Hola, argentoneer.
argentoneer escribió:
La factura que le hacés a un cliente del exterior es como de fantasía, vos podés hacerla como C, pero a ellos en Francia no les hace nada que sea homologada por AFIP o que sea una factura en PDF de fantasía armada con excel en 5 minutos. Con esto no quiero decir que está mal hacerla, al contrario, mejor si la hacés legalmente, pero montos de más de 1000 pesos argentinos debés poner el cuit de la persona y los franceses no tienen cuit. Otros dicen que hay que hacer factura E, pero parece que es sólo cuando se exportan bienes tangibles, no servicios, así que en realidad parece que no corresponde. Creo que si querés recibir una transferencia swift (la que es en dólares directa desde el extranjero) te piden la factura E.
Conclusión, estamos todos medio en una nebulosa, yo haría esto:
Si querés recibir por SWIFT, hacé facturas E (como la que hacen los sojeros). Si querés recibir en pesos con transferencia local hacer facturas C por menos de $1000 a consumidor final en cantidad necesaria (Nadie te las va a pedir pero las tenés vos para que cierre todo ante AFIP) y que tu categoría de monotributo se ajuste al dinero que ingresa a tu cuenta bancaria. Y al cliente hacele una factura hermosa en dólares de pura fantasía, ponele todos tus datos, todos los datos del cliente, un loguito, fecha y un número X. Que tenga pinta de seriedad.
La persona de contacto de la empresa en Francia para la que trabajé era el director de la empresa y me pidió que por favor le presente una factura para dejar constancia del pago en su empresa, así que procuré hacerla siguiendo el mecanismo oficial con el sistema de "Comprobantes en línea" de AFIP. Además es la primera vez que trabajo con esta persona y si me lo pidió, me pareció lo mejor para evitarle problemas a nivel contable que pudieran perjudicarlo.
Cuando fui a hacer la factura "C", el sistema me daba la posibilidad de marcar un checkbox de "Moneda extranjera" y, al marcar esto, muestra un desplegable con los distintos tipos de moneda. En la pantalla siguiente, que es para completar los datos del receptor, en la condición frente al IVA hay un menú desplegable con varias opciones:
1) IVA Responsable Inscripto.
2) IVA Sujeto Exento.
3) Consumidor Final.
4) Resoponsable Monotributo.
5) Proveedor del exterior.
6) Cliente del exterior.
7) IVA Liberado - Ley Nro. 19640.
8) IVA Responsable Inscripto - Agente de Percepción.
9) Monotributista Social.
10) IVA no alcanzado.
En este caso había dos opciones. O consumidor final, cosa que no aplicaba porque la factura era por 253 USD (más de 1000 ARS) o usar "Cliente del exterior". Usé "Cliente del exterior" porque no tengo factura de exportación. De hecho, me pregunto por qué ponen las facturas de exportación si acá puedo poner a un "Cliente del exterior". Me resulta medio confuso. Si alguien sabe la diferencia, me encantaría escucharla. Por lo pronto, lo más sensato me pareció usar esa opción.
Luego, en "Tipo y Nro. de Documento" las opciones del desplegable son:
1) CUIT. Si uno deja esta opción, al lado hay un link que lleva a un listado de los "CUIT País", que parecen ser como un CUIT genérico por país.
2) CI Extranjera.
3) Pasaporte.
4) Doc (Otro).
El cliente me pasó el número de empresa y el VAT, así que dejé la opción de "Doc (Otro)". Aquí intenté poner el VAT pero me daba error de validación porque empezaba con "FR" y después le siguen once números, y parece que el campo solo acepta números. Además me quedaban dos números afuera porque el campo solo admite un máximo de 11 caracteres. Así que no tuve otra opción que poner el número de empresa que eran 9 números. Con eso creo que le sirvió. Igual me sigue pareciendo "raro" que haya "factura de exportación" si acá también puedo poner datos de clientes del exterior.
Gracias por responder.
Saludos,
Daniel