raulborgo
Payoneero
Mensajes: 42
Registrado: 30 Dic 2016 12:45

Lo que me pregunto es: ¿Alguien estaría pasandose del monotributo acá? ¿O sea facturando mas de las 700.000 anuales teniendo que ser Resp. Inscripto en AFIP?
Estuve leyendo los otros threads y en mi caso no queda otra que estar dentro del sistema bancarizado porque tengo gastos fijos. Transferencia Payo->Banco, ya se hablo mucho y no lo tomo como opción válida. Además con el asunto de mandar factura electrónica obligatoria ya están cerrando mucho el sistema. Pedirle a un contador facturar a otros clientes, podría ser pero no evalué los efectos negativos...

El tema con los resp inscriptos es que tienen que pagar ganancias. Me dijo un conocido que exporta servicios y es autonomo, que le dijo su contador que aprox se le van a ir masomenos 25% en ganancias, recurriendo a deducir todo lo que se pueda (siendo moderado, pero exagerado a veces y teniendo comprobantes por si hay auditoria) en los gastos de actividad.
¿Alguien llegó a tener que evaluar que pasa como gastos de la actividad y que no?
En mi caso segun saque cuentas: yendo a un ATM uruguayo, manteniendo una caja de seguridad por las dudas, más cuota de monotributo más alto, más gastos de payo (1% cuando te transfieren, más los fees cuando sacas por cajero) más otros gastos como obra social que podría deducir por ganancias, pero al ser monotributo me los como enteros (tarifas/hipoteca: hasta ahi nomas si demostras que tu estudio no es vivienda, zona gris.., o celular, etc)... Masomenos saque que el gasto de vivir en negro seria entre un 10% y un 15%. Entonces digo, por un 10% de diferencia (si en teoria pudiera pagar impuestos por 25% como resp inscripto y además no necesitara ese dinero) voy a hacer tanto quilombo? Dejando de lado el hecho de que necesito bancarizacion y necesito estar en orden en ese aspecto, por lo cual no me quedaría otra opción... Además de la idea de este gobierno del orto de joder con meter miedo a que van a cruzar info y todo eso, que ya se habló que no son cuentas reales las de Payoneer, pero sin ir más lejos la semana pasada estuve en USA y pedí un cashback y quedó registrado mi ID en el banco, por lo cual si cruzarían datos entre AFIP-IRS (cosa que dudo porque ese acuerdo fiscal pareciera ser que era frutanga) algo puede saltar, que yo ciudadano argentino hizo cashback.

Además otra cosa que me suena en la cabeza es el hecho de pagar ganancias en abril del año siguiente a la facturación, no mensual como los asalariados, aunque me dijeron también que hay adelantos de ganancias, cosa que no investigué... O sea en abril del año siguiente transfer con toda la tortita de impuesto a la AFIP pesificada en base a las facturas que fui armando, en un pais normal no debería haber devaluaciones bruscas, pero es un cachitín que también podría ayudar para luego definir cuanto se pagó realmente a la AFIP de impuestos estando en blanco, porque obviamente al momento de transferir a AFIP vendería dolares y listo.

Descargo mental:
Inexplicable si se gana 700001 anuales y se tenga que pagar sin "dibujar" gastos de un 35% de ganancias. Inexplicable que un asalariado que tiene privilegios como: Vacaciones incluidas, Aguinaldo, Jubilacion buena, dias de enfermedad, saber que las leyes benefician al empleado (salvo que la empresa quiebre o algún chanchuyín) tenga mejor deduccion especial (factor 3.8 al minimo no imponible en el calculo de ganancias) y un autonomo no tiene nada de eso, o sea paga más ganancias... Además del contador que te haga eso, que el asalariado no necesita porque lo hace el de la empresa. O sea el tipo autonomo/monotributista que se busca el mango, que consigue clientes que los mantiene y genera trabajo, que es emprendedor y se banca la presión de que te puedan rajar de un dia para otro, y que en horario de laburo no boludea en facebook... que si esta colmado de laburo podria contratar a un ayudante y generar trabajo..., que consigue divisas en el extranjero tenga que soportar todo esto. Loco voté a este gobierno de M para que haga lo que tenga que hacer para aflojar con impuestos, en mi caso me cagaron con el famoso spot de macri de "los trabajadores no van a pagar imp a las ganancias". Encima si no sos profesional o estas en alguna provincia feudal tenes que pagar IIBB (no es mi caso x suerte).

Avatar de Usuario
netz3r
Payoneero Ómicron
Mensajes: 489
Registrado: 21 Ago 2016 01:23

Hola raulborgo,

1) Tengo entendido que lo de ganancias es 35% del excedente (habría que ver cómo es la tabla actualizada), aunque sé que arranca escalonado en 9%.

2) El usuario "Beto Abad" (ex klausabio) tiene una jugada, que sería la "ideal" teórica: Abrir una cuenta en el exterior, y declararla en Bienes Personales. Eso es lo más "blanco" que se puede llegar con cuentas "virtuales" (aunque ya no depende de Payoneer... tendrás que ver cómo mover esa guita a dicha cuenta "real" desde una "virtual").

3) Si bien no estás inscripto en IIBB (calculo estarás en CABA), tené mucho cuidado porque a veces te auto-inscriben igual (y es un dolor de huevos salir).
Es decir te pueden retener cada vez que recibas una transferencia local en tu cuenta bancaria, y ese monto "a favor" no es fácilmente recuperable.

--------

Dados los márgenes de ganancia y facturación que manejas, yo consideraría como "muy deseable" tener un contador (y si es experto en el tema "Comercio Exterior" mucho mejor). Consideralo como un gasto necesario, que te va a ahorrar futuros problemas (ni idea cuánto cobra un contador, pero estimo que podría llegar a estar entre un 1-2% de la ganancia).

Además, una cosa es monotributo, llamado "regimen simplificado". Responsable inscripto ya no lo es, con lo cual ayuda experta es más bien requerida.

Al margen, también considerá que hay "gastos" que se pueden deducir, por lo tanto podrías bajar el monto total (ver: http://www.afip.gob.ar/gananciasybienes/) y capaz no entrás en Resp. Inscripto.


Tomalo como un pequeño aporte, mis 2 centavos. Soy solo un humilde monotributista que no piensa pasarse a categorías altas.

raulborgo
Payoneero
Mensajes: 42
Registrado: 30 Dic 2016 12:45

Gracias @netz3r por tu respuesta.
Algunos comentarios mios:

1) El calculo anual de ganancias al aire seria: bruto anual - jubilacion (impuesto autonomos) - obra social (tiene tope) - deducciones (hijos, intereses hipoteca, alquiler, etc y todo con tope) - "gastos de la actividad" - minimo no imponible - deduccion especial (que en empleados de relacion de dependencia es 3.8 veces más que en autonomos, increible) = neto, al neto le aplicas la tablita, segun vi solteros sin hijos con menos de 4k verdes mensuales ya estan en el 35% del excedente de un monto fijo que esta en la tabla más el monto fijo de esa escala en la tabla. Es complicado. En los años siguientes la tabla va mejorando, pero el dolar esta regalado ahora, a medida que vayan devaluando la cosa es peor, más ganancias.

2) Mi caso es distinto, creo, porque el asunto es que en realidad yo no tengo necesidad operativa de usar Payoneer como algunos, solo por lo simple de lo fiscal es mi caso que uso payo.. podria decirle a mi cliente q me mande la guita acá o a una cuenta en USA directo y no hay drama c eso. La cuenta en BBPP está bien pero si cruzaran data entre USA-Argentina, que no creo que pase nunca pero si llegara a pasar la AFIP encontraría que la cuenta de afuera tiene más guita de la que declarasen. No digo que uds vayan a hacer eso, de declarar menos, pero simplemente que en mi caso si quiero evitar ganancias tendria que ir por el enanismo fiscal y ser monotributo, sino no me sirve tenerla en BBPP porque no tengo ese bardo de Payoneer UpWork Paypal...

3) Gracias por el dato de IIBB, no sabia lo que te metian de prepo.

Otras cosas:
* Lo del contador creo que es inevitable tenerlo siendo Resp Inscripto porque estas inscripto en 3 impuestos: Autonomo, IVA y Ganancias. Y presentar un monton de DDJJ y fruta.
* Un contador me dijo que sus gastos se deduce de los "Gastos de la actividad".
* Gastos a deducir para un monotributo tengo entendido que seria alquiler nomás, y a lo sumo luz.

Pasarse a Resp Inscripto es la muerte. Ojalá el gobierno tenga pelotas y haga lo que haya que hacer para arreglar algo de esa diferencia entre monotributo-autonomos no hace más que hacer que todos los que se pasan piensan o intenten evadir o facturar menos para seguir como monotributistas... Es increible que no tocan las escalas de autonomos desde 2006.

saludos
Raul

jamesbooker1975
Nivel 13
Mensajes: 1300
Registrado: 04 Ago 2015 02:21

"3) Si bien no estás inscripto en IIBB (calculo estarás en CABA), tené mucho cuidado porque a veces te auto-inscriben igual (y es un dolor de huevos salir).
Es decir te pueden retener cada vez que recibas una transferencia local en tu cuenta bancaria, y ese monto "a favor" no es fácilmente recuperable."

A mi me paso, 5% me sacaban de cada transferencia que recibia.

Volver a “Contador”