Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Intro:
El post va a ser decididamente largo, ya que con el fin de evitar preguntas obvias intentaré responderlas a lo largo del desarrollo del post. Voy a comenzar con una breve descripción de la situación y luego detallare cronológicamente los sucesos, cerrando con una conclusión personal. La idea es poder compartir la experiencia para que llegado el caso que les suceda (ojalá que no) no tengan que repetir el mismo proceso de prueba y error que atravesé yo o aunque sea puedan estar informados acerca de qué vale la pena intentar y que es una pérdida absoluta de tiempo y paciencia.

Más allá del título, de ninguna manera vengo en modo alarmista y en tal caso eso quedará a libre interpretación de cada uno si es momento de entregarse al pánico. No sé el profesor Cocoon, pero yo diría que no.

1 | El problema

Desde el día 27 de Mayo mi cuenta Payoneer fue bloqueada / puesta en revisión. Al día de hoy sigo sin novedades concretas.

¿A qué me refiero con cuenta bloqueada?
No estoy hablando de cuando uno se olvida la contraseña o la pone mal demasiadas veces seguidas (eso se llama 'account locked', lo mío es 'blocked'). Según fui informado, por normas internacionales de seguridad a las que suscribe la empresa mi cuenta está siendo revisada hasta nuevo aviso y llegado el momento se me notificará de la resolución via email. Las revisiones de este tipo se dan tanto de manera aleatoria por control de calidad como por actividad sospechosa puntual. Bajado al llano, cuenta bloqueada es una manera bonita de decir que:
  1. No puedo pasar de la pantalla del login.
  2. No puedo disponer de ningún modo (gastar, retirar, enviar pagos) de los fondos en ninguna divisa.
  3. No puedo recibir fondos por ninguna vía.
  4. No puedo acceder al detalle de mis transacciones pasadas, descargar balances o básicamente tomar cualquier acción disponible en el menú al que se accede una vez pasado el login.
  5. Como es bien sabido, no están obligados a darme explicaciones de por qué me bloquean la cuenta.
  6. No pueden ofrecerme un tiempo estimado de resolución ya que depende de varios departamentos internos de la empresa y los tiempos varían enormemente (literalmente me han dicho que 'puede ir de 24hs a un par de meses').
¿Qué sí puedo hacer?
  • Hasta tanto me informen que la empresa decide no seguir vinculándose conmigo sigo siendo cliente de Payoneer, así que puedo comunicarme via mail, chat, teléfono y en el foro oficial (instancias a las que vengo recurriendo bastante seguido). De hecho puedo loguearme con mi mail y contraseña en la parte de soporte de la página.
  • Creo que podría cerrar la cuenta voluntariamente y pedir retirar mis fondos.
¿Cuáles son los posibles desenlaces?
  • Confirman que todo está bien con la cuenta y la sigo usando como si nada hubiera pasado.
  • Me cierran la cuenta y (supongo en base a lo que me han informado) me dan un período para retirar los fondos. En este caso, al ya no ser cliente no me deben ninguna explicación ni están obligados a brindarme asistencia de ningún tipo.
¿Qué pudo desencadenar esta situación?
Entramos en el terreno de la fábula porque no te van a informar el motivo real bajo ninguna circunstancia. A lo largo de estos días se me ocurrieron algunas posibilidades. De más probable a menos probable:
  • Revisión estándar de seguridad que por algún empleado inútil o documento traspapelado se está demorando.
  • Revisión estándar de seguridad que por la detección de alguna operación sospechosa se está demorando.
  • Revisión de seguridad debido a alguna violación de los Términos y Condiciones de la que no estoy al tanto.
  • Revisión de seguridad debido a que algún cliente con el que realicé negocios legítimos resultó ser esclavista, traficante de niños o delincuente de alguna otra índole y están investigando sus movimientos recientes.
  • Revisión de seguridad debido a que por accidente un primo de Bin Laden la pifió con los números de la cuenta y en lugar de enviar los fondos a Abdul Amir Malik me mandó guita a mí.
Resumiendo: vaya uno a saber. La cuestión es que tengo los fondos congelados, el acceso denegado y hasta ahora ninguna respuesta concreta. Como me indicaron en el foro oficial, la única acción posible es esperar indefinidamente por la resolución.

¿Qué tipo de operaciones realicé en el último año?
  • Respecto a entradas de dinero, solamente me pasé saldo de Upwork a Payoneer, de PayPal a Payoneer y recibí un total de cuatro transferencias de dos clientes a través del GPS.
  • Respecto a salidas de dinero, utilicé la tarjeta para hacer extracciones via ATM y en Global Exchange, para realizar el pago del servicio de hosting de mi sitio personal y finalmente utilicé el servicio Make a Payment para pagarle a unos colegas que también trabajan con Payoneer.

2 | La crónica

¿Cómo me entero que mi cuenta ha sido bloqueada?
Creería que este es un punto importante que diferencia a las cuentas sujetas a revisión con posibilidad de ser cerradas de aquellas que han decidido ser cerradas definitivamente. Voy a suponer que al tratarse de una revisión de seguridad no te avisan "che, mirá que el Lunes que viene te cae la inspección", lo cual tiene sentido. Según se puede leer en este link (https://community.payoneer.com/en/discu ... t-can-i-do) dice que en el caso de que te bloquearan y cerraran la cuenta te avisarían por mail de dicha resolución. A mi no me sucedió eso, me enteré solito al intentar acceder a la cuenta y ver esta hermosa pantallita:

Imagen

Miércoles 29 de Mayo
• Como todos los que laburamos en Upwork sabemos, los Miércoles se liberan los fondos de los contratos por hora y por tal motivo tomé por hábito hacer una actualización de mis planillas offline dicho día. Al intentar acceder a Payoneer me enteré de la situación.
• Me comuniqué por chat para que se me explicara la situación (causas, consecuencias, tiempo estimado de resolución). Me explicaron que seguramente era un procedimiento estandar y que en 48hrs máximo debería recibir una novedad, que caso contrario me volviera a comunicar.

Jueves 30 de Mayo
• La espera me estaba poniendo un tanto ansioso así que para saciar la necesidad de hacer algo decidí elevar un reclamo vía mail, explicando la situación. Recibí una respuesta automática la cual me brindaba la posibilidad de contestar en caso de no haber resuelto mis dudas. Contesté y al día de hoy nunca recibí respuesta alguna. 100% al pedo.

Viernes 31 de Mayo
• Luego de no recibir ninguna novedad via mail e intentar a cada hora acceder a la cuenta como un maniático, decidí comunicarme por teléfono y explicar la situación a ver si se podía hacer algo para no tener que esperar hasta el Lunes. Me dijeron que para el final del día (me comuniqué por la mañana) debía tener una respuesta sí o sí. No la tuve.

Lunes 3 de Junio
• Dada la falta de novedades me comuniqué vía chat por segunda vez. Nuevamente, se me indicó que 'a la brevedad' (esta vez sin un estimado) iba a recibir noticias.
• Decidí hacer este post (https://community.payoneer.com/en/discu ... m-payoneer) en el foro oficial para ver si algún usuario había pasado por algo similar y podía brindarme una idea más realista en cuenta a tiempos de resolución. Me copypastearon que lamentaban los inconvenientes y que espere.

Miércoles 5 de Junio
• Ya resignado, decidí apelar a la buena voluntad del representante del foro. A esta altura me servía más una respuesta de mierda pero realista (que por lo menos me permite tener un mejor panorama y armar/ejecutar un plan) que una promesa vacía. Le pregunté directamente si todo lo que me quedaba hacer era esperar indefinidamente (y dejarme de joder) y que si basado en su experiencia me podía dar un estimado. Me dijo que sí, que la verdad sólo podía esperar y que en su experiencia había visto casos que duraron menos de un día y otros que duraron 'un par' de meses.
• Con la idea de que esto iba a ir para largo, me comuniqué por teléfono y solicité que la empresa me enviara un reporte al día de la fecha con los balances de mi cuenta. Expliqué que los necesitaba por razones que competen al fisco local y que además me incomodaba no poder constatar con un documento oficial que dispongo de los fondos que yo sé que dispongo. Que si había que esperar esperaba, pero que para quedarme tranquilo quería un papelito que dijera que tengo los fondos que yo sé que tengo. Luego de una larga espera (estimo charla con supervisor mediante, aunque tranquilamente pudo haber ido a echarse un garco) me informaron que me enviarían un mail donde debía detallar qué información solicitaba. El mail llegó de inmediato y se me informó que había una demora de 48hrs en el envío del documento.

Viernes 7 de Junio
• Recibí un mail muy breve donde se me informaba que hasta tanto no se resolviera la situación de mi cuenta no me podían dar el documento que había pedido.
• Expliqué esto en el foro (ya con un tono ligeramente más impaciente) y desde entonces veo al representante contestar varios mensajes y no el mío.

Jueves 13 de Junio
• Tuve un comienzo de semana ocupado que sirvió de excusa para no cebarme con este tema. Ya liberado de laburo y con los huevos rotos de esperar, me comuniqué por teléfono una vez más. Me atendió la misma persona a la que le había solicitado el balance de cuenta la primera vez y lo puse al tanto de las no-novedades. Le expliqué que por motivos legales no contar con dicho balance me ocasionaba un gran problema fiscal con consecuentes multas y luego de trasladarle mi desencanto respecto a los modos de la empresa logré que me ofreciera algo parecido a una solución. Me dijo que era inusual tanta demora en la resolución, que la cuenta había sido bloqueada el 27 de Mayo y que ahora sí, sin falta al día siguiente se comunicarían conmigo via mail, sea para darme una respuesta definitiva o alternativamente para brindarme acceso temporal a la cuenta tanto para poder descargar la información que necesito como para poder disponer de los fondos.

Viernes 14 de Junio
• Siendo las 3:30PM aún no recibí nada (a las 6PM cierran hasta el Lunes, así que no soy optimista).

Imagen

3 | Conclusión

Luego de tres semanas aún desconozco el desenlace de la historia, con lo cual a mi favor puedo decir que no estoy opinando con el resultado puesto y a su vez creo que es justo decir que he esperado un tiempo prudente antes de volcar mi relato. En criollo: ni estoy enceguecido porque pasó ayer ni creo estar siendo insoportablemente impaciente. Hace casi 7 años que soy usuario de Payoneer y hasta ahora jamás tuve un problema. Dicho de otro modo: no vine a llorar; esto va más como información nueva/relevante que como solicitud de ayuda (aunque si alguno puede completarme con alguna información lógico que será agradecido).

Las reglas de Payoneer no son cristalinas ni en pedo, concedido, pero uno tiene una idea general de los riesgos que corre. Pese a la indefendible desprolijidad respecto a los tiempos y regularidad en la comunicación de parte de la empresa (que tampoco me sorprende), realmente no creo que la situación amerite poner el grito en el cielo; sí para contar la experiencia. Si me cerraran la cuenta me la tendré que fumar en pipa, son las reglas y uno las sabe. Me quedaré recaliente, pero no hay tu tía. Sí confesaré que me hincha soberanamente los huevos que no me brinden el reporte con los balances, no se me ocurre un motivo racional para no hacerlo -así que si alguno tiene alguna idea soy todo oídos/ojos-.

Independientemente de que el monto que tengo congelado no es precisamente pequeño, me lo gané honestamente y no me hace ningún chiste que mi dinero esté en el limbo, es cierto que los fondos para mí no son de vida o muerte y también es cierto que sé perfectamente cuánto dinero tengo en la cuenta. No puedo negar que eso me quita una presión extra respecto a quien necesita del dinero en su cuenta en lo inmediato para vivir. De ahí que me parece prudente poner al tanto a los usuarios que tengan ganas de leer el post.

Ahora bien, ni a palos voy a llenar todos los posts diciendo que la empresa debería llamarse Poronganeer o mandarles un MP con una petición de change.org para que la empresa me habilite la cuenta mañana. Aunque para el día Lunes la situación quedara resuelta, la imagen que ya me llevo de la empresa esta vez es sin dudas mala -casi exclusivamente porque me parece muy poco serio y poco profesional inhabilitar un servicio por tiempo indefinido- pero también debo decir que es la primera vez que tengo un problema y que parecería no ser uno frecuente entre usuarios. Dicho de otro modo: alguna vez puede fallar, eso no hace una bosta al sistema.

Así las cosas, lo único que me atrevería a sugerirles/recordarles es:
  • Si no lo tienen aún, más o menos desarrollen un plan B para continuar con su vida laboral normalmente si el día de mañana, por el motivo que fuere, Payoneer no fuera una opción. Yo soy un enfermo de mierda -lo admito- pero desde el primer día barajé un escenario con características similares, así que la transición sólo me produjo un impacto relativamente pequeño en los costos. El modo en el que trabajo no ha sido afectado en lo más mínimo, lo cual hace la situacion muchísimo más tolerable.
  • No dejen durmiendo en la cuenta una suma de la cual no puedan prescindir por un tiempo indefinido. Al día de hoy no sé de UN solo caso donde Payoneer no haya devuelto los fondos (sea por robo, fraude, cualquier cosa) y en ese sentido no me siento intranquilo, pero tener dinero en el limbo no es nada agradable en la práctica.
¡Saludos, buen finde y mil disculpas por la extensión!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Fantasma
Moderador
Moderador
Contactar: Sitio web

Qué garrón, viejo. Estas cosas de Payoneer me vuelven loco, un días estás recibiendo guita como un campeón y al otro estás en la B, sin motivo aparente.
Cualquier novedad posteala acá mismo, por favor.
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

Uf que pijazo. Coincido en que pareciera ser mas un tema de que te tocó un chequeo random de seguridad y en el medio algo anómalo paso con el proceso que otra cosa.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

dannet
Payoneero

Estimados, yo estoy atravesando la misma situación, en mi caso fue bloqueada / puesta en revisión el día 27 de mayo.

Si bien no tengo mensajes previos en este foro y me registré hace poco (después del bloqueo), utilizo Payoneer desde hace más de 10 años sin ningún tipo de problema, y de hecho estuve totalmente conforme con sus servicios, siempre recibí fondos de partners como Infolinks, Amazon, y principalmente de Google Adsense, y también utilizaba la cuenta para retirar el saldo de Paypal mensualmente, es decir nunca recibí pagos de personas u otras empresas, ni tampoco tuve un chargeback ni nada por el estilo, ni problemas con las empresas que me pagaban ahí o Paypal.

Lo primero que hice fue contactarme por teléfono, y me dijeron que me quedara tranquilo, que era algo habitual, y que ocasionalmente las cuentas son puestas en revisión, y que a pesar de mi insistencia no podían darme detalles porque el departamento de "análisis de riesgo" de la compañía, quien pone en revisión las cuentas, no informa ni siquiera a otros sectores internos sobre detalles o motivos. Me costó creerlo porque entiendo que es totalmente posible hacer una revisión de cuenta sin necesidad de bloquear el acceso, y sobretodo la tarjeta de débito asociada (intenté hacer un pago en ese momento para verificar y efectivamente fue rechazado), pero creí que al revisar mi historial se iba a solucionar, tenía, tiene, que ser un error.

También envié un ticket a atención al cliente, y me respondieron el día 29 de mayo lo siguiente:
"Su cuenta está actualmente bajo revisión. Como empresa regulada de los EE. UU. Y servicio en línea, Payoneer debe cumplir con las normas y regulaciones impuestas por el gobierno de los EE. UU., MasterCard® y nuestros bancos. Al hacerlo, Payoneer debe revisar periódicamente las cuentas para cumplir con estas regulaciones. Es por esta razón que su cuenta está bajo revisión."

Me contacté también de forma insistente mediante el chat, mensajes privados en Facebook a la cuenta oficial, telefónicamente todos los días, y siempre la respuesta era similar, incluso por teléfono me decían que no tenía sentido seguir llamando, porque no me iban a poder decir nada.

Luego de insisitr mucho, me enviaron el siguiente mensaje el día 5 de junio:
"At Payoneer, we regularly review customer activity in order to keep our payment platform safe for everyone. In a recent review of your account, we noticed that some of your activity has gone against our Terms and Conditions.
As a regulated financial services business, we are required to stop offering our services in these circumstances. Your account has been closed and the funds on your account have been frozen. We advise that you do not send any additional payments to your account, as they will be declined."

Me informaban con ese mensaje automático, sin ningún tipo de explicación, sin haberme incluso contactado nunca por parte del "departamento de riesgo" para solicitarme ninguna documentación, ni nada por el estilo, que mi cuenta había sido cerrada, pero peor aún, que los fondos estaban frizados.

En ese momento realmente me desesperé y llamé a atención al cliente, después de insistir mucho logré que me pasaran con una supervisora, Argentina, muy amable y con la que estuve bastantes minutos hablando, explicándole la situación y mi desesperación, realmente no entendía que pasaba (ni aun lo entiendo), porque el origen de mis fondos es totalmente válido y fácil de verificar, y estoy totalmente seguro de que no incumplí con ninguno de sus términos y condiciones, de hecho utilizo Payoneer tal y como ellos pregonan desde sus inicios. La supervisora se comprometió a ayudarme y escaló el caso a un nivel superior, y con otra supervisora que hablaba inglés, volvieron a solicitar que mi cuenta sea revisada por este departamento de riesgo.

Esta otra supervisora me envió este mensaje el 7 de Junio:
"Our security department has reviewed your account, and they have decided that your account will remain closed, and your funds will be frozen. If the security department determines to allow you to deflate, they will contact you directly."

Me volví a contactar, desesperado, porque realmente no me dieron ni un solo indicio del motivo, pero sobretodo porque no me indicaban como recuperar o acceder a mis fondos, esta vez ya telefónicamente solicité directamente que me pasaran con la supervisora, también vía tickets de atención al cliente dejé asentado todo y me respondió el mismo 7 de junio:
"I have asked the Security Department for a response. All I can do is ask for a re-review of the situation. The Security Department is over customer care.".

El 11 de Junio, me llamó directamente la supervisora, indicándome que lamentablemente, mi cuenta iba a permanecer cerrada, y los fondos inaccesibles, que ella no tenía conocimiento del motivo ni qué iba a pasar con mis fondos, que es una decisión del departamento de riesgo de la empresa, y básicamente, que no había más nada que yo pudiera hacer, más que quizás esperar a que en algún momento del futuro se contacten conmigo para que pueda disponer de los fondos. Le pedí que por favor me indicara esto de forma escrita en un mensaje, para que quede asentado, y me envió ese mismo 11 de junio:

"Continuing our conversation on the phone, please be advised that as part of the Official Complaint procedure, we have contacted the relevant department requesting a review of your case.
They have informed us that, unfortunately, your funds will remain frozen on your account, due to a violation of our Terms and Conditions.
If there would be any update on your case, you will be contacted directly via email.
We apologize for the inconveniences.
It was a pleasure to assist you, have a good day."

----

Lo que hice después, siguiendo con lo que indica Payoneer en su pagina de quejas y procedimientos (https://www.payoneer.com/customer-discl ... omplaints/), es enviar un mensaje, largo, con todo el detalle de lo que pasó, cómo fue sucediendo, también sobre mi actividad, datos personales, de las cuentas de donde recibo el dinero (mi propio Paypal, y una cuenta de Google con más de 14 años de antiguedad), al email que indican como "última instancia" para escalar una queja: VPOperations@Payoneer.com. En teoría es supone que va al departamento de, por lo que entiendo de las siglas, Vice Presidente de Operaciones.

Me respondieron el 12 de junio, al día siguiente, desde CustomerCare@, con un mensaje supongo semi-predeterminado:

"I was very sorry to learn of your dissatisfaction and can confirm I will be conducting a thorough investigation into your concerns.

I understand your complaint to be in relation to the fact that your account was closed due to "undisclosed reasons" and that we are not able to provide you with our services.

If our understanding of your complaint is not correct, or if there is any additional information that you feel would be relevant to the investigation, please do not hesitate to reply to this message.

In accordance with our complaints procedure and regulatory guidelines we have 15 business days from the date we receive your complaint in which to issue a final response, we will therefore investigate your concerns and write to you no later than June 30, 2019, with our findings or with an update on the progress of the investigation. Our Complaint procedure is enclosed to this message."

----

Le respondí ese mismo día, haciendo hincapié en que más allá del cierre de mi cuenta, lo primordial era acceder a mis fondos, o que me indiquen qué iban a hacer con ellos, y me respondió al día siguiente, el día 13 de junio, con este mensaje, el mismo texto en inglés y español:

"Gracias por informarnos sobre las dificultades que tuvo al intentar recopilar informaciones adicionales sobre la suspensión de su cuenta. Lamento cualquier inconveniente que esto pueda haberle causado. Como mencioné anteriormente, revisaremos a fondo esta situación y me complacerá proporcionarle la información sobre sus inquietudes.

Por favor note que en términos generales, podemos decidir colocar una suspensión permanente en una cuenta de Payoneer y dejar de proporcionar nuestros servicios a un usuario si creemos que el nivel de riesgo asociado con esta cuenta es demasiado alto. Esta suspensión permanente puede aplicarse a todas las cuentas Payoneer actuales que tenga el usuario o cualquier otra cuenta que pueda abrir en el futuro. Payoneer considera cuidadosamente varios factores antes de tomar cualquier decisión de interrumpir nuestra relación comercial con un usuario. Se pueden identificar los siguientes factores de riesgo: el usuario está participando en una actividad que infringe nuestros Términos y condiciones.

Quiero que sepa que nos tomaremos el tiempo de revisar en profundidad la situación general y veremos si podemos anular la decisión o hacer una consideración de una apelación a su cuenta. Me disculpo por cualquier frustración que haya experimentado por nuestra decisión de dejarnos de ofrecerle nuestros servicios a usted como cliente. Tenga en cuenta que tomamos estes tipos de acciones para garantizar la seguridad de la solución Payoneer.

Lamentamos profundamente este inconveniente, y esperamos que este asunto se concluya rápidamente."

------

Todavía estoy a la espera de una respuesta, no pensaba hacer público mi caso porque tenía / tengo esperanzas de resolverlo, pero al ver este mensaje me pareció importante exponer también mi situación, ya que pasó en fechas similares.

Consulté con abogados de Argentina y todos coinciden en que es un delito que se queden con los fondos, ahora estoy buscando un abogado con jurisprudencia en USA, para que en caso de que la respuesta a esta última instancia de apelación con la compañía no tenga éxito, intimarlos legalmente a que me den una explicación y también una forma de acceder a mis fondos.

Leí muchos, creo que todos, los casos en sitios de quejas como bbb.org o pissedconsumer.com, y tampoco leí de casos en los que no hayan devuelto el dinero, quizás una opción sea exponer ahí, aunque tampoco leí de casos similares, todos tenían un chargeback, algún pago inválido, etc.

Si bien no tener Payoneer me complica la operatoria de cobro / pago de mi actividad, estoy buscando alternativas y pasó a ser un problema menor, porque el saldo que tenía en la cuenta era elevado, de meses y meses de ahorro, y mi prioridad es recuperarlo, aunque nunca me entere del motivo de la suspensión de mi cuenta o de por qué después de tantos años de cliente ya no podría seguir siéndolo.

Saludos y disculpen la extensión de mi mensaje

eaopp
Mano derecha de Cositorto

tremendo el relato de ambos casos, estas cosas me dan ganas de salir corriendo al cajero y sacar todo, que bronca que me dan estas historias, si me pasar a mi no tendria la templanza que tienen ustedes, literalmente me vuelvo loco, voy a perder como en la guerra pero mañana empiezo a sacar todo

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Luego de leerme todos los comentarios de Better Business Bureau (https://www.bbb.org/us/ny/new-york/prof ... 0121-91001), relevé que hay 14 casos de cuentas bloqueadas con fondos congelados en Payoneer en los últimos 4 años, en donde:

• 12 fueron solucionados a favor del usuario; 1 fue desestimado porque quien presentó la queja no era el titular de la cuenta ni contaba con la autorización del titular para ser su representante legal; y en 1 se mantuvo la decisión de congelar los fondos, dicha decisión fue apelada y luego ratificada por la empresa sin dar explicación alguna.
• De los 12 solucionados a favor del usuario, sólo en 3 se mantuvieron los fondos congelados por 90 días, que entiendo es el plazo legal que brindan para cubrirse por potenciales reclamos de chargebacks, etc. En 8 se brindó acceso a los fondos de inmediato y en 1 se devolvió parte de los fondos de inmediato y otra parte quedó congelada por 90 días por lo ya explicado.
• En los 12 casos a favor del usuario, Payoneer de todos modos decidió terminar la relación con sus clientes y las cuentas permanecieron cerradas. A nadie le importó.
• Los montos de dichos casos van desde USD 85 a USD 50,000. 6 eran por montos superiores a USD 5,000 y sólo 2 superaban los USD 10,000. Sí cabe destacar que el caso no resuelto a favor del usuario fue por USD 17,000.
• El tiempo promedio de demora en la respuesta fue de 10 días. El caso más rápido se solucionó en 1 día, el más largo duró 24 días. Esto es a partir del día en el que se hizo el descargo en BBB.
• Ocasionalmente sí revelaron algunos detalles de la supuesta violación a los términos, como ser por ejemplo el caso que mencionaba Dannet de los chargebacks.

Si bien la incertidumbre no te la quita ninguna estadística y a esta altura realmente no sé que valor tenga el sentido común, uno supondría que tarde o temprano debiera recuperar los fondos al final de la historia. La cuenta, que de cualquier modo creo que queda en un lugar infinitamente lejano a nivel prioridades, pinta que nunca se recupera.

Volviendo a la información útil: hablé también con un puñado de abogados locales y efectivamente todos coincidieron en que lo mejor sería consultar con abogado con jurisprudencia en USA y especializado en delitos financieros. No sé si a vos Dannet te pueda servir aunque sea como punta para una idea, pero en mi caso en particular una de las personas con las que hablé me sugirió chequear con mis últimos clientes que me hicieron transferencias mediante el GPS si estarían dispuestos a firmar una DDJJ donde verifican la legitimidad del servicio prestado y detalles del pago (monto, fecha, IDs de la operación, comprobantes) y por tanto renuncian a la posibilidad de hacer un reclamo en un futuro. Queda como incógnita si efectivamente sirve de algo, y ni hablar que es realmente humillante y un papelón a nivel profesional hacer esto con un cliente, pero a esta altura... qué sé yo. Todos coincidieron en recalcarme la importancia de ser extremadamente paciente y esperar los comunicados / resoluciones oficiales, por más instancias que hubiera en el proceso.

En tu caso Dannet, imagino que no deberían ni retenerte el dinero 90 días ya que si entendí bien laburás exclusivamente a través de afiliados y no directamente con consumidores finales, aunque también es cierto que precisamente por ese mismo motivo se me hace 100% ridículo que hayan decidido cerrarte la cuenta por una violación de los términos. O sea: ¡laburás con partners! ¡¿qué violación pudo haber si no has tenido problemas con ningún partner?! ¿quién viene a ser el individuo o empresa que está reclamando fondos de tu cuenta como para que tengan que congelartelos? No me lo explico.

En fin, sostengo que estadísticamente hablando no creo que haya razones de peso para entrar en pánico masivo, pero obvio que es decisión de cada usuario qué riesgos quiere correr y cuánto de su dinero ganado honradamente quiere arriesgar. De hecho es por ese motivo que decidí contar la situación del modo más objetivo posible y siendo que aún no me han dado una resolución oficial para mi caso. Sonaré como un estúpido, pero algo de culpa/desazón genera leer que un usuario -especialmente uno de larguísima data en el foro- siquiera considera la idea de ir y retirar su dinero a sabiendas del incremento en los costos que eso le genera. Tampoco quiero ser un hipócrita y nobleza obliga: si mañana por un error de sistema pudiera retirar los fondos, me voy en la nave espacial de Menem a Córdoba, de ahí a la estratósfera y de ahí a un ATM de Japón en 90 minutos y saco toda la guita sin pensar un puto segundo en los fees que pueda salirme. Y si el ATM no tiene billetes me voy al chino de la vuelta y retiro todo en caramelos.

Cuando tenga alguna novedad actualizaré y desde ya Dannet, estás más que invitado a hacer lo mismo.

¡Saludos a todos!

eaopp
Mano derecha de Cositorto

Seguramente exagere un poco con lo de ir a sacar corriendo la plata, pero es por que estoy en un grupo de facebook de gente que vende por mercadolibre y todos los dias o cada tanto aparecen las historias de como les cierran las cuentas y les garcan la plata de mercadopago. Estos usuarios cuentan de que tardan varios meses en recuperar la plata en el mejor de los casos y la verdad que viniendo de estas empresas, yo ya me lo tenia esperado o asumido, pero nunca crei que payoneer podia hacer algo similar. Busque casos en twitter de cuentas bloqueadas y tambien, son muy pocos los casos. Ahora ya estoy un poco mas tranquilo y esperemos que se pueda resolver todo favorablemente para los 2 casos que comentan aca, sobre todo por que en ambos casos, pareceria que tienen todo en regla y no andan en nada raro.

dannet
Payoneero

Elio Pez escribió:Volviendo a la información útil: hablé también con un puñado de abogados locales y efectivamente todos coincidieron en que lo mejor sería consultar con abogado con jurisprudencia en USA y especializado en delitos financieros. No sé si a vos Dannet te pueda servir aunque sea como punta para una idea, pero en mi caso en particular una de las personas con las que hablé me sugirió chequear con mis últimos clientes que me hicieron transferencias mediante el GPS si estarían dispuestos a firmar una DDJJ donde verifican la legitimidad del servicio prestado y detalles del pago
Me parece una buena idea, en mi caso lamentablemente no se podría, por ej en los últimos años, según "reconstruí" a partir de los emails de pago enviados por Payoneer, solo recibí pagos de Google, Paypal (siempre mi propia cuenta, y es la única que tuve y tengo desde incluso antes de tener Payonner, creería que hace más de 15 años), Amazon, Ezoic, MediaWhiz, y alguna que otra empresa del rubro con algún pago chico, pero son siempre partners de Payoneer, de hecho esas últimas son empresas que tenían como método de pago habilitado Payoneer.
Elio Pez escribió:En tu caso Dannet, imagino que no deberían ni retenerte el dinero 90 días ya que si entendí bien laburás exclusivamente a través de afiliados y no directamente con consumidores finales, aunque también es cierto que precisamente por ese mismo motivo se me hace 100% ridículo que hayan decidido cerrarte la cuenta por una violación de los términos. O sea: ¡laburás con partners! ¡¿qué violación pudo haber si no has tenido problemas con ningún partner?! ¿quién viene a ser el individuo o empresa que está reclamando fondos de tu cuenta como para que tengan que congelartelos? No me lo explico.
Totalmente, nunca recibí pagos de individuos, siempre de empresas, muy pocas, conocidas y con las que dentro de Payoneer incluso tengo un historial de larga data de pagos, no hubo nada nuevo en los últimos meses en ese aspecto. En uno de los últimos ida y vuelta que tuve via e-mail con ellos incluso les dije, irónicamente, que por favor me confirmen si recibir pagos de partners o de tu Paypal iba en contra de sus términos y condiciones, así lo advertía a la comunicad, porque es algo que creo que hace la mayoría y una de las razones por las que buena parte de los clientes de Payoneer lo usan.

Una diferencia que noto en los dos casos es la de los tiempos de resolución, quizás exigiendo hablar por telefono con un supervisor logras ponerle más prioridad a la revisión y se acelera el proceso, más allá de que en mi caso se limitaron a decirme que la cuenta habia sido cerrada y los fondos congelados, pareciera como que aceleré la "primer etapa" del proceso. Es curioso también que después de hablar con la 2da supervisora y que me digan que "van a tomarse el tiempo necesario para investigar y revisar nuevamente, etc etc", al día siguiente me vuelven a decir que la cuenta iba a permanecer cerrada con el balance congelado, pareciera que ni siquiera lo vuelven a revisar, y quizás este último paso del contacto directo con VPOperations@ sea más de lo mismo, pero esta vez tarden más días en darme esa misma respuesta automática.

Otra cosa que me confirmaron es que ellos no tienen oficinas de atención al público, las de NY o San Francisco son solo administativas, se me ocurrió que podia ser razonable ir directamente y presentarme, exigir respuestas personalmente, presentar papeles, ir directamente con un abogado a las oficinas en USA; pero me dijeron categóricamente que no lo intentara porque no había forma de que ningún representante de Payoneer me atendiera, que para eso cuentan con un gran centro de atención al cliente via chat, tel.. que a la dirección de Nueva York (150 West 30th Street, Suite 600, New York, NY, 10001) es donde tendría que enviar el requerimiento legal en caso de que inicie algún tipo de acción con abogados.

Yo por ahora creo que puedo descartar que lo de mi caso sea por:
- AFIP: consulté con abogado / contador y es imposible, más allá de que sería además un "problema local" que no podría afectar de ninguna forma así la cuenta o los fondos, soy responsable inscripto y pago ganancias.
- Chargeback / Problemas con pagos recibidos: Descartado, sólo partners y sin ningún problema con ellos.
- Pagos realizados con la tarjeta de débito: Pocos pagos mensuales y a empresas grandes, compras en amazon, alquiler de servidores en un datacenter conocido, dominios en Godaddy, algún que otro AirBnb el año pasado, descartado.

@Elio Pez. ojalá te respondan lo antes posible y tu caso tenga un final mejor que el mío o te den alternativas para sacar los fondos. Me llama la atención que las dos cuentas hayan sido puestas en revisión el mismo día, porque por lo que se ve online no es algo común, aunque si no hay más casos puede ser que sea solo casualidad y en realidad la puesta en revisión / cierre de cuentas / congelamiento de fondos, sea algo más común de lo que creemos y simplemente no se publican los casos porque se terminan resolviendo internamente con Payoneer, los montos de balance no son altos y prefieren no dar la batalla, etc.

Ni bien tenga alguna novedad la posteo.

Saludos!

mariano
Payoneero Delta

Hola Elio/Dannet

No se si aporto al desconcierto pero en la misma fecha a mi me solicitaron mas info acerca mi direccion para procesar un pago.

Tengo payo hace 10 anios, me enviaron ya no recuerdo pero seguro 4 o 5 tarjetas a esa direccion, inclusive una en ese mismo momento estaba en camino.

Cuando me comunico me dicen q esa direccion les aparece como una entidad gubernamental o empresa (en su nuevo motor de busqueda)

No way no importaba le mandara n impuestos o servicios a mi nombre en esa direccion la cosa me la rechazaba

A la cuarta o quinta vez decidi darles otra direccion (tambien mia) y paso de inmediato. No lo podia creer

Te cuento esto por q pareciera cambiaron sus "formas de control" y por ahi quedas trabado por alguna oscura razon (que no te explican).

Y no es nada q vos hayas cambiado sino q ahora a ellos les hace levantar un alerta (aun cuando sea una boludez mayuscula) y ellos tampoco lo tienen claro

Abz

dannet
Payoneero

Actualizo mi caso, hoy después de 3 días hábiles de haber mandado la queja a VPOperations, me mandaron esta "respuesta final":
Thank you for your response below and all patience.

This is to confirm that following our review of your account details and activities, which included an extensive investigation and careful consideration, Payoneer chose to cease the provision of the Payoneer Payment Services to you.

In order to receive payments from your clients and partners, including MediaWhiz SEO, you will have to find a different venue.

Your current balance (x USD) is held in your Payoneer account and is not available for use. The funds cannot be withdrawn and will be considered "blocked" until an additional review has been completed. It can take up to 90 (ninety) days for an additional review to be completed. Please feel free to contact us on September 18 to follow up on your remaining balance and whether the funds will be released to you.

We know this may not have been the answer you were hoping for, but this is our final decision. Payoneer strives to strike the right balance between accommodating our account holders' financial needs, while also prudently managing risk controls for us and for our users.
Básicamente me vuelven a decir lo mismo, pero esta vez me "invitan" a que me vuelva a contactar en 90 días, para ver si puedo o no acceder a mis fondos, usan la expresión "and whether the funds will be released to you", "y si los fondos serán entregados a usted".

Busqué respuestas parecidas en los sitios de complaints y no encontré nada por lo que creo que esa parte no es una respuesta automática sino que lo escribió directamente el supervisor, pero sí vi casos de gente a la que le vienen pateando el acceso a los fondos por 6 meses o más y recién después de exponerlos en bbb.org pudieron acceder.

A este mensaje yo le respondí que iba a contactarme cada algunas semanas para ver si había novedades, y también que me confirmen de qué forma iba a poder acceder a los fondos cuando sean liberados, porque vi que hay casos en los que te dan X días para extraer todo el saldo, o te habilitan la tarjeta de débito hasta que agotes todo el saldo, pero en mi caso es un monto elevado y sería dificil si dan un tiempo límite, y me respondieron a los pocos minutos:
I think the earliest you should contact us is on September 18, 2019, I don't believe we will have an update before that. If it is decided to release the funds to you (which of course is not guaranteed) we will explain the technical part of the process.
Creo que la alternativa más viable va a ser mediante una acción legal, intentaré buscar un abogado en USA que vaya a comisión sobre el balance recuperado, si existe. Al menos para entender qué pasa, supongo (100% especulación), que deben estar obligados a dar una explicación sobre qué pasa con los fondos si se los intima, porque es muy fácil de "investigar" mi caso y el origen, y nunca me solicitaron ni documentos ni nada por el estilo tampoco, por lo que pareciera ser una decisión tomada desde el inicio sin necesidad de chequear nada conmigo, y todo lo demás después del bloqueo de la cuenta una forma de patear el acceso a los fondos.

Otra alternativa es esperar los 90 días, el sentido común diría que no hay motivo para que se queden con dinero que en su mayoría viene de Google y empresas partners de ellos mismos, con las que nunca tuve problemas y sigo trabajando, en teoría eso sería totalmente ilegal, pero como todo esto es tan irracional y misterioso, tranquilamente en 90 días con un amable email me pueden decir que la decisión de la "investigación final" es que no me van a dar acceso al saldo, sin ninguna explicación adicional.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Desde ya que sugeriría que leas mi comentario filtrando mis ganas de que salga todo a tu favor, pero ojo con agarrarte demasiado de los tiempos verbales que utilizan, estimo que es legalmente la expresión que corresponde utilizar para cubrirse y nada más que eso. Es imposible determinar si realmente te escribieron con tu caso en la cabeza o si es el texto estandarizado que le envían tanto a terroristas como a trabajadores genuinos, pero me quedaría con que te piden esperar 90 días y no tanto con el condicional.

Lo que sí me resulta increíble es que vos los tengas que volver a contactar para ver si ya decidieron que podés retirar tus fondos. ¿Tengo que interpretar que ellos toman una decisión sobre tu dinero en algún momento de esos 90 días pero no te la comunican porque, no sé, no les pinta o tenían mejores cosas que hacer?

Hoy te diría que yo optaría por esperar 90 días por el comunicado oficial antes de recurrir a la acción legal (no descartaría la asesoría inmediata, desde ya), pero me pasa exactamente lo mismo que vos describís respecto a que ya no sé qué tanto peso pueda tener el sentido común o la lógica, dado que sin explicación alguna en dos líneas te informan que "lamentablemente decidimos no devolverle su dinero, bai señor, no nos escriba más".

En fin, porfa si tenés alguna novedad tenenos al tanto.

¡Saludos!

colette
Payoneero Delta

Sin palabras ante algo tan lamentable y absurdo. Espero que todo esto se resuelva lo antes posible y les den acceso a sus fondos ya mismo.
Solo decirles que en 2017 le pasó algo muy parecido a una amiga con PayPal, ella vive en USA y tiene todo legal estaba haciendo un evento, le pagaron los asistentes, tenía que pagar el lugar y le congelaron la cuenta.

Si mal no recuerdo fueron o 3 o 6 meses. Finalmente le devolvieron el dinero pero pasó algo como esto que es inentendible e inexplicable y era PayPal que suele ser un poco más claro y coherente en su comunicación.

Salvando las distancias pero tal como contaba alguien a mi me pasó algo rarísimo con la dirección con PayPal (estoy en CABA) que de la nada empezó a pedir comprobante de la dirección (no recuerdo desde cuando tengo la cuenta verificada, pongamos 2012). Al punto del absurdo que como la que aceptaron es Telecom y tiene escritas las calles linderas ahora quedó escrita así mi dirección de PayPal. Obviamente el soporte de ellos es bastante mejor y fue el representante de atención al cliente que me dijo que lo ponga exacto. Y no me acuerdo porque no pudimos hacer pasar el de Fibertel. O sea quizás pasó algo en relación a Argentina en Mayo?

Ojalá tengan novedades favorables muy pronto!

colette
Payoneero Delta

Elio Pez escribió:Intro:

Así las cosas, lo único que me atrevería a sugerirles/recordarles es:
  • Si no lo tienen aún, más o menos desarrollen un plan B para continuar con su vida laboral normalmente si el día de mañana, por el motivo que fuere, Payoneer no fuera una opción. Yo soy un enfermo de mierda -lo admito- pero desde el primer día barajé un escenario con características similares, así que la transición sólo me produjo un impacto relativamente pequeño en los costos. El modo en el que trabajo no ha sido afectado en lo más mínimo, lo cual hace la situacion muchísimo más tolerable.
  • No dejen durmiendo en la cuenta una suma de la cual no puedan prescindir por un tiempo indefinido. Al día de hoy no sé de UN solo caso donde Payoneer no haya devuelto los fondos (sea por robo, fraude, cualquier cosa) y en ese sentido no me siento intranquilo, pero tener dinero en el limbo no es nada agradable en la práctica.
¡Saludos, buen finde y mil disculpas por la extensión!
Elio espero que lleguen muy pronto buenas noticias, quizás no es el mejor momento para preguntar pero si dan los ánimos, me podrías contar el plan B que desarrollaste? estuve buscando en el foro pero no lo encontré. Sé que hay alternativas pero tu post me dejó pensando porque hoy por hoy mi alternativa sería PayPal que me mata con los fees...
Saludos y mil gracias!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

No, por ahí lo hice sonar demasiado complejo pero no me refería a nada terriblemente elaborado ni secreto, mis disculpas. No conozco una empresa que ofrezca un servicio 100% similar como para reemplazarla si eso me intentabas preguntar. En líneas generales con estar inscripto en AFIP y tener una cuenta bancaria realmente alcanza como para salir del apuro. Acarrea pagar mucho más en impuestos, pero no tenés que frenar la actividad de ningún modo. Como yo lo veo, mantener el profesionalismo es la prioridad: acá no paso nada, se sigue trabajando con normalidad; después vemos como solucionamos los pormenores.

A lo largo y ancho del foro he leído a muchísimos usuarios que no están siquiera inscriptos en AFIP y no necesariamente porque recién arrancan; a otros que por llamativo que suene no tienen una cuenta bancaria a su nombre (incluso algunos no tienen siquiera un servicio con domicilio en la factura); y hay muchos otros que no sabrían cómo o a quién realizarle una factura si se vieran forzados. Ninguna es un pecado, eh, me limito a describir una realidad sin juicio de valor agregado. Pero por improbable que fuera, si de la noche a la mañana sucediera algo van a tener que salir corriendo a tapar agujeros por no haberse preparado en su momento y les va a significar un gran dolor de cabeza. En una situación donde te retienen dinero indefinidamente, creeme que lo último que vas a querer tener en paralelo son problemas de logística de los cuales desconocés por completo sus costos, limitaciones, tiempos de resolución y otros menesteres. No es algo que se arregle en dos minutos, más cuando no tenés la menor idea de qué estás haciendo.

Apuntaba más a ser precavido y contar con una salida de emergencia. Achancharse y jugarse la vida a que nunca va a pasar nada es siempre y en todo ámbito una opción innecesariamente riesgosa. Voy a ser un poco autoreferencial, y aunque si bien es cierto que con el correr de los años y a medida que la actividad prospera uno va inclinándose hacia lo más legal posible para evitarse dolores de cabeza (en tanto el contexto país no sea caótico, claro), la realidad es que hace unos años no eran tan loco hablar de, por ejemplo:

• Una segunda cuenta Payoneer con su tarjeta correspondiente, siempre a nombre de un familiar o amigo. Esto cayó gradualmente en el olvido, dado que de salir mal se comprometían ambas cuentas y también porque había resurgido la opción de retirar por mostrador (para luego desaparecer nuevamente). Si hacemos memoria, durante el cepo era moneda corriente ir con 2 o 3 tarjetas a Colonia para hacer rendir más a las entonces 8 extracciones límite diarias. Recuerdo incluso que en algunas ocasiones viajé con las tarjetas de 2-3 colegas y dividí costos de viaje. Pobretones mal, recién arrancábamos y cada monedita contaba.
• Skrill, que hasta hace algunos años era una alternativa/complemento a Payoneer. No una buena porque el límite de extracción diario era risible (USD 200 si no me falla la memoria), pero una alternativa al fin. Al día de hoy ya no se pueden bajar fondos de Upwork a Skrill y tengo entendido quedó decididamente aislada e inutilizada.

Redondeando: que hoy la cosa parezca (máaas o menos) estable y se puedan poner todos los huevos en una misma canasta no significa que no haya que tener una segunda a mano, aunque esta esté llena de polvo olvidada en algún cajón. Poder unificar la entrada de dinero por un solo canal es algo cómodo cuando sos un freelancer porque te simplifica la vida y te permite pensar en tu trabajo en lugar de hacer de contador, pero que el normal funcionamiento de tu fuente de ingresos quede sujeto a la buena voluntad de una empresa que te aclara en sus términos y condiciones que puede hacer lo que se le canten los huevos y no darte explicación alguna es, cuando menos, arriesgado.

Payoneer es una solución, pero no contar con una alternativa se puede convertir en un problema.

colette
Payoneero Delta

Elio, muchas gracias por tu respuesta! Si, entiendo lo que decís perfectamente. En mi caso es un tema encontrarle la vuelta porque si bien estoy inscripta en el monotributo y tengo cuenta local a mi nombre, los pagos que recibo por Payoneer son tan bajos que si los paso por el sistema uno por uno, pierdo arriba del 85% en fees bancarios. Más allá de si prefiero que estén fuera del sistema los costos de las transferencias internacionales me los hacen inviables (igual estos prefiero que estén afuera, lo demás está todo super prolijo!)

Como estoy recibiendo más en euro que en usd estos últimos años, había evaluado quizás TransferWise, porque te da un número de cuenta europeo (cuando probé pedirles uno de USA no hubo caso, no sé si habrá cambiado ahora) aun me falta investigar a ver si a nosotros nos mandan tarjeta o no y esas cosas porque la idea es encontrar algún canal que siga un poco por fuera de la economía local y entiendo que si hago una cuenta bancaria allá de alguna forma, se tendría que informar (además imagino que no sería nada fácil sobretodo porque no tengo la ciudadanía).

La cuenta de familiar la hice, tendría que ver en algún momento como hacer para que le cargue la cuenta alguien más que yo pero bueno, por ahora como son montos bajos y esporádicos va bien.

Con lo que me contás veo que por ahora la única alternativa que tengo es PayPal en términos de cobro pero después pasarlo de ahí para recibirlo entra otra vez el lío local (aunque ahí al menos puedo juntar para que no sea tan absurdo lo que tengo que pagar). De las épocas del cepo me quedó un cheque que me mandó un cliente que nopodía pagar de otra forma que al averiguar me salía tan caro cambiarlo que me quedaban ponele 2 usd... obviamente quedó para ser enmarcado, en fin... espero tengas buenas noticias pronto!

Volver a “Payoneer”