Lola_palusa
Payoneero

Hola, queria escuchar sus ideas sobre como poder retirar dinero en Argentina sin que la plata pase por el banco. Soy monotributista y no quiero que me retengan injustamente el 3% de ingresos brutos. Especialmente porque tengo plata en payoneer no relacionada con mi actividad, y soy excento de ingresos brutos.

El problema es que vivo lejos de Uruguay, y tambien de capital federal, por lo cual es dificil y costoso viajar, y tampoco puedo verme en persona con un exchanger.

Tuve algunas ideas:
* Enviarle el dinero a la cuenta bancaria de un familiar, pedirle que vaya al banco y despues me la de en mano: El problema es que los pongo en un compromiso, recibiendo plata del exterior... mas si son jubilados
* Comprar productos y revenderlos: Habia pensado comprar no se, un par de iphones o play stations con tarjeta en mercadolibre y venderlos en mi pueblo. El problema es que no puedo hacer factura ni dar garantia, y no siempre es facil encontrar un comprador.
* Enviar un comisionista a retirar el dinero de un exchanger: Averigue con uno conocido y cuando le dije que era para ir a buscar plata nunca mas me contesto, ademas los exchangers son caros.
* Pedirle a los conocidos que cuando compren algo me avisen y lo pago yo: Les conviene porque pueden comprar cosas de afuera, pagar en cuotas, etc. Pero nadie se va a acordar de decirme, es incomodo para ellos tambien depender de mi.
* Saben algo del sistema ese de pagofacil que te deja enviar recibir plata en el pais? Es un agente de recaudacion como el banco? Osea puede retenerme un 3%? Creo que tiene un limite de $3000 ARS por transaccion, lo cual es muy poco.
* Vender bitcoins a amigos al costo: El problema es que nadie tiene un mango y no se quieren meter en eso.

Ustedes que opinan? se les ocurre otra cosa?

Gracias

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Mirá, basado en que parece que estás analizando la situación y no llorando de gusto, supongo que sos más o menos una persona coherente. Entiendo que te rompa las pelotas 'perder' plata, pero vivir en las sombras (entera o parcialmente) SIEMPRE tiene un precio. A veces ese precio se paga con dinero, a veces con incomodidades.

A mi entender la estás sacando barata con un 3%, y todas las alternativas que proponés tienen un potencial muchísimo más caro y peligroso en el largo plazo: meter en un quilombo a un familiar; hacer calentar a un comprador; tener que explicarle a todo el mundo por qué querés pagar por sus cosas y no quedar como un narco en el intento; etc. Yo ni las consideraría.

No sé adónde estás geográficamente ni tu disponibilidad para moverte y desaparecer un día entero, pero si un 3% es tanto para vos (debo suponer que es el 3% de un número grande), me parece mucho menos riesgoso que, por ejemplo, le pagues a un conocido de confianza (uno de esos que no tiene un mango) por ir a retirarte USD a Uruguay con tu tarjeta. Les pagás el viaje y la comida, les tirás unos mangos y van chochos, lo he hecho. Hacé las cuentas, fijate a partir de qué número estarías amortizando el viaje y sacando ventaja vs. el 3% de IIBB. Dependiendo de dónde te encuentres, también podés analizar otros países.

Saludos!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

netz3r
Payoneero Ómicron

Hola, si tu caso es como el mió, donde facturas por exportar servicios y no tenés clientes locales, lo mejor es pedir el CESE de IIBB.
Una vez procesado dicho cese (me tardó 2 meses), automáticamente te sacan del padrón de retenciones bancarias y ya no te retienen más sobre los depósitos que se te efectúen.
Esto me lo dijeron en ARBA (provincia de BsAs), no sé si estamos en la misma jurisdicción.

Al margen, esa retención te la hacen para que declares IIBB y lo puedas deducir para pagos a futuro de dicho impuesto (siempre que tengas clientes locales). En mi caso, me indicaron que pida el cese.
Si el depósito es justamente por una exportación, el banco NO debe retener nada al respecto.

Habrá que esperar un poco más quizás con los nuevos "cambios" en materia impositiva que se vienen para ver si este "impuesto" es eliminado.

Suerte!

Lola_palusa
Payoneero

Muchas gracias por sus respuestas. Por suerte desde que payoneer comenzó a enviar dólares y no pesos dejaron de hacerme retenciones. Ahora el problema es que si envío el dinero me salgo de los limites del monotributo por lo que estoy evaluando el viaje a Uruguay.

Volver a “After Office!”