Gente, todo muy lindo con la gran "me lo contó la abuela de un amigo ucraniano", pero creo que tenemos que (tratar de?) ser más cuidadosos y rigurosos en este foro con las fuentes.
Es una constante que veo no solo en este hilo sino en la mayoría, y la verdad que sin link o fuente chequea le caemos en la abuela ucraniana.
¿AFIP tiene algún convenio específico firmado con Suiza, o estamos hablando del CRS?
No estoy diciendo que al ser CRS sea una pavada, pero hasta donde tengo entendido (y acá pido perdón porque no tengo fuente), AFIP no tiene un sistema de procesamiento automático de estos informes y tiene que meterse y fijarse especialmente los informes existentes sobre un contribuyente específico. Voy a tratar de buscar más data al respecto, pero mientras tanto es mi opinión que Dukascopy no debería ser más peligroso que cualquier EMI o Exchange con sede en un país signatario del convenio CRS de la OCDE.
Saludos!
UPDATE:
Si se fijan en la página de AFIP sobre convenios internacionales con otros países, con Suiza existe un memorándum de entendimiento bastante genérico y un Convenio de Doble Imposición vigente desde 2016, si no entiendo mal. No figura ningún convenio de intercambio automático de información entre ambos países, y en cualquier caso los informes que se puedan enviar entre de un país al otro tienen que provenir de un pedido previo, o así lo informaba el siguiente
artículo de Infobae que cubrió la noticia del CDI en su momento:
4. Habilita el intercambio de información fiscal a requerimiento de las administraciones tributarias, con la incorporación de una minuta con el compromiso para implementar el intercambio automático cuando el mismo sea definido como estándar internacional.
Pareciera que lo más importante a tener en cuenta con Suiza seguiría siendo el intercambo por sistema CRS que, vuelvo a repetir, no es moco de pavo pero requiere de bastante laburo precio del fisco argentino.