dan_1981
Payoneero

Elio Pez escribió:
12 Ene 2021 18:53
El mundo avanza demasiado rápido en relación a lo que se adaptan los contenidos académicos (especialmente en estas partes del mundo) y no todos los profesionales recibidos se toman la molestia de actualizarse. Lo que hoy en día es casi una necesidad antes era un lujito para especializarse en algo. El comercio exterior realizado por individuos es algo nuevo, la mitad de la población ni sabe qué es una cryptomoneda.

Si tu contador tiene 50+ años, lo más probable es que se haya preparado para un mundo distinto. Acudir a una persona de 30 años sin demasiada experiencia en la práctica tiene sus riesgos. A eso sumale que las consecuencias de su mala asesoría afectan a tu CUIT, no al de ellos.

Hacete amigo de la prueba y el error hasta que te cruces con alguno de fiar. Que los hay, los hay.

Consulta relacionada, solo para sacarme la duda porque realmente creo que la respuesta va a ser "no" y "a comerla"...

A un contador le cabe alguna responsabilidad por haberte asesorado mal si tenés el mail donde específicamente te dice "dale para adelante que está todo bien campeón"?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

La respuesta técnica más honesta que te puedo dar es "no sé". Sé que son responsables de las cosas que certifican (balances, auditorías, estados de cuenta) porque ahí básicamente ellos le ponen el gancho a una DDJJ que dice que tal CUIT (PF o PJ) tiene tal estado financiero. Es decir, una responsabilidad ética y para con el fisco tienen; desconozco cómo es respecto a la asesoría a sus clientes.

Siendo más prácticos: no te enrosques y seguí con tu vida.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

dan_1981
Payoneero

Elio Pez escribió:
14 Ene 2021 12:02
La respuesta técnica más honesta que te puedo dar es "no sé". Sé que son responsables de las cosas que certifican (balances, auditorías, estados de cuenta) porque ahí básicamente ellos le ponen el gancho a una DDJJ que dice que tal CUIT (PF o PJ) tiene tal estado financiero. Es decir, una responsabilidad ética y para con el fisco tienen; desconozco cómo es respecto a la asesoría a sus clientes.

Siendo más prácticos: no te enrosques y seguí con tu vida.

Gracias. Me está costando eso último, vengo hace rato a pastillas para poder dormir y bajar cambios solo por la automanija que me doy por eso, esperando a ver si me van a venir a buscar los de AFIP.

gcesarmza
Nivel 1

dan_1981 escribió:
14 Ene 2021 09:34

Consulta relacionada, solo para sacarme la duda porque realmente creo que la respuesta va a ser "no" y "a comerla"...

A un contador le cabe alguna responsabilidad por haberte asesorado mal si tenés el mail donde específicamente te dice "dale para adelante que está todo bien campeón"?
Si el fisco te pone una multa, la tendras que pagar seguramente.

Despues podes hacerle una denuncia al contador, presentando como prueba los emails y todo lo que tengas. Pero es un proceso separado, no podes decirle a la AFIP "Pepito el contador de matricula X me dijo", a ellos no les importa

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

No sé puntualmente a qué te dedicás o cómo es que operás, pero dado que estamos en este foro y en este país, si te sirve como incentivo para no engancharte insanamente: en caso de que vos exportes y no estés liquidando a TC oficial en los plazos que estipula la ley, fijate que no estás en una posición muy ventajosa como para apretar a alguien. Tu prioridad #1 es y siempre debería ser pasar desapercibido, no pierdas eso de vista.

dan_1981
Payoneero

Elio Pez escribió:
14 Ene 2021 14:44
No sé puntualmente a qué te dedicás o cómo es que operás, pero dado que estamos en este foro y en este país, si te sirve como incentivo para no engancharte insanamente: en caso de que vos exportes y no estés liquidando a TC oficial en los plazos que estipula la ley, fijate que no estás en una posición muy ventajosa como para apretar a alguien. Tu prioridad #1 es y siempre debería ser pasar desapercibido, no pierdas eso de vista.

Na, no voy a apretar a nadie. Solo tenía la duda porque me da bronca que me hayan asesorado mal 2 profesionales distintos. Lo que decís es 100% correcto, lo importante es ser invisible.

gonzalodev
Payoneero

Me pasó algo parecido, me pase por poquito en la ultima facturacion de diciembre, que tan malo es ser RI? yo hago facture E y tengo entendido q no pagaria IVA ni ingresos brutos..

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

gonzalodev escribió:
21 Ene 2021 11:20
Me pasó algo parecido, me pase por poquito en la ultima facturacion de diciembre, que tan malo es ser RI? yo hago facture E y tengo entendido q no pagaria IVA ni ingresos brutos..
De movida pagarias 35% de ganancias. Mas la cuota de autonomos. Y perdes la obra social del monotributo. Si a eso le sumas que si haces factura E supongo que te estan tomando el dolar oficial, estas perdiendo el 85% del total (50% tc oficial + 35% de ganancias).
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

gonzalodev
Payoneero

Fernando Niembro escribió:
21 Ene 2021 11:23
gonzalodev escribió:
21 Ene 2021 11:20
De movida pagarias 35% de ganancias. Mas la cuota de autonomos. Y perdes la obra social del monotributo. Si a eso le sumas que si haces factura E supongo que te estan tomando el dolar oficial, estas perdiendo el 85% del total (50% tc oficial + 35% de ganancias).
Que cagada, lo peor es que me pase por muy poco, si hubieran actualizado las escalas...

Fernando Niembro

Y a eso sumale que ya si o si vas a tener que contratar a un contador porque tenes que hacer liquidaciones mensuales y ya es un bardo hacerlo uno solo y sin los conocimientos.

gonzalodev
Payoneero

21 Ene 2021 11:35
Y a eso sumale que ya si o si vas a tener que contratar a un contador porque tenes que hacer liquidaciones mensuales y ya es un bardo hacerlo uno solo y sin los conocimientos.
sisi tal cual, un bardo.. ahi volvi a ingresar al afip y veo que las escalas estan actualizadas, llega hasta la categoria K con 2.6 anual.. en ese caso seguria en el monotributo, (hasta ayer estaban las escalas hasta 1.7).. pero al querer recategorizarme me sigue pateando al RI, esperemos que sea un error de la pagina afip y pueda safar.. voy a seguir probando

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Hablá ya con un contador para ver si te puede dar una mano para no irte a RI. No te duermas porque vas a putear como nunca en la vida. Creeme que no es "una cagada", directamente quebrás y hace inviable blanquear un solo centavo.

Lo hicieras o no, vos como monotributista tenías la posibilidad de facturar C sin IVA y dibujar pesos que te ingresaban por venta blue de dólares. Como RI, una factura C va con IVA, con lo cual de mínima vas a perder el 21% + 35% de Ganancias (https://www.afip.gob.ar/genericos/guiav ... d=21962436) por lo que factures. En criollo: si elegís facturar, podés elegir perder un mínimo de 56% y un máximo de 85% si hacés factura E, como te explicó Niembro. A eso sumale los costos operativos porque las transferencias internacionales gratuitas no son y que no te sorprenda si te quedás con menos de un 10% de lo que laburaste.

Además tenés que hacer las presentaciones del regímen informativo de compra y venta (https://www.afip.gob.ar/Aplicativos/oPr ... Ventas.asp) y la de IVA (https://www.afip.gob.ar/IVA/), que si exportás va a ser un formulario lleno de ceros pero igual tenés que presentarlo en tiempo y forma o quedás sujeto a multa. Es imposible que los hagas vos, así que vas a tener que pagar cuota mensual a un contador / estudio. En paralelo, todos los años tendrás que presentar DDJJ de Ganancias y si ya no lo hacés, más pronto que tarde la de Bienes Personales.

Te sugeriría que lo evites o no factures por 3 años. No jodo.

Abrazo.

Fernando Niembro

gonzalodev escribió:
21 Ene 2021 14:15
sisi tal cual, un bardo.. ahi volvi a ingresar al afip y veo que las escalas estan actualizadas, llega hasta la categoria K con 2.6 anual.. en ese caso seguria en el monotributo, (hasta ayer estaban las escalas hasta 1.7).. pero al querer recategorizarme me sigue pateando al RI, esperemos que sea un error de la pagina afip y pueda safar.. voy a seguir probando
No amigo, la categoria K es para venta de bienes unicamente. La categoria de servicios maxima sigue siendo la H, y sigue con los valores de 2020 (1.739.000)

gonzalodev
Payoneero

21 Ene 2021 15:48
gonzalodev escribió:
21 Ene 2021 14:15
No amigo, la categoria K es para venta de bienes unicamente. La categoria de servicios maxima sigue siendo la H, y sigue con los valores de 2020 (1.739.000)

Si, lo leí mal ☹️

Geg1
Payoneero

yo soy R.I y es verdad, imposible hacerlo solo, de por si búscate un buen contador que la tenga clara en temas nuevos como exportaciones de servicios por webs, apps, freelancers, etc ...

Si queres te paso el contacto del mío, que estoy %100 conforme y la verdad que no te mata con los honorarios.

Y es una verga, pero mas que nada por el CEPO, porque antes del cepo, yo tenia los USD en mi posesion sin ningun problema y resguardaba el valor... %35 imp ganancias es lo mas doloroso.

Pero lo peor de todo y lo que nunca voy a entender es """"ANTICIPOS"""" de Ganancias... es un chiste, imaginate alguien que facturo bien en 2019 y en 2020 ya sabemos lo que paso... tenes que pagar anticipos como si te fuera TAN bien como el año pasado. Que impuesto tan nefasto, ese si que irrisorio.

Digamos que los demás los manejas, como te digo, el peor es el de Ganancias, y al ser exportador, también zafabas de IVA e IIBB, ahora no jaja... como digo, el cepo es lo peor que nos podrían haber hecho a nosotros los pequeños exportadores, nos mataron fiscalmente.

Volver a “Contador”