Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Buenas tardes a todos. Quería saber si alguno tiene alguna experiencia relativamente feliz cobrando cheques de USA en Argentina. Averigüé con el Banco Piano y si bien lo hacen con ciertas limitaciones (pagan USD 1,000 y el resto en ARS) cobran una hermosa comisión de alrededor del 10%. Según el sitio de Santander -donde tengo cuenta- ellos también lo hacen pero comunicarse por teléfono está resultando un parto. Aún no me aventuré a comunicarme con otros bancos y la información disponible en internet es cuando menos bastante vaga.

En principio y dado que el problema nace enteramente de mi cliente no tendría drama en trasladarle el costo de la comisión. Lo que más me desconcierta a esta altura es que no tengo la menor idea cómo afecta esto a la obligación de liquidar los dólares.

En paralelo estoy pataleando todo lo posible con mi cliente para que me haga un Wire, pero eso parecería no ser una alternativa. Es una ONG, con lo cual necesitan todo impoluto por cuestiones vinculadas a controles de lavado, y medio que no existe la posibilidad de aplicar alguna solución creativa como cobrar por alguna plataforma o un canal no bancarizado. Como para dar cierto contexto: el problema se da porque mi pago sale de un presupuesto asignado al año fiscal 2019 (que terminó el 30/9), presupuesto que se discontinuará en 2020. Dicho de otro modo, salvo que puedan solucionarlo internamente con buena voluntad, me ofrecen el cheque o las gracias :mrgreen:

Agradeceré cualquier aporte de alguien que tenga más cancha con cheques (¡en mi vida he cambiado uno!) o con alguna mejor idea que aún no estoy contemplando.

Saludos y muchas gracias.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Fantasma
Moderador
Moderador
Contactar: Sitio web

Preguntaste en alguna cueva/financiera?

Imagen
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Jajaja, creeme que esa misma imagen me está dando vueltas hace muchas horas en la cabeza.

Me comuniqué con Santander y me confirmaron que ellos NO cambian cheques de afuera (pese a que la página indica que sí), con lo cual las únicas dos alternativas por vías legales que me me han confirmado hasta el momento son Banco Piano y Banco Supervielle. En paralelo me han informado por otra vía que dependiendo del banco emisor del cheque y su validez (así como otros detalles) la comisión final puede llegar a saltar hasta a un 20%. ¡Qué bello país!

TL;DR: sí, lo más probable es que termine generando un invoice de fantasía y lo cambie en alguna mesa, que aunque me van a romper el orto lo mismo por lo menos me dan verdes. Haré update una vez resuelva.

poi
Nivel 2

Para cumplir con el ingreso/negociación de divisas no podés vender el cheque acá, tenés que mandar el valor al cobro vía tu banco. Una vez que se cobra (21 días de clearing si no cambió mucho la operatoria en USA), te giran las divisas al banco local y cerrás cambio como si fuera un wire-transfer. Demora como mínimo un mes toda la vuelta, asi que es un garronazo...y carísimo.

Como alternativa, si tenés cuenta en USA (white) podés hacerlo depositar allá, y cuando te lo acreditan (mismo tiempo de clearing) te hacés un transfer a vos mismo (si vas a hacer ésto pedís que antes de depositarlo te manden una copia del cheque para demostrar que el librador es el mismo que el que figura como cliente en tu factura E). Te podrás ganar una semana de tiempo (aprox) y alguna moneda de comisión bancaria y franqueo.

Si no te cierra ninguna, te queda la chance de venderlo en cueva si tenés algún gomia ahí (para que no te estafen ni te asesinen con la cometa).
Y en éste caso también tendrías que pedir que te anticipen una copia para ver que no tenga problemas y que te lo van a pagar (obvio, la idea no es que lo termines enmarcando...).

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

¡Mil gracias por la info! En esto sí que estoy re verde así que esto ayuda un montón.

poi
Nivel 2

De nada, pero de todas maneras tené en cuenta que lo que yo te doy es el marco conceptual de como funcionaba el sistema con el control de cambios anterior (K). Yo hace ya un tiempo que no trabajo con US-CHK, ergo deberías confirmar con tu banco si éso sigue así o el central cambió alguna cosa en el intertanto.

fa1982
Nuevo

Hola, tendria que cambiar un cheque en usd. Como terminaste resolviendo en tu caso? X banco piano?
Saludos

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Me resultaba tan caro e imposible cambiarlo que mi cliente terminó accediendo a depositarme los fondos en una cuenta de un tercero (otro cliente que me hizo un favor) en USA. En Argentina la única opción era Piano y por lo que recuerdo te rompían el orto; había también consultado en un par de mesas / cuevas y nadie quería saber nada.

charles xavier
Payoneero

Hola gente,
como son sus experiencias recibiendo cheques de usa? hace muchos años cuando era conveniente recibia cheques del exterior por mis trabajos con clientes y los cambiaba en Banco piano , previa facturacion y me pagaban de en dolares, luego empezaron a pesificarmelos y ya no me cerraba
luego en el gobierno de ladri comence a cobrar por transferencia y en dolares , luego en pesos ...
Actualmente me manejo de diferentes forma dependiendo del cliente y de mis conveniencias cambiaras.
Siempre recibi los cheque por correo por diferentes usps ( un desastre aca ) fedex, ups
Resulta que un cliente me quiere enviar un cheque por unos laburos que le hice por correo usps -correo argentino , sigue siendo legal con el actual gobierno recibir cheques de afuera por correo? no me haran historia al caer en el correo de mierda de aca?

ojala tengan data para ayudarme.

charles xavier
Payoneero

Hola amigos, alguna data de lo que puse mas arriba se lo agradeceria a todos!!

saludos

charles xavier
Payoneero

hola amigos nadie que me pueda ayudar con esto? saludos

charles xavier
Payoneero

poi escribió:
12 Oct 2019 11:40
Para cumplir con el ingreso/negociación de divisas no podés vender el cheque acá, tenés que mandar el valor al cobro vía tu banco. Una vez que se cobra (21 días de clearing si no cambió mucho la operatoria en USA), te giran las divisas al banco local y cerrás cambio como si fuera un wire-transfer. Demora como mínimo un mes toda la vuelta, asi que es un garronazo...y carísimo.

Como alternativa, si tenés cuenta en USA (white) podés hacerlo depositar allá, y cuando te lo acreditan (mismo tiempo de clearing) te hacés un transfer a vos mismo (si vas a hacer ésto pedís que antes de depositarlo te manden una copia del cheque para demostrar que el librador es el mismo que el que figura como cliente en tu factura E). Te podrás ganar una semana de tiempo (aprox) y alguna moneda de comisión bancaria y franqueo.

Si no te cierra ninguna, te queda la chance de venderlo en cueva si tenés algún gomia ahí (para que no te estafen ni te asesinen con la cometa).
Y en éste caso también tendrías que pedir que te anticipen una copia para ver que no tenga problemas y que te lo van a pagar (obvio, la idea no es que lo termines enmarcando...).
Pero que pasa si el que te lo envia por correo , lo cataloga como cheque y te llega la notificacion de aduanas que tenes que rerirar un paquete declarado como cheque? no te hacen historia con las nuevas regulaciones?

Fantasma
Moderador
Moderador
Contactar: Sitio web

Amigo, antes del cepo era jodido cambiar un cheque, imaginate ahora...
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

poi
Nivel 2

charles xavier escribió:
11 Ago 2021 15:26
poi escribió:
12 Oct 2019 11:40

Pero que pasa si el que te lo envia por correo , lo cataloga como cheque y te llega la notificacion de aduanas que tenes que rerirar un paquete declarado como cheque? no te hacen historia con las nuevas regulaciones?
Los cheques tenés que recibirlos por courier, y en orígen se declaran como documentación porque no está permitido enviar valores.
Por correo postal común, el choreo de cheques es histórico (y te puedo asegurar que te lo cobran). Por éso nadie usa ése servicio.
Un saludo

poi
Nivel 2

Fantasma escribió:
11 Ago 2021 16:02
Amigo, antes del cepo era jodido cambiar un cheque, imaginate ahora...
Vía covacha vip se puede Fantasma. Tenés que tener a alguien que opere ahí y te presente para que te den bola, pero se puede.

Volver a “Contador”