Igual cabe destacar que si tenés un trabajo en blanco, al meterte en monotributo sólo tenés que pagar la columna "Locaciones y/o Prestaciones de Servicios": https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp
Así que por ejemplo podrías facturar $ 64.000 por mes pagando $ 750 mensuales de monotributo (quizás algo más de Ingresos Brutos, según dónde vivas).
Creo que con facilidad podés darte de alta y luego te das de baja cuando ya no lo necesites más.
El pibe tigre planteo un esquema que me parece que cierra bastante. Mientras tus ingresos en blanco respalden tus gastos, la cosa va andar bien.
Por lo que tengo entendido, la AFIP no detecta a payoneer. En ese caso no te van a tocar el timbre para preguntarte de donde salió esa plata.
Sobre las facturas que emitís en Argentina, para blanquear los ingresos;... no tiene nada de malo ser Responsable inscripto (creo que es mas fácil) y emitir facturas A. Tienen iva discriminado y el Receptor puede tomarse el crédito fiscal por compras.
Sobre los derechos de exportación. Aquí dejo un link de la AFIP. Explica todo.
Si alguien emite Factura E, es por exportación de productos o servicios. EL BCRA, hasta hoy 30/11/2021 te obliga a liquidar tus fondos en el pais. Yo NO emitiria FActura E si los fondos no los voy a ingresar por vias oficiales.
COMUNICADO DEL BCRA, sobre liquidación de divisas de Exportación
EXTERIOR Y CAMBIOS
-Última comunicación incorporada: “A” 7313-
Texto ordenado al 24/06/2021
2.2. Cobros de exportaciones de servicios.
Los cobros por la prestación de servicios por parte de residentes a no residentes deberán ser
ingresados y liquidados en el mercado de cambios en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días
hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país o de su acreditación en
cuentas del exterior.
En el caso de fondos percibidos o acreditados en el exterior, se podrá considerar
cumplimentado el ingreso y liquidación por el monto equivalente a los gastos habituales
debitados por las entidades financieras del exterior por la transferencia de fondos al país.
La tiro pero yo particularmente NO lo haria: tengo varios amigos a los cuales contadores les hacen hacer factura E en pesos a su empleador, y la entran mediante crypto y transferencia bancaria. A mi no me cierra ni ahi, pero si esta la opcion de hacer factura E en pesos, por algo sera. Yo particularmente haria lo mismo pero con factura C a la empresa de crypto que es la que te transfiere. Y todos los contadores con los que hable dicen lo mismo, mientras tus gastos no excedan tu categoria de monotributo, no pasa nada.
Buenas! Hemos hablado en repetidas oportunidades sobre el circuito cripto y cómo sería la manera más correcta de facturar estos ingresos.
Por este motivo, les quería compartir esta entrevista de YouTube que le hizo BitWage a Damián Aguilera, un contador argentino especializado en Marketing Digital y Auditoría Contable, sobre todo del minuto 19:20 al 22 (aprox.).
Esta entrevista también la levantó el portal CriptoNoticias en una nota que publicaron al respecto.
tl;dr:
Uno puede cobrar un servicio exportado en la moneda que quiere, pero debe ser una moneda de curso legal o una divisa (...). Si vos cobrás en bitcoin, tenés que ingresar el dinero al país como pesos y facturarlo como pesos.
Desde ya que se trata de una opinión más entre tantas, y aclaro que conozco contadores igualmente serios y respetables que opinan diferente y recomiendan nunca hacer factura de exportación en pesos, pero me pareció interesante el punto de vista ya que avalaría la postura de que no sería incorrecto hacer factura E en pesos para una exportación de servicios cobrada en criptomoneda.
Después la entrevista es mucho más extensa y habla de varios aspectos impositivos relacionados a la tenencia de criptomonedas en Argentina. Al que esté en el tema, se la recomiendo ampliamente.
Hola a todos ! Les hago una breve consulta, yo hago una factura E mensualmente y como medio de pago pongo dólares y en efectivo. Básicamente lo que hago es verificar el precio del dólar oficial ese día y hago el cálculo en dólares del equivalente en pesos que necesito para el mes. Por ej: si necesito blanquear 150k pesos y el dólar oficial está a 100 pesos ese día entonces facturo 1500 dólares. Luego me deposito 150 mil pesos en mi cuenta de banco. Que tan mal está eso ?
Desde ya muchas gracias y perdón la ignorancia
Hola a todos ! Les hago una breve consulta, yo hago una factura E mensualmente y como medio de pago pongo dólares y en efectivo. Básicamente lo que hago es verificar el precio del dólar oficial ese día y hago el cálculo en dólares del equivalente en pesos que necesito para el mes. Por ej: si necesito blanquear 150k pesos y el dólar oficial está a 100 pesos ese día entonces facturo 1500 dólares. Luego me deposito 150 mil pesos en mi cuenta de banco. Que tan mal está eso ?
Desde ya muchas gracias y perdón la ignorancia
De 1 a 10 está 200 de mal. Absolutamente nada de lo que hacés tiene sentido. No vale la pena entrar en pánico porque lo hecho, hecho está, pero asesorate urgente con un contador y/o tomate un par de horas para leer varios de los posts del foro donde se explican un montón de cosas que desesperadamente necesitás saber. Sólo por citarte algunos puntos donde tu modus operandi no resiste el más mínimo análisis:
• Hacés facturas E de exportación y de algún modo todos tus clientes del exterior te logran pagar en efectivo. De por sí es un delirio pero si le sumamos la pandemia ya es una tomada de pelo.
• No cumplís con tu obligación de liquidar dólares producto de las exportaciones que facturás vía MULC.
• Siendo que el "cambio" no lo hacés por la vía legal, la embarrás para peor porque no se explica ni dónde están los dólares que facturaste ni de dónde salieron esos pesos que alguien te depositó.
Igual lo más preocupante es creer que podés manejarte de un modo tan pero tan así nomás. No te lo digo mal, te lo digo como es: lo que estás haciendo es un mamarracho absoluto y necesitás entenderlo urgente, antes de que te ocasione un dolor de cabeza grande. Más allá de lo que leas o lo que te expliquen de aquí en más sobre un tema puntual, me parece que lo más importante es decirte que empieces a tomarte tus obligaciones como contribuyente con muchísima (pero muchísima) más seriedad, las vayas a cumplir o no.
Mi circuito va de la mano de mi situación particular como residente uruguayo, con lo cual no vale demasiado la pena entrar en detalles. A grandes rasgos, facturo el 100% de mis ingresos y pago una buena guita entre impuestos y honorarios en Uruguay, pero claro, mi dinero está en la moneda que se me canta, en el país que se me canta y por sobre todo a salvo de las garras de AFIP. Es una decisión personal que no responde únicamente a cuestiones de índole económica sino que va atada a mis planes personales a futuro, los cuales comprenderás no volcaré en un foro.
Ahora bien, te podría decir qué haría yo o qué me parece lo mejor si tuviera que facturar desde Argentina, pero es justo recordar que hablo desde una situación hipotética. Dejando eso a un lado y sin considerar los planes personales de cada forista, yo iría sin dudas por Cueva + Facturas C a alguna empresa. No estoy diciendo que hacer facturas a consumidor final tenga necesariamente algo de malo, pero jamás me resultó difícil que un contador consiga empresas (sus mismos clientes o clientes de colegas) y me da la sensación de que es más prolijo ante una eventual inspección.
No quiero dar más vueltas de las que amerita la pregunta, pero depende mucho del lugar desde el cuál me estás preguntando: edad, proyecto de vida, ambiciones profesionales, incluso los bienes de tu familia que se supone en algún momento heredarás, sólo por mencionar algunas. Pensá que por ejemplo, quien hereda no necesariamente carga con la preocupación de cómo coño justificar la compra de una propiedad en el largo plazo (o sí, pero no del mismo modo que quien no heredará nada). También digamos que perpetuar ese circuito que acabo de sugerirte significa ahorrar en negro durante algunos cuantos años hasta que salga algún blanqueo, lo cual por lo menos en los papeles te limita tu poder adquisitivo, pero tampoco veo ninguna alternativa razonable con las regulaciones vigentes y no pinta que vayan a cambiar (no para mejor) en el corto plazo. Podría hacerte un análisis eterno con mil pequeñeces que conocemos todos... la versión corta es que por algo huí de Argentina, pero bueno, comprendo que no es algo que todos puedan o quieran hacer. No hay muchas opciones más allá de las que ya dijiste.
Entiendo también que no todos facturamos lo mismo y que hay personas para las cuales algunos miles de pesos hacen una diferencia significativa en su calidad de vida, pero quitando esos casos, ratonear en cosas importantes me parece una desinteligencia total. Dicho de otro modo: al monotributista que no consigue empresas porque no sabe de dónde sacarlas le recontra sugiero pagar a un contador independiente o por qué no a un estudio (en lo personal me ha ido bastante mejor así y no es escandalosamente más costoso) y dejar que ellos resuelvan. No es que sea indispensable, pero te permite concentrarte en cosas más importantes y dejar el resto en un piloto semi-automático. Una vez que encontrás a alguien que realmente te sirve, "se paga solo" con el tiempo que recuperás.
Mi circuito va de la mano de mi situación particular como residente uruguayo, con lo cual no vale demasiado la pena entrar en detalles. A grandes rasgos, facturo el 100% de mis ingresos y pago una buena guita entre impuestos y honorarios en Uruguay, pero claro, mi dinero está en la moneda que se me canta, en el país que se me canta y por sobre todo a salvo de las garras de AFIP. Es una decisión personal que no responde únicamente a cuestiones de índole económica sino que va atada a mis planes personales a futuro, los cuales comprenderás no volcaré en un foro.
Ahora bien, te podría decir qué haría yo o qué me parece lo mejor si tuviera que facturar desde Argentina, pero es justo recordar que hablo desde una situación hipotética. Dejando eso a un lado y sin considerar los planes personales de cada forista, yo iría sin dudas por Cueva + Facturas C a alguna empresa. No estoy diciendo que hacer facturas a consumidor final tenga necesariamente algo de malo, pero jamás me resultó difícil que un contador consiga empresas (sus mismos clientes o clientes de colegas) y me da la sensación de que es más prolijo ante una eventual inspección.
No quiero dar más vueltas de las que amerita la pregunta, pero depende mucho del lugar desde el cuál me estás preguntando: edad, proyecto de vida, ambiciones profesionales, incluso los bienes de tu familia que se supone en algún momento heredarás, sólo por mencionar algunas. Pensá que por ejemplo, quien hereda no necesariamente carga con la preocupación de cómo coño justificar la compra de una propiedad en el largo plazo (o sí, pero no del mismo modo que quien no heredará nada). También digamos que perpetuar ese circuito que acabo de sugerirte significa ahorrar en negro durante algunos cuantos años hasta que salga algún blanqueo, lo cual por lo menos en los papeles te limita tu poder adquisitivo, pero tampoco veo ninguna alternativa razonable con las regulaciones vigentes y no pinta que vayan a cambiar (no para mejor) en el corto plazo. Podría hacerte un análisis eterno con mil pequeñeces que conocemos todos... la versión corta es que por algo huí de Argentina, pero bueno, comprendo que no es algo que todos puedan o quieran hacer. No hay muchas opciones más allá de las que ya dijiste.
Entiendo también que no todos facturamos lo mismo y que hay personas para las cuales algunos miles de pesos hacen una diferencia significativa en su calidad de vida, pero quitando esos casos, ratonear en cosas importantes me parece una desinteligencia total. Dicho de otro modo: al monotributista que no consigue empresas porque no sabe de dónde sacarlas le recontra sugiero pagar a un contador independiente o por qué no a un estudio (en lo personal me ha ido bastante mejor así y no es escandalosamente más costoso) y dejar que ellos resuelvan. No es que sea indispensable, pero te permite concentrarte en cosas más importantes y dejar el resto en un piloto semi-automático. Una vez que encontrás a alguien que realmente te sirve, "se paga solo" con el tiempo que recuperás.
¡Abrazo!
Muchas gracias por responder.
Cúanto se paga de impuestos en Uruguay, para alguien que exporta 1500 dolares, otro de 5000 y otro de 10000 (o cómo son las escalas) ?
Buenas. Soy nuevo en el foro. Recién recién llegado.
Por el momento a grandes rasgos tengo dos dudas. Una con respecto al cobro - paypal airtm- y otra con respecto a monotributo afip, etc etc etc.
1) Tengo entendido que el dinero que cobro a una empresa del exterior puede llegarme directamente si la empresa me deposita por airtm. De esta manera me estaría ahorrando la comisión paypal airtm o payoneer airtm.(en este caso se suma el ingreso ya que por lo que lei payoneer cobra por ingresar dinero a la cuenta)
Puedo pedirle a mi empleador que me abone los usd en airtm sin tener que pasar por paypal/payoneer y ahorrarme la comisión? Hay alguna contra? Es una obviedad que aparentemente nadie hace.
2) Si yo paso los usd a pesos a través de airtm y los deposito en mi cuenta bancaria, banco noción por ej. No estoy ingresando dólares, si pesos. Por lo que no es necesario que haga una liquidación en el mulc a dolar oficial -lo cual es un garrón- ya que desde el vamos estoy ingresando pesos.
Los dólares ya llegan pesificados a valor blue. ¿Entonces? Bingo. ¿O me estoy perdiendo de algo? Suponiendo que cierre, cual seria el próximo paso a dar. Es correcto o deliro señores?
2) Si yo paso los usd a pesos a traves de airtm y los deposito en mi cuenta bancaria, banco nacion por ej. No estoy ingresando dolares, si pesos. Por lo que no es necesario que haga una liquidacion en el muc a dolar oficial -lo cual es un garron- ya que desde el vamos estoy ingresando pesos.
Los dólares ya llegan pesificados a valor blue. ¿Entonces? Bingo. ¿O sme estoy perdiendo de algo? Suponiendo que cierre, cual seria el proximo paso a dar. Es correcto o deliro señores?
Ante todo bienvenido, Agustín.
Aunque me queda claro que entendés la mecánica del asunto, primero te corrijo un cachín un término que semánticamente confunde un poco: liquidar vía MULC no es que es necesario como en "si cambiás dólares por pesos por otra vía no hace falta hacerlo vía MULC", es una obligación. Entiendo igual que te referís a que estarías burlando esa obligación porque jamás te entrarían dólares con lo cual no habría nada que liquidar.
En segundo término, a los ojos de AFIP a vos no te llegan dólares pesificados (eso lo sabés vos) ni sos vos quien entrás pesos. Vos recibís pesos provenientes de una financiera. La única pregunta que cabe es ¿por qué te envían dinero? ¿en carácter de qué te lo envían? ¿le facturaste a la persona física o jurídica que te realizó dicha transferencia como para justificar el pago? El bingo se te pincha porque si no podés justificar la entrada de dinero podés estar generándote un problema a futuro. Hacerle una factura a Juan Carlos Pelotas y recibir guita de Ernesto Bolainas SA no es muy inteligente, del mismo modo que hacerle una factura a una financiera (a quien encima no le prestaste ningún servicio) es embarrarla peor.
2) Si yo paso los usd a pesos a traves de airtm y los deposito en mi cuenta bancaria, banco nacion por ej. No estoy ingresando dolares, si pesos. Por lo que no es necesario que haga una liquidacion en el muc a dolar oficial -lo cual es un garron- ya que desde el vamos estoy ingresando pesos.
Los dólares ya llegan pesificados a valor blue. ¿Entonces? Bingo. ¿O sme estoy perdiendo de algo? Suponiendo que cierre, cual seria el proximo paso a dar. Es correcto o deliro señores?
Ante todo bienvenido, Agustín.
Aunque me queda claro que entendés la mecánica del asunto, primero te corrijo un cachín un término que semánticamente confunde un poco: liquidar vía MULC no es que es necesario como en "si cambiás dólares por pesos por otra vía no hace falta hacerlo vía MULC", es una obligación. Entiendo igual que te referís a que estarías burlando esa obligación porque jamás te entrarían dólares con lo cual no habría nada que liquidar.
En segundo término, a los ojos de AFIP a vos no te llegan dólares pesificados (eso lo sabés vos) ni sos vos quien entrás pesos. Vos recibís pesos provenientes de una financiera. La única pregunta que cabe es ¿por qué te envían dinero? ¿en carácter de qué te lo envían? ¿le facturaste a la persona física o jurídica que te realizó dicha transferencia como para justificar el pago? El bingo se te pincha porque si no podés justificar la entrada de dinero podés estar generándote un problema a futuro. Hacerle una factura a Juan Carlos Pelotas y recibir guita de Ernesto Bolainas SA no es muy inteligente, del mismo modo que hacerle una factura a una financiera (a quien encima no le prestaste ningún servicio) es embarrarla peor.
La de Airtm te la debo, no lo uso.
¡Abrazo!
Si claro eso en una primera etapa. Otro asunto como se justifica luego. Ahi vamos. Por eso preguntaba cual seria el proximo paso a dar? Tendria que hacerme monotributista y hacer facturas a algo/alguien? LOL
Si mas arriba decias que lo ideal seria hacer facturas C porque ahora mencionas que facturarle a Carlos bolas es para peor? No es lo mismo uno u otro?
Una vez que tengo los pesos en el banco lisa y llanamente que hago? Digo de pesificarlos de esa manera porque es la mejor opcion que se me ocurre para traer los dolares al blue. Hay alguna mejor?
Si claro eso en una primera etapa. Otro asunto como se justifica luego. Ahi vamos. Por eso preguntaba cual seria el proximo paso a dar? Tendria que hacerme monotributista y hacer facturas a algo/alguien? LOL
Si mas arriba decias que lo ideal seria hacer facturas C porque ahora mencionas que facturarle a Carlos bolas es para peor? No es lo mismo uno u otro?
Cuando alguien te transfiere, se supone que es porque le brindaste algún servicio, por lo tanto deberías facturarle a esa persona. Con AirTM creo que se complica porque si no me equivoco, es todo p2p, por lo que cada transferencia te vendría de un random diferente. Y sería medio riesgoso andar haciéndole facturas a desconocidos. Si llegar a haber una fiscalización, le preguntan si te conocen y no saben quién sos.
Una vez que tengo los pesos en el banco lisa y llanamente que hago? Digo de pesificarlos de esa manera porque es la mejor opcion que se me ocurre para traer los dolares al blue. Hay alguna mejor?
Si querés blanquear plata por transferencia, tenés que poder hacerle facturas al que te transfiere, tiene que haber cierta confianza o acuerdo. Si no, lo que algunos hacen es autodepositarse por cajero montos menores, y hacer facturas anónimas (creo que tienen que ser de menos de $ 10K). Debería haber unos cuántos temas al respecto. Buscando "autodepositarse" y "autodepositarme" en el foro te trae algo de info.
Hay diversas formas, lo importante es ser prolijo y no hacer cosas que llamen la atención.