Buenas tardes amigos, disculpen la molestia, pero la verdad que no soy muy entendido en temas fiscales/bancarios. Hace rato que vengo pensando en abrirme un camino por mi cuenta, pero entre idas y venidas lo fui postergando.
Solicité mi tarjeta Payoneer y está en camino, pero mi consulta va orientada más que nada al ámbito local (soy de Buenos Aires, Capital) y a cómo desenvolverme con respecto al tema de los cobros por mis trabajos.
Mi situación es complicada porque durante los últimos años trabajé para una empresa muy chica de modo irregular (dicho en criollo: en negro), y por ende, no tengo una caja de ahorros personal en donde poder percibir esos pagos. Tengo entendido que para abrir una, todos los bancos están pidiendo certificación de ingresos.
Podría pedir prestada una mientras regularizo mi situación (de hecho, mi vieja es jubilada y me sugirió usar su cuenta mientras me organizo), pero la verdad que no quiero meter a nadie en problemas, no sé a partir de qué montos la AFIP te empieza a perseguir como para animarme a hacer eso.
La idea sería ver cómo la piloteo mientras me armo de una mini cartera de clientes como para tener una base de ingresos mínima, y ahí sí me quedo tranquilo y me adhiero al monotributo. De hecho ya fui a la AFIP y cargué todos los datos, me tomaron las huellas y quedó todo en el sistema, pero yo decido cuando darme el alta. Ahora estoy desocupado y la verdad que no quisiera ponerme la soga al cuello teniendo que pagar más de lo que gano si recién estoy arrancando y aún no tengo clientes ni ingresos estimativos.
He visto que MercadoPago permite cobros y que pueden quedar retenidos allí o ser transferidos a una cuenta bancaria. Quizá esa sea una opción, pero la pregunta sería qué hago con aquel cliente ajeno a la virtualidad mientras tanto.
Pregunta al margen, ¿a partir de qué monto uno debe declarar en el caso de ventas online? Creo haber leído 20 mil pesos, pero no estoy seguro.
Agradecería que me cuenten su experiencia, y cualquier sugerencia o consejo para este humilde novato será más que bienvenido. Un cordial saludo para toda la comunidad!