Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

Desde marzo del 2016 estaba registrado en el famoso Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos de CABA para no tributar Ingresos Brutos.
El presente Registro está dirigido a quien ejerce su profesión liberal universitaria no organizada en forma de empresa en esta jurisdicción y que se encuentra exento de pleno derecho al pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos en virtud de lo establecido en el Art. 180, inc. 8 del Código Fiscal vigente y Decreto Reglamentario 2033-GCBA-2003.
Hoy, 4 años despues me llegó este email:
Contribuyente de la Ciudad

Luego de haber analizado la información remitida, le comunicamos que no ha sido incluido en el Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos.

¡Muchas Gracias!
AGIP
WTF

A alguien en similar situacion le llegó un mail similar?

Acabo de mandar una consulta via web, lo unico que puedo sospechar es que desde el año pasado estoy inscrito en el registro MYPYME para no sufrir las retenciones. Un requisito para estar declarado como profesional exento es 'no estar constituido como empresa'... lo raro es porque en todo caso me llega este email un año despues...
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

El certificado pyme no tiene nada que ver.

Quizás tu actividad requiera una matrícula que no tenés, o que AGIP verificó que no estás inscripto actualmente, o bien alguna cuestión similar (no cumplís hoy los requisitos que cumplías al inscribirte).

Fijate por ahí, o comentame en detalle tu situación y lo analizamos.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

Fernando Niembro

Me respondió AGIP recien:
Tenga a bien adjuntar titulo y matricula por medio de esta vía.
Asi que acabo de volver a adjuntarles fotos de mi titulo y de explicarles que mi profesion no tiene consejo profesional ni colegio ni matricula en CABA. Lo mismo que hice hace 4 años...

Fernando Niembro

Actualizo.

Ayer viernes a la noche recibi otro correo:
Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos

Su solicitud ha sido procesada y se encuentra incluida en el Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos
Esta habia sido mi respuesta anterior, por si a alguno le pasa lo mismo, quizas le sirva:
Adjunto fotos del frente y dorso de mi título universitario. Soy graduado de la Universidad de Buenos Aires, donde la carrera de grado de Diseño Gráfico tiene una duración de 4 años. Los Diseñadores Gráficos no tenemos Colegio ni Consejo Profesional en la Ciudad de Buenos Aires; es decir que no existe una matrícula requerida para ejercer la profesión en CABA. La normativa sólo exige estar matriculado “para los casos en que sea condición para la práctica profesional”. Quedo atento a la respuesta para volver a ser reincorporado al padrón de profesionales autodeclarados exentos. Muchas Gracias!

colette
Payoneero Delta

Como no facturo a empresas locales no me fijé nunca si estaba inscripta o no... misma situación que la tuya, es CABA y profesional pero no recuerdo haberlo tramitado... será un tema?

Fernando Niembro

colette escribió:Como no facturo a empresas locales no me fijé nunca si estaba inscripta o no... misma situación que la tuya, es CABA y profesional pero no recuerdo haberlo tramitado... será un tema?
https://lb.agip.gob.ar/RegistroExentos/ayuda.html

colette
Payoneero Delta

muchas gracias por la info. seguro que no lo tramité jamás, es más hasta leer tu post no sabía que existía (pensé que tenía que ir a ingresos brutos a tramitar todo y la verdad como jamás me afectó en nada lo fui posponiendo) lo q no termino de entender es para que nos sirve: afip y agip hablan? porque anses y afip mucha info no se pasan entre ellos (léase aquella que podría alivianar el nivel de burocracia) a los contribuyentes.

igual suena medio trámite inocuo, o sea no deberían poder bocharme con título de la UBA de hace años y matrícula renovada y debería poder estar en la lista. lo que no termino de entender son las consecuencias posibles de no estar (habla la vagancia de tramitar una cosa más claramente)

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Es para no tener que pagar IIBB. Si sos de CABA lo tramitás en el sitio de AGIP y listo.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

colette
Payoneero Delta

ok, tenés razón, dejo de dar vueltas y lo hago. hasta ahora no he tenido que pagar IIBB pero nunca me ocupé de formalizar el tema y acá siempre me da el terror de hacer olas y que salte algo (del tipo porque no se inscribió antes...)

Fernando Niembro

colette escribió:ok, tenés razón, dejo de dar vueltas y lo hago. hasta ahora no he tenido que pagar IIBB pero nunca me ocupé de formalizar el tema y acá siempre me da el terror de hacer olas y que salte algo (del tipo porque no se inscribió antes...)
Es que es medio confuso. En teoria la exencion es de pleno derecho, esto quiere decir que no tenes que estar inscripta en ese registro para gozar del beneficio (no pagar IIBB, que no te hagan retenciones, etc), pero en este pais quien sabe, capaz a algun banco le pinta empezar a retenerte IIBB ante cada transferencia que te entre, o un dia AGIP le pinta intimarte porque tendrias que haber estado inscripto en IIBB desde 2010...etc

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

colette escribió:muchas gracias por la info. seguro que no lo tramité jamás, es más hasta leer tu post no sabía que existía (pensé que tenía que ir a ingresos brutos a tramitar todo y la verdad como jamás me afectó en nada lo fui posponiendo) lo q no termino de entender es para que nos sirve: afip y agip hablan? porque anses y afip mucha info no se pasan entre ellos (léase aquella que podría alivianar el nivel de burocracia) a los contribuyentes.

igual suena medio trámite inocuo, o sea no deberían poder bocharme con título de la UBA de hace años y matrícula renovada y debería poder estar en la lista. lo que no termino de entender son las consecuencias posibles de no estar (habla la vagancia de tramitar una cosa más claramente)
La info que no se pasan es la que sirve para reducir la carga burocrática al contribuyente, pero quedate tranquilo que hoy en día están las bases 100% cruzadas (Banco-AFIP-RENTAS, todos los registros son cuasi transparentes para todos los organismos y todos interconsutan datos de forma directa para verificar justamente situaciones de presunta evasión o enanismo fiscal).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

colette
Payoneero Delta

Fernando Niembro escribió:
colette escribió:ok, tenés razón, dejo de dar vueltas y lo hago. hasta ahora no he tenido que pagar IIBB pero nunca me ocupé de formalizar el tema y acá siempre me da el terror de hacer olas y que salte algo (del tipo porque no se inscribió antes...)
Es que es medio confuso. En teoria la exencion es de pleno derecho, esto quiere decir que no tenes que estar inscripta en ese registro para gozar del beneficio (no pagar IIBB, que no te hagan retenciones, etc), pero en este pais quien sabe, capaz a algun banco le pinta empezar a retenerte IIBB ante cada transferencia que te entre, o un dia AGIP le pinta intimarte porque tendrias que haber estado inscripto en IIBB desde 2010...etc
ah ok, entonces no es que vengo mal en infracción, igual nada, me dejo de hinchar y lo hago este finde. mil gracias, me vino bárbara la info porque no sabía ni que existia el registro.

Volver a “Contador”