El post va a ser decididamente largo, ya que con el fin de evitar preguntas obvias intentaré responderlas a lo largo del desarrollo del post. Voy a comenzar con una breve descripción de la situación y luego detallare cronológicamente los sucesos, cerrando con una conclusión personal. La idea es poder compartir la experiencia para que llegado el caso que les suceda (ojalá que no) no tengan que repetir el mismo proceso de prueba y error que atravesé yo o aunque sea puedan estar informados acerca de qué vale la pena intentar y que es una pérdida absoluta de tiempo y paciencia.
Más allá del título, de ninguna manera vengo en modo alarmista y en tal caso eso quedará a libre interpretación de cada uno si es momento de entregarse al pánico. No sé el profesor Cocoon, pero yo diría que no.
1 | El problema
Desde el día 27 de Mayo mi cuenta Payoneer fue bloqueada / puesta en revisión. Al día de hoy sigo sin novedades concretas.
¿A qué me refiero con cuenta bloqueada?
No estoy hablando de cuando uno se olvida la contraseña o la pone mal demasiadas veces seguidas (eso se llama 'account locked', lo mío es 'blocked'). Según fui informado, por normas internacionales de seguridad a las que suscribe la empresa mi cuenta está siendo revisada hasta nuevo aviso y llegado el momento se me notificará de la resolución via email. Las revisiones de este tipo se dan tanto de manera aleatoria por control de calidad como por actividad sospechosa puntual. Bajado al llano, cuenta bloqueada es una manera bonita de decir que:
- No puedo pasar de la pantalla del login.
- No puedo disponer de ningún modo (gastar, retirar, enviar pagos) de los fondos en ninguna divisa.
- No puedo recibir fondos por ninguna vía.
- No puedo acceder al detalle de mis transacciones pasadas, descargar balances o básicamente tomar cualquier acción disponible en el menú al que se accede una vez pasado el login.
- Como es bien sabido, no están obligados a darme explicaciones de por qué me bloquean la cuenta.
- No pueden ofrecerme un tiempo estimado de resolución ya que depende de varios departamentos internos de la empresa y los tiempos varían enormemente (literalmente me han dicho que 'puede ir de 24hs a un par de meses').
- Hasta tanto me informen que la empresa decide no seguir vinculándose conmigo sigo siendo cliente de Payoneer, así que puedo comunicarme via mail, chat, teléfono y en el foro oficial (instancias a las que vengo recurriendo bastante seguido). De hecho puedo loguearme con mi mail y contraseña en la parte de soporte de la página.
- Creo que podría cerrar la cuenta voluntariamente y pedir retirar mis fondos.
- Confirman que todo está bien con la cuenta y la sigo usando como si nada hubiera pasado.
- Me cierran la cuenta y (supongo en base a lo que me han informado) me dan un período para retirar los fondos. En este caso, al ya no ser cliente no me deben ninguna explicación ni están obligados a brindarme asistencia de ningún tipo.
Entramos en el terreno de la fábula porque no te van a informar el motivo real bajo ninguna circunstancia. A lo largo de estos días se me ocurrieron algunas posibilidades. De más probable a menos probable:
- Revisión estándar de seguridad que por algún empleado inútil o documento traspapelado se está demorando.
- Revisión estándar de seguridad que por la detección de alguna operación sospechosa se está demorando.
- Revisión de seguridad debido a alguna violación de los Términos y Condiciones de la que no estoy al tanto.
- Revisión de seguridad debido a que algún cliente con el que realicé negocios legítimos resultó ser esclavista, traficante de niños o delincuente de alguna otra índole y están investigando sus movimientos recientes.
- Revisión de seguridad debido a que por accidente un primo de Bin Laden la pifió con los números de la cuenta y en lugar de enviar los fondos a Abdul Amir Malik me mandó guita a mí.
¿Qué tipo de operaciones realicé en el último año?
- Respecto a entradas de dinero, solamente me pasé saldo de Upwork a Payoneer, de PayPal a Payoneer y recibí un total de cuatro transferencias de dos clientes a través del GPS.
- Respecto a salidas de dinero, utilicé la tarjeta para hacer extracciones via ATM y en Global Exchange, para realizar el pago del servicio de hosting de mi sitio personal y finalmente utilicé el servicio Make a Payment para pagarle a unos colegas que también trabajan con Payoneer.
2 | La crónica
¿Cómo me entero que mi cuenta ha sido bloqueada?
Creería que este es un punto importante que diferencia a las cuentas sujetas a revisión con posibilidad de ser cerradas de aquellas que han decidido ser cerradas definitivamente. Voy a suponer que al tratarse de una revisión de seguridad no te avisan "che, mirá que el Lunes que viene te cae la inspección", lo cual tiene sentido. Según se puede leer en este link (https://community.payoneer.com/en/discu ... t-can-i-do) dice que en el caso de que te bloquearan y cerraran la cuenta te avisarían por mail de dicha resolución. A mi no me sucedió eso, me enteré solito al intentar acceder a la cuenta y ver esta hermosa pantallita:

Miércoles 29 de Mayo
• Como todos los que laburamos en Upwork sabemos, los Miércoles se liberan los fondos de los contratos por hora y por tal motivo tomé por hábito hacer una actualización de mis planillas offline dicho día. Al intentar acceder a Payoneer me enteré de la situación.
• Me comuniqué por chat para que se me explicara la situación (causas, consecuencias, tiempo estimado de resolución). Me explicaron que seguramente era un procedimiento estandar y que en 48hrs máximo debería recibir una novedad, que caso contrario me volviera a comunicar.
Jueves 30 de Mayo
• La espera me estaba poniendo un tanto ansioso así que para saciar la necesidad de hacer algo decidí elevar un reclamo vía mail, explicando la situación. Recibí una respuesta automática la cual me brindaba la posibilidad de contestar en caso de no haber resuelto mis dudas. Contesté y al día de hoy nunca recibí respuesta alguna. 100% al pedo.
Viernes 31 de Mayo
• Luego de no recibir ninguna novedad via mail e intentar a cada hora acceder a la cuenta como un maniático, decidí comunicarme por teléfono y explicar la situación a ver si se podía hacer algo para no tener que esperar hasta el Lunes. Me dijeron que para el final del día (me comuniqué por la mañana) debía tener una respuesta sí o sí. No la tuve.
Lunes 3 de Junio
• Dada la falta de novedades me comuniqué vía chat por segunda vez. Nuevamente, se me indicó que 'a la brevedad' (esta vez sin un estimado) iba a recibir noticias.
• Decidí hacer este post (https://community.payoneer.com/en/discu ... m-payoneer) en el foro oficial para ver si algún usuario había pasado por algo similar y podía brindarme una idea más realista en cuenta a tiempos de resolución. Me copypastearon que lamentaban los inconvenientes y que espere.
Miércoles 5 de Junio
• Ya resignado, decidí apelar a la buena voluntad del representante del foro. A esta altura me servía más una respuesta de mierda pero realista (que por lo menos me permite tener un mejor panorama y armar/ejecutar un plan) que una promesa vacía. Le pregunté directamente si todo lo que me quedaba hacer era esperar indefinidamente (y dejarme de joder) y que si basado en su experiencia me podía dar un estimado. Me dijo que sí, que la verdad sólo podía esperar y que en su experiencia había visto casos que duraron menos de un día y otros que duraron 'un par' de meses.
• Con la idea de que esto iba a ir para largo, me comuniqué por teléfono y solicité que la empresa me enviara un reporte al día de la fecha con los balances de mi cuenta. Expliqué que los necesitaba por razones que competen al fisco local y que además me incomodaba no poder constatar con un documento oficial que dispongo de los fondos que yo sé que dispongo. Que si había que esperar esperaba, pero que para quedarme tranquilo quería un papelito que dijera que tengo los fondos que yo sé que tengo. Luego de una larga espera (estimo charla con supervisor mediante, aunque tranquilamente pudo haber ido a echarse un garco) me informaron que me enviarían un mail donde debía detallar qué información solicitaba. El mail llegó de inmediato y se me informó que había una demora de 48hrs en el envío del documento.
Viernes 7 de Junio
• Recibí un mail muy breve donde se me informaba que hasta tanto no se resolviera la situación de mi cuenta no me podían dar el documento que había pedido.
• Expliqué esto en el foro (ya con un tono ligeramente más impaciente) y desde entonces veo al representante contestar varios mensajes y no el mío.
Jueves 13 de Junio
• Tuve un comienzo de semana ocupado que sirvió de excusa para no cebarme con este tema. Ya liberado de laburo y con los huevos rotos de esperar, me comuniqué por teléfono una vez más. Me atendió la misma persona a la que le había solicitado el balance de cuenta la primera vez y lo puse al tanto de las no-novedades. Le expliqué que por motivos legales no contar con dicho balance me ocasionaba un gran problema fiscal con consecuentes multas y luego de trasladarle mi desencanto respecto a los modos de la empresa logré que me ofreciera algo parecido a una solución. Me dijo que era inusual tanta demora en la resolución, que la cuenta había sido bloqueada el 27 de Mayo y que ahora sí, sin falta al día siguiente se comunicarían conmigo via mail, sea para darme una respuesta definitiva o alternativamente para brindarme acceso temporal a la cuenta tanto para poder descargar la información que necesito como para poder disponer de los fondos.
Viernes 14 de Junio
• Siendo las 3:30PM aún no recibí nada (a las 6PM cierran hasta el Lunes, así que no soy optimista).

3 | Conclusión
Luego de tres semanas aún desconozco el desenlace de la historia, con lo cual a mi favor puedo decir que no estoy opinando con el resultado puesto y a su vez creo que es justo decir que he esperado un tiempo prudente antes de volcar mi relato. En criollo: ni estoy enceguecido porque pasó ayer ni creo estar siendo insoportablemente impaciente. Hace casi 7 años que soy usuario de Payoneer y hasta ahora jamás tuve un problema. Dicho de otro modo: no vine a llorar; esto va más como información nueva/relevante que como solicitud de ayuda (aunque si alguno puede completarme con alguna información lógico que será agradecido).
Las reglas de Payoneer no son cristalinas ni en pedo, concedido, pero uno tiene una idea general de los riesgos que corre. Pese a la indefendible desprolijidad respecto a los tiempos y regularidad en la comunicación de parte de la empresa (que tampoco me sorprende), realmente no creo que la situación amerite poner el grito en el cielo; sí para contar la experiencia. Si me cerraran la cuenta me la tendré que fumar en pipa, son las reglas y uno las sabe. Me quedaré recaliente, pero no hay tu tía. Sí confesaré que me hincha soberanamente los huevos que no me brinden el reporte con los balances, no se me ocurre un motivo racional para no hacerlo -así que si alguno tiene alguna idea soy todo oídos/ojos-.
Independientemente de que el monto que tengo congelado no es precisamente pequeño, me lo gané honestamente y no me hace ningún chiste que mi dinero esté en el limbo, es cierto que los fondos para mí no son de vida o muerte y también es cierto que sé perfectamente cuánto dinero tengo en la cuenta. No puedo negar que eso me quita una presión extra respecto a quien necesita del dinero en su cuenta en lo inmediato para vivir. De ahí que me parece prudente poner al tanto a los usuarios que tengan ganas de leer el post.
Ahora bien, ni a palos voy a llenar todos los posts diciendo que la empresa debería llamarse Poronganeer o mandarles un MP con una petición de change.org para que la empresa me habilite la cuenta mañana. Aunque para el día Lunes la situación quedara resuelta, la imagen que ya me llevo de la empresa esta vez es sin dudas mala -casi exclusivamente porque me parece muy poco serio y poco profesional inhabilitar un servicio por tiempo indefinido- pero también debo decir que es la primera vez que tengo un problema y que parecería no ser uno frecuente entre usuarios. Dicho de otro modo: alguna vez puede fallar, eso no hace una bosta al sistema.
Así las cosas, lo único que me atrevería a sugerirles/recordarles es:
- Si no lo tienen aún, más o menos desarrollen un plan B para continuar con su vida laboral normalmente si el día de mañana, por el motivo que fuere, Payoneer no fuera una opción. Yo soy un enfermo de mierda -lo admito- pero desde el primer día barajé un escenario con características similares, así que la transición sólo me produjo un impacto relativamente pequeño en los costos. El modo en el que trabajo no ha sido afectado en lo más mínimo, lo cual hace la situacion muchísimo más tolerable.
- No dejen durmiendo en la cuenta una suma de la cual no puedan prescindir por un tiempo indefinido. Al día de hoy no sé de UN solo caso donde Payoneer no haya devuelto los fondos (sea por robo, fraude, cualquier cosa) y en ese sentido no me siento intranquilo, pero tener dinero en el limbo no es nada agradable en la práctica.