4 CONSEJOS PARA APRENDER A RECONOCER TU NICHO DE MERCADO
¿Estás listo para dar el gran salto en el mundo freelance pero aún no sabés cuál es tu nicho de mercado? No te preocupes, en MiPayo te compartimos 4 consejos para aprender a reconocerlo antes de lanzarte a vender tus servicios.
Ok, ok, ok. Todo muy lindo, pero ¿alguien puede definir qué es un nicho? Claro que sí. Un nicho de mercado es un grupo específico de personas con necesidades y deseos puntuales que tus servicios pueden satisfacer mejor que los de la competencia. Es crucial identificarlo porque es el que, básicamente, te ayudará a enfocar tus esfuerzos y aumentar tus posibilidades de éxito. ¿Ahora si?
Bien, entonces avanzamos con los consejos. Recordá que identificar tu nicho es uno de los pasos más importantes a la hora de comenzar en el mundo freelancer. ¿Listos?
1- Hacé una investigación de mercado: investigá a otros que ofrezcan el mismo servicio que vos y a tus posibles clientes para conocer sus necesidades, deseos y comportamientos. Son ellos los que marcarán, en gran medida tu rumbo. Para llevarlo adelante, utilizá herramientas como encuestas, entrevistas y análisis de datos para recolectar información valiosa. Es un trabajo arduo, algo así como enseñarle a tu abuelita a usar Tik-Tok, pero es vital para alcanzar el éxito.
2- Encontrá una necesidad no cubierta: una vez que conozcas a tu competencia y posibles clientes, buscá una necesidad no cubierta en el mercado. No se trata de reinventar la rueda cuadrada, sino de ser creativos a la hora de reconocer aquellos espacios que aún no están del todo cubiertos. Así comenzaron los grandes negocios, sino llamemos a Mark Zuckerberg. Preguntate, entonces, cosas como: “¿Hay un servicio que la gente esté buscando pero no encuentre?”, “¿Puedo ofrecer algo que sea único y diferente?” Tomate el tiempo necesario para analizar este punto, porque es clave, muy clave.
3- Utilizá las redes sociales: son una excelente herramienta para conectar con posibles clientes y conocer sus intereses. Ellos están ahí, y es allí dónde vas a poder, no solo encontrarlos, sino comunicarte con ellos. Mantenerse cercano a sus gustos y preferencias te ayudará al desarrollo y planificación de tus servicios. Podés utilizar plataformas como LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter, pero no te olvides (según cuál sea finalmente tu nicho) de Tik-Tok, Youtube y Discord. No todos los posibles clientes están en una misma red y parte de tu astucia es averiguar dónde están los tuyos. Tip sencillo: si tu negocio apunta a millenials andá a Facebook e Instagram, sin embargo si apunta a centennials sí o sí deberías estar en Tik Tok. Hacenos caso, andá pa’ allá.
4- Creá un perfil de cliente ideal: una vez que hayas recolectado información sobre tu público objetivo, creá un perfil detallado de tu cliente ideal. Incluí información como su edad, género, ingresos, intereses y comportamientos. Con esta información, vas a poder enfocar tus esfuerzos y concentrarte realmente en el grupo específico de tu interés. Tal vez el consejo más aburrido que hayas leído, pero dale, animate a hacerlo y vas a notar la diferencia.
Ahora no sólo sabés lo que es un nicho, sino también cuatro valiosos consejos para descubrirlo y ponerte en acción. ¿Pensaste alguna vez la importancia de tomarse el tiempo para realizar este tipo de acciones? Los servicios que ofrecés, no son para todos, y descubrir específicamente para quienes están destinados es tu principal misión a la hora de lanzarte como freelancer. Es por eso que aprender a reconocer el nicho de tu negocio es una parte fundamental de todo el proceso. Incluye esfuerzo, dedicación y compromiso, pero ¿acaso no es eso lo que hacés todos los días para alcanzar tus objetivos?
Comentá si vos tampoco tenías en claro qué era un nicho de mercado y compartí este artículo con tus amigos emprendedores que quizás estén en la misma que vos.
Para más informacion sobre nichos de mercado o si querés aportar algo sobre este tema animate a compartirlo en https://mipayo.com/foro.