtrickster
Payoneero

Entonces TLDR:

Se compartiría información en caso si:

- Firmaste (o firmaron por vos) el 1042-s.
- Tenés una cuenta que genere intereses o dividendos.
- Algún otro tipo de activo que genere intereses o dividendos.

Afortunadamente es lo que se venía hablando hace semanas y no hay nada nuevo al respecto. Eso si, la ansiedad que me comí la última semana no me la saca nadie.
Última edición por Dahtrickster el 14 Dic 2022 12:35, editado 1 vez en total.
...Love the life you live, live the life you love...

dan_1980
Payoneero

Dahtrickster escribió:
14 Dic 2022 11:42
Y solo si recibiste > USD 10 de intereses/dividendos. No es un detalle menor.

Dahtrickster
Payoneero

dan_1980 escribió:
14 Dic 2022 11:49
Dahtrickster escribió:
14 Dic 2022 11:42
Y solo si recibiste > USD 10 de intereses/dividendos. No es un detalle menor.
Cierto. Y honestamente desconozco como es ese tema de los intereses/dividendos en la práctica, pero considerando que el piso de 10 USD es absurdamente bajo, quiero creer que lo supera con creces cualquier cuenta que genere esos intereses.
...Love the life you live, live the life you love...

dan_1980
Payoneero

Link al video del webinar del viernes

https://www.gotostage.com/channel/8d1b0 ... _14_12_22)

JLK35
Nuevo

pepelui94 escribió:
14 Dic 2022 11:31
Se puede saber en qué lugar te pidieron un 1042?
En este caso envato y no recuerdo si shutterstock. No es algo que pidan, es algo que estan obligados a presentar y lo hacen.

Alguien podria facilitarme el texto donde se especifica que se van a informar los 1042? De donde proviene la afirmacion que ese seria el formulario a reportar?

dan_1980
Payoneero

JLK35 escribió:
14 Dic 2022 12:20
Alguien podria facilitarme el texto donde se especifica que se van a informar los 1042? De donde proviene la afirmacion que ese seria el formulario a reportar?
Lo menciona Litwak en el video que puse recién

satoshi
Nuevo

Hay alguna forma de saber si hay algun form 1042 dando vueltas con tu nombre?

Trabaje para varias empresas, pero la verdad desconozco si firmaron eso en algun momento.

Por otro lado, esto seria retroactivo? O solo empezaria a contar las ganancias del 2023?

Dev
Payoneero

Hola a todos. Gracias por la info. Dos dudas cuya aclaración puede servirle a otro en situación similar:

1) Ser "Account Benefitiary" de una "cuenta" en un banco de USA (al usar Payoneer), no es lo mismo que ser "Account Holder" a través de una entidad, verdad? Porque en el 1:22:46 de la entevista de Fantino al hombre de aduana, el tipo se preocupa en dejar en claro que "aplica" también para las sociedades, porque siempre hay un "account holder" de la cuenta, y ese es el dato que van a obtener. Entonces ahí es donde me dio la duda si no sería el caso de Payoneer o plataformas similares. Seguramente no sea el caso, y el account holder vendría a ser a nombre de quién está una cuenta "madre" de Payonner o a nombre de quién está la cuentade una LLC, y no se trataría de los beneficiarios finales de las cuentas, pero consulto a ver si alguien lo puede confirmar.

2) Que pasa en los casos de los que usamos Payo (que NO nos hizo firmar un W8, pero nuestro cliente/empresa sí nos hizo firmar un W8? (Sólo ese W8 y NO el 1042). El mismo formulario W8 dice: "If you are resident in a FATCA partner jurisdiction (that is, a Model 1 IGA jurisdiction with reciprocity), certain tax account information may be provided to your jurisditcion of residence". Entiendo que acá el concepto clave es "may be", pero bueno, alguno sabe si las empresas solo hacen firmar ese W8 para cubrirse ante un eventual reclamo y efectivamente NUNCA lo envían por default al IRS o país de residencia?

Gracias!

Fernando Niembro

satoshi escribió:
14 Dic 2022 12:40
Hay alguna forma de saber si hay algun form 1042 dando vueltas con tu nombre?

Trabaje para varias empresas, pero la verdad desconozco si firmaron eso en algun momento.

Por otro lado, esto seria retroactivo? O solo empezaria a contar las ganancias del 2023?
En teoria si alguien llena un 1042 con tus datos, tiene que darte una copia.

No seria retroactivo el acuerdo.

El caso de shutterstock y similares es porque los royalties serian RENTA de fuente americana, y por lo tanto estan alcanzados por el acuerdo.

Lo que se informa en el 1042 es lo que se intercambia:

- nombre
- direccion
- cuit
- cuenta donde se pago la renta
- monto bruto total percibido en el año

Fernando Niembro

Dev escribió:
14 Dic 2022 12:53

2) Que pasa en los casos de los que usamos Payo (que NO nos hizo firmar un W8, pero nuestro cliente/empresa sí nos hizo firmar un W8? (Sólo ese W8 y NO el 1042). El mismo formulario W8 dice: "If you are resident in a FATCA partner jurisdiction (that is, a Model 1 IGA jurisdiction with reciprocity), certain tax account information may be provided to your jurisditcion of residence". Entiendo que acá el concepto clave es "may be", pero bueno, alguno sabe si las empresas solo hacen firmar ese W8 para cubrirse ante un eventual reclamo y efectivamente NUNCA lo envían por default al IRS o país de residencia?
No deberia pasar nada. El W8 las empresas lo usan para cubrirse porque no retienen impuestos. El w8 tambien se usa en el caso de llenar un 1042, los datos del w8 (nombre, cuit, direccion) se vuelcan al 1042. Por eso en el w8 dice que 'podria'.

Dev
Payoneero

Fernando Niembro escribió:
14 Dic 2022 13:07
Dev escribió:
14 Dic 2022 12:53

No deberia pasar nada. El W8 las empresas lo usan para cubrirse porque no retienen impuestos. El w8 tambien se usa en el caso de llenar un 1042, los datos del w8 (nombre, cuit, direccion) se vuelcan al 1042. Por eso en el w8 dice que 'podria'.
Gracias Fernando. Mmm, o sea que es posible que ellos me hayan pedido llenar el W8 y luego hayan llenado y compartido ocn IRS un 1042 (sin que yo sepa)?

Y respecto a mi primera consulta, alguno lo tiene en claro? Gracias!!

JLK35
Nuevo

Dev escribió:
14 Dic 2022 13:18

Gracias Fernando. Mmm, o sea que es posible que ellos me hayan pedido llenar el W8 y luego hayan llenado y compartido ocn IRS un 1042 (sin que yo sepa)?
No, los americanos son muy serios con estos papeles. Te envian una copia a tu casa y suelen brindar acceso online tambien

Volver a “Contador”