Buenos días!
En las últimas semanas me estuve nutriendo mucho de lo compartido en este foro. En especial la experiencia de Pablini (muchas gracias!). Y quería devolver un poco toda esa gentileza con mi experiencia, para el próximo que la necesite.
Estuve como un año cobrando por Payoneer y finalmente me decidí a poner mi situación tributaria en orden.
Primero averigué hacerlo con el BBVA (que es donde ya tenia cuentas) pero las comisiones declaradas en la información del proceso eran muy altas. Así que me mandé con Santander, un poco pensando también que si tenía alianza con Payoneer seguramente tenga todo más aceitado. Abrí las cuentas usando el landing que hay de Payoneer:
https://www.santander.com.ar/landings/payoneer. Inmediato, en el momento con la app. Cuentas en ARS y USD.
Mientras tanto, el estudio contable me daba de alta en AFIP como Monotributista categoría E y exportador de servicios (que no paga IIBB).
A la semana recibo el primer pago en Payoneer para facturar. Ahora la duda era como hacer la transferencia. Muchos bancos (incluso el mismo Santander) tienen instrucciones de primero trasnferir a una cuenta del exterior y luego el banco cuando la recibe genera la Orden de Pago. Pero me sonaba raro, porque pedía que el pagador agregue info mía en el detalle transferencia. Y no me daba seguridad que eso vaya a parar a una cuenta del exterior y luego no la identifiquen correctamente conmigo. Así que me terminé guiando por las intrucciones que están en este posteo de Payoneer:
https://blog.payoneer.com/es/afiliados/ ... argentina/. Donde simplemente dicen que agregues tu cuenta de Santander en Payoneer y listo. Si ellos lo indican así, pensé, debe funcionar. Lo hice con la de USD. La validación de la cuenta tardó 1 día y fue aprobada.
El mismo día que recibí el pago generé la factura en la aplicación Comprobantes en Línea de la AFIP, con la misma fecha del pago. Pero la dejé en borrador. Sin confirmar.
Al día siguiente, con la cuenta validada, hago la transferencia por el total. Ya que tiene que ser así. La facturación y el movimiento en la cuenta, tienen que ser idénticos. La transferencia tiene un costo de 2%. Cruzando los dedos, al día siguiente Payoneer me confirma que la trasnferencia fue realizada y que puede tardar un día en reflejarse. La transferencia tiene que ser en USD a tu cuenta en USD. Siempre asegurate que diga USD por todos lados.
Al tiempito me llega el email de aviso de la generación de Orden de Pago en Santander. Entro al menú de Cobros del Exterior y ahí la veo para liquidar.
Voy a Comprobantes en Línea de AFIP y confirmo la factura. Ya no puedo porque tenía fecha de ayer. Así que modifique la fecha a hoy (no hubo problema con eso, pero claramente guardarla en borrador no sirve para mantener una fecha antigua).
Siguiendo las instrucciones que allí se indican y de la experiencia de Pablini, adjunto la factura E de AFIP y una captura de pantalla del pago recibido en Payoneer. Por ahora solo eso, nada de movimientos de cuenta. Si bien yo había limpiado la cuenta y la había dejado en 0 para que el mes no tenga movimientos, parece ser que con solo el extracto de ese movimiento específico es suficiente.
Ahora el problema que tuve.
Liquido la Orden. Agrego ambos comprobantes, factura y detalle de movimiento. Me la rechazan diciendo que a quien le hice la factura no coincide con quien me pagó. Resulta que la LLC que me paga a mí tiene un nombre, pero "Hace negocios como" otro. Es decir, tiene un DBA (Doing business as). Y con ese otro nombre, está registrado en Payoneer. Al no coincidir, no me lo aprobaron.
Reprocesé la Liquidación agregando un Word explicando esto y que en la factura E a AFIP yo eso lo había detallado. Me la volvieron a rechazar diciendo que adjunte documentación que acredite esa relación entre ambos. Hablando con la empresa que me paga, únicamente conseguimos comprobar que la dirección con la que estaba registrada la LLC era la misma que estaba en la cuenta de Payoneer.
Adjunté esos documentos, actualicé el Word marcando esa similitud y volví a procesar la Liquidación.
Esta vez la tercera fue la vencida y me la aprobaron. Al instante tenía los USD en mi caja de ahorro en USD. Al día siguiente me llegó una notificación por email de que se habían cobrado las comisiones de la liquidación desde mi caja de ahorro en ARS. Yo habiendo leído experiencias previas, dejé plata ahí por las dudas porque a algunos no le liquidaban hasta que no se cobraba esa comisión. En mi caso fue al revés. Apróx. fue un 0.16% del total en USD convertido al oficial. Muy poco la verdad. Ya me habían descontado un par de USD cuando habían confirmado la liquidación. Pero bueno, hasta hoy fue solo eso. No sé si luego será más (30 usd como dice por ahí).
Espero que mi experiencia sirva de ayuda para el resto. Después de tanto leer y buscar y preguntar al estudio contable, si me preguntan a mí, recomiendo este camino. Payoneer-Santander. Porque a pesar de esas idas y vueltas, fue rápido. Todo dentro de 1 semana apróx., desde apertura de cuenta hasta primera liquidación. Yo creo que si mi empleador tenía el mismo nombre en Payoneer, hubiese sido aprobado de primera.
Gracias por sus aportes!