Hola, colegas del foro.
Tengo una consulta que me está carcomiendo el cerebro. ¿Me conviene blanquear la cuenta? Quizás me equivoque con los conceptos que uso. Esta es mi situación:
Hace 2 años empecé a trabajar como freelancer para una empresa de EE.UU. que me paga en dólares. Para cobrar uso el combo Paypal + Payoneer. Por ignorancia, miedo al cepo, nadie sabía bien qué hacer con el caso de prestar servicios al exterior y cómo cobrar, no ponerme las pilas, etc. jamás facturé ni me anoté como monotributista. Este es mi primer trabajo en serio. Como cobro bien, decidí mudarme al exterior este año (o sea, el tercero que llevo en el trabajo) y planeo hacerlo nuevamente, siempre sacando visas por un año, y también porque creo haber leído en alguna parte que uno ya deja de contar como residente de Argentina, en lo que refiere a temas impositivos, tras dos años afuera (creo que el enlance de esto estaba en este foro). Mis preguntas son:
- ¿Es cierto esta información que dije sobre la residencia?
- Ambas cuentas Paypal y Payoneer son virtuales, supuestamente en el exterior, pero con mi domicilio en Argentina. ¿Estas las tengo que declarar, blanquear, o lo que sea? No quisiera tener problemas a la larga.
- Si decido seguir viviendo en el exterior, ¿no va haber problemas con la AFIP por tener esas cuentas con domicilio en Argentina? Cada vez salen más noticias del tipo «se entregó información de cuentas de 40.000 argentinos en el exterior»
- En el caso de que tenga que hacerlo, ¿estoy muy al horno por no haber declarado ingresos, facturado, etc.?
- ¿Qué harían ustedes en mi caso?
Perdón si me equivoqué con algunos términos. Sobre este tema no entiendo nada. Desde ya les agradezco la ayuda y la información que siempre aportan al foro, es muy útil.
Saludos