Hola Gente
Les traigo novedades sobre la transferencia a cuenta bancaria, en dólares!
Yo asocié hace unos meses la cuenta bancaria de Santander Rio en el sistema de withdrawal to bank account de payooner. Es Cuenta Unica, que trae el servicio de caja de ahorro en pesos, caja de ahorro en dolares y cuenta corriente en pesos. Asi que cuando fui a asociar cuenta, lo hice 2 veces, con el mismo numero de cuenta y SWIFT, una vez en moneda USD y otra en moneda ARS.
Les cuento cronologicamente lo que hice dias pasados, probando con algo de saldo payooner:
El 12 de Septiembre, elegí hacer un withdraw to bank account, seleccionando la cuenta en dolares. Monto USD260.

Como ven, Payoneer se agarró un fee de USD$5,20, que vendria a ser el 2%. Es decir, me transfirieron USD$254.80
El 16 de septiembre ingresa al sistema argentino financiero la transferencia (notese que no a Santander Rio, sino al BCRA o algun otro layer del medio).
Yo tomo conciencia de eso porque les escribo a la gente de comercio exterior de Santander el 18 de Septiembre para preguntar si tenian novedades de alguna transferencia pendiente, y me responden el 19 de septiembre con el detalle de la Orden de Pago pendiente, donde figura la transferencia enviada el 13 de septiembre, y recibida el 16 de septiembre.
Además de ese dato, me explican paso por paso cómo es el sistema nuevo de ingreso de transferencias donde es posible optar por no tener que llenar un formulario por cada transferencia, sino que puedo hacer un formulario que autorizo todas las transacciones de ingreso automaticamente.
Dicho formulario (que es una Declaracion Jurada) me lo adjuntaron, tiene este nombre:
"AUTORIZACIÓN PERMANENTE - ACREDITACIÓN DE FONDOS
PROVENIENTES DEL EXTERIOR (COM. BCRA “A” 5964 PUNTO 2)"
En Santander Rio, este formulario internamente tiene el numero 6-289.
El formulario, además de dejar dicho que autorizo las transacciones futuras entrantes, figura al final una tabla para completar con Ordenes de Pago de transacciones pendientes previas a la fecha actual.
El otro dato importante es que el importe de la Orden de Pago es de $250,80, es decir, me cobraron USD4 en el banco o sus intermediarios.
Me pasaron esta tabla de comisiones:

La verdad es que a mi no me cobraron nada de eso a simple vista. Tengo que mirar bien pero no veo nada.
UPDATE:
Si me cobraron!
Comision Santander Rio: USD25 + IVA = USD30,25
Comision Banco Intermediario: USD30
Canje: Yo pedí que no se hiciera, asi que no me lo cobraron. Igual es poco. Para el que no sabe, es para que te ingresen el saldo directamente en pesos.
Total: USD60.25. Me cobraron ARS$ 917,54. O sea, cotizaron a $15.22
Volviendo a la cronologia de hechos, el mismo lunes 19 de septiembre me fui hasta mi sucursal del banco a hablar con un ejecutivo de cuentas y que me asista para llenar ese formulario 6-289 dado que te pide algunos datos que no son especificamente mios (como nro de sucursal, y otras yerbas). Asi que lo hicimos, pusimos el nro de Orden de Pago pendiente de los USD250,80, me sacaron fotocopia del DNI, firmé al final de la hoja y me dijo que en 48/72hs iba a estar procesado el tramite y que se iba a efectivizar el pago.
El jueves no pasó nada. Llamé a comercio exterior de Santander y me dicen que no recibieron ningun formulario. Les conté la situacion y me dijieron que por ser un formulario nuevo, que se adapta a las nuevas regulaciones del BCRA, hay ejecutivos que tal vez no lo saben hacer ni elevar bien, que vaya a la sucursal nuevamente a reclamar (cosa que me rompe las bolas, dado que para mi, Santander Rio es 1 sola cosa, que se arreglen entre ellos). En fin, idas y vueltas el viernes y hoy lunes, pero al final me quedó la adhesión y el pago me entró, hoy 26 de Septiembre.
Tardó aproximadamente 2 semanas en que todo se diera bien, pero de ahora en mas calculo que tardará 3 dias habiles, dada la automatización.
Vendí los dolares por homebanking y me los tomaron a ARS15.15. Edité este texto porque terminó siendo mentira que solo me sacaron un 3%. Al final me sacaron USD70 entre payoneer y los bancos. En una transfer de USD260, es bastante. Tal vez esto convenga cuando el monto es mas grande.
Cualquier otra novedad los mantengo al tanto.
Saludos