Andrew
Nivel 10

La gran pregunta es: si hacés una factura E por el equivalente ese importe recibido, ¿ya está? ¿Tendrías que hacer algún otro trámite adicional? Sería un golazo si no... Si no, la otra es una factura C a "algo". :?

jukita
Nuevo

Es lo que hice yo, vamos a ver que pasa... Para mi estoy en regla pero bueno, nunca quedan claras las reglas de juego en este país.

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

jukita escribió:
Andrew escribió:En la entrevista que linkearon en otro post, la mina de Payoneer dice que con este nuevo sistema en el que recibís pesos en una transferencia local argentina estás legal, evitándote los tiempos de una transferencia internacional. ¿Qué detalles te aparecieron de la transferencia que recibiste?
Hola, el detalle que aparece en la transferencia es:

TEF DATANET PR LOCALPAYMENT SRL 30716132028

Busqué sobre LOCALPAYMENT SRL pero no encontré mucho mas que esto https://www.cuitonline.com/detalle/3071 ... s.r.l.html
Actividad:
#1 [08/2018] 620900 - SERVICIOS DE INFORMÁTICA N.C.P.
» SERVICIOS DE PROGRAMACIÓN Y CONSULTORÍA INFORMÁTICA Y ACTIVIDADES CONEXAS » INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Yo diria que payoneer no esta liquidando las divisas correctamente, pero bueno...
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Para mí ya con esa info es un rotundo 'no', pero bueno, quedará en cada uno.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

jukita
Nuevo

Esta es la empresa https://localpayment.com/
Me parece raro que una empresa dedicada a los cobros en latam no adhiera a la ley...

Les acabo de mandar un formulario de contacto preguntandoles sobre esto. Cuando me respondan aviso.

Fernando Niembro

Esto ya se hablo y debatio en el periodo anterior en que payoneer transferia la guita a cuentas en pesos de argentina. Siempre se hacian depositos locales usando 'financieras' como estas...re turbina mal

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

No, ojo. El tema acá no es si tal o cual empresa adhiere a la ley. La empresa esa no exporta, vos sí. Quien debe adherir a la ley es uno, no la empresa que uno usa para cobrar.

Si prestan atención, en la entrevista la representante de Payoneer jamás dice que sí, que la operatoria es legal. Describe la regulación vigente y habla de que es el banco local (cuando recibe los dólares) quien debe encargarse de la liquidación. No quiero jugar a Sherlock, pero supondré que la entrevistadora o le hace el favor de no repreguntarle o ser más incisiva porque amabilidad después de 1h de entrevista o bueno... no le da como para darse cuenta que no le están contestando y rápidamente cambia de tema diciendo que 'ah, buenísimo' y asume que la respuesta es la que quería escuchar.

La realidad es que jamás le dijeron eso:
"La legislación que tenemos vigente desde el 1/9 (de 2019) lo que dice es que cada vez que vos exportás un servicio desde Argentina lo que vas a tener que hacer es repatriar los fondos por el MULC, el sistema bancario tradicional, hasta 5 días después -no tenés más plazo que eso- de haber recibido el cobro. Quiere decir que si yo cobré en USA, recibo los fondos, tengo 5 días para repatriar esos fondos a mi cuenta bancaria local y obviamente como van a venir a mi cuenta bancaria local es el banco el que va a hacer la operación de cambio, básicamente con el que voy a cumplimentar la operación de comercio exterior. Eso es lo que hay que hacer."
O sea, te explica lo que hay que hacer, que ya lo sabemos todos. NUNCA dice que con Payoneer podés hacer eso.

Según tu comprobante, la operación de cambio la hizo Payoneer a través de esta financiera que mencionás. No es Payoneer quien infringe la ley; es uno que no liquida los fondos como corresponde. Aclaro que no soy contador y me puedo estar equivocando feo, pero no me convence ni la pregunta tal cual la formularon ni mucho menos la respuesta.

¡Saludos!

Andrew
Nivel 10

Pero digo yo, de la misma forma que hoy podés comprar y vender USD de forma legal a través de Invertir Online (dolariol), ¿no podría suceder algo similar con esta empresa? No digo que sea así, sino sólo que quizás sea posible. :D
Considerando que con tantos cambios en las legislaciones ni los empleados del banco muchas veces saben qué está bien y qué no, no me extrañaría tampoco que pase un tiempo hasta que alguien pueda confirmar fehacientemente la legalidad de esta maniobra. Aunque también pienso que quizás la ley indique que sea uno quien debe hacer la venta de esos USD (lo hace el banco automáticamente por uno), mientras que a través de una financiera así, es como si uno jamás interactuó con USD realmente, sino que sólo recibió pesos. En fin, llegó ese momento del post en el que siento que se embarró todo y debería borrarlo y no comentar nada, pero me da pena haber escrito tanto, jaja.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Es que una cosa es comprar o vender dólares y otra distinta liquidar divisas por haber exportado un producto o servicio.

Los dólares que uno ingresa producto de exportaciones sí o sí tienen que pasar por el Banco Central. Lo he escrito en otros posts y no quiero aburrir más de lo necesario, pero simplificando: todo el chiste de liquidar es que el BCRA y sólo el BCRA te saque los dólares. No sirve que te los saque alguien más, no se trata de cagarte por deporte, no te odian; los dólares los quieren (los necesitan) ellos. Como ni los privados que venden su producción en pesos ni el estado -que administra pero no produce nada- los generan, éste último se los quita a los exportadores, que son los únicos que los generan de modo genuino. Esto es sencillamente una descripción de cómo funcionan las exportaciones en particular, plis que no se lea con carga ideológica alguna.

Entonces: los exportadores tenemos la obligación de liquidar y eso se rige bajo regulaciones aparte de las que afectan al común de los ciudadanos para la compra y/o venta de moneda extranjera. Una vez que vos tengas tus pesos, sí, tendrás las mismas limitaciones que el resto de los mortales residentes de Argentina. pero tus dólares generados por exportar son otra historia.

Lamentablemente para nosotros, poco importa lo que uno o los empleados bancarios piensen u opinen al respecto. O es legal o no lo es, y si no lo es y salta habrá multa y/o sanción. Bajado al llano, coincido plenamente en que es uno el responsable de la liquidación de dichos USD (uno debe enviar los USD al banco, que hace la liquidación por uno).

Hasta aquí lo que queda claro es que hay una financiera que te hace una transferencia local en ARS. Si tus USD pasaron o no por el MULC a mí en lo personal aún no me queda claro. Lo que sostengo es que si los mandas al banco vos sí tenés un comprobante de tu liquidación como para quedarte tranquilo con AFIP; no sé cómo es con Payoneer + financiera y menos que menos qué cosas podrán suceder en el futuro.

¡Abrazo!

Rocio
Nivel 3

Elio no te preocupes por repetirte en todos los hilos XD yo he aprendido mucho de lo que sé leyendo tus posts jaja, repetí nomás que hace falta.
Lo que analizás de la entrevista es tal cual, la respuesta de la entrevistada no es absolutamente clara. Y me parece que si Payoneer convirtiera las divisas a través del MULC lo dirían claramente a los 4 vientos para atraer clientes.

Dice "(...) tengo 5 días para repatriar esos fondos a mi cuenta bancaria local y obviamente como van a venir a mi cuenta bancaria local es el banco el que va a hacer la operación de cambio," pero según la transferencia de Jukita antes mencionada, a los dólares los convirtió "Local Payment", no? O sea que no lo hizo el banco......

Adhiero a que habría que mandar mail directo a Payoneer para preguntar si cambian o no los dólares a través del MULC como lo requiere la comunicación A6770 (http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A6770.pdf), al soporte o foro. Y a esa "Local Payment" también.

jukita
Nuevo

Hoy me respondieron en el foro oficial https://community.payoneer.com/es/discu ... cra#latest

Siguen sin dar respuesta clara, pero ya lo estoy tomando como un "No, no usamos el MULC".

EDIT: De LocalPayment no tuve novedades

loganpayo
Nuevo

Consulta, si recibo un pago de una empresa por digamos 2000 dolares todos los meses en payoneer. Y los cambio siempre por exchange. Payoneer informa a AFIP al respecto? O el problema surge solo cuando se ingresa el dinero en el banco.

Se que las tasas de los exchange no son la mejores, pero todo es mejor que el oficial.

Otra consulta, para cuentas nuevas (como la mia) voy a tener una demora especial en las primer acreditaciones? Las transferencias entre cuentaas payoneer...Son automaticas?

Fernando Niembro

loganpayo escribió:Payoneer informa a AFIP al respecto?
No. Payoneer no informa...pero si recibis 160 lucas x mes via banco sin justificacion...

loganpayo
Nuevo

Esto no pasaría puesto que algunos exchanges te dan la guita en mano si es necesario. Y no seria todos los meses, solo facturaria algunos para demostrar cierto nivel de ingreso.

Fernando Niembro

Entonces no veo problema

Volver a “Payoneer”