Hola, netz3r.
netz3r escribió:
1) Sí, con "facturar" me refería a pagar el monotributo.
Respecto a lo demás, no tengo idea. Como citó @klausabio, declarar una cuenta del exterior se hace en Bienes Personales (escapa a mi conocimiento todo lo relacionado a esto).
En ese sentido no creo que haya drama porque estoy pagando el monotributo. Acabo de habilitar la factura de exportación y ahora tengo que crear el punto de venta. Tengo tres opciones:
a) Comprobantes de Exportación - Factura en Línea.
b) Comprobantes de Exportación - Facturador Plus.
c) Comprobantes de Exportación - Web Services.
Web Services lo descarto porque es para facturar mediante algún software propio (sistema ERP, por ejemplo). Facturador Plus no tengo idea lo que es. Por descarte supongo que sería "Factura en Línea". ¿Alguien que pueda confirmar?
netz3r escribió:
4) Sí, volví a preguntarles, también les adjunté captura de la pagina. Todavía sin respuestas.
Por acá tampoco sin novedades hasta el momento. Mañana se cumplirá una semana de enviada la consulta. Pero, por experiencia, a veces se toman
algún tiempo para responder.
netz3r escribió:
5) Sí, así sería. De todos modos, este "formulario" es interno entre los bancos, en ningún caso vos como usuario originante o beneficiario lo tenés que generar. Dicho esto, es muy probable que muchos de esos campos sean opcionales en la práctica.
Ah, es algo interno. Igual lo que importa es como te llegan las transferencias. Si entendí correctamente de lo que decías en un mensaje anterior, cuando usabas Skrill en el originante aparecía una cuenta bancaria en Skrill LTD (o similar) con tu nombre. Confirmame por favor. De ser así, habría que ver si con Paysera es similar.
Si seguimos por esta misma línea:
a) Les hacés facturas de exportación a cada uno de los clientes del exterior con los que trabajaste.
b) Te hacés una transferencia con una cuenta bancaria de (pongámosle) Paysera, con tu nombre como propietario de esa cuenta, por lo facturado a clientes que te pagaron por Payoneer.
c) Si es un cliente directo, o sea que no lo trabajás por una plataforma de trabajo freelance como Upwork, y te pagan por Payoneer, ahí te quedan los comprobantes de pago del cliente por Payoneer, lo cual, junto con tus facturas, cierra el círculo ante cualquier cosa que te quieran decir desde AFIP.
Hasta ahí, creo que estamos bien. Corregime si pasé algo por alto, por favor.
Ahora pongámosle el caso de clientes que los trabajaste por Upwork: para cerrar el círculo con AFIP y que lo que facturás cierre, tendríamos que recurrir a los registros de Upwork donde figura el total que le cobran a cada cliente menos la comisión de Upwork, ¿verdad?
Por otra parte, lo de juntar varias facturas y liquidar ese dinero períodicamente como una consecuencia de no tener declarada la cuenta bancaria del exterior, no creo tampoco que sea un problema. De hecho, pienso que hasta puede ser lo recomendable tener ese dinero localmente (por una vía ante AFIP que pueda cerrar), ya que desde el banco local uno luego puede pagar servicios y demás cosas que por ahí no se pueden hacer con la tarjeta directamente o conviene por las comisiones que tenés de otra manera por la tarjeta (extracción por cajero: 3,15 USD por solicitud de cash + 3,5% por conversión de moneda; pagos directos: cross-border fee de 3,5% y conversión de moneda de 3,5% (a lo sumo se aplica uno solo de ambos)).
Algo que estaba pensando al momento de considerar lo que te queda luego de la transferencia internacional: ¿sabés si en este tipo de transferencia también aplica la retención SIRCREB? Con los pagos de clientes locales por depósito bancario me aplican SICREB Y, que es una retención del 4,5%.
Gracias por tu respuesta y tu tiempo.
Saludos,
Daniel