Buenas!
Entiendo que este es un tema sensible y que se habló bastante del mismo, pero aún asi no me queda claro un par de cosas básicas.
Yo no soy contador ni abogado, y es más, no entiendo una mierda de economía. Me voy defendiendo con consejos de amigos que mas o menos saben del asunto.
Voy a ir al grano:
- Yo soy monotributista categoría G desde el 2016
- Venia haciendo facturas E en USD desde la epoca de Macri donde la guita entraba asi de facil en dólares a mi cuenta bancaria en Arg.
- Desde Septiembre del 2019 cuando se fue todo a la mierda y no me dejaron recibir mas dólares en mi caja de ahorro, decidí que me paguen por Payoneer
- Seguía facturando el 100% de lo que me pagaban porque era lo correcto, hasta que me pasé un poco del límite y decidí facturar el 85% y asi evitar pasarme a responsable inscripto y que me rompan el ort**. Hoy en dia no me alcanza la máxima categoria del monotributo para facturar el 100%, y aun así sabemos que no voy millonario ni un poquito.
A partir de esto mi pregunta es:
- Tengo que hacerle saber a la AFIP que mi dinero está en el exterior o alcanza con solo hacer factura E donde digo que me pagan por "wire transfer" y no hay evidencia de adonde va a parar el dinero? Escucho cosas como "declaración de bienes" pero no se cuando, como ni donde se hace, ni si me corresponde.
Estoy asumiendo que no existe el famoso convenio con USA donde la AFIP sabe la guita que tengo. Hay opiniones de todo tipo sobre esto, y no quiero que me caigan los golpeadores de la AFIP a mi casa porque no declaré algo que ellos saben que tengo y que yo pensé que no tenia que declararlo.
Mi intención no es evadir impuestos, solo quiero aprovechar los agujeros que hay para mantener mi sueldo en dólares porque es mi sueldo y me cuesta mucho ganarlo...
Podría consultar un contador, pero seguro el 99% no sabe ni lo que es Payoneer. Alguno de acá puede orientarme? Estoy dispuesto a pagar la consulta...
Gracias!