Momento, separemos los términos: en primer medida eso es un buen ejemplo de que SÍ tienen un criterio -después podés estar de acuerdo o no con dicho criterio-. El criterio de exclusión que están cumpliendo a rajatabla es que se pasó del límite, no importa por cuánto. ¿Sabés lo que es un límite? El diccionario lo define como algo que no se puede pasar. QUE NO SE PUEDE PASAR. Despues si dicho límite es ridículamente bajo o no (obvio que lo es) es otra historia.
En segundo término y ya en un tono muy distinto: lo único que desnuda la nota es que este país es un infierno fiscal para los contribuyentes y en especial para los trabajadores independientes. Como tantos de nosotros esa persona tenía a una estúpida por contadora, fin. Guste o no, la realidad es que si tardaron 3 años en detectarlo no es "culpa" de la AFIP*, es culpa de la contadora que la asesoró mal por 3 años y una semana, y por extensión lamentablemente es ella la responsable como contribuyente. Hago foco en esto no para ponerme a medio foro en contra, sino porque leo a diario mensajes donde entre líneas hay un "si pasa pasa, ya fue" o "yo hace 5 años que hago esto y nunca pasó nada". Les decís que lo que hacen está mal y se enojan. Después un buen día se la ponen y lloran como nenitas. Más argentino no se consigue.
*concedido, podrían afinar el sistema para que te avise, pero lo veo más como una herramienta útil que una exigencia
Que quede claro que empatizo a morir con la pobre piba, que creo que pese a estar en el rango legal es recontra desmedida la multa que le aplicaron y creeme que me descompongo cada vez que veo el loguito de AFIP, pero la regla que rompió no es precisamente letra pequeña, es algo básico cuando vendés productos (hasta yo que ofrezco servicios sabía acerca de ese límite). Desconocer la ley no cuenta como excusa.
Habiendo dicho eso, también debo decir: después si es madre soltera, sonríe bonito, tiene un hijo al que le pone un hashtag marketinero, si al padre del pibe lo rajaron del laburo hace poco o si tiene muchos seguidores en sus redes son todas anécdotas que no valen ni mierda si pretendemos igualdad ante la ley. Pero bue, decir que a los contribuyentes nos matan a impuestos es de oligarca antipatria porque hay gente que no come; en cambio defender a una madre soltera con un chico para que no quede en la calle es re cool.
BTW, no es que toco de oído, fui excluído de oficio del monotributo por pasarme por 15 lucas en la facturación, también porque el contador me dijo algo erróneo. Y me cabe por (confiar en un) pelotudo, no creo que amerite el "pero me pasé nada más que por un 1.67% del máximo".