Buenas noches! Cómo va?
Soy bastante nueva en el foro pero vengo leyendo toooodo hace un tiempo (principalmente este tema), les cuento, yo soy contadora y freelancer, por lo cual vivo leyendo e investigando sobre el tema.
Acá les dejo mi opinión (por esto no se cobra ya que como varios comentaron antes está en un gris legal que se salva leyendo y preguntando en Afip, nadie tiene "la posta")
*Naturalmente si se quiere bancarizar hay que estar inscripto en Monotributo e Ingresos Brutos (nos guste mas o menos vivir en el anonimato), ojo en la medida en que me manejo con banco, pasarelas de pago, etc..
*Hoy la categoría máxima posible para prestadores de servicios I, ($ 400.000 anuales). Si supera, chau RESPONSABLE INSCRIPTO (entiendo que no sería lo mas común del mundo un freelancer facturando arriba de 400 mil)
*El tema de la factura E tiene idas y vueltas, la legislación indica que es necesaria en el caso de mercaderías que pasen por el sistema aduanero, lo cual no obliga a emitir factura E por prestación de servicios (aunque sean al exterior). Yo que hago? Factura C. La factura debe indicar su valor en moneda extranjera y el tipo de cambio (para poder valorizarla en pesos). Si se fijan, desde marzo 2016 el sistema Comprobantes en Línea permite hacer factura en dólares. El tipo de cambio a utilizar es la cotización del Banco Nación, tipo comprador del día anterior.
*Que pasa con los cobros? Dos situaciones:
-Facturo a un cliente del exterior: debe tener una cuenta en un banco local en Argentina, que recibirá los pagos que gire el cliente, el pago se deposita si o si y se presenta factura para el cobro.
-Cobro en Payoneer: Acá va de puño y letra mi experiencia luego de probar, leer y consultar en dependencias de Afip donde me contestaron (cito textual) "...y...de seguro que vos (siendo freelancer) podés saber mas que nosotros acá..."
Yo cobro por sendavalu, actualmente quién paga es More Argentina Banco XX, tengo el cuidado de no transferir a mi cuenta bancaria importes que excedan mi categoría de monotributo y todo lo que ingresa al banco se condice con facturación. Si tengo mas dinero en Payo que queda "en negro" por exceder mi categoría, la saco por ATM o la uso para compras on-line (algo de dinero se pierde en esta travesía y ya lo asumí).
Como les digo, yo me baso en lo que conozco de la ley por mi profesión, lo que leo e investigo y en como me fue con prueba y error, si hay un contador que les dice "es así", no es taaan cierto, todos los días aparece algo nuevo y la ley es mucho mas lenta que la tecnología....que Afip puede fiscalizar? Si, es cierto, lo hacen, pero hoy por hoy si tus facturas respaldan tus ingresos ya es mucho...no hay personal en afip para salir a investigar la "ruta del dinero monotributista"

.
Espero les sirva la info! Saludos!
Andrea