Rocio
Nivel 3

Hola gente.
Hablando de modos correctos de acuerdo a la ley (pasar por el mulc y pagar la comisión del banco y facturar) y considerando la resolución de traer la plata a Argentina dentro de los 5 días de cobrada, ¿cómo hacen para cobrar trabajos de montos chicos? Es imposible traer usd 20 si el banco te cobra usd 50 de comisión. ¿Se pueden de alguna forma acumular esos montos chicos en algún lado y hacer una transferencia de todo junto una vez al mes, por ejemplo? ¿Con qué plataforma? ¿Y cómo se facturaría?

La resolución de los "5 días" sigue vigente, no? Si mal no recuerdo en un principio fue solo por 6 meses pero ya no estoy al tanto.

Muchas muchas gracias,

Rocio

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

La respuesta a lo que planteás es: no podés.

Por supuesto que podrás ponerte creativa a la hora de decirle a algún cliente de incluir varios proyectos en una factura más grande o directamente no tomar proyectos abajo de USD 100, pero tal y cual lo planteás no se puede.

Tenés que torcer la ley para cumplir con la ley. Un país de cracks de la economía.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Rocio
Nivel 3

Elio Pez escribió:La respuesta a lo que planteás es: no podés.

Por supuesto que podrás ponerte creativa a la hora de decirle a algún cliente de incluir varios proyectos en una factura más grande o directamente no tomar proyectos abajo de USD 100, pero tal y cual lo planteás no se puede.

Tenés que torcer la ley para cumplir con la ley. Un país de cracks de la economía.
Jeje. Gracias Elio.
Sí, pensaba en pedirle a todos los clientes de proyectos chicos que paguen tal día del mes entonces todo entraría a X plataforma intermedia y de ahí pasaría todo junto al banco. Pero en ese caso,
1) qué plataforma se puede usar de intermediario que sea aceptada legalmente para este proceso?
2) ¿A quién se le factura? ¿Se hacen por ejemplo Cinco facturas por cada monto chico y se factura a cada cliente, o Una factura por el total y se factura a la plataforma?
Imagino que si estás recibiendo una sola transferencia y pretendés que el banco te cobren la comisión por una sola transferencia, habría que hacer una sola factura... pero no sé si el banco aceptará que la factura esté a nombre de la plataforma/billetera virtual?...

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

1) Vos podés usar las plataformas que quieras. Mientras liquides a los 5 días hábiles de haber recibido el pago de tu cliente, todo bien.
2) A tu cliente, absolutamente siempre. Es incorrecto facturarle al medio de pago o a alguien de la cadena. Del mismo modo que vos vas a cenar afuera y pagás con tarjeta, pero el restaurant no le hace la factura a VISA, te la hace a vos.

Hacés una factura por cliente por el total del importe que tu cliente te paga. Después si querés podés detallar varios items o no, cosa tuya.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

Como te dijo Elio, en el escenario que planteas, con las normas actuales, no podes.

Los craneos del BCRA y el ministerio de economia parecen ignorar que existe todo un sector de profesionales que exporta servicios de la manera que describiste. Ellos hacen las normas para los sojeros o para empresas gigantes de software, y en la volteada caemos el resto.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Rocio
Nivel 3

Gracias a ambos!

Entonces se podría recibir como describí, UNA sola transferencia de la plataforma al banco y yo presentar las Cinco facturas a los diferentes clientes por los montos chicos que la componen? ALguien lo ha hecho así?

Fernando Niembro

NO...no es tan facil.

Vos tenes 5 dias habiles desde que recibis los fondos en la plataforma (paypal, payoneer, etc) para liquidar esos dolares.

Si un cliente A te transifere el 1/6 $30...y el 7/6 otro cliente te transfiere $50...vos no podes agarrar esos $80 y transferirlos, porque ahi estas violando lo de los 5 dias. Es super quisquilloso y probablemente nadie te haga drama, pero si vamos a lo tecnico estas violando esa normal del BCRA, por eso te decimos que es inviable laburar por montos chicos.

Lo que si podes hacer es...con un mismo cliente...aguantar el pago hasta que sumes mas plata, que ahi si te haga un unico pago, y apenas te llega a tu plataforma vos lo transferis para aca...

Rocio
Nivel 3

Te entiendo perfectamente. Mi idea, que creo no la aclaré bien, es pedir a todos los clientes, independientemente de qué fecha le entregué el trabajo, que me envíe el pago a X plataforma el siguiente día 30 del mes. Asi todos pagarían ese mismo día y yo de ahí haría la transferencia del total a mi banco pero haría varias facturas de montos chicos a nombre de cada cliente correspondiente. Cómo lo ves, sería correcto desde la perspectiva de la regulacion? En cuanto a cobrar despues de entregar el laburo, siempre lo hago, no tengo problema con eso.

netz3r
Payoneero Ómicron

Hola @Rocio, podrias usar Nubi, si es que usas PayPal. Hemos discutido en otros threads que ellos estan "registrados" como agente de liquidación de divisas (en mi caso, doy fé que les he pedido un certificado para tal fin y me lo han brindado).

Las comisiones quizás no sean las mejores respecto a costos (cobran 10 USD +IVA si la transferencia es menor a 2000 USD) y tipo de cambio (según mis calculos, toman el dolar mayorista + 2%), de todas formas es una alternativa ante los usureros bancos.

Te recomiendo hacer las cuentas y averigüar bien al respecto.

----

Sobre este comentario:
(...)pero haría varias facturas de montos chicos a nombre de cada cliente correspondient
Entiendo que por cada factura emitida, aunque sean en el mismo día, implicarían N transferencias y no una sola.

EDIT: lo que sigue fue aclarado por Gabriel viewtopic.php?f=16&t=2254&start=10#p28907, asi que está mal en terminos legales. Lo dejo a modo de referencia.

No soy contador para poder justificarte eso, así que esto tomalo con pinzas: si lo querés hacer de esa manera (y siempre que tus clientes no quieran o no les interese la factura que emitas), es que vos emitas 1 único comprobante de tipo E en la AFIP, con los detalles de los artículos/productos/servicios por cada cliente y su monto correspondiente.

Luego a cada cliente, le podrías brindar una factura de "fantasía" con el detalle que le corresponde. Vos cumplis con tu obligación de facturar legalmente pues vas a recibir de la plataforma XX en el día YY el monto que facturaste. Llegado el caso de alguna inspección, vos tenes como respaldarlo, pues se hizo una única transferencia en los plazos que correspondan (los de la AFIP ya tendrían que "hilar" fino mirando el detalle de la factura global).

Espero te sirva. Suerte!
Última edición por netz3r el 07 Jun 2020 18:50, editado 1 vez en total.

leandrito
Payoneero

Tenía entendido que en Santander (imagino que en otras también) la comisión variaba según el monto

https://transferwise.com/es/blog/transf ... cional-rio

saludos

Rocio
Nivel 3

Gracias Net, todo muy lógico lo que decís. Ahora, sobre esto:
netz3r escribió:
Las comisiones quizás no sean las mejores respecto a costos (cobran 10 USD +IVA si la transferencia es menor a 2000 USD) y tipo de cambio (según mis calculos, toman el dolar mayorista + 2%), de todas formas es una alternativa ante los usureros
Tenía entendido que recibas donde recibas los pagos sí o sí tiene que llegar a banco argentino a los 5 días, no es así? Por qué decis que Nubi sería una "alternativa" al banco? No tendrías igual que mandar el pago de nubi a banco?.
Y si No es necesaria mandarla al banco, la dejas n Nubi para ahorrar ahi? Y te dan tarjeta de debito o credito para usar?
Gracias por todo, hace tiempo uso solo payoneer y recien estoy averiguando otras opciones para empezar a recibir pagos correctamete de acuerdo a Afip

Fernando Niembro

Nubi te la manda la plata al banco. No es una billetera donde podes dejar saldo, simplemente funciona como intermediario entre paypal y tu banco.

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

No soy contador para poder justificarte eso, así que esto tomalo con pinzas: si lo querés hacer de esa manera (y siempre que tus clientes no quieran o no les interese la factura que emitas), es que vos emitas 1 único comprobante de tipo E en la AFIP, con los detalles de los artículos/productos/servicios por cada cliente y su monto correspondiente.

Luego a cada cliente, le podrías brindar una factura de "fantasía" con el detalle que le corresponde. Vos cumplis con tu obligación de facturar legalmente pues vas a recibir de la plataforma XX en el día YY el monto que facturaste. Llegado el caso de alguna inspección, vos tenes como respaldarlo, pues se hizo una única transferencia en los plazos que correspondan (los de la AFIP ya tendrían que "hilar" fino mirando el detalle de la factura global).

Espero te sirva. Suerte!
Esto es un error, porque el Banco para verificar que se cumplan los 5 días, te va pedir las transferencias de tus clientes hacia la plataforma (o bien la acreditación del dinero en la plataforma) y las diferentes acreditaciones de terceros, no van a coincidir con una única factura y seguramente te reboten el giro hasta que lo resuelvas.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

netz3r
Payoneero Ómicron

Gracias Gabriel por la aclaración de mi comentario entre "comillas". Lo edité para que algún despistado vea su respuesta.

Rocio
Nivel 3

EstudioContableGS escribió:

Esto es un error, porque el Banco para verificar que se cumplan los 5 días, te va pedir las transferencias de tus clientes hacia la plataforma (o bien la acreditación del dinero en la plataforma) y las diferentes acreditaciones de terceros, no van a coincidir con una única factura y seguramente te reboten el giro hasta que lo resuelvas.

Saludos.
Hola Gabriel, qué sería lo correcto en ese caso? Ej. si el día 30 me entran 5 pagos de distintos clientes a paypal, ese día yo paso el total a nubi y luego al banco en una sola transferencia, cumplí lo de los 5 días pero ¿cómo facturo? ¿hago las 5 facturas? ¿El banco no haría problema por el hecho de que la transferencia es una sola? (no sé si las facturas se presentan al banco o no..).

Según la lógica no debería haber problemas ya que no estoy rompiendo ninguna norma, o sí?

Gracias!

Volver a “Contador”