Valhalla652
Nuevo

Hola, colegas del foro.

Tengo una consulta que me está carcomiendo el cerebro. ¿Me conviene blanquear la cuenta? Quizás me equivoque con los conceptos que uso. Esta es mi situación:

Hace 2 años empecé a trabajar como freelancer para una empresa de EE.UU. que me paga en dólares. Para cobrar uso el combo Paypal + Payoneer. Por ignorancia, miedo al cepo, nadie sabía bien qué hacer con el caso de prestar servicios al exterior y cómo cobrar, no ponerme las pilas, etc. jamás facturé ni me anoté como monotributista. Este es mi primer trabajo en serio. Como cobro bien, decidí mudarme al exterior este año (o sea, el tercero que llevo en el trabajo) y planeo hacerlo nuevamente, siempre sacando visas por un año, y también porque creo haber leído en alguna parte que uno ya deja de contar como residente de Argentina, en lo que refiere a temas impositivos, tras dos años afuera (creo que el enlance de esto estaba en este foro). Mis preguntas son:

- ¿Es cierto esta información que dije sobre la residencia?
- Ambas cuentas Paypal y Payoneer son virtuales, supuestamente en el exterior, pero con mi domicilio en Argentina. ¿Estas las tengo que declarar, blanquear, o lo que sea? No quisiera tener problemas a la larga.
- Si decido seguir viviendo en el exterior, ¿no va haber problemas con la AFIP por tener esas cuentas con domicilio en Argentina? Cada vez salen más noticias del tipo «se entregó información de cuentas de 40.000 argentinos en el exterior»
- En el caso de que tenga que hacerlo, ¿estoy muy al horno por no haber declarado ingresos, facturado, etc.?
- ¿Qué harían ustedes en mi caso?

Perdón si me equivoqué con algunos términos. Sobre este tema no entiendo nada. Desde ya les agradezco la ayuda y la información que siempre aportan al foro, es muy útil.

Saludos

fugazzeta
Payoneero Delta

Lo mejor que podés hacer es preguntarle un contador para que te asesore sobre esto. Mi pregunta es, ¿planeás volver al país o te vas a quedar viviendo afuera?

Si vas a vivir afuera no veo por qué deberías informarle a AFIP acerca de todo esto, en todo caso tendrás que tributar en el país en el que estés viviendo.

eaopp
Mano derecha de Cositorto

Hola, yo no soy contador, pero tengo una idea general, tambien te recomiendo consultar con un contador.
Para poder ayudarte necesito que me contestes algunas preguntas:
Edad.
Que tenes en Argentina? tenes familia?
tenes algun bien a tu nombre en argentina? tenes bienes en el exterior?
alguna vez sacaste CUIL (trabajaste en relacion de dependencia)
sacaste alguna vez CUIT?
en que pais estas viviendo y en que condiciones, por ej, tenes pasaporte europeo o argentino? tenes permiso para trabajar alla?
Tengo mil preguntas mas pero pasame esa info para arrancar

Valhalla652
Nuevo

eaopp escribió:Hola, yo no soy contador, pero tengo una idea general, tambien te recomiendo consultar con un contador.
Para poder ayudarte necesito que me contestes algunas preguntas:
Edad.
Que tenes en Argentina? tenes familia?
tenes algun bien a tu nombre en argentina? tenes bienes en el exterior?
alguna vez sacaste CUIL (trabajaste en relacion de dependencia)
sacaste alguna vez CUIT?
en que pais estas viviendo y en que condiciones, por ej, tenes pasaporte europeo o argentino? tenes permiso para trabajar alla?
Tengo mil preguntas mas pero pasame esa info para arrancar

Hola, Eaopp

Tengo 30, soltero sin hijos, no tengo bienes ni en Argentina ni en el exterior, lo único a mi nombre además de las cuentas de Paypal y Payoneer es la cuota de Swiss Medical, nunca saqué CUIT ni CUIL, estoy en el exterior con las visas Working Holiday, que son permisos de residencia que te permiten trabajar. No planeo volver a Argentina en el futuro próximo (y me gustaría establecerme en el extranjero). ¿Pero quizás tenga problemas en Argentina a futuro aún si me quedo a vivir afuera? Muchas gracias por tu respuesta

eaopp

En principio no tenes por que tributar en Argentina si no vivis aca, tenes que tributar en el pais a donde estas. Lo unico que no entiendo de lo que me decis, es por que tenes swiss medical.
Si no tenes ni CUIT ni CUIL no existis en Argentina, o sea solo tenes el DNI y el pasaporte argentino?
Si tenes permisos temporarios, a menos que logres una visa en algun momento te van a mandar de vuelta para aca

Valhalla652
Nuevo

eaopp escribió:En principio no tenes por que tributar en Argentina si no vivis aca, tenes que tributar en el pais a donde estas. Lo unico que no entiendo de lo que me decis, es por que tenes swiss medical.
Si no tenes ni CUIT ni CUIL no existis en Argentina, o sea solo tenes el DNI y el pasaporte argentino?
Si tenes permisos temporarios, a menos que logres una visa en algun momento te van a mandar de vuelta para aca

Claro, primero trabajé dando clases particulares, cobrando en efectivo.
En 2015-2017, viviendo en Argentina, empecé a trabajar como freelancer para empresas de afuera, cobrando usando Paypal + Payoneer. Pero nunca facturé ni me anoté como monotributista.
Desde 2017 vivo en el exterior y sí, tengo visa de trabajo y facturo acá y no tengo pensado volver a Argentina. Mis preguntas son:

1) ¿Tendré problemas por no haber facturado o anotado como monotributista en el periodo 2015-2017? ¿Quizás no ahora pero alguna vez en el futuro si decido volver a Argentina? Cada tanto salen noticias de que el gobierno encuentra cuentas de argentinos en el exterior.
2) Si bien ahora vivo afuera, ¿tendré problemas con AFIP o algo por tener las cuentas Paypal y Payoneer, a mi nombre y con domicilio en Argentina? :S ¿Me conviene cambiarles el domicilio al país donde vivo ahora?

Muchas gracias por las respuestas, eaopp

eaopp

Bueno, lo que hiciste entre 2015-2017 para la afip seria incorrecto, pero no significa que lo sepan o que puedan saberlo algun dia, si nunca te intimaron o nunca te hicieron retenciones bancarias (por ejemplo) probablemente no sepan nada y a menos que vos lo declares algun dia, no deberian saberlo nunca.
AFIP no tiene manera por ahora de cruzar datos con paypal y con payoneer, eso el dia de hoy por lo menos.
1) no creo que tengas problemas por no haberte anotado pero nunca se sabe, lo mas probable es que nunca se enteraron, pero aca solo se puede hablar de probabilidades, como poder pasar, puede pasar cualquier cosa, pero en tu caso es altamente improbable
2) mientras no vivas en argentina, no tenes obligaciones en argentina, solo deberias tributar en tu pais de residencia, no importa que la cuenta figura como argentina, de hecho, si ves que tu residencia permanente no es argentina, le podes pedir a paypal y payoneer cambiar de domicilio y de pais, eso si te van a pedir pasaporte o los papeles que demuestren que tenes la residencia y el domicilio en otro pais.

Valhalla652
Nuevo

eaopp escribió:Bueno, lo que hiciste entre 2015-2017 para la afip seria incorrecto, pero no significa que lo sepan o que puedan saberlo algun dia, si nunca te intimaron o nunca te hicieron retenciones bancarias (por ejemplo) probablemente no sepan nada y a menos que vos lo declares algun dia, no deberian saberlo nunca.
AFIP no tiene manera por ahora de cruzar datos con paypal y con payoneer, eso el dia de hoy por lo menos.
1) no creo que tengas problemas por no haberte anotado pero nunca se sabe, lo mas probable es que nunca se enteraron, pero aca solo se puede hablar de probabilidades, como poder pasar, puede pasar cualquier cosa, pero en tu caso es altamente improbable
2) mientras no vivas en argentina, no tenes obligaciones en argentina, solo deberias tributar en tu pais de residencia, no importa que la cuenta figura como argentina, de hecho, si ves que tu residencia permanente no es argentina, le podes pedir a paypal y payoneer cambiar de domicilio y de pais, eso si te van a pedir pasaporte o los papeles que demuestren que tenes la residencia y el domicilio en otro pais.

Muchas gracias eaopp. Una cortita más:
¿Puede saltar la ficha en AFIP por los pasajes comprados u otros gastos hechos con Paypal o Payoneer, sea en Argentina o el exterior? Yo trato en lo posible de volar siempre bajo el radar. Para el pasaje a Europa le di la plata en efectivo a mi viejo y él lo sacó con su tarjeta en mil cuotas, como si fuera un regalo para mí. ¿No hay problema si lo saco yo? ¿Verán que viajé al exterior un par de veces sin tener ingresos?

eaopp

Si usas una tarjeta de credito "no argentina" como la payoneer, para el sistema es un turista haciendo una compra, lo veo dificil que puedan cruzar datos.
Si usas una tarjeta de credito argentina, mientras que los consumos mensuales sean bajos, no salta ninguna alarma. En estos casos el peor escenario es que el dia del mañana si vas a inscribirte te puedan reclamar algo, pero como te dije antes, es altamente improbable.
Si usas una tarjeta de credito de tu padre, el que tiene que justificar el gasto en todo caso es tu padre, no vos. Lo mismo aplica si tenes una extension a nombre tuyo, el responsable es el titular, el que tiene que justificar es tu padre. Si son montos chicos o 1 pasaje 1 vez al año no deberia pasar nada.

La afip apunta los cañones a grandes contribuyentes, investigar contribuyentes implica gastos y no van a hacer toda una investigacion al estilo FBI si gastas 1000 o 2000 dolares por año. El objetivo es recaudar, el objetivo es encontrar capacidad contributiva

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Valhalla652 escribió:¿Puede saltar la ficha en AFIP por los pasajes comprados u otros gastos hechos con Paypal o Payoneer, sea en Argentina o el exterior? Yo trato en lo posible de volar siempre bajo el radar. Para el pasaje a Europa le di la plata en efectivo a mi viejo y él lo sacó con su tarjeta en mil cuotas, como si fuera un regalo para mí. ¿No hay problema si lo saco yo? ¿Verán que viajé al exterior un par de veces sin tener ingresos?
Igual te sugiero por un tema de sanidad mental que bajes un par de cambios el grado de paranoia. No sé qué tan seguido tus viejos te decían que eras especial pero creeme que a los ojos de la AFIP no lo sos ni a palos :mrgreen: . En el caso de que se detecte alguna irregularidad tampoco es que vas a ir preso. En el peor de los casos (y ya llegar a esto es re improbable) vas a tener que pagar una multa y a otra historia, continuarás tu vida.

Por caso, la historia de tu viejo sacando el pasaje a modo de regalo no es más plausible que, por ejemplo: 'le tiré la goma a un travesti en el baño de una estación de servicio y me pagó el pasaje'. Incomprobable. Es un pasaje, son chirolas. Te lo puede regalar tu viejo, tu novia, tu abuela, unos amigos que hicieron una vaquita porque ganaste una apuesta, cualquier cosa. Imaginate la cantidad de guita que sale monitorear a la gente con semejante detalle.

Distinto es si no existís, de repente tenés un auto alta gama o un departamento y tus viejos no son millonarios. Mientras no llegues a ese extremo no pasa nada. Y con mucho cariño: (el exceso de) tu preocupación es el clásico síntoma de tener el culo sucio. Si tanto cagazo tenés por ahí lo mejor es que hables con un contador, te registres como monotributista y pagues las multas por motus propio. De uno u otro modo, vivir así de perseguido no garpa.

¡Tranquilo y disfrutá!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

eaopp

Elio Pez escribió:
Valhalla652 escribió:¿Puede saltar la ficha en AFIP por los pasajes comprados u otros gastos hechos con Paypal o Payoneer, sea en Argentina o el exterior? Yo trato en lo posible de volar siempre bajo el radar. Para el pasaje a Europa le di la plata en efectivo a mi viejo y él lo sacó con su tarjeta en mil cuotas, como si fuera un regalo para mí. ¿No hay problema si lo saco yo? ¿Verán que viajé al exterior un par de veces sin tener ingresos?
Igual te sugiero por un tema de sanidad mental que bajes un par de cambios el grado de paranoia. No sé qué tan seguido tus viejos te decían que eras especial pero creeme que a los ojos de la AFIP no lo sos ni a palos :mrgreen: . En el caso de que se detecte alguna irregularidad tampoco es que vas a ir preso. En el peor de los casos (y ya llegar a esto es re improbable) vas a tener que pagar una multa y a otra historia, continuarás tu vida.

Por caso, la historia de tu viejo sacando el pasaje a modo de regalo no es más plausible que, por ejemplo: 'le tiré la goma a un travesti en el baño de una estación de servicio y me pagó el pasaje'. Incomprobable. Es un pasaje, son chirolas. Te lo puede regalar tu viejo, tu novia, tu abuela, unos amigos que hicieron una vaquita porque ganaste una apuesta, cualquier cosa. Imaginate la cantidad de guita que sale monitorear a la gente con semejante detalle.

Distinto es si no existís, de repente tenés un auto alta gama o un departamento y tus viejos no son millonarios. Mientras no llegues a ese extremo no pasa nada. Y con mucho cariño: (el exceso de) tu preocupación es el clásico síntoma de tener el culo sucio. Si tanto cagazo tenés por ahí lo mejor es que hables con un contador, te registres como monotributista y pagues las multas por motus propio. De uno u otro modo, vivir así de perseguido no garpa.

¡Tranquilo y disfrutá!
Vive en el extranjero, lo unico argentino que tiene es la tarjeta de credito, si trabaja en otro pais no deberia tener obligaciones aca.
Por otra parte, no todo monotributista necesita de un contador, el sistema permite que uno pueda inscribirse en monotributo e IIBB sin necesidad de tercerizar con un contador, de hecho es recomendable si uno se puede dar maña con eso hacerlo uno mismo, seguramente le va a poner mas ganas que un contador que tiene 40 clientes como vos y te dedica 1 hora por mes.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Me refiero a los años que trabajó (y no facturó) residiendo en Argentina. Digo que si tiene genuino temor de que eso en algún momento le pueda traer inconvenientes, que se asesore y vea cómo saldar su deuda así se queda tranquilo. Y que si no es para tanto -yo creo que no lo es- que se tome un mojito en una hamaca.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

eaopp

Si, tal cual, no creo que lo jodan nunca por esos años, ademas, ponele que vuelve a vivir en argentina dentro de algunos años, creo que ese tipo de deudas prescriben

fugazzeta
Payoneero Delta

Quiero que se edite un libro con los comentarios de Elio Pez. Invierto si es necesario. Es literatura pura.

Volver a “Contador”