netz3r
Payoneero Ómicron

@argentoneer: Te corrijo en algunas cosas. Además, le puede servir a @DrKnuth y @olivarescm:

1) El CUIT es un identificador local, sin embargo es requisito indicar un CUIT del país donde se exporta. http://www.ignacioonline.com.ar/2011/09 ... jeros.html

2) Si exportas sea lo que sea (bien o servicio), deberías emitir una factura E. Para más detalle lee las normas que cité en este hilo: http://mipayoneer.com.ar/foro/viewtopic ... 943#p10943

3) Sobre transferencias locales en pesos: La operatoria que indicas (Factura C por montos menores a 1000) "parece" lógico. Sin embargo, de acuerdo a tus montos, seguramente tengas que emitir muchas facturas (¿se puede online?) por mes para poder "blanquear", al margen de ello no tengo idea de como deberías "depositar" el dinero cobrado (¿te pueden transferir por banco? ¿podés depositar en tu cuenta?).

Las preguntas son a título informativo, este caso a mi no me interesa la verdad, por lo tanto no indagué al respecto.
Lo que sí no haría es emitir facturas C y transferirme desde Payoneer mediante la "financiera" local que ellos manejan, solo por el hecho de que vos no estás trabajando para ellos (pues no son tu cliente, sino en la factura debería tener la pertinente Razón Social, no?).

4) Las facturas que se generan en la AFIP no son de fantasía. En su página, hay formas de verificar los datos de la misma: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/comprobantes/
Yo no me arriesgaría a hacer algo de fantasía, capaz tu cliente se dé cuenta (o peor, su contador)... Te quiero ver después cómo lo solucionas.

Por supuesto y no menor, como siempre repito, acá nadie tiene la posta (menos yo). Ni los contadores. Como poder, se puede hacer cualquier cosa.
Solo te doy mi opinión. Suerte!

DrKnuth
Nivel 3

Hola, argentoneer.
argentoneer escribió: La factura que le hacés a un cliente del exterior es como de fantasía, vos podés hacerla como C, pero a ellos en Francia no les hace nada que sea homologada por AFIP o que sea una factura en PDF de fantasía armada con excel en 5 minutos. Con esto no quiero decir que está mal hacerla, al contrario, mejor si la hacés legalmente, pero montos de más de 1000 pesos argentinos debés poner el cuit de la persona y los franceses no tienen cuit. Otros dicen que hay que hacer factura E, pero parece que es sólo cuando se exportan bienes tangibles, no servicios, así que en realidad parece que no corresponde. Creo que si querés recibir una transferencia swift (la que es en dólares directa desde el extranjero) te piden la factura E.

Conclusión, estamos todos medio en una nebulosa, yo haría esto:
Si querés recibir por SWIFT, hacé facturas E (como la que hacen los sojeros). Si querés recibir en pesos con transferencia local hacer facturas C por menos de $1000 a consumidor final en cantidad necesaria (Nadie te las va a pedir pero las tenés vos para que cierre todo ante AFIP) y que tu categoría de monotributo se ajuste al dinero que ingresa a tu cuenta bancaria. Y al cliente hacele una factura hermosa en dólares de pura fantasía, ponele todos tus datos, todos los datos del cliente, un loguito, fecha y un número X. Que tenga pinta de seriedad.
La persona de contacto de la empresa en Francia para la que trabajé era el director de la empresa y me pidió que por favor le presente una factura para dejar constancia del pago en su empresa, así que procuré hacerla siguiendo el mecanismo oficial con el sistema de "Comprobantes en línea" de AFIP. Además es la primera vez que trabajo con esta persona y si me lo pidió, me pareció lo mejor para evitarle problemas a nivel contable que pudieran perjudicarlo.

Cuando fui a hacer la factura "C", el sistema me daba la posibilidad de marcar un checkbox de "Moneda extranjera" y, al marcar esto, muestra un desplegable con los distintos tipos de moneda. En la pantalla siguiente, que es para completar los datos del receptor, en la condición frente al IVA hay un menú desplegable con varias opciones:

1) IVA Responsable Inscripto.
2) IVA Sujeto Exento.
3) Consumidor Final.
4) Resoponsable Monotributo.
5) Proveedor del exterior.
6) Cliente del exterior.
7) IVA Liberado - Ley Nro. 19640.
8) IVA Responsable Inscripto - Agente de Percepción.
9) Monotributista Social.
10) IVA no alcanzado.

En este caso había dos opciones. O consumidor final, cosa que no aplicaba porque la factura era por 253 USD (más de 1000 ARS) o usar "Cliente del exterior". Usé "Cliente del exterior" porque no tengo factura de exportación. De hecho, me pregunto por qué ponen las facturas de exportación si acá puedo poner a un "Cliente del exterior". Me resulta medio confuso. Si alguien sabe la diferencia, me encantaría escucharla. Por lo pronto, lo más sensato me pareció usar esa opción.

Luego, en "Tipo y Nro. de Documento" las opciones del desplegable son:

1) CUIT. Si uno deja esta opción, al lado hay un link que lleva a un listado de los "CUIT País", que parecen ser como un CUIT genérico por país.
2) CI Extranjera.
3) Pasaporte.
4) Doc (Otro).

El cliente me pasó el número de empresa y el VAT, así que dejé la opción de "Doc (Otro)". Aquí intenté poner el VAT pero me daba error de validación porque empezaba con "FR" y después le siguen once números, y parece que el campo solo acepta números. Además me quedaban dos números afuera porque el campo solo admite un máximo de 11 caracteres. Así que no tuve otra opción que poner el número de empresa que eran 9 números. Con eso creo que le sirvió. Igual me sigue pareciendo "raro" que haya "factura de exportación" si acá también puedo poner datos de clientes del exterior.

Gracias por responder.

Saludos,
Daniel

netz3r
Payoneero Ómicron

@DrKnuth: Creo que se ha equivocado de factura. Lo invito a leer el siguiente hilo: http://mipayoneer.com.ar/foro/viewtopic.php?f=16&t=630

En particular, la factura E permite ingresar el ID impositivo sin restricciones de caracteres, recień lo he comprado (ver captura en: http://mipayoneer.com.ar/foro/viewtopic ... 826#p10826).
En este mensaje había dejado indicado las normas que, a mi entender, aclaran que para la AFIP la exportación de servicios requiren facturas de tipo E.

Ahora, si Ud. va tener algún inconveniente a futuro, eso no lo sé.
Suerte!

jamesbooker1975
Nivel 13

Si, a full, es Factura E, eso seguro.
Igual, yo que vos no me hago tanto problema, mira que en el exterior un invoice ( por ejemplo en yankilandia ) es un "excel" guardado como pdf, con logo, le podes mandar tu firma, etc. Dudo que en muchos paises sea tan kafkiano hacer una factura como en Argentina.

olivarescm
Presidenta Fanclub de Fantasma
Presidenta Fanclub de Fantasma

jamesbooker1975 escribió:Si, a full, es Factura E, eso seguro.
Igual, yo que vos no me hago tanto problema, mira que en el exterior un invoice ( por ejemplo en yankilandia ) es un "excel" guardado como pdf, con logo, le podes mandar tu firma, etc. Dudo que en muchos paises sea tan kafkiano hacer una factura como en Argentina.
Coincido, he trabajado para empresas de Australia, España, USA y México, les basta un simple Invoice y en algunos casos ni el CUIL hay que poner.
Moni
De Puta Madre!

argentoneer
Nivel 2

olivarescm escribió:
jamesbooker1975 escribió:Si, a full, es Factura E, eso seguro.
Coincido, he trabajado para empresas de Australia, España, USA y México, les basta un simple Invoice y en algunos casos ni el CUIL hay que poner.
A eso me refería con que para los extranjeros una factura es "de fantasía". No en todos los países se cobra un impuesto en base a la facturación y por lo tanto las facturas no requieren todos los mecanismos de control que tiene la AFIP aquí.
Yo también laburé con personas de distintos países y siempre las facturas que mandé fueron de fantasía y siempre me las aceptaron.
Después está la factura que vos hacés para AFIP, esa te la hacés para vos y para tener todo piola con AFIP.
Para mí lo más lógico es facturar a consumidor final y en definitiva si uno laburó o no para WEBPAY S.R.L. es indistinto, si esa factura se la hice a alguno que pasó por mi casa y me pidió que le haga un laburo o a quién sea no importa porque es consumidor final. Si WEBPAY SRL me depositó la plata cuál es el problema, tal vez le di algún servicio a WEBPAY SRL que requería de mi actividad comercial. La libertad de comerciar con quién quiera y cómo uno quiera siempre y cuando no constituya delitos te ampara y la AFIP no te puede decir nada.
En todo caso si a uno lo quisieran acusar de lavado o algo así porque WEBPAY SRL tuviera algún manejo turbio, eso es algo que debe ser probado y no es sencillo, y menos probar que vos hayas sido "cómplice" de lavado, muy difícil probar que vos no operaste de buena fe.
"Yo cobré esta plata y yo sobre esta plata pagué impuestos, si la tal empresa no tiene sus cosas en regla, es problema de ellos".

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

En realidad es al reves.

Cuando la afip te audita, la carga de la prueba se invierte.

Vos tenes que demostrar que operaste de buena fe, que no tenes nada que ver con lavado de activos.

Es al reves que en cualquier otro ambito de justicia, donde te tienen que probar que sos culpable y mientras tanto, sos inocente.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

DrKnuth
Nivel 3

Hola, netz3r.
netz3r escribió: 1) El CUIT es un identificador local, sin embargo es requisito indicar un CUIT del país donde se exporta. http://www.ignacioonline.com.ar/2011/09 ... jeros.html
Sí, lo vi, como comentaba en el mensaje anterior por el link que ponen con el listado de "CUIT país" cuando en la factura "C" elegís "CUIT" habiendo seleccionado previamente un "Cliente del exterior". Supongo que para una factura de exportación será similar. En mi caso, como el "CUIT País" (que en este caso sería para persona jurídica) me pareció muy genérico, opté por la opción de "Otro documento" y allí puse el número de la empresa.

Al margen, en mi caso estoy dando servicios de administración de sistemas y asesoramiento de TI. Digo esto porque en algún mensaje de algún hilo que leí me encontré con un comentario que decía "primero tenés que ver que lo tuyo sea exportación de servicios". Supongo que en mi caso debe de serlo. Es decir, si estamos dando un servicio a un cliente del exterior, entiendo que sería siempre una exportación de servicios. ¿O hay casos que no entran en la definición?
2) Si exportas sea lo que sea (bien o servicio), deberías emitir una factura E. Para más detalle lee las normas que cité en este hilo: http://mipayoneer.com.ar/foro/viewtopic ... 943#p10943
Estuve leyendo las siete páginas de comentarios sobre el hilo de facturas de exportación y encontré de todo un poco. Tu referencia de AFIP donde dice, si entendí correctamente, que aplica a exportación de servicios y no de bienes, y unas referencias anteriores donde dice todo lo contrario: que aplica a bienes pero no a servicios. Supongo que la posta la tiene la nota de AFIP. Lo que no me cierra es por qué si hay que hacer factura de exportación entonces nos ponen una opción en los comprobantes "C" para facturar a un cliente del exterior. Justamente vi que en ese mismo hilo había alguien más que ponía capturas de pantalla sobre la opción de facturar a un cliente del exterior con facturas de otro tipo. Eso confunde al usuario del sistema en mi humilde opinión. Salvo que eso haya quedado de alguna vez que sí era posible y nunca lo sacaron.

¿Entonces, a los ojos de AFIP, cómo ve esta factura "C" que emití con la opción de "Cliente del exterior"? Si en ese tipo de comprobante dice que esa empresa me pagó en dólares y ese dinero está en la cuenta bancaria de Payoneer, eso puede generar algún inconveniente con AFIP? En principio tal vez no habría problema por un artículo que mencionaban en el foro sobre la no obligatoriedad de liquidar divisas.
3) Sobre transferencias locales en pesos: La operatoria que indicas (Factura C por montos menores a 1000) "parece" lógico. Sin embargo, de acuerdo a tus montos, seguramente tengas que emitir muchas facturas (¿se puede online?) por mes para poder "blanquear", al margen de ello no tengo idea de como deberías "depositar" el dinero cobrado (¿te pueden transferir por banco? ¿podés depositar en tu cuenta?).

Las preguntas son a título informativo, este caso a mi no me interesa la verdad, por lo tanto no indagué al respecto.
Lo que sí no haría es emitir facturas C y transferirme desde Payoneer mediante la "financiera" local que ellos manejan, solo por el hecho de que vos no estás trabajando para ellos (pues no son tu cliente, sino en la factura debería tener la pertinente Razón Social, no?).
¿Y vos cómo te estás manejando con clientes del exterior?
4) Las facturas que se generan en la AFIP no son de fantasía. En su página, hay formas de verificar los datos de la misma: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/comprobantes/
Yo no me arriesgaría a hacer algo de fantasía, capaz tu cliente se dé cuenta (o peor, su contador)... Te quiero ver después cómo lo solucionas.
Por eso es que a esta persona la pasé una factura "C" emitida a un "Cliente del exterior". Me pareció lo mejor para evitarle problemas contables. Además, siendo la primera vez que trabajo con esta empresa, no me dejaría con buena imagen si surge alguna irregularidad. Claro que lo de elegir una factura "C" a "Cliente del exterior" por no tener factura de exportación no fue por mala intención. Pensé que sería lo mismo a los ojos de AFIP. Pero el sistema confunde dejando esa opción a la vista.
Por supuesto y no menor, como siempre repito, acá nadie tiene la posta (menos yo). Ni los contadores. Como poder, se puede hacer cualquier cosa.
Solo te doy mi opinión. Suerte!
Aprecio tu tiempo. Gracias por responder.

Saludos,
Daniel

foleo
Payoneero

Quiza, y lo digo pensando en voz alta sin ningun tipo de asesoriamiento, la opcion de Factura C a cliente del exterior sea para poder emitir facturas a un cliente extranjero que esta en el pais y te puede pagar en otra divisa que no sea pesos pero que en definitiva, es una transaccion local. Lo digo porque tiene toda la pinta por todo lo que vengo leyendo y los requerimientos de los bancos para poder traer la plata por transferencia internacional lo tenes que justificar con una factura E.

DrKnuth
Nivel 3

Hola, foleo.
foleo escribió:Quiza, y lo digo pensando en voz alta sin ningun tipo de asesoriamiento, la opcion de Factura C a cliente del exterior sea para poder emitir facturas a un cliente extranjero que esta en el pais y te puede pagar en otra divisa que no sea pesos pero que en definitiva, es una transaccion local. Lo digo porque tiene toda la pinta por todo lo que vengo leyendo y los requerimientos de los bancos para poder traer la plata por transferencia internacional lo tenes que justificar con una factura E.
Es interesante lo que planteás. No lo había pensado desde el punto de vista que pudiera ser un cliente extranjero residiendo (temporalmente?) en el país.

Entonces, de lo que vengo leyendo en relación con las transferencias, tenemos:

Transferencia en dólares: está sujeta a una comisión del 2% más otras comisiones de entidades bancarias locales. El total a transferir debe estar justificado por la suma de un conjunto de facturas "E". Igual en este caso no me queda claro dos cosas:
  • ¿A quién le facturan acá? Porque me imagino que la transferencia viene a nombre de Payoneer o el banco con el que trabaja Payoneer (Bank of America, si mal no recuerdo). Ninguno de los dos son clientes de uno, así que acá más o menos la situación sería igual que con la financiera local. ¿O me estoy perdiendo de algo?
  • ¿Cómo configuran Payoneer para enviarse dólares directamente? Esta pregunta la vi varias veces pero sin respuesta. También mencionan a un (famoso) usuario que parece ser el único del foro que fue capaz de hacerlo :D
Transferencia en pesos: se hacen por medio de diversas financieras locales con las que trabaja Payoneer. La parte atractiva que esto tiene es que no hay comisiones de ningún tipo (ni de Payoneer (aunque la gente de Soporte de Payoneer me habían dicho que cobraban un porcentaje - ver nota abajo) ni de entidades locales). Algunos comentarios, en base a consultas con contadores, mencionaban no seguir esta operatoria especialmente si la transferencia es regular. Además está el tema de que no se les puede facturar porque no son clientes de uno. Otros comentarios mencionaban que si la cantidad no supera los 300 USD mensuales, no hay drama. En cualquier caso parecería ser un riesgo.

Nota:
Kindly hereby be advised that each withdrawal made in your local currency will have a currency exchange rate of <1.8% > above mid-market rate at transfer time.
For example, if the amount you wish to transfer is converted to 100 units in your local currency, the withdrawal fee will be up to <1.8%> units in your local currency.
If there is an internal fee applied by your bank, unfortunately they will be the only ones able to provide you with further information about it.
In reply of your inquire about withdrawing funds:
The currency conversion fee applies when the currency of the transaction is not the same as the currency of your card. When making transactions with your Payoneer card, the currency conversion rate is based on the rates used by MasterCard; you can use the MasterCard Currency Conversion Tool for an estimate. If your currency is not listed, you can view an estimate on http://www.xe.com. In addition, Payoneer applies a currency conversion charge of up to 3.5%
When the transaction is made in the currency of the card, but the bank, which issued the card, and the merchant, who charged the card, are located in different countries, the cross-border fee will be charged for this transaction. Payoneer applies a cross-border fee of up to 3.5%.
***The currency conversion fee and the cross-border fee are not cumulative. This means that only one of the fees will be applied at the same time.
Note: that ATM´s providers might have an internal fee for withdrawal, unfortunately this will need to be consulted with the ATM provider/bank.
For more information about currency conversion and cross border fees, you can refer to this page on our Support Center, or to this post about currency conversion on the Payoneer blog.
Saludos,
Daniel

DrKnuth
Nivel 3

Hola, olivarescm.
olivarescm escribió: Lo de Workana te lo dije porque pagan solo en 1 fecha, salvo que pagues y cambies de categoría y tienes dos fechas, me ha pasado de terminar un laburo un 7 y esperar todo el mes a que me paguen en la fecha del 1 al 5 y no siempre hay buenas rachas donde me ingresa money seguido, por eso lo decía.
Esto que me decías sobre Workana me dio curiosidad. Solo tuve un único cliente por Workana. La mayoría son por otras plataformas como Upwork, pero no recordaba lo de las fechas para retiros. Tenía la idea de que, cuando transferí de Workana a Payoneer, lo hice cuando quise sin tener que esperar. Así que, para sacarme la duda, entré a las opciones de retiro de Workana esperando encontrarme alguna opción relacionada con Payoneer, pero me llamó la atención toparme con un "lindo formulario" para ingresar mi nombre, CUIT, domicilio, dirección y código postal. Eso creo que antes no estaba. Me huele a que AFIP anduvo por ahí.

Después de completar ese formulario, sí pude acceder a una pantalla con los métodos de pago:

* Transferencia bancaria internacional. Hay una nota que dice "Este método de pago no es recomendado para Argentina".
* Tarjeta de Débito Internacional Mastercard.
* MercadoPago.
* Paypal.

Y, como decías, los giros los hacen del 1 al 5, y del 16 al 20, luego de haber superado la cantidad a especificar. No me acordaba de este detalle.
Y si, Paypal te mata, pero yo ahora que vengo hace 4 meses con un cliente fijo quedé que la pague él, porque tiene que hacer el pago por Paypal para descontar impuestos en su país, pero sino se pierden varias horas de laburo con esa cometa. Como te dije, siempre que puedo lo hago con Payoneer.

Lo de la cinta no me convence, jajajaja, pero sí somos candidatos a tener las articulaciones enquilosadas en unas décadas, jajajaja.
Ah, bien. Es una situación de conveniencia para el cliente o porque se ve forzado por alguna cuestión impositiva, entonces.

Saludos,
Daniel

DrKnuth
Nivel 3

Hola, klausabio.
klausabio escribió: Dijo 200, no 2000...

Yo estoy en la categoria mas alta de monotributo y transfiriendo esas sumas por mes el banco (ICBC) jamas me pregunto nada (tengo factura electronica para contrastar todo por las dudas).

Hay que ver que onda igual si esas transferencias te las hace siempre esta financiera. Capaz ahi salta una ficha...pero por 200 dolares?
¿Estás transferencias que mencionás son desde Payoneer o desde otra empresa por la que cobrás (Mercado Pago, etc)?

¿La factura electrónica para contrastar contra quién la emitís? Mi duda pasa por esto de que hay un intermediario en la transferencia; o sea, no es el mismo cliente.

Saludos,
Daniel

DrKnuth
Nivel 3

rareoop escribió:Si, es medio turbio, pero hasta que no se pruebe a ver que pasa no vamos a saber realmente nada. Yo creo que una vez que el citi exclusivo desaparezca, puede llegar a ser una opcion para algunos, los que cobran pocas cantidades o los que estan super en blanco.
¿Qué es esto del "citi exclusivo"? ¿Un cajero de Citi Bank donde se pueden extraer dólares? :-)

Saludos,
Daniel

DrKnuth
Nivel 3

Hola, netz3r.
netz3r escribió: Ahora, esta opción existe en algún lado o tuviste que habilitar algo al respecto?
Porque en mi cuenta sólo permite hacer transferencias en Pesos (ARS) (puse un adjunto, se aprecia el dropdown ya prefijado).
Gracias
Todavía no hice ninguna transferencia de ningún tipo, pero ayer probé configurar mi cuenta bancaria en Payoneer y en el desplegable con el tipo de moneda me aparecía tanto la opción de ARS como EUR, no de dólares.

Saludos,
Daniel
Última edición por DrKnuth el 21 Ene 2017 14:50, editado 1 vez en total.

jamesbooker1975
Nivel 13

DrKnuth escribió:
rareoop escribió:Si, es medio turbio, pero hasta que no se pruebe a ver que pasa no vamos a saber realmente nada. Yo creo que una vez que el citi exclusivo desaparezca, puede llegar a ser una opcion para algunos, los que cobran pocas cantidades o los que estan super en blanco.
¿Qué es esto del "citi exclusivo"? ¿Un cajero de Citi Bank donde se pueden extraer dólares? :-)

Saludos,
Daniel
No, en Argentina solo se puede retirar dolares si tenes una cuenta bancaria en dolares en la entidad y solo en estos cajeros de esa entidad.
Exclusivo, los que quedan que son un par, no te cobraban comision ( cosa que banelco te cobra casi 100 pesos por extraccion ) . por extraer.

Volver a “Payoneer”