Manuelmg17
Nuevo

Buenas tardes a todos,

Estuve leyendo varios posts pero no conseguí una respuesta.

Me mudé a la Argentina hace un par de meses, soy freelance y tengo mis clientes en USA. Tengo tarjeta Payoneer y también tengo una cuenta en $ en Panamá.

Mis preguntas concretas son:
1. Si mis clientes me pagan en Panamá, puedo pagar con mi tarjeta de débito aqui sin que la Afip pueda detectar estos pagos?
2. Si todos mis ingresos van a Panamá, puedo inscribirme como Monotributista en una categoría baja y pagar mensualmente lo que corresponda a dicha categoría?

Gracias de antemano.

jamesbooker1975
Nivel 13

Hay algo que no aclaras. Vas a sacar residencia ? vas a vivir aca de formar permanente o temporal ? porque sos un turista que labura para afuera, no veo cual seria la razon de sacar monotributo .
Y no, devuelta lo mismo, es una tarjeta de afuera, y sos un turista.

Manuelmg17
Nuevo

Si, ya tengo Dni temporal aqui. Pienso estar aqui por varios años.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Manuelmg17 escribió:Si, ya tengo Dni temporal aqui. Pienso estar aqui por varios años.
¿Por qué te torturás así? :mrgreen:

Respecto a tus preguntas:

1) No importa en qué cuenta te paguen tus clientes, si exportás desde Argentina vas a tener 5 días hábiles desde que recibiste el pago afuera del país para traer el dinero que factures a una cuenta en Argentina y liquidarlos. Esto es, el banco te va a cambiar tus dólares por pesos al tipo de cambio oficial del día de la fecha. Y tené presente que no vas a poder redolarizarte más allá de USD 200 por mes y vas a estar sujeto al cepo 'solidario' :roll: . Dicho de otro modo: luego de fajarte con no menos de USD 50 por transferencia entrante, el banco te va a cambiar el resto de tus dólares a ARS 60 y te va a vender un máximo de USD 200 por mes a ARS 80 (esto al tipo de cambio de hoy).

2) Como mencioné en el punto anterior, todo aquello que factures como contribuyente argentino y declares como ingreso vas a tener que liquidarlo en el país, por tanto no vas a poder dejar un solo centavo en tu cuenta de Panamá (o donde tuvieras cuenta) salvo que sea dinero generado previo a tu cambio de residencia fiscal. Si es dinero que generaste trabajando en suelo argentino, pues lo tenés que traer. Desde ya que bien podrías no facturar algunos trabajos y dejar ese dinero en la cuenta de Panamá, pero imagino entendés que es incumplir con la ley penal cambiaria local. Fuera de eso, sí, podés inscribirte como Monotributista. Tu categoría quedará determinada por tu facturación anual.

Te sugiero te sientes tranquilo una horita y le pegues una profunda leída a TODO el siguiente hilo antes de tomar una decisión de la cual te puedas arrepentir muy prontito: viewtopic.php?f=16&t=1836

Y casi que es obligación mandarte a que te asesores con un contador. No sé hace cuántos meses estás acá, pero por si aún no te diste cuenta acá nunca nada es sencillo.

¡Saludos!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

Adhiero 100% a lo que indica Elio.

Lo único que falta, es que si querés redolarizarte más allá de los U$S200 mensuales, podés acceder al Dolar MEP o Dolar CCL. Obviamente a un costo similar al Blue o Solidario (por lo menos hoy) pero 100% en blanco y sin límites, más que tu flujo de fondos en blanco.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

Mordar
Payoneero

Manuelmg17 escribió:Si, ya tengo Dni temporal aqui. Pienso estar aqui por varios años.
Yo que tu uso a Argentina como trampolin por un par de años y luego me iria a Uruguay o Chile que estan muchisimo mejor, es lo que muchos extranjeros estamos haciendo hoy en dia, no te sugiero que te saques el monotributo sino mas bien intentar ingresar en "negro" lo minimo necesario para subsistir. Y si vas a usar cuenta bancaria trata de mover menos de 1k-1,5k

Puedes usar la payoneer y viajar a Uruguay y retirar dolares en verde, moverte con crypto, pagar solo con payoneer, sacar dinero en cajero, etc, aca hay muchos temas al respecto, no les estes regalando dinero a politicos chorros hijos de puta y parasitos de mierda.

santiagos
Nivel 3

Mordar escribió:
Yo que tu uso a Argentina como trampolin por un par de años y luego me iria a Uruguay o Chile que estan muchisimo mejor, es lo que muchos extranjeros estamos haciendo hoy en dia, no te sugiero que te saques el monotributo sino mas bien intentar ingresar en "negro" lo minimo necesario para subsistir. Y si vas a usar cuenta bancaria trata de mover menos de 1k-1,5k

Puedes usar la payoneer y viajar a Uruguay y retirar dolares en verde, moverte con crypto, pagar solo con payoneer, sacar dinero en cajero, etc, aca hay muchos temas al respecto, no les estes regalando dinero a politicos chorros hijos de puta y parasitos de mierda.
Es todo cierto... pero igual duele escucharlo decir de parte de un extranjero. :(
Que pais cho.to somos.

Mordar
Payoneero

santiagos escribió:
Mordar escribió:

Es todo cierto... pero igual duele escucharlo decir de parte de un extranjero. :(
Que pais cho.to somos.
No te creas, a mi tambien me entristece, cuando llegue por primera vez a argentina quede encantado (cabe destacar que he ido a Bariloche, Ushuaia, Neuquen, Chaco, Cordoba, Mendoza) es un muy hermoso pais con gente buena en su mayoria que tristemente esta siendo destruida por politicos de mierda chorros parasitos y viveza criolla.

Lo cual ironicamente nos obliga a muchos a tener que usar esa misma Viveza criolla para poder subsistir y no tener que regalarle la mitad de nuestro sueldo a un estado inutil y corrupto....es un ciclo interminable...

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

Por esa razón no cambia más el país.

Uno mira para arriba y prefiere copiar lo malo antes de buscar de su lado generar lo bueno.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

Mordar
Payoneero

EstudioContableGS escribió:Por esa razón no cambia más el país.

Uno mira para arriba y prefiere copiar lo malo antes de buscar de su lado generar lo bueno.

Saludos.
Si, porque es super bueno ser "solidario" con dinero ajeno :roll: :lol:

Mas que un puñado de boludos "evadiando" por que no le ponen miras a los politicos hijos de puta que con "sueldo de abogado" tienen departamentos valorados en mas 1-2-3 millones de dolares? a sus viaticos? a los sueldos de "senadores" que rayan en mas de 20 salarios minimos? a familiares de politicos que "en blanco" tienen propiedades en USA, y demas?

Pero si, tenes razon, un puñado de gente en un foro es lo que hace que un pais no cambie

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Me parece que no es tanto imitar lo malo como proteger lo propio, especialmente cuando uno considera que le meten la mano no en el bolsillo sino que ya se siente por la altura del intestino grueso. Desde ya que habría que ponernos de acuerdo en cuál es ese punto que uno considera abusivo (y después ver si realmente lo es) o si es que es uno que es un llorón sin remedio o un ratón miserable, que después de todo es también una posibilidad.

Yo mi límite lo tengo bastante cuantificado y cuando por caso miro cuántas canastas básicas se cubren con el promedio mensual de lo que pago todos los años en impuestos pues bueno, me resulta indefendible querer normalizar la noción de que un solo individuo (por más MiPyME que sea, soy yo solo) deba contribuir a la sociedad con el equivalente de lo que sirve para alimentar a ese número de personas. No es que sea mucho, es ordinario sin escalas. Y al consultar con contadores y contribuyentes de otros países me informan que esto no es así en el resto del mundo. Soy un simple mortal y me puedo equivocar pero medio que me da la sensación de que no soy yo el alienígena.

Ni en pedo voy a saltar a levantar bandera por ningún político (ni siquiera voto); sí voy a reparar en que durante toda la salida del cepo y hasta un par de meses post reinstauración del mismo la cantidad de usuarios del foro que se volcaron hacia el blanco era decididamente considerable*. Concedido, tal vez no en su totalidad, tal vez no 100% como correspondía, pero pese a los (entendibles) resguardos y temores había un interés evidente en hacerlo o por lo menos informarse, que indica se estaba considerando la posibilidad. Lo que es más, a varios chantas se les contestaba fuerte y se los mandaba a pagar impuestos ante preguntas propias de vivarachos. Comprendo que no hay grises (lo digo siempre) pero intento señalar que, siempre tomando este puñado de anónimos como ejemplo, me parece que voluntad hubo hasta el momento en que de un día para el otro era obligación primero pesificarse y ahora regalar/ceder/tributar (como más guste, pero a modo práctico: dejar de ganar) el 25% de lo generado. Entonces me parece que cuando las condiciones eran dentro de todo razonables (siempre comparado con lo que tiende a ser por estos lares) sí se buscó generar algo bueno desde el lado de uno.

*Fuente: basta con ver las fechas de creación de los hilos con más páginas del foro de Argentina.

Desde ya que me puedo equivocar, puedo estar teniendo una mirada sesgada o puedo estar ignorando cuestiones clave que Gabriel con su formación académica tiene recontra automatizadas, pero sin dejar de coincidir en que siempre es responsabilidad de todos (por mínima que sea la cuota), tomando en cuenta lo dicho en el anterior párrafo me parece (es una sensación personal) injusto señalar al contribuyente como primer responsable. A uno ni le pagan ni juró defender intereses de nadie más que de sí mismo. Es lógico buscar proteger lo propio, más cuando es producto de esfuerzo y trabajo duro. Comprendo que del mismo modo los dirigentes deben defender los intereses de la ciudadanía aún si eso va en contra de determinados sectores de la misma, pero bueno... si realmente a alguien le parece que en este país eso es así en la práctica, ya es una charla que nace muerta.

También comprendo que si no me gusta soy libre de irme. Estoy en eso.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Programador
Payoneero

A mi hay algo que no me cierra, trabajo para afuera, aquí no genero ningún gasto, al contrario, traigo divisas que necesita el país, pago todos mis impuestos, no cobro nada de arriba y pago todo todo, y cada ves me sacan mas, y si me quiero ir afuera, Uruguay o Brasil, tengo que comprar dolares que vendí a 58/59 a 82, me siento muy gil.

Creo que es normal que busquemos alguna alternativa legal para no perder tanto, y si no encontramos en lo legal, seguramente vamos a buscar refugio en otro país o lo ilegal porque ya es un abuso, la verdad que no se entiende como esta invitando a irse a los exportadores de servicios, se de muchas empresas de software que abrieron "sucursales" en Uruguay y Brasil para facturar todo desde ahí y no los matan a impuestos o los joden con el cambio como aquí.

Aparte están controlando la exportación mientras se van todos los dolares con la importación a un dolar de 60 pesos, otra cosa que no entiendo.

Créanme que me gustaría dedicarme solo a lo mio, en lugar de estar perdiendo todo el tiempo que pierdo buscando como poder hacer para que me saquen menos, porque me parece muy injusto lo que están haciendo, yo lo veo como un robo.

No siento que quiera copiar lo malo, sino que quiero defender lo mio, y aparte quiero entender a este país, esta quedándose cada ves con menos exportadores, y cuando se van y descubren como se tributa en otro País, créeme que no vuelven nunca mas, eso me da mucha pena ...

poi
Nivel 2

Lo que no te cierra es que éste país tiene la estructura de Unilever, pero factura como el almacén del chino de tu barrio...
Entre las +2200 intendencias, los 24 gobiernos provinciales, el gobierno nacional y la runfla de organismos descentralizados se llevan todos tus impuestos.
Así que una vez que TODOS éstos muñecos cobran la que les toca, solo queda media cebolla y dos papas para repartir entre el resto de nosotros.
No es tan difícil: esto se fue al recontra carajo y el país que ya hace rato es inviable, encima ahora está endeudado...así que solo podés esperar pijazos

Manuelmg17
Nuevo

Gracias a todos por sus comentarios. Quisiera agregar que como inmigrante me siento MUY AGRADECIDO ya que con lo bueno y lo malo, este pais y su gente me recibió a mi y a mi familia con los brazos abiertos, después de que mi propio país me echó a la calle por la situación política y económica (supongo que ya saben de donde VENgo), sinceramente estaré eternamente agradecido con los Argentinos. En mi caso, antes del cepo, traía todos mis ingresos la Argentina, pero después del cepo, la diferencia entre el dolar oficial y el blue, la obligación a liquidarte los dolares en pesos y las comisiones bancarias, me han hecho repensar todo el tema. Soy consciente que tengo que pagar impuestos (de hecho ya contacté con un contador) pero pago alquiler + todos los servicios, pago colegio y pago medicina prepaga, y si sumado a eso tengo que pagar altísimos impuestos por traer dolares que YO generé con MI trabajo y recibirlos en pesos después de comisiones y a una tasa muy baja, pues me parece que es un abuso.

jamesbooker1975
Nivel 13

EstudioContableGS escribió:Por esa razón no cambia más el país.

Saludos.
Este Pais no cambia por que tenemos una clase de politicos y jueces de lo peor del mundo. Y , lamentablemente, la gente vota por lo que le dicen los canales de television que son los que tienen chances de ganar.

Volver a “Contador”