elcolo2k6
Payoneero

Buenas!

Entiendo que este es un tema sensible y que se habló bastante del mismo, pero aún asi no me queda claro un par de cosas básicas.
Yo no soy contador ni abogado, y es más, no entiendo una mierda de economía. Me voy defendiendo con consejos de amigos que mas o menos saben del asunto.

Voy a ir al grano:

- Yo soy monotributista categoría G desde el 2016
- Venia haciendo facturas E en USD desde la epoca de Macri donde la guita entraba asi de facil en dólares a mi cuenta bancaria en Arg.
- Desde Septiembre del 2019 cuando se fue todo a la mierda y no me dejaron recibir mas dólares en mi caja de ahorro, decidí que me paguen por Payoneer
- Seguía facturando el 100% de lo que me pagaban porque era lo correcto, hasta que me pasé un poco del límite y decidí facturar el 85% y asi evitar pasarme a responsable inscripto y que me rompan el ort**. Hoy en dia no me alcanza la máxima categoria del monotributo para facturar el 100%, y aun así sabemos que no voy millonario ni un poquito.

A partir de esto mi pregunta es:

- Tengo que hacerle saber a la AFIP que mi dinero está en el exterior o alcanza con solo hacer factura E donde digo que me pagan por "wire transfer" y no hay evidencia de adonde va a parar el dinero? Escucho cosas como "declaración de bienes" pero no se cuando, como ni donde se hace, ni si me corresponde.

Estoy asumiendo que no existe el famoso convenio con USA donde la AFIP sabe la guita que tengo. Hay opiniones de todo tipo sobre esto, y no quiero que me caigan los golpeadores de la AFIP a mi casa porque no declaré algo que ellos saben que tengo y que yo pensé que no tenia que declararlo.
Mi intención no es evadir impuestos, solo quiero aprovechar los agujeros que hay para mantener mi sueldo en dólares porque es mi sueldo y me cuesta mucho ganarlo...

Podría consultar un contador, pero seguro el 99% no sabe ni lo que es Payoneer. Alguno de acá puede orientarme? Estoy dispuesto a pagar la consulta...

Gracias!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

A ver si entendí bien: ¿vos seguiste facturando via factura E en USD dinero que no liquidaste porque en lugar de recibirlo en la cuenta de Argentina lo recibías en Payoneer? De ser así hablá ya con un contador porque cometiste la misma infracción en reiteradas oportunidades, y muy probablemente lo seguís haciendo. Tené presente que hacer 'lo correcto' a medias (sólo la parte de la facturación) es decididamente incorrecto y está la posibilidad de que te traiga algún que otro dolor de cabeza precisamente por quedarte a medio camino.

Las únicas dos maneras de poder hacer las cosas dentro del marco de la ley son o via bancaria o por PayPal con Nubi. Todo lo demas, donde vos no liquides tus dólares via MULC, queda fuera de la ley. Fin.

Después mucho no vale la pena ahondar en tus preguntas porque todo parte de una base errada. Un poco también estás mezclando apreciaciones personales y tu situación económica particular en un terreno donde eso no importa porque estos menesteres se rigen por lo que dice la ley y punto. Todos estamos en la misma y detestamos a AFIP tanto o más que vos, pero:

• "Yo pensé que no tenia que declararlo"
• "Mi intención no es evadir impuestos, sólo quiero aprovechar..."

Estrictamente hablando vos tenés que declarar todo, no tenés que pensar qué declarás y qué no. Si te detenés a pensar lo que querés declarar es porque querés evadir impuestos, fin. Absolutamente nadie te va a mirar mal acá por ello, estás entre amigos, pero hacete un favor y no te engañes. Si lo querés romantizar y plantear que en realidad vos lo que querés es evitar que te choreen el producto de tu esfuerzo, bárbaro, bienvenido al club. Es lo más normal del mundo querer proteger lo propio aunque en este país de monos amigos de lo ajeno te digan lo contrario. Ahora bien, la via por la cual querés lograr eso se llama evasión impositiva. Contala como más feliz te haga, pero tené bien en claro la naturaleza del mecanismo. Sería una desinteligencia no hacerlo.

Por último, si bien no necesitás tal cosa como un "contador experto en Payoneer", acá en el foro el contador que más participa es Gabriel: viewtopic.php?f=16&t=1984

Si queda alguna duda avisá, pero lo mejor va a ser que hables con él o algún otro profesional.

¡Abrazo!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

Gracias Elio, ahí lo estoy viendo con él.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

elcolo2k6
Payoneero

Gracias muchachos por las aclaraciones, y la verdad que me surgen mas preguntas aún, y cosas muy básicas como:

1. Entonces es ilegal tener saldo en Payoneer y vivir en Argentina?
2. La gente que compra saldo de Payoneer hace todo de forma ilegal?
3. Si puedo tener saldo en Payoneer, como se blanquea?

Pero bueno, lo seguiré con el contador.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

1) No.

2) Sobresimplificando: sí.

3) Vos podés facturar tu trabajo, cobrarlo en Payoneer (o en donde quieras) y de ahí mandar los fondos a tu cuenta bancaria local dentro de los 5 días hábiles de haber recibido el pago. Cuando te entren los dólares se te liquidarán usando el tipo de cambio oficial.

Con la vía legal perdés como en la guerra con el tipo de cambio; mientras que usando exchangers o retirando USD vía ATM y luego vendiendo en alguna cueva le sacás más rédito a tus dólares. Hablamos de 25-30% de diferencia, pero es todo dinero negro.

Hablá con un contador, decile tus necesidades específicas y seguramente te asesore para que puedas encontrar la estrategia que mejor te sirva a vos.

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

Yo creo que en la forma en que lo plantea, la respuesta a la pregunta #1 es SI. Es ilegal mantener saldo de payoneer (de servicios cobrados) y vivir en argentina porque eso implicaria que no los liquidó dentro de los 5 dias habiles...
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Planteado así, sí.

Volver a “Payoneer”