Muy trucho el tema.
Los contacté porque se lo ofrecieron a un cliente mío y le daba duda al respecto.
Al margen que existen estas normativas para los exportadores de servicios, que no pueden cobrar de otra forma que no sea Liquidar divisas por el MULC, ellos insisten en que "facturás a quien vos quieras", "recibís como vos quieras" pero ellos te hacen la factura y te cobran los honorarios (o sea... cero servicio de asesoría y menos aún, alertarte de las cuestiones que realmente existen hoy en día), porque justamente no tenés un profesional en ciencias económicas atrás de eso.
Es una pantalla de un call center de otro país, que te ofrece acá el alta de los impuestos y emitir las facturas (el trámite).
Para los que tienen dudas al respecto, pueden leer un poco acá.
A mí no me interesa convencer a nadie de una u otra idea.
Sólo vine a comentar, porque un cliente me lo planteó, lo averigué y la situación es clara.
http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Texord/t-excbio.pdf
Esta es la normativa vigente al día de hoy respecto a (entre otros) Exportadores de Servicios. No podés hacer Factura E y traer los dólares que no entren al cambio oficial al BCRA directamente.
Toda triangulación, está en contra de esta normativa.
Un antecedente calcado de la situación actual es la de 2013, con Kicillof como Ministro de Economía (podrás decir que "eran montos mucho mayores, ok, pero la normativa no se aplica según parámetros).
https://www.cronista.com/finanzas-merca ... -0072.html
Y no se entiende los argumentos de algunos que indican "como la cripto no es una moneda, se puede", cuando la normativa habla de "TODO CONTRAVALOR". En ningún lado habla específicamente del cobro en moneda extranjera (el contravalor es lo que se percibe en retribución del servicio prestado, y ahí entra TODO).
Obviamente no estoy a favor de esta medida, la cual es totalmente ilógica y estoy más de acuerdo del circuito que se habilitó en los primero años del gobierno anterior (sin ser partidista, sólo analizando normativas), pero hay que leer lo que está escrito, no lo que no está escrito, porque cuando tengas que defenderlo, lo que no está escrito, no tiene valor de defensa.
Saludos.